Desde el Olimpo

La sombra que oscurece a Heriberto Treviño

By septiembre 2, 2023abril 6th, 2024No Comments

La sombra que oscurece a Heriberto Treviño

En medio de la agitación política que envuelve a los actuales alcaldes y sus aspirantes, uno de los nombres que se ha convertido en el centro de atención es el de Heriberto Treviño, Diputado del PRI. Sin embargo, lamentablemente para él, esta atención no es precisamente positiva.

Las acusaciones que han surgido en su contra apuntan directamente a la adquisición de terrenos por parte de sus familiares a un costo notablemente bajo. Estos señalamientos, aunque no son definitivos, han arrojado una sombra de duda sobre la integridad de Treviño y su familia.

Pero lo que se está viendo hasta ahora solo es la punta del iceberg. Resulta intrigante cómo Heriberto Treviño ha logrado, en diferentes momentos, colocar a sus hermanos en posiciones clave dentro de la administración pública. Su hermano, Paco Treviño, ostenta la alcaldía de Juárez, mientras que su hermana, Marla Treviño, ocupa una regiduría en Apodaca. ¿Es esto el resultado de su habilidad política o de otros factores menos transparentes?

La incógnita que rodea a Heriberto Treviño no hace más que aumentar a medida que se profundiza en su trayectoria política y sus conexiones familiares.

Es innegable que estas acusaciones de favoritismo y posibles irregularidades en las adquisiciones de terrenos merecen una investigación exhaustiva.

Convive Santos Guzmán con medallistas de UANL

La Universidad Autónoma de Nuevo León reconoció a los atletas de la institución que lograron el campeonato en la Universiada Nacional 2023 y que obtuvieron una medalla en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador (16 deportistas y 5 entrenadores).

El Rector Santos Guzmán López se reunió el 30 de agosto en el Polideportivo de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) para disfrutar de una convivencia y brindarles unas palabras de agradecimiento.

Para la edición 25 de la Universiada Nacional que se realizó del 29 de mayo al 15 de junio en Sonora, la Universidad Autónoma de Nuevo León participó con una delegación de 570 atletas, 35 entrenadores, 44 asistentes y 17 jueces.

Al final de la competencia, la Máxima Casa de Estudios del Estado se alzó con el título 18 de manera general y 16 de forma consecutiva, cosechando 65 medallas de oro, 54 de plata y 56 de bronce, superando los 55 metales dorados de la Universiada Nacional 2022.

“Los estudiantes se comprometieron a traer a casa un título más y lo cumplieron. Todos los deportistas de la UANL se esmeraron al máximo y dentro de sus posibilidades dieron su mejor esfuerzo”, resaltó José Alberto Pérez García.

El mejor equipo de México

Al brindar un mensaje en representación de sus compañeros deportistas, Yanina Fernanda Treviño Zapata señaló que una vez más demostraron que la Universidad Autónoma de Nuevo León es el mejor equipo de México y en 2024 esperan seguir siendo los número uno del país.

Sesiona Inai y resuelve seis mil asuntos de golpe

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) está de pie y retomó sus actividades públicas, para en una sola sesión resolver cerca de seis mil asuntos de los ocho mil pendientes que tenía pendientes.

La comisionada presidenta, Blanca Lilia Ibarra Cadena, manifestó que durante los cinco meses que el organismo autónomo estuvo paralizado por falta de quórum, sus integrantes siguieron trabajando para en reuniones privadas y desahogando los asuntos que llegaban, pero no podían votarse.

Tras lograr una suspensión por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), este miércoles el Inai retomó sus sesiones y entre los casos más relevantes que se resolverán está el ordenamiento a la Fiscalía General de la República (FGR) para transparentar las versiones públicas de las órdenes de aprehensión de Genaro García Luna.

La presidenta del organismo dijo que todavía no es suficiente, pues el Senado mantiene la omisión en el nombramiento de dos comisionados y la Suprema Corte tiene pendiente la resolución de una controversia por la falta de esas designaciones.

Por su parte, la comisionada Julieta del Río aseveró que el Inai ha sido blanco de ataques y descalificaciones, como que los integrantes del Pleno ganan más que el presidente Andrés Manuel López Obrador o que el organismo autónomo tiene un alto costo para el erario, lo cual calificó como falso.

Apuntó que “perder al Inai o dejarlo morir implica un retroceso de décadas”, por lo que seguirán trabajando a la espera de que el Senado cumpla con la designación de los comisionados y el organismo autónomo tenga una integración completa.

A su vez, el comisionado Adrián Álcala manifestó que están de pie ante las descalificaciones y ataques, además de que “no escondemos nada, todo el dinero que se ejerce es público y no ocultamos nada, ni siquiera nuestros correos”.

Respecto al presupuesto del próximo año, la presidente del Inai dijo que ya presentaron la propuesta de gasto y abrirán el diálogo con el Legislativo para que puedan explicar el monto solicitado.

El Comisionado Adrián Alcalá Méndez planteó que el Inai no es una ocurrencia ni un capricho político, es el resultado de años de análisis, de reclamos sociales y académicos, y de voluntad política.

