Desde el Olimpo

Todos Somos el Asesino

By noviembre 29, 2023No Comments

Todos Somos el Asesino

Quien estará el próximo viernes 1 de diciembre en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara es Aldo Fasci, experto y consultor en seguridad, varias veces secretario de seguridad en diferentes gobiernos estatales de Nuevo León, estará presentando su libro “Todos somos el asesino” en el que aborda un enfoque diferente de la problemática del crimen organizado en México, hablando de la economía que lo sustenta y de otros temas entre ellos el tráfico de armas de Rusia a Estados Unidos y México, así como el fentanilo de China.

Corrupción a la vista: la lamentable administración de Zuazua

Parte 1. Cuenta Pública 2022

En el tranquilo escenario político de Zuazua, un oscuro telón se cierne sobre la alcaldesa Nancy Escoto, dejando al descubierto una gestión más cuestionable de lo que se esperaba.

Las murmuraciones en las calles sugieren que, lejos de mejorar la situación, Escoto parece estar beneficiando a su círculo cercano, especialmente a su marido, llenando sus bolsillos a expensas del erario público.

Las acusaciones de mal manejo financiero y prácticas corruptas no son infundadas. La Auditoría Superior del Estado ha destapado un total de 249 observaciones, entre normativas y económicas, evidenciando una falta de transparencia y responsabilidad en la conducción de los asuntos municipales.

El Dictamen de la revisión de la Cuenta Pública 2022 es una lectura desalentadora. Aunque algunas observaciones pueden no impactar directamente las finanzas públicas, colectivamente pintan un retrato de mala administración.

El monto no solventado, asciende a la impactante cifra de $65 millones, 992 mil, 221 pesos, solo en el año 2022, planteando interrogantes sobre el destino de los recursos destinados al bienestar de la comunidad.

Entre las irregularidades encontradas está la falta de respaldo transparente en los pagos a empleados y prestaciones agrava la situación. Los sueldos y beneficios del personal no están respaldados por un tabulador de remuneraciones, dando lugar a prácticas salariales poco claras, bajo el discrecional acuerdo de la alcaldesa.

Los registros contables, por otro lado, arrojan luz sobre prácticas empresariales cuestionables. Operaciones por $1,335,244 con la empresa DMT Technology, S. de R.L. de C.V. durante el 2022 son señaladas por la Auditoría, destacando la falta de ubicación de la empresa en el domicilio fiscal indicado en la factura. La presunta inexistencia de estas operaciones añade más incertidumbre a la ya turbia gestión.

Esto es tan solo la superficie, aún faltan más decenas de irregularidades.

Visto de esta forma, parece que la nueva política está saliendo mucho más costosa.

CONTINUARÁ…

Comienzan los conflictos en Apodaca

Aunque César Garza, alcalde de Apodaca, se ha encargado de forjar un equipo muy sólido con miras a enfrentar las próximas elecciones y postular a los candidatos de su interés, lo cierto es que hay problemas en el paraíso. A pesar de sus esfuerzos, la situación política en Apodaca se torna más complicada de lo esperado.

Se empieza a decir que, aunque el hijo de César Garza, César Junior, tiene muchas posibilidades de quedarse con el cargo de su padre, las cosas no se pondrán fáciles.

La herencia política no garantiza el apoyo automático, y la incertidumbre en torno a la aceptación de Césarito entre los votantes plantea desafíos significativos para la continuidad del legado de su padre.

En primera instancia, el voto duro del PRI ya no puede garantizarle la victoria a nadie, la estructura es básicamente de César, pero esta le responde a él. Falta ver qué opinan al postular a su muy joven hijo. La fidelidad de la estructura puede verse comprometida ante la posible falta de aceptación de la candidatura de César Junior, generando tensiones y divisiones internas.

Pero, además, imponer al hijo significa quitarle la oportunidad a alguien más, como el diputado federal Andrés Cantú, a quien muchos daban por hecho que sería el próximo alcalde. La noticia de la preferencia hacia César Jr. que barre prácticamente a todos pudo haberle caído como balde de agua fría para aquellos que veían en Cantú una opción viable y experimentada para el puesto.

