Desde el Olimpo

César Junior inicia campaña con alumnos: Estrategia Polémica

By noviembre 25, 2023No Comments

César Junior inicia campaña con alumnos: Estrategia Polémica

En la vorágine política local, César Garza Junior, hijo del actual alcalde de Apodaca, ha desplegado astutamente su campaña, destacando su rol como docente en la Prepa 1 de Apodaca.

Este candidato ha tejido cuidadosamente lazos con los jóvenes, promoviendo eventos sociales al final de cada semestre, una táctica que, sin duda, ha dejado huella.

La influencia de César Junior no solo se evidencia en las aulas, sino también en la esfera política local. Aunque muchos de sus alumnos aún no cumplen la mayoría de edad para el 2024, la favorable impresión que deja entre ellos se traduce en comentarios positivos que, a su vez, contribuyen a fortalecer su imagen ante el electorado.

Junior no escatima en aprovechar todos los recursos a su disposición, lo que lo coloca en la cima de las encuestas. Su astucia para combinar su papel como educador con estrategias políticas no ha pasado desapercibida, generando opiniones divididas en torno a la ética de su acercamiento con los jóvenes.

Esta dualidad en su enfoque ha catapultado su presencia en la contienda electoral, aunque no exenta de controversias.

Mientras algunos elogian su capacidad para conectar con la juventud, otros cuestionan la legitimidad de utilizar su posición como educador para ganar terreno político.

En este panorama, César Garza Junior, enfrenta la incertidumbre de cómo se traducirán estas estrategias en votos reales y si logrará mantener el equilibrio entre sus roles de docente y aspirante político.

Congreso otra vez en debate por Gobernador Interino

La resolución del Congreso del Estado de designar un gobernador interino durante el periodo de licencia de Samuel García ha reavivado el debate, generando expectativas y tensiones en el ámbito político.

Las futuras decisiones dependerán en gran medida de los acuerdos que alcancen las mayorías, ya que las negociaciones se vislumbran intensas.

La figura del gobernador interino se erige como un elemento crucial que podría influir significativamente en el devenir político del estado.

Resulta llamativo que el grupo legislativo Movimiento Ciudadano no muestre una disposición abierta a negociar, lo que excluye su participación directa en el tema.

Desde el Palacio de Cantera se anticipa el nombramiento de un enlace para abordar esta cuestión, añadiendo un matiz de incertidumbre al proceso.

A medida que el debate se intensifica, queda por dilucidar quién asumirá finalmente la responsabilidad del cargo de gobernador interino.

Las próximas semanas se perfilan como un periodo clave para observar cómo se desarrollan las negociaciones y qué fuerzas políticas emergen como protagonistas en esta decisiva designación.

PRI inexistente en Nuevo León

En medio de las negociaciones del Frente Amplio por México, en Nuevo León resuena la percepción de que el PRI brilla por su ausencia en el escenario político local.

La dirigencia tricolor enfrenta críticas por la falta de un liderazgo sólido, mientras los eventos que llevan a cabo parecen mostrar una presencia dispersa.

La estructura electoral que antaño presumía el PRI en elecciones pasadas ahora, en gran medida, se ha desplazado hacia MORENA, evidenciando un declive en su influencia.

En este contexto, surge la pregunta sobre si el objetivo central de las negociaciones es verdaderamente frenar el avance de MORENA o si, en su lugar, se busca evitar ceder curules a Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado.

Esta incertidumbre plantea desafíos significativos para la consolidación de una estrategia unificada entre las fuerzas políticas presentes en el Frente Amplio por México.

A medida que se desarrollan las conversaciones, queda en vilo la distribución porcentual de las candidaturas, revelando la complejidad y las tensiones internas que rodean a esta coalición política.

La participación y el papel que asuma el PRI en este frente podrían definir no solo su relevancia actual, sino también su trayectoria en el cambiante panorama político de Nuevo León.

Fortalece UANL vinculación internacional

En el último semestre, la Universidad Autónoma de Nuevo León celebró convenios de cooperación y alianzas estratégicas, aumentó sus acreditaciones y subió su posicionamiento en rankings a nivel internacional.