Aseguró que México necesita una institución que, en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, sea el puente de comunicación entre la sociedad y su Gobierno para brindar información que empodere a las personas, a la sociedad, y permita que las autoridades de los tres niveles de gobierno recuperen la confianza social.

FRASE:

“Perder al Inai o dejarlo morir implica un retroceso de décadas. Seguiremos trabajando a la espera de que el Senado cumpla con la designación de los comisionados y el organismo autónomo tenga una integración completa”

Julieta del Río

Consejera del Inai

“Ganamos menos que el Presidente”

La comisionada Julieta del Río señaló ayer que los integrantes del Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) tienen un salario menor al del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, dijo que existe una campaña para desprestigiar y descalificar al órgano autónomo, pues los datos de las percepciones salariales pueden ser consultados en la Plataforma Nacional de Transparencia por cualquier ciudadano.

“Aquí están los sueldos, está mi sueldo de ayer u hoy, espero ya nos hayan pagado, y aquí está el sueldo del Presidente, del portal de la Secretaría de la Función Pública Federal, de su propia institución. Nosotros ganamos 25 mil pesos menos que el Presidente”, indicó la comisionada.

Indicó que el mandatario nacional tiene un salario neto de 120 mil pesos mensuales, mientras que los comisionados del Inai tienen una paga menor a eso.

Por su parte, el comisionado Adrián Alcalá manifestó que el titular del Ejecutivo federal cuenta con otras percepciones extras que no son cuantificadas en su salario.

“A diferencia, el Presidente de la República percibe otras prestaciones en especie que superan en mucho lo que él sostiene en sus conferencias matutinas. ¿Por qué? Porque a nosotros no nos pagan renta de nuestros inmuebles ni siquiera la hipoteca. No nos dan otras prestaciones como alimentación, vestido. Entonces, todo lo que se tiene que sumar, por supuesto, que supera en mucho”, apuntó.

Contienda entre corcholatas divide a diputados de Morena

La disputa entre las corcholatas de Morena impactó en la nueva integración de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y dividió a la bancada, que durante casi tres horas entró en una agria disputa por la vicepresidencia y una de las secretarías de ese órgano de dirección legislativa.

Para evitar la designación en esos cargos de Olimpia Girón y Lidia Pérez Bárcenas –del grupo de Claudia Sheinbaum–, legisladores que simpatizan con Adán Augusto López Hernández, ex secretario de Gobernación, y el ex canciller Marcelo Ebrard se salieron de la plenaria del grupo y reventaron el quorum.

En medio del jaloneo, la vicecoordinadora del grupo, Aleida Alavez Ruiz, quien apoya a la ex jefa de Gobierno capitalino, leyó una carta suscrita por 101 diputados, dirigida al coordinador Ignacio Mier Velazco, cercano a López Hernández.

El escrito reza: “Estimado coordinador, con el gusto de salúdalo (sic), le solicitamos de la manera más atenta se pueda modificar la integración de los representantes de nuestro grupo parlamentario en la mesa directiva”.

Fue un intento para remover a la vicepresidenta Karla Yuritzi Almazán, identificada con Ebrard, y a la secretaria de la mesa, Brenda Espinosa, del grupo de Adán López Hernández.

Frente al diferendo, la bancada morenista acordó citar a otra plenaria el martes, donde nuevamente se intentará sustituir a ambas diputadas, ratificadas por la tarde en el pleno. Y por mayoría calificada, también se confirmó como presidenta a Marcela Guerra Castillo (PRI).

En el acta de la plenaria quedó inscrito que, conforme al reglamento interno de Morena, el partido entregará a la Junta de Coordinación Política, en la sesión ordinaria del martes, “la propuesta ganadora para cada uno de los (dos cargos en disputa), con objeto de que se elabore el acuerdo correspondiente, y sea sometida a votación del pleno de la Cámara”.

“Velaré por el equilibrio”

Después de que el dirigente nacional del PRI declinó buscar la presidencia de la cámara, el camino se le abrió a Marcela Guerra Castillo, que recibió la “buena noticia” antes de la reunión de la Junta de Coordinación Política.

Ratificada en el cargo, junto con los otros 10 integrantes de la mesa por 448 votos en favor –de Morena votaron cuatro en contra–, la legisladora por Nuevo León ofreció actuar “invariablemente con imparcialidad y el respeto a la pluralidad que la ley manda. Al dirigir las sesiones velaré por el equilibrio entre las libertades de los legisladores y de los grupos parlamentarios y la eficacia en el cumplimiento de las funciones constitucionales de esta Cámara de Diputados”.

“Mujeres capaces e inteligentes”

Como ocurrió en la anterior mesa, donde sólo había un diputado varón, Pedro Vázquez será secretario por el Partido del Trabajo. “Estoy muy honrado de trabajar en equipo con mujeres capaces e inteligentes, de enorme experiencia”, señaló el legislador.

Después de su mensaje, Guerra Castillo citó a sesión de Congreso General este 1º de septiembre a las 17 horas, para la apertura del periodo de sesiones del último año de la actual legislatura.