Otro punto es que, Movimiento Ciudadano ya tiene tiempo trabajando en la estructura electoral, desde hace meses el personal de Mirna Baho, candidata de Movimiento Ciudadano en el 2021, ha estado recorriendo las colonias en busca de representantes electorales. Este accionar temprano da a entender que el partido naranja no subestima la contienda en Apodaca y está dispuesto a disputar la alcaldía, aunque ya sabemos cómo decimos anteriormente César Jr. barrería a cualquiera en cualquier escenario.

Paco Cienfuegos en la incertidumbre de los panorámicos

La sombra del priista Paco Cienfuegos se cierne sobre las próximas elecciones, aunque su papel aún no está claro, su presencia en los panorámicos indica que se está preparando para cualquier escenario. Aunque no se revela un propósito específico, sus recorridos por colonias sugieren una estrategia cuidadosamente planificada.

Cienfuegos, ahora en el ojo público a través de los panorámicos, parece estar sembrando las semillas de su participación en las elecciones de 2024. El interés político es evidente, pero la incógnita radica en las motivaciones detrás de esta movida y cómo se financian los vistosos anuncios que buscan mantener a Cienfuegos en la mente de los votantes.

En un panorama político donde cada movimiento es analizado con lupa, la pregunta crucial es: ¿de dónde proviene el financiamiento para su presencia en los panorámicos? En tiempos donde la transparencia es clave, los ciudadanos merecen conocer la fuente de los recursos que respaldan estas campañas anticipadas.

El juego político de Cienfuegos se torna más intrigante al considerar el posible interés detrás de estos recorridos por colonias. ¿Es una genuina conexión con la ciudadanía o simplemente una estrategia para acumular capital político? Las respuestas a estas preguntas son cruciales para evaluar la autenticidad de su participación en la arena política.

La incertidumbre que rodea a Paco Cienfuegos y sus acciones en panorámicos plantea dudas legítimas sobre sus intenciones. En un contexto donde la confianza ciudadana en la política está en entredicho, la claridad y la transparencia son imperativos.

Violencia Digital: una realidad que exige atención urgente

La Diputada local del PRI, Perla Villarreal Valdez, ha presentado una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objetivo de incluir la violencia digital generada por inteligencia artificial.

Esta propuesta destaca la creciente preocupación sobre el uso ilícito de la Inteligencia Artificial Generativa para dañar la imagen de las personas y extorsionarlas, una realidad que merece una respuesta legislativa firme.

La diputada Villarreal Valdez resalta cómo la Inteligencia Artificial Generativa se ha convertido en una herramienta para cometer actos ilícitos, manipulando material fotográfico o de video digital con el propósito de chantajear a las víctimas.

La iniciativa propone que la Ley reconozca expresamente esta forma de violencia digital, señalando la necesidad de informar y penalizar a aquellos que utilicen estas tecnologías con fines perjudiciales.

Sin embargo, el destino de esta iniciativa queda en la balanza de la política. La diputada reconoce que su aprobación no está garantizada y que, en muchos casos, las iniciativas bien intencionadas terminan en el olvido.

La incertidumbre sobre si se lograrán los acuerdos necesarios para su aprobación refleja la complejidad y los desafíos que enfrenta la legislación en torno a temas emergentes como la violencia digital.

Ahora queda por ver si los líderes políticos pueden superar las barreras y actuar de manera efectiva para abordar este desafío en evolución.

Movimiento Ciudadano: un giro inesperado en su postura política

El Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano del Congreso del Estado, conocido por su postura de votar en contra de cualquier asunto relacionado con el Gobierno del Estado o Monterrey, sorprendió a muchos al votar a favor de un tema crucial para la ciudad.

A pesar de su historial de no poner en entredicho a sus propios militantes, esta vez, los naranjas votaron en contra de la revisión y mantenimiento de los puentes vehiculares en Monterrey.

