Minuto

La culpa del indio

By octubre 23, 2023No Comments

Minuto

CHAVA PORTILLO

En diversas ocasiones compartiendo las viandas y disfrutando la plática con mi admirado amigo Jorge Treviño uno de los mejores gobernadores que han administrado este estado, le oigo decir algo que no es nuevo, los gobernantes son tan grandes y brillantes como son los colaboradores que le ayudan a empujar la carreta.

El tío Jorge como lo bautizó Abelardo Leal extraordinario periodista creador de la columna M.A.Kiavelo del periódico El Norte, aseguraba que mientras más inteligentes, honestos y enterados del encargo sean los funcionarios, mejores han de ser los resultados.

El criticado papel que ha desarrollado Samuelito el de nosotros durante el par de años que lleva como gobernante ha sido triste, gris tirándole a oscuridad total, aunque algunos corifeos aplaudan los escasos logros, porque si suma a las obras que no se han culminado y que solo se habla en sus promocionales como “estamos avanzando” “pronto veremos realidades” “ya arrancamos la carretera La Gloria-Colombia” además de proyectos que arrancó el odiado Jaime Rodríguez -el bronco- como la Presa Libertad, todo se reduce a menos nada, porque seamos sinceros, la multimillonaria inversión de TESLA es producto de que al magnate Elon Musk sugirieron construir su planta en nuestro estado.

Algo similar sucede cuando llegan los dólares de los mexicanos que trabajan de aquel lado de la frontera y el presidente López alaba el sacrificio, cuando debería causarle pena, emigraron porque en su tierra no hay oportunidad de vivir con dignidad.

Hace unos días, el periódico grandote, no el gran periódico, reveló que los días “sucios” en la entidad cada vez son más y las autoridades ambientales ocultan con mayor frecuencia la información que de ser mala, se está convirtiendo en trágica.

Conforme los declarado por Félix Arratia, es que ahora existe una estación de monitoreo adicional en García.     ¿Usted entendió…?  Yo tampoco.

Uno de los cambios que se le ocurrió hacer al gobernador Sami en la Secretaría del Medio Ambiente que estando bajo la férula de Alfonso Martínez Muñoz, cuate que le sabe a estas barbacoas, decidió degradarlo para convertirlo en director de asuntos sin importancia, trayendo al relevo al fiscalista Félix Arratia que goza de todos los afectos tanto de Sami Mattel y su princesa caramelo Mariana l.

Es tan grande la relación amistosa, que lo inventaron para una responsabilidad de gran calado, pero todo hace suponer que utilizaron la Secretaría de trampolín ya que no termina de calentar la silla secretarial y ya lo están promoviendo para que se convierta en la fórmula para llegar a la Senaduría haciendo mancuerna con la invencible “Marianis” que aparentemente llegaría con facilidad al escaño así sea con su compadre Colosio o con Arratia o con Oscar Burgos o el payaso “capirucho” el clown que los niños quieren mucho.

Félix en su breve estancia por el oscuro gabinete de Samuelito solo le ha causado dolores de cabeza, el “Ecocidio” con el desmonte del río Santa Catarina de la noche a la mañana y meses antes con la persecución de los deudores fiscales armando una desagradable revolución, como embargos precautorios a los municipios que obviamente no sean del color y filiación partidista naranja.

Arratia en un pobre diablo que tuvo el acierto y fortuna de ser consentido de la familia real y de ser un “embarga-planchas”, hoy es de los ejecutivos con mayor futuro, resplandor y poder en el gabinete que se soñó como el dream team, que no responde a la disciplina impuesta por Javier Navarro X2 o Hernán Villarreal que son el poder tras el trono.

                   minutochavaportillo@gmail.com