Minuto

Los demonios del Edén

By septiembre 5, 2023No Comments

Minuto

CHAVA PORTILLO

Lydia Cacho en el año 2003 estiró una cobija podrida del tráfico de niños entre 4 y doce años que eran abusados sexualmente donde aparecerían los nombres de una bestia de apellido Sacar Kuri y el tristemente célebre gober precioso Mario Marín siendo gobernador de Puebla.        Años antes, la misma periodista, realizando un trabajo periodístico excelente adentrándose en la selva yucateca había revelado a la luz pública propiedades de infinidad de colombianos destacando el más famoso de ellos como Pablo Escobar Gaviria, el capo tuti di capo en los ochenta.

Los ranchos eran utilizados para muchas tropelías entre ellas el trasiego de droga por su cercanía con Miami y que en lanchitas modestas hacían llegar toneladas de cocaína al mercado americano, información que no tiene nada de novedosa y tampoco es primicia, porque lo que nos ocupa es el tren Maya que insiste decir el presidente López que lo está inaugurando, y que es totalmente falso.

Iniciaremos por decirle que el proyecto del tren Maya es una vacilada caprichosa del cocodrilo que salvo brindarle mayor plusvalía a los terrenos de los estados Campeche, Oaxaca, Tabasco, Yucatán y hasta Veracruz y reconectar en un futuro corto con el ferrocarril tranismico para conectar el golfo de México con el océano pacífico, será una invitación generosa para unos cuantos millonarios, le población pobre, seguirá en el mismo escenario.

Existen muchos más proyectos importantes y vitales para la población pobre que sobrevive con veinte pesos diarios y que el tren, le servirá para dos cosas, para nada y para nada.

Iniciamos el relato.    La construcción del tren, que NO ERA PRORIDAD la hizo con la víscera, no con el cerebro y no va a servir de nada como no han servido las otras obras ocurrencias de su gobierno, destruyendo cenotes, selva, vegetación, manglares, fauna, en un ecocidio que lo recordarán hasta que se muera.      En la vacilada que sirvió como colofón de su V Informe de gobierno, invitando a selecta concurrencia los hizo abordar el trenecito para decir que lo medio “inauguraba”.

¿Sí estamos conscientes? que es IMPOSIBLE decir que inauguras una manguera de cien metros cuando no está conectada más que en dos tramos de tres metros….  También está usted enterado que el recorrido será entre nueve y diez horas y que el costo de operación es de setecientos pesos, estando ocupado un 90% y que lo que cobrarán es de 50.oo en una tarifa ordinaria de 850.oo y que no se les cobrará a: ¿los discapacitados, jubilados, adultos mayores y los menores en fin de semana?  

En condiciones normales, ¿sabe usted quién tiene capacidad económica para pagar ese boleto?

La cereza del pastel, la dio el presidente ayer entregándole el mando y las decisiones en la administración a ¡los soldados! De nueva cuenta.    El presidente hace y sigue haciendo lo que le da la gana y después de haber decidido, ordenar el proyecto y construcción del tren, ahora se los entrega a la milicia.                 ¡Ya por el amor de dios, que termine este suplicio!     

minutochavaportillo@gmail.com