La Diputada del PAN, Myrna Grimaldo Iracheta, fue la encargada de presentar la solicitud de revisión y mantenimiento de los puentes, evidenciando su deterioro a través de testimonios y denuncias ciudadanas. En una sesión ordinaria del Congreso del Estado, Grimaldo Iracheta compartió un video que mostraba el estado crítico de los puentes en lugares estratégicos del Municipio de Monterrey, como la Avenida Rodrigo Gómez y Gonzalitos.

Con la evidencia contundente presentada por la legisladora del PAN y el reconocimiento del deterioro de la infraestructura, el Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano sorprendentemente votó a favor de este crucial asunto.

Este cambio radical en su postura plantea interrogantes sobre las prioridades políticas del grupo, pues seguramente se debe a que Luis Donaldo Colosio no esta ayudando a Samuel García.

La aprobación unánime del acuerdo para la revisión y mantenimiento de los puentes vehiculares en Monterrey, destaca la importancia de abordar problemas urgentes más allá de las líneas partidistas. 

Reconocen a jóvenes apodaquenses con Medalla al Mérito Juvenil

El Gobierno Municipal de Apodaca, a través de la Dirección General de la Juventud, llevó a cabo la entrega de la Medalla al Mérito Juvenil 2023, lo anterior para celebrar el desempeño extraordinario que realizan los jóvenes en beneficio de la comunidad, así como promover la excelencia de este sector de la población.

En la premiación, encabezada por el alcalde César Garza Villarreal y el titular de la Dirección de la Juventud, Luis Elizondo Cañamar, se laureó con la entrega de la presea y un reconocimiento a los jóvenes que resultaron ganadores debido a sus méritos, logros y aportaciones en beneficio de la sociedad apodaquense en las 7 categorías participantes: Mérito Ambiental, Artístico y Cultural, Labor Social, Emprendedor, Joven con Discapacidad, Deportivo y Académico.

Garza Villarreal expresó que los finalistas “son jóvenes de clase mundial, todos; lo que hacen es admirable en cualquier lugar del mundo”; a la vez que recordó que Apodaca es el municipio metropolitano con la población más joven, lo que lo convierte a la ciudad en una de mucho dinamismo y energía.

El munícipe agregó que los ganadores a la medalla al Mérito Juvenil 2023 serán acreedores a un premio de 25 mil pesos en efectivo, mientras que el resto de los finalistas serán reconocidos con un premio de 5 mil pesos.

El edil mencionó que, debido a sus excepcionales talentos y aportaciones a la comunidad, las Secretarías que conforman la administración del Gobierno Municipal tienen las puertas abiertas para ofrecerles empleo como servidores públicos si así lo desean, ya sea de tiempo completo, medio tiempo o temporal, según las necesidades e intereses de cada uno de los participantes.

Por su parte, el Director de la Juventud, Luis Elizondo, recalcó lo importantes que son los jóvenes para el Municipio, siendo que de las tres medallas que otorga el Gobierno Municipal a los ciudadanos excepcionales, una de ellas es exclusivamente para este sector de la población.

Mencionó que en la convocatoria se inscribieron más de 600 jóvenes de Apodaca, de los cuales 21 fueron seleccionados como finalistas y 7 de estos obtuvieron su medalla.

En el evento también estuvieron presentes la Presidenta del Sistema DIF, Carmen Arredondo de Garza; Daniela Álvarez Romero, joven representante al Mérito Juvenil 2022; Jorge de Jesús Rodríguez Hernández, joven destacado por su labor en el Plan Vive; Mayra Alexandra Santana, novena regidora y presidenta de la Comisión de Deporte y Juventud.

Así como los diputados federales María de Jesús Aguirre y Andrés Cantú y los diputados locales Gabriela Govea López, José Filiberto Flores y Elsa Escobedo Vázquez, entre otros funcionarios de la administración municipal.

