Desde el Olimpo

Incertidumbre sombrea el reparto de candidaturas del Frente Amplio por México

By noviembre 24, 2023abril 5th, 2024No Comments

Incertidumbre sombrea el reparto de candidaturas del Frente Amplio por México

El reciente reparto de candidaturas del Frente Amplio por México ha sumido a los partidos de la coalición en un clima de incertidumbre, más que descontento, al dejar fuera factores cruciales como el voto duro de sus seguidores.

Específicamente, en la contienda por la Cámara de Diputados, el PRI parece tener la delantera en candidaturas, dando pie a la interrogante sobre quiénes se quedarán relegados en la banca.

A pesar de que los aspirantes a un escaño han desplegado intensas campañas en las calles para posicionarse y retener sus curules, las decisiones de sus partidos podrían alterar sus aspiraciones si no obtienen la nominación.

La incertidumbre persiste entre aquellos que, a pesar de sus esfuerzos, podrían encontrarse sin un papel protagónico en las próximas elecciones.

La posibilidad de que esta incertidumbre evolucione hacia un conflicto interno dentro de la coalición no se descarta. Este tema podría abrir paso a figuras prominentes como Claudia Sheinbaum o incluso Samuel García, quienes podrían capitalizar las tensiones internas para fortalecer sus propias posiciones.

La intriga sobre quiénes se quedarán en la banca y quiénes lograrán avanzar agita las aguas políticas, dejando al descubierto fisuras latentes en el Frente Amplio por México.

Cosme Leal transforma cumpleaños en estrategia preelectoral

En un curioso movimiento político, el Alcalde de Cadereyta, Cosme Leal, ha encontrado en su cumpleaños una excusa para iniciar lo que parece ser una campaña anticipada, a pesar de no ser aún el tiempo oficial para tales actividades.

Lejos de las típicas celebraciones, Leal ha optado por recorrer la ciudad partiendo pasteles y compartiendo momentos con los ciudadanos.

Varios eventos festivos han marcado la previa a su próximo cumpleaños, donde agradece la atención recibida por quienes colaboran en los 4 centros comunitarios de la Administración 2021-2024, que amablemente le organizaron un convivio.

Este inusual enfoque levanta interrogantes sobre las verdaderas intenciones detrás de estos festejos. ¿Es una estrategia para ganar visibilidad antes de la reelección que, según se rumorea, planea buscar?

La población observará de cerca si esta táctica se traduce en apoyo efectivo y si Cosme Leal logra consolidarse en el escenario político local.

Clara Luz Flores inicia su precampaña en medio de escepticismo

El camino hacia el 2024 ha comenzado para Clara Luz Flores de MORENA, quien ya se encuentra en plena precampaña rumbo al Senado, proclamando que «en Nuevo León la transformación va».

Aunque su determinación es evidente, surge la incertidumbre sobre el respaldo que obtendrá, especialmente considerando su cuarto lugar en la última elección.

Las dudas sobre el alcance del apoyo a Clara Luz Flores persisten, generando comentarios mixtos entre los miembros y militantes de MORENA.

Mientras algunos juran fidelidad desde el inicio de su precampaña, otros expresan escepticismo respecto a su capacidad para garantizar el éxito del partido.

A pesar de las incógnitas y el escepticismo, Clara Luz Flores ha dado el pistoletazo de salida y se encuentra en una gira por Nuevo León, conectando con los ciudadanos en busca de respaldo.

La campaña se desenvuelve en un contexto de incertidumbre y críticas, donde cada paso de Clara Luz será escrutado de cerca, dejando en el aire el destino de su participación en las próximas elecciones.

Raúl Cantú duro en Salinas

El alcalde naranja de Salinas Victoria, Raúl Cantu, se suma a la carrera hacia el 2024 adoptando las estrategias publicitarias de su jefe, el gobernador del Estado, al no dejar de resaltar los logros de su administración.

