Minuto

¿En verdad, quieres?

By noviembre 27, 2023No Comments

Minuto

CHAVA PORTILLO

Los encuestadores y los genios manejadores de campañas políticas no dejan de sorprender. Cada que existe una elección, los suspirantes inician su cacería para contratar saurinos y pitonisas que les permita soñar con la tierra prometida.

Claudia niña de mis ojos, con la obsolescencia de rutinas acedas seguramente “sugeridas” por Epigmenio Ibarra o Jesús Ramírez genios de cabecera del cocodrilo tabasqueño, patrón, dueño señor de la gran familia morena, aparece con promocionales al más estilo priista la señora judía encabezando una supuesta turba de apoyadores vestidos de diferentes maneras para aparentar que son pueblo, donde nunca falla un obrero con casco amarillo, un campesino, y la infaltable discapacitada en silla de ruedas, para dejar muy claro que no nos olvidamos de los que forman ese universo.        Por supuesto, nada más en campaña, terminada ésta, las sillas se guardan en el arcón de los recuerdos.

Xóchitl, un poco menos peor, al menos arrancó en Guerrero haciendo causa común con los infelices que perdieron todo y que López hasta el viernes tuvo la desfachatez de hacer su tongo mañanero desde Acapulco donde no faltaron los recordatorios maternales desde que declaró que la emergencia por Otis, había terminado, cuando hay gente que no tiene agua, comida y techo.    Pero le fue bien lo mismo que en Chihuahua, removiendo las heridas por tanto asesinado principiando por la familia LeBaron.

De Samuelito que podemos decir.   A su estilo, brabucón, arrogante y mamón como es el sello de la casa, unas veces de camiseta naranja enseñando el bíceps, luego con la “cuera” tamaulipeca, otras en mangas de camisa y hay una de traje negro, formal en palacio de gobierno donde repite por enésima ocasión que trajo a TESLA y que hará hasta lo imposible por platicar con Elon Musk -como si fuera de échame esta y enchílame otra- para que abra muchas plantas como la de Santa Catarina, al cabo es como abrir un OXXO.

Pero lo más interesante es que remata su promocional retando: “si no me crees, pregúntale a Nuevo León” a lo que yo preguntaría: ¿en verdad Sami, quieres que nos pregunten?

¿Cómo de qué quieres que nos consulten?

¿De las dos horas promedio que pasan los pobres usuarios esperando el camión que dices haber comprado y que aun no llegan?        ¿De las bravatas de tu policía modelo que amenazó que utilizaría la Fuerza Civil para cuidar la espalda a Javier Navarro como guarura para que nadie ose detenerlo?  ¿O de las obras que insistes en inaugurar como la presa Libertad, que diseñó, construyó y no alcanzó a terminar tu odiado Jaime Rodríguez?      ¿Quieres también que nos pregunten por el alto índice de asesinatos jamás visto en nuestro estado?

¿A ya sé, seguro deseas que nos pregunten de la solución mágica a la crisis del agua que solamente en tu mente existe y que hoy hay gente que tiene tres meses sin gota de agua para lo elemental?

¿De qué más podrían preguntarnos?    ¿De cómo llevar las ”buenas” relaciones con el poder Judicial? ¿con los diputados? ¿o con los partidos políticos?      Bueno más bien cómo se arma un gabinete de mediocres como Félix Arratia que manda cerrar negocios nada más por sus pistolas o Javier Navarro que dijo que se sentará en la silla de gobernador y háganle como quieran, topen chivas, chillen llantas.

De eso y muchas cosas más podrían preguntarnos, los neoleoneses estamos bien contentos de que te hayas ido a tu aventura y lástima que dure tan poco la licencia, ojalá fuera por tiempo indefinido.                   minutochavaportillo@gmail.com