Estudian desde perspectiva científica violencia hacia la mujer

Con la finalidad de abordar el problema de la violencia que sufre la mujer desde un enfoque científico, la Universidad Autónoma de Nuevo León que dirige el Rector Dr. Santos Guzmán López, organizó el primer coloquio “En busca de la igualdad de género: diálogos sobre la eliminación de las violencias contra las mujeres”.

Este programa académico y de investigación comprende dos días de trabajos en la materia en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se conmemora cada 25 de noviembre.

La funcionaria universitaria agregó que es relevante apoyar y realizar ciencia con perspectiva de género, ya que esto permitirá ampliar la visión sobre la problemática y así poder atenderla.

Durante el 27 y 28 de noviembre, estudiantes y académicos de la UANL se adentrarán en diversos temas para reflexionar y contextualizar lo que pasa en hoy en día sobre los diversos tipos de violencia que sufre la mujer, sobre todo también en los espacios académicos.

Entre las conferencias principales están la “Investigación económica con perspectiva de género” y “La importancia de la investigación de género para hacer realidad el derecho a la igualdad”, impartidas por la directora de la Facultad de Economía de la UANL, Joana Cecilia Chapa Cantú, y la directora general del Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores, Myrna Elia García Barrera, respectivamente.

Y siguiendo en el tema

¿Es posible que la raza humana actúe y se desarrolle sin violencia?

Al momento de dirigir su mensaje, el secretario de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la UANL, Juan Manuel Alcocer González, lanzó al auditorio una pregunta para su reflexión: ¿es posible que la raza humana actúe y se desarrolle sin violencia?

Debido a los diversos problemas de violencia en general que se viven en Nuevo León y México, el funcionario universitario indicó que desafortunadamente esta problemática es aceptada en la sociedad.

Alcocer González respaldó la decisión de realizar este primer coloquio con un enfoque científico, ya que la investigación es una ruta para entender los fenómenos y los procesos y a su vez generar estrategias para minimizar o erradicar la violencia contra la mujer.

El coloquio En busca de la igualdad de género: diálogos sobre la eliminación de las violencias contra las mujeres se realiza en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías” de la UANL.

EL FINANCIERO

Creación de empleo del tercer trimestre superó a la primera mitad del año: INEG

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo en el tercer trimestre del año se generaron 645 mil 482 puestos de trabajo.

La creación de empleo en México continúa con su buena racha y durante el tercer trimestre del año se agregaron 645 mil 482 puestos de trabajo, respecto al segundo trimestre del año, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que elabora el INEGI.

Esta cifra de entre julio-septiembre fue la más sólida desde el cuarto trimestre del año pasado y ligó seis trimestres en el que se suman más puestos de trabajo.

Además, superó a la cifra de puestos creados en toda la primera mitad del año, con 172 mil 637 empleos.

Con el crecimiento del empleo, el número total de personas ocupadas ascendió a 59.17 millones de personas, que también significó la cifra más elevada desde 2005, año en que inician los registros de la ENOE.

No obstante, también se observó un incremento de las personas desocupadas en el orden de 130 mil 754 en el tercer trimestre, respecto al previo, para totalizar 1.83 millones de personas que buscaron un empleo, pero no lo encontraron, así, la tasa de desempleo subió a 3.0 por ciento, desde el 2.8 por ciento previo.

De los puestos creados, el INEGI indicó que 325 mil 15 fueron en la formalidad y 320 mil 467 en la informalidad.

En este sentido, en la informalidad hay 32.61 millones de personas y una tasa en 55.1 por ciento, una disminución desde 55.2 por ciento del segundo trimestre.

Mientras que la tasa de subocupación se mantuvo en 8.0 por ciento en el tercer trimestre, en relación con el periodo previo y un total de 4.72 millones de personas.

Fortaleza en los servicios

Por sector de actividad económica, en los servicios se añadieron 412 mil 898 puestos de trabajo, principalmente en servicios diversos con 258 mil 707 y en servicios profesionales, financieros y corporativos, 139 mil 565.