En un reciente anuncio, se destaca la remodelación de los 2 campos de béisbol en la Comunidad de Nuevo Mamulique, subrayando el continuo avance en la recuperación de espacios públicos de calidad.

Aunque busca la reelección y, por ahora, no enfrenta rivales, Cantú no puede permitirse confiarse, especialmente recordando el escándalo que protagonizó en la campaña anterior, el cual estuvo a punto de costarle la victoria.

La sombra de ese incidente persiste, arrojando un matiz negativo sobre su actual intento por mantenerse en el cargo.

Mejora Apodaca en Índice de Seguridad

Apodaca ocupa ya el tercer lugar estatal en percepción de seguridad. Esto se logra tras cinco años de trabajo por parte del Gobierno Municipal, en conjunto con la ciudadanía y organizaciones no gubernamentales que han sumado esfuerzos para transformar la ciudad, lo anterior según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI.

Tomando como eje prioritario la paz social y la seguridad de los ciudadanos, el Gobierno Municipal de Apodaca rediseñó su sistema policial con el modelo de “Guardia de Proximidad”, con el que se logró una policía cercana, amigable, rápida, eficaz y mejor capacitada.

Gracias a este modelo, Apodaca ha incrementado la percepción de eficiencia de la Policía Municipal de un 45.5% a finales de 2018, a un 76.1%, así como ha reducido la percepción de inseguridad de un 63.7% a un 39.9%.

Por otro lado, se crearon las Secretarías de Prevención Social y de las Mujeres, que han trabajado en conjunto con la de Seguridad Pública y Vialidad para desarrollar e implementar políticas públicas humanitarias que ayuden a disminuir los índices delictivos a través de la prevención y la educación de los ciudadanos. Programas como Vecino Vigilante, Haciendo Esquina, Mujeres Libres de Violencia y Jóvenes Libres de Adicciones han sido fundamentales para este desarrollo.

También cabe destacar que, de acuerdo al INEGI, el Gobierno Municipal de Apodaca ocupa el primer lugar en Nuevo León en desempeño gubernamental, y el segundo lugar a nivel nacional, con 57.2%.

Crea Biología hongo que ayuda a producir plantas saludables en zona árida

Con ayuda de la biotecnología, científicos de la Universidad Autónoma de Nuevo León que dirige el Rector Dr. Santos Guzmán López, concretamente de la Facultad de Ciencias Biológicas obtuvieron un cepario de un hongo llamado trichoderma que se asocia a las raíces de las plantas y las ayuda a absorber los nutrientes cuando reciben muy poca o nula agua.

Una propuesta biotecnológica para dejar de contaminar el suelo disminuyendo el uso de fertilizantes químicos y, a su vez, ayudar a las plantas y cultivos de manera natural por medio de un hongo denominado trichoderma, es la contribución de la investigación desarrollada por la científica de la UANL Elva Teresa Aréchiga Carvajal.

El estudio surgió debido a la problemática que se ha vivido en Nuevo León en los últimos años por la falta de lluvia y al mismo tiempo cuestionarse cómo le hacen las plantas de ciertas regiones extremadamente secas para sobrevivir con muy poca agua.

Por ello, un equipo de científicos de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL se dio a la tarea de visitar una zona completamente desértica de Mina, Nuevo León, y tomar muestras del suelo en donde habitaban ciertas plantas que pasaban por esta situación de escasez de agua.

“Por lo que los beneficios de nuestra investigación son que tenemos la forma de dejar de contaminar el planeta y hacer cultivos saludables. Podemos disminuir el calentamiento global utilizando productos naturales. Y en Nuevo León hay una riqueza microbiológica increíble que no se ha explorado y que puede servir para desarrollar diversos productos biotecnológicos”, destaca la científica de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL.

LA JORNADA

Enfrentan problemas financieros 50% de institutos electorales: informe OPL

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) recibió el Informe de situación presupuestal de los Organismos Públicos Locales (OPL) 2023, donde alerta que el 50 por ciento de los institutos electorales enfrentan problemas financieros.