Mier pasó la estafeta de la Junta de Coordinación Política al panista Jorge Romero, a quien la fiscalía capitalina señala como parte del llamado cártel inmobiliario.

Los videojuegos democratizan el acceso a las tecnologías

La UNAM cuenta con diplomados y talleres en la materia, Alfonso Gastélum Strozzi, investigador del ICAT

Al igual que toda expresión humana, los videojuegos ofrecen experiencias diversas, para algunos adictivas; pero también hay personas que proponen interacciones para abordar la violencia de género, el clima, expresan ideas históricas, políticas o cómo algunas son vulneradas por otra parte de la sociedad, explica el investigador del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) de la UNAM, Alfonso Gastélum Strozzi.

De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, en 2021 se estimó que esta industria superó los 300,000 millones de dólares; había 2,700 millones de gamers en el mundo y para finales de 2023 se estima que se habrán sumado 400 millones de nuevos jugadores.

Además, México es el décimo mercado más grande en el ámbito global y el mayor de América Latina, con aproximadamente 76.7 millones de videojugadores, generando ingresos calculados en 2,300 millones de dólares.

Un videojuego es solamente una plataforma, pero lo que expresamos ahí es importante. Una de las ventajas que tiene es que “me puedo poner en los pies de alguien más”, aunque no quiere decir que sea una experiencia real; por ejemplo, en uno que fue programado por mujeres contra la violencia de género es posible experimentar, hasta cierta medida, cuáles son las situaciones que viven estas personas, abunda en entrevista.

Otro caso es la serie de videojuegos Civilization, de Sid Meier, que es una introducción a diferentes culturas históricas del mundo mediante lo lúdico y exagerado que puede ser esta tecnología. Se puede jugar con los aztecas o aprender de las culturas de Asia y participar con los líderes de esos países.

Al celebrarse el 29 de agosto el Día Mundial de los Videojuegos, Gastélum Strozzi destaca que en la actualidad es posible desarrollar videojuegos propios, a diferentes niveles, ya sea a partir de cero o aproximarse a los sistemas que están prediseñados, pues varios son gratuitos.

Y siguiendo con el tema

Un campo de trabajo

El también académico del posgrado en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM resalta que en esta casa de estudios una cantidad considerable de gente trabaja en el mundo de los videojuegos: desde la creación de juegos serios hasta su análisis sociológico o su aprovechamiento en la arqueología.

Si tienes talento, inclinación y quieres contar una historia que crees que será mejor si es interactiva con el usuario, puedes hacerlo con estas herramientas en la Universidad o fuera de ella; lo pueden efectuar personas desde 10 hasta 70 años de edad, subraya el especialista.

La conmemoración, también conocida como Día del Gamer, es impulsada a partir de 2008 por las revistas especializadas PC Manía, Playmanía y Hobby Consolas, a fin de celebrar cómo esta herramienta, basada en la interacción con el usuario, permea la cultura e impacta las tecnologías que se utilizan, así como la vida cotidiana y la ciencia.

El experto del Departamento de Instrumentación Científica e Industrial del ICAT recuerda que, si bien en un inicio fueron desarrollados en las grandes universidades que tenían acceso a los sistemas de tecnología, la mayor exigencia de los usuarios para tener mejores gráficos, con mayor calidad y optimizar sus experiencias, ha generado que esta industria avance. Esto democratizó lo que antes sólo estaba en las mejores instituciones de educación superior y en los países con más dinero.

Hay una ventaja real que surgió a partir de los videojuegos en 2001 o 2002; los videojugadores requieren que se vean mejor, sean más rápidos y realistas; se perfeccionó la tecnología de las tarjetas gráficas y aumentó la velocidad de la memoria RAM, los discos duros rápidos, todo lo que llega al consumidor, comenta el científico.

A la vanguardia

En este sentido, el doctor en Ciencias de la Computación resalta que la UNAM ofrece, desde hace tiempo, los diplomados en Diseño y Programación de Videojuegos (Facultad de Ingeniería), Creación de Videojuegos, Ambientes Virtuales y Aplicaciones Multimedia (Facultad de Estudios Superiores Aragón); además del Taller de Análisis de Videojuegos Clásicos (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales).

A ello se suman los trabajos de la Universidad en matemáticas y el desarrollo de algoritmos que permiten a los creadores proponer estrategias para un mejor funcionamiento de estos sistemas. Por ejemplo, en el IIMAS hay profesores y expertos en programación que trabajan en mejorar los sistemas de audio y la edición por computadora, a fin de perfeccionar la interacción.

Estamos elaborando un videojuego, que esperamos dar a conocer en dos meses, con un tema de la Covid en el que un niño se pone o no máscaras en una miniciudad donde puede haber fuentes de contagio; las decisiones que toma las efectuamos por medio de una partida de datos en la que interacciona con otro menor para ver la probabilidad de que esté contagiado y las determinaciones que se deben tomar, concluye.

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿Qué opina?

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la medianoche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.