No obstante, en restaurantes y servicios de alojamiento se eliminaron 82 mil 847 empleos en el tercer trimestre, respecto al segundo.

En las actividades secundarias o de la industria se sumaron 130 mil 234 puestos, aunque con contrastes, ya que en la construcción se agregaron 131 mil 713, pero en la manufactura se perdieron 45 mil 766.

Para el sector primario que incluye la agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca se crearon 123 mil 99 empleos, indicó el INEGI.

LA JORNADA

Políticas para reducir calentamiento global son insuficientes: FMI

Limitar el calentamiento global a entre 1.5 y 2 grados celsius requiere reducir la liberación de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero entre un 25 y un 50 por ciento para 2030, esto respecto a 2019. Sin embargo, los compromisos hasta ahora determinados por los países reducirían las emisiones en sólo 11 por ciento para finales de esta década. “Para empeorar las cosas, las políticas actuales no son consistentes con los compromisos, lo que significa que el mundo no alcanzará ni siquiera ese magro objetivo”, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI)

“Ocho años después del Acuerdo de París, las políticas siguen siendo insuficientes para estabilizar las temperaturas y evitar los peores efectos del cambio climático. En conjunto, no estamos recortando las emisiones lo suficientemente rápido y no estamos alcanzando la inversión, el financiamiento y la tecnología necesarios. La ventana se está cerrando, pero todavía tenemos el tiempo (justo) para cambiar esta trayectoria y dejar un planeta saludable, vibrante y habitable a la próxima generación”, expuso el organismo.

Explicó que, si se mantienen las políticas actuales, las emisiones globales anuales aumentarían 4 por ciento para 2030 y alcanzarían un nivel acumulado suficiente para superar el objetivo de 1.5 grados para 2035. Lo cual requiere endurecer los compromisos de cada nación. “Un enfoque justo es que los países apunten a recortes de emisiones de acuerdo con los ingresos per cápita”, soltó el FMI.

Esto implica que los países de ingresos altos, medios altos, medios bajos y bajos necesitarán reducciones de emisiones de 39 por ciento, 30 por ciento, 8 por ciento y 8 por ciento, respectivamente, para 2030, explicó el organismo. De buscarse soluciones más drásticas las metas de recorte tendrían que ser de entre 60 por ciento y 51 por ciento para los países de ingresos altos y medios.

Para lograr reducir a cero las emisiones en 2050 se requiere que las inversiones bajas en carbono aumenten de 900 mil millones de dólares en 2020 a 5 billones de dólares anuales para 2030. De esta cifra, los países emergentes y en desarrollo necesitan 2 billones de dólares al año, cinco veces más que en 2020; lo que advierte la necesidad de que el capital privado invierta, porque incluso es necesario para que las economías avanzadas cumplan su promesa de aportar 100 mil millones de dólares al año, explicó el organismo.

El FMI agregó llegar a cero emisiones netas para 2050 requerirá tecnologías que aún están en desarrollo o aún por inventar. No obstante, las solicitudes de patentes para tecnología con bajas emisiones de carbono alcanzaron un máximo del 10 por ciento del total de solicitudes en 2010 y desde entonces han disminuido. “Peor aún, las tecnologías clave no se están extendiendo lo suficientemente rápido a los países emergentes y en desarrollo”.

GACETA UNAM

Trata de personas, uno de los delitos más complejos e impunes

La persecución de este crimen y la reintegración de las víctimas requieren más recursos humanos, tecnológicos y económicos, aseguró Mario Luis Fuentes

El delito de la trata de personas representa un desafío para académicos, funcionarios públicos encargados de hacer política pública, responsables de la prevención, protección y persecución de este delito y, sobre todo, para quienes se encargan de la reintegración social de las víctimas, consideró Mario Luis Fuentes Alcalá, titular de la Cátedra Extraordinaria Trata de Personas de la UNAM.