En búsqueda de mejorar sus indicadores de calidad y pertinencia educativa dentro y fuera del país, la Universidad Autónoma de Nuevo León trabaja en el fortalecimiento de sus actividades sustantivas con instituciones internacionales.

Así se dio a conocer durante la segunda reunión anual del Consejo Consultivo Internacional (CCI) de la Universidad, en la que estuvieron los representantes de Alemania, Argentina, Chile, Corea, Francia, España y Estados Unidos, así como Reino Unido.

El encuentro estuvo presidido por el Rector Dr. Santos Guzmán López y el presidente del CCI, Luis Riveros Cornejo, así como la secretaria ejecutiva del CCI, Sandra Nora González, quien rindió el informe de las actividades realizadas en el último semestre por la Universidad.

En materia de acreditaciones se dio a conocer que la Universidad cuenta con 45 programas de licenciatura y 16 de posgrado avalados por organismos internacionales, de los cuales 13 fueron reacreditados en este último semestre. Además, tres preparatorias recibieron el Sello Label FrancÉducation, lo que suma a ocho escuelas con tal distinción.

Para el periodo agosto-diciembre 2023, un total de 542 estudiantes y profesores de la Universidad realizaron movilidad académica en escuelas extranjeras de 19 países. En tanto, 173 estudiantes y profesores internacionales llegaron a la Universidad para realizar una estancia educativa.

En lo referente al posicionamiento en rankings internacionales, la Universidad se ubica en el lugar número 79 de América Latina, de acuerdo con The Latin America University Rankings 2023 de Reino Unido, escalando 21 puestos en relación con la edición 2022.

Cabe señalar que, para lograr tal alcance, desde 2019 la Máxima Casa de Estudios del Estado trabaja una estrategia institucional, en la que se realizan acciones como: consolidar la publicación en revistas de alto impacto, promover la colaboración interdisciplinaria, promover la colaboración internacional con escuelas de renombre, atraer y retener talento y establecer vínculos con la industria y el sector empresarial.

Y siguiendo con el tema

Celebran nuevos convenios

En el periodo de mayo a noviembre de 2023, la Universidad Autónoma de Nuevo León celebró 14 convenios de colaboración con instituciones de Argentina, Canadá, China, España, Estados Unidos, Francia, Paraguay, Perú y Portugal.

El Rector Santos Guzmán destacó el memorándum de cooperación celebrado con el Colegio Industrial y Politécnico de Chongqing y la empresa Chongqing Chang’an Automobile Co. Ltd., en China, el cual además de beneficiar a la comunidad universitaria permitió traer inversión extranjera del gigante asiático a favor de la electromovilidad en el estado.

En la visita de la Universidad a España para participar en la Cátedra Alfonso Reyes en Madrid, se firmaron diversos convenios, entre ellos un acuerdo internacional con el Instituto Cervantes, para el fomento de actividades educativas, culturales y formativas de los universitarios, y el agregado del catálogo de la Universidad a la biblioteca digital de la institución española.

También crearon una alianza transcontinental por la investigación para la paz con la Universidad de Córdoba y un convenio con la Escuela Universitaria de Osuna, España.

“A esta Universidad la hemos hecho visible con actividades de impacto social. En este último semestre hemos redoblado nuestros esfuerzos, hemos puesto atención a este tema que es prioritario y seguiremos trabajando para alcanzar los más altos estándares de internacionalización en nuestra institución educativa”, aseguró Santos Guzmán López.

Colaboración internacional

·  Participación en 45 organismos internacionales

·  227 convenios vigentes

·  14 convenios celebrados en el último semestre

VANGUARDIA

Advierten que problemas con el agua afectará al nearshoring

El presupuesto federal para el 2024 apenas ronda los 67 mil millones de pesos y eso no alcanzará para abatir la crisis del agua

La falta de planeación y de inversión en infraestructura hídrica afectará el auge del nearshoring que viven varios estados del País, además de lo que ya empieza a padecer el campo, otros sectores y la población en general, advirtieron expertos.

Eduardo Vázquez, director Ejecutivo de Agua Capital, que es el fondo del Agua de la Ciudad de México, refirió que el Gobierno de México requiere invertir cuando menos 115 mil millones de pesos anuales en los próximos 20 años para crear infraestructura de captación, sustituir la obsoleta y tecnificar el campo.