La presidenta de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, Consejera Dania Ravel Cuevas, dijo que el informe reporta a los institutos electorales de Campeche, Colima, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí y Zacatecas en riesgo presupuestal alto.

En tanto Nayarit y Ciudad de México se encuentran en riesgo medio y a la espera de respuesta respecto a las solicitudes de ampliación presupuestal que les permitan no sólo dar continuidad a sus operaciones, sino también destinar recursos a sus procesos electorales en curso.

De estas ocho entidades, cinco ya iniciaron sus procesos electorales.

“El 50 por ciento de los Organismos Públicos Locales cuentan con problemas financieros en mayor o menor grado, lo cual se agudiza si consideramos que 19 entidades ya iniciaron sus procesos electorales locales, siete iniciarán en las siguientes dos semanas y las seis restantes están en los preparativos finales para iniciar la primera semana de enero, por lo que es indispensable contar con los recursos financieros suficientes”, señaló durante la sesión ordinaria del Consejo General del INE realizada este miércoles.

VANGUARDIA

Inflación de servicios continúa creciendo en México

En septiembre se ubicó en 5.23 por ciento, para octubre llegó a 5.34 por ciento, su mayor alza de los últimos cinco meses a tasa interanual

La inflación de servicios sigue mostrando resistencia en el País y su tendencia creciente impide que la inflación general pueda bajar más, consideró Ve Por Más.

Mientras que en septiembre se ubicó en 5.23 por ciento, para octubre llegó a 5.34 por ciento, su mayor alza de los últimos cinco meses a tasa interanual, de acuerdo con el Inegi.

” Sin lugar a dudas creemos que va a seguir mostrando algo de renuencia”, dijo Alejandro Saldaña, economista en jefe de Ve Por Más.

Señaló que varios de los choques que afectaron a otros productos apenas se están reflejando en los servicios.

Tras la pandemia del COVID-19, explicó, el consumo privado se recuperó en el apartado de bienes, como las computadoras, pero en el sector de servicios la mejora dependió de mayor apertura y de reducir contagios.

” Entonces, la demanda por servicios se fue recuperando más lentamente, fueron traspasando estos choques de 2020, 2021 y parte de 2022 de una forma mucho más gradual que en el sector de bienes, lo que hizo que la inflación de servicios siguiera subiendo”, señaló.

Esto ha sido un factor para que el proceso de desinflación esté en marcha, pero no pronunciado, apuntó.

Otra de las razones por la que los precios de los servicios no ceden es la presión salarial.

” Y hay riesgos que pudiera generar el incremento en el salario mínimo, no sólo considerando el aumento que viene para el año que entra, sino el acumulado”, destacó. Además, los servicios educativos tienden a actualizarse con cierto rezago, agregó.

Saldaña consideró que la inflación general en el País no se moderará a 3 por ciento, como lo pretende el Banco de México, ya que el nearshoring está detonando mayores costos de productividad.

En octubre pasado, la inflación se ubicó en 4.26 por ciento a tasa anual, de acuerdo con el Inegi.

En el primer trimestre de 2025, bajaría de 4 por ciento, pero se estacionará en alrededor de 3.8 por ciento en la segunda mitad de dicho año, como estima el banco central, refirió Saldaña.

” Nosotros creemos que la inflación, a nivel mundial y también en México, no va a volver a niveles exactamente de las metas de los bancos centrales; posiblemente se coloque en 3.8 por ciento de forma prolongada”, dijo en el webinar “Tendencias Ve Por Más: Balance 2023, perspectivas 2024”.

Para Gabriel Casillas, economista en jefe para Latinoamérica de Barclays, los precios de los productos agropecuarios podrían subir más debido al fenómeno del Niño que ha provocado fuertes sequías. Barclays estima que la inflación general cierre este año en 5 por ciento y baje a 3.5 por ciento en 2024.