Al encabezar la ceremonia virtual de clausura de la tercera edición del Diplomado sobre Trata de Personas y Trabajo Forzoso, el universitario destacó que este es uno de los delitos más complejos e impunes porque está atrapado en la oscuridad y hoy, las tecnologías y la enorme complejidad global que implican los conflictos bélicos que se viven en el mundo, constituyen una enorme transformación de la globalización y de las estructuras de cooperación.

Mario Luis Fuentes apuntó que la persecución de este crimen y la reintegración de las víctimas requieren más recursos humanos, tecnológicos y económicos, lo que constituye uno de los grandes temas en esta época cibernética y de la inteligencia artificial.

Asimismo, indicó que en esta tercera edición del diplomado participaron 69 personas de El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, República Dominicana y Belice, “al finalizar sus tres ediciones son 216 los funcionarios, servidores públicos, investigadores, integrantes de la sociedad civil y de las distintas áreas de persecución y prevención del crimen, la restauración y reintegración de víctimas, quienes han concluido esta actividad académica a distancia”.

Las poblaciones más vulnerables

Por su parte, Johanna Aguirre Frías, jefa de Asesoría Legal Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá, dijo que como parte de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM) y de la presidencia pro tempore, a cargo del gobierno panameño, debe enfatizarse la obligación de proteger y promover los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, parte de las poblaciones históricamente más vulnerables frente a la trata de personas y el trabajo forzado.

Expuso que este diplomado está basado en el enfoque de derechos humanos y una perspectiva de género, “desde Panamá queremos agradecer enormemente a la UNAM por ayudarnos, prestarnos esa plataforma y hacer posible este diplomado. Asimismo, a la secretaría ejecutiva de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que siempre está con nosotros para hacer posible estos diplomados”.

A su vez, Luis Alonso Serrano Echeverría, secretario ejecutivo de la CRM, apuntó que la trata de personas y el trabajo forzoso son delitos complejos y, al mismo tiempo, luchar contra ellos no es fácil. Ante ello, uno de los frentes de batalla “es justo la formación y capacitación en derechos humanos”.

Señaló que las actividades formativas en materia migratoria son clave para las y los funcionarios públicos de los gobiernos de los diferentes países. “Reconocemos y agradecemos el esfuerzo de la Cátedra Extraordinaria Trata de Personas de la UNAM y su compromiso por brindar esta capacitación en forma integral. Con el diploma que ahora reciben, asumen la responsabilidad de llevar a sus países e instituciones, acciones en la defensa de los derechos humanos de las poblaciones migrantes, en particular, de las víctimas de este flagelo”.

Vínculo con la academia

En tanto que Vanessa Pocasangre, oficial de Migración Laboral de la OIT para México y Cuba, sostuvo que el reto para este diplomado es establecer el vínculo entre la academia y el quehacer de los participantes que, en su mayoría, son parte del servicio público, y establecer ese lazo entre el desarrollo académico y las nuevas tendencias de generación de conocimiento, además de los desafíos en la gestión pública en materia de trata de personas y trabajo forzoso.

Para la OIT, continuó, acompañar este esfuerzo es una experiencia rica, “quiero felicitar a los participantes porque implica una inversión importante de tiempo, sobre todo a quien cobija esta iniciativa que es la UNAM, una de las instituciones de educación superior más renombradas de América Latina, lo que hace a esta actividad académica una oportunidad invaluable de formación e intercambio”.

Reafirmó la disposición de la OIT para seguir acompañando a la CRM “en las diferentes acciones que venimos realizando de manera conjunta, así como a la UNAM y a la Cátedra Extraordinaria Trata de Personas para continuar coordinando y realizando, en la medida de nuestras posibilidades, más acciones como éstas que han sido enriquecedoras e interesantes”.

La tercera edición del Diplomado sobre Trata de Personas y Trabajo Forzoso fue impartida por la Cátedra Extraordinaria Trata de Personas de la UNAM, en el marco del convenio signado con el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá, con la participación de la CRM.

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿Qué opina?

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la medianoche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.