Sin embargo, dijo, el presupuesto federal para el 2024 apenas ronda los 67 mil millones de pesos y eso no alcanzará para abatir la crisis del agua ni para mantener el ritmo de atracción de empresas extranjeras y los polos de desarrollo que se gestan a su alrededor.

Si bien la industria en el País apenas ocupa 5 por ciento del total del agua, y en Nuevo León es del 4 por ciento, hay que tomar en cuenta el desarrollo que se genera a su alrededor, que también va a requerir del recurso hídrico, indicó Raúl Rodríguez, presidente del Consejo Consultivo del Agua.

” Falta planeación, tiene que haber un ‘benchmarking’ de lo que han hecho otros países, pero tiene que venir una política pública que acompañe a todo esto, no sólo es abrirle la concesión a Tesla o a la empresa que quieras, para extraer tantos metros cúbicos al año, sino que tiene que acompañarse con una medida de desarrollo urbano, de ver cuánta gente va a instalarse ahí, cuántos desarrolladores de vivienda se van a instalar”, indicó.

” El tema de Nuevo León, pero también obviamente la zona del Valle de México, Puebla, Guadalajara y esas zonas grandes, es que la gran migración, el crecimiento demográfico, ha sido exponencial. El caso de Nuevo León, uno de los grandes problemas que tuvo el año pasado y el antepasado, fue el crecimiento demográfico, tenemos datos que en tres a cuatro años, van a tener 1 millón de habitantes más, en este momento andan en 6 millones”.

Por ello es conveniente hacer compatibles el desarrollo urbano y el crecimiento económico con el agua, señaló Aldo Ramírez, director del Centro del Agua para América Latina y el Caribe del Tecnológico de Monterrey.

” Es clarísimo que el desarrollo económico se tiene que planear alrededor del agua, caso concreto el nearshoring tan en boga, tan importante para el desarrollo del País en el corto y mediano plazo, depende enteramente de la disponibilidad hídrica, si no hay agua, no se pueden habilitar estas inversiones y este desarrollo industrial y productivo”, abundó Vázquez.

” Aquí es donde estos tomadores de decisiones, los que asignan los presupuestos, deben tener claridad de por qué tendrían que estar invirtiendo de manera significativa en estas soluciones de infraestructura”.

24 HORAS

Precios altos podrán contenerse hasta el 2025, prevé Banxico

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) coincidió en que la inflación converja a la meta de llegar al 3% hacia finales de 2024 o incluso hasta 2025. Al dar a conocer la minuta de la reunión sobre la decisión de política monetaria del 9 de noviembre, se destacó que a pesar de que la inflación logró disminuir en la mayoría de los países, aún permanece por arriba de lo esperado.

Los miembros del banco opinaron que uno de los riesgos puede ser el conflicto geopolítico de la guerra en Medio Oriente que puede tener repercusiones inflacionarias a nivel mundial. Coincidieron también en que la aversión al riesgo en todo el orbe, los bancos centrales han dejado ver que mantendrán las tasas de referencia elevadas por más tiempo de lo previsto.

En materia de empleo, la Junta apuntó que el mercado laboral sigue presentando fortaleza en México y subrayó que las tasas de desocupación se mantienen en niveles históricamente bajos. Los cinco economistas del banco central mexicano insistieron en que, a pesar del avance en la desinflación, el panorama continúa implicando retos. “El balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico se mantiene sesgado al alza”, se lee en la minuta del Banxico.

Entre las amenazas está la persistencia del componente subyacente en niveles elevados, además vieron como alerta un posible episodio de depreciación cambiaria ante eventos de volatilidad financiera internacional. El tono movió la estimación de las tasas al reemplazar la frase “periodo prolongado” a “un cierto periodo”.

GACETA UNAM

De camino hacia la construcción de espacios seguros

La UNAM ha vivido una sacudida intensa desde los últimos paros y tomas feministas organizados por las mujeres y colectivas universitarias entre 2019 y 2020. La voz de la comunidad colocó en el centro de la discusión la problemática de la violencia de género en el seno de la vida universitaria. Esta demanda tuvo eco y desembocó en una oleada de cambios normativos y estructurales que buscan dar respuesta a la atención diligente, expedita y con perspectiva de género a las personas que denuncian hechos de tal índole en esta casa de estudios.