GACETA DE LA UNAM

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

La comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) refrenda su compromiso, como cada año, de unirse al pronunciamiento en contra de la violencia hacia las mujeres, en concordancia con la Declaratoria de Tolerancia Cero de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe, pronunciada el 25 de noviembre de 2021, por las personas titulares de las Rectorías, encabezadas por la UNAM.

Ante la violación constante y generalizada de los derechos humanos contra las mujeres y las niñas a nivel nacional e internacional ratificamos nuestra responsabilidad de tomar decisiones sólidas para continuar impulsando políticas institucionales de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género en los espacios universitarios.

Conscientes de que las instituciones de educación superior no están exentas de este problema estructural y que los efectos de la violencia de género repercuten en lo privado y lo público, así como en lo individual y colectivo, continuaremos impulsando el proceso de cambio que lleva a cabo la UNAM para transformar sus espacios en lugares libres de discriminación y de violencia por razones de género.

Reconociendo que las violencias contra las mujeres y niñas incrementan las brechas de desigualdad al tratarse de problemas estructurales que requieren abordarse desde diversos frentes, tenemos pleno convencimiento de que cada una de las iniciativas de prevención de la violencia contra las mujeres que se diseñe, impulse y difunda desde la UNAM representa un paso más hacia la construcción de un mundo más seguro, igualitario y sin violencias de género.

AUTORIDADES Y COMUNIDAD UNIVERSITARIA REAFIRMAMOS NUESTRA VOLUNTAD PARA UNIR ESFUERZOS EN ESTA DECLARATORIA DE TOLERANCIA CERO HACIA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN NUESTRA UNIVERSIDAD.

En este marco, hacemos un llamado a toda la comunidad para unirse y seguir trabajando en la prevención y el combate de las violencias de género en todas sus formas, que atienda la progresividad e impulse las transformaciones normativas, académicas y actitudinales necesarias para hacer efectivo el derecho de todas las personas, especialmente de las mujeres, de conformar una universidad libre de violencia de género, igualitaria, incluyente, justa, abierta y comprometida con los derechos humanos. Para ello, continuaremos trabajando en las siguientes líneas de acción:

Reforzar la prevención de la violencia por razones de género a través de la sensibilización, la formación y la capacitación;

Fortalecer las estructuras y órganos a cargo de diseñar e implementar acciones de prevención y atención de la violencia por razones de género;

Fortalecer y promover las redes comunitarias en favor del respeto, cuidado, no violencia, inclusión y no discriminación para construir espacios universitarios seguros y garantizar el derecho a una vida libre de violencia;

Incrementar la difusión a toda la comunidad de la Ruta de Atención a casos de violencia de género y del Protocolo para la Atención Integral de Casos de Violencia por Razones de Género en la UNAM;

Fomentar la cultura de la institucionalización de la denuncia, enfatizando que la comunidad en su totalidad tiene que coadyuvar en la conformación de un ambiente seguro para todas, todos y todes en las universidades;

Impulsar e incentivar la participación de hombres universitarios en Círculos de Reflexión sobre prevención y erradicación de la violencia de género;

Impulsar y fortalecer la agenda de cuidados desde la corresponsabilidad en la Universidad;

Difundir las buenas prácticas enfocadas en el ejercicio de los derechos de las personas que conforman las diversidades-disidencias sexuales y de género, también identificadas como poblaciones LGBTIQ+;

Incentivar la participación de mujeres y diversidades-disidencias sexuales y de género en puestos de toma de decisiones; Promover acuerdos con otras instituciones y organismos para fortalecer acciones de cooperación y reforzar así el compromiso para alcanzar una vida libre de violencia de género.

POR UNA UNIVERSIDAD LIBRE DE VIOLENCIA DE GÉNERO #Tolerancia- CeroUNAM

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿Qué opina?

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la medianoche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.