Los esfuerzos para construir una política de igualdad de género en la Universidad tienen un largo recorrido de gestión, desarrollo y publicación de documentos para alcanzarla, así como en la construcción de espacios libres de violencias. Por ejemplo, los Lineamientos Generales para la Igualdad de Género (2013) que apuntalaron la prevención de las violencias con acciones de formación y capacitación para la comunidad, y que ya delineaban la violencia de género como un problema que debía ser atendido por la institución.

De esta cuestión se derivó el Acuerdo Rectoral por el que se Establecen Políticas Institucionales para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de Casos de Violencia de Género en la UNAM (2016), el cual se centraba en las instancias y mecanismos para levantar denuncias institucionales, investigar y sancionar estas violencias; en él se mencionaba la creación del primer Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM, publicado en 2016, como el mecanismo que el subsistema jurídico activaría en casos de este tipo. La comunidad se ha acercado a los procedimientos jurídicos universitarios, ha activado el Protocolo, y ha identificado las fallas en su implementación.

El aprendizaje comunitario sobre los mecanismos jurídicos y las instancias universitarias de atención ha sido complejo. Se inició un proceso comunitario de conocimiento y entendimiento de la problemática, de las prácticas, actitudes y conductas que configuran la violencia de género y que deben ser desnaturalizadas y desnormalizadas.

La modificación el artículo 95 del Estatuto General para considerar la violencia de género como causa grave de responsabilidad (“La comisión de cualquier acto de violencia y en particular de violencia de género que vulnere o limite los derechos humanos y la integridad de las personas que forman parte de la comunidad universitaria”) generó una cascada de modificaciones normativas, entre ellas la del artículo 99 sobre la paridad y especialización en materia de perspectiva de género del Tribunal Universitario; la del artículo 98 que habla de las sanciones disciplinarias y administrativas que se imponen en este ámbito de la UNAM, las cuales han sido los primeros pasos para armonizar la Legislación Universitaria en materia de prevención, atención, investigación, sanción y erradicación de la violencia por razones de género, una acción urgente y necesaria.

Los cambios estructurales se reflejan en la creación de la CIGU en marzo de 2020, encargada de la transversalización e institucionalización de la perspectiva de género en todos los ámbitos de la vida universitaria; también se modificaron las atribuciones y funciones de una instancia universitaria que ya existía y que, por su naturaleza jurídica de independencia institucional, podía ser idónea para encargarse de la atención con la especialización necesaria de los casos de violencia por razones de género en la UNAM y se renombró como Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género (agosto 2020).

La relación entre conductas y sanciones en la Universidad para eliminar la discrecionalidad en la imposición de las segundas es un pendiente importante. Para abonar al tema se hizo una labor importante entre las tres instancias involucradas: la CIGU, Defensoría y Oficina de la Abogacía General; se construyó un documento fundamental que la comunidad y las autoridades deben conocer y aplicar: los Lineamientos para la Aplicación de los Principios de Taxatividad y Proporcionalidad en la Determinación de las Sanciones en Casos de Violencia de Género en la UNAM, publicados el 13 de diciembre de 2021. Sin embargo, es necesario hacer un análisis sobre las figuras institucionales encargadas de imponer sanciones.

La revisión y mejora del Protocolo es una acción que debe realizarse con periodicidad; la última versión de éste se publicó en noviembre de 2022. Ahí se encuentran desagregadas las instancias participantes del proceso y sus responsabilidades; se describen con detalle los procedimientos jurídicos, así como los servicios que ofrece la Defensoría para asesoría y atención. Es fundamental que la comunidad lo conozca, lo active, lo problematice, analice y proponga modificaciones que ayuden a mejorarlo.

Sólo con la participación de toda la comunidad universitaria podemos seguir nombrando lo que falta, identificar lo que funciona, lo que falla y lo que debe fortalecerse para que el derecho a una vida libre de violencias se garantice y pueda gozarse plenamente del derecho a la educación en libertad, paz, respeto, seguridad y sin discriminación.

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿Qué opina?

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la medianoche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.