Desde el Olimpo

Reunión Regional Noreste ICAT

By diciembre 1, 2023abril 5th, 2024No Comments

Reunión Regional Noreste ICAT

El día de ayer 30 de noviembre dio inicio la Reunión Regional Noreste ICAT en Cd. Madero, Tamaulipas, contando con la presencia del Gobernador de Tamaulipas Américo Villarreal Anaya, mencionándoles que es un honor y un gran gusto darles la bienvenida a su entidad, convencidos de que será una primera gran Reunión y que de ella se derivarán grandes acuerdos, así como la consolidación de acciones en beneficios para la población de las cuatro entidades. Ejemplo de esto es la visión estratégica de fomentar e impulsar la capacitación en el ramo del autotransporte, pues nuestra región, se consolida con estos esfuerzos y el impulso a nuestras vocaciones productivas como un centro logístico para el comercio nacional e internacional.

Se contó con la presencia de Mario Hernández González Director General de DGCFT Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo y Jorge Atristain San German Coordinador Nacional de los ICAT.

Así como los directores generales de la Región Noreste:

Dicha reunión culminará el día 02 de diciembre en donde en el transcurso de esos días estarán como ponentes diversas autoridades del municipio, así como directivos del ICET Nuevo León:

También se contó con la presencia de autoridades e invitados especiales

1. Lucía Aimé Castillo Pastor, Secretaria de Educación de Tamaulipas.

2. Benjamín Hernández Rodríguez, Secretario de Turismo.

3. Olga Patricia Sosa Ruiz, Secretaria del Trabajo y Previsión Social

4. Ninfa Cantú Deandar, Secretaria de Desarrollo Económico

5. Saraí Claudia Valdez Ramírez, Titular de la Oficina de Enlace Educativo en el Estado de Tamaulipas.

6. Oscar Sánchez Onofre, Coordinador de la Unidad de Profesionalización de la Canacar.

7. Emma Margarita Salas Ávalos, Subdirectora de la Coordinación de Enlace Operativo de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo en el Estado de Tamaulipas.

8. Armando Martínez Manríquez, Presidente Municipal de Altamira

9. Mónica Zacil Villarreal Anaya, Regidora del Ayuntamiento de Tampico.

Enhorabuena y les deseamos el mejor de los éxitos.

Replantean ciclos de vida de la construcción con economía circular

La Universidad Autónoma de Nuevo León que dirige el Rector Santos Guzmán López, buscando explorar un enfoque innovador para transformar la industria de la construcción, llevó a cabo el Primer Simposio del Cuerpo Académico Consolidado de Tecnología del Concreto: la Industria de la Construcción y la Economía Circular: Avances y Estrategias Sostenibles.

En este simposio, organizado por la Facultad de Ingeniería Civil, se reunieron especialistas de universidades e instituciones de Bélgica, Brasil, Chile, España, México, Portugal y Venezuela para conocer las estrategias sobre la economía circular en la industria de la construcción.

José Manuel Mendoza Rangel Docente y líder del Cuerpo Académico mencionó que “Esto implica pensar en el diseño sostenible, en lugar de planificar para la obsolescencia, el diseño sostenible considera la durabilidad y la facilidad de desmontaje. Tenemos que pensar en la reutilización de materiales; en lugar de demoler y desechar podemos desmontar edificios y utilizar componentes y materiales nuevamente en nuevas construcciones”

Y siguiendo con el tema

Adaptación a los modelos circulares

Para el experto de la Facultad de Ingeniería Civil, las empresas de la construcción deben de adaptarse a modelos circulares que fomenten el alquiler, la compartición y la recompra de materiales y componentes, ya que esto no solo reduce la cantidad de residuos, sino que también abre nuevas oportunidades económicas.

Además, señaló que la ciencia, la industria y el gobierno deben trabajar de la mano para crear entornos que respondan a los desafíos urgentes de nuestro tiempo, como el cambio climático y la demanda de vivienda sostenibles.

“Implementar la economía circular en la industria de la construcción no solo es una cuestión de responsabilidad ambiental, sino también una oportunidad para impulsar la innovación y el crecimiento económico sostenible. Al adoptar prácticas que reduzcan los residuos y maximicen el valor de los recursos estamos construyendo un futuro donde la prosperidad humana está en armonía con la salud de nuestro planeta”, finalizó Mendoza Rangel.

24 HORAS

Rechazan en el Senado terna para Suprema Corte

La oposición no otorgó los votos necesarios para que alguna de las tres propuestas hechas por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, fuera electa como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que el Ejecutivo Federal deberá enviar una segunda terna al Senado.

Que, de ser rechazada, le abrirá el camino al mandatario nacional para elegir al perfil que guste sin necesidad de la aprobación del Poder Legislativo.

A pesar de que, Morena y sus aliados cerraron filas en torno a Bertha María Alcalde Luján, los votos no fueron suficientes para designarla como nueva ministra de la Corte.

En la primera votación se emitieron 112 votos y de ellos, 58 fueron a favor de Bertha María Alcalde, 5 a favor de Lenia Batres Guadarrama, dos a favor de María Estela Ríos, tres votos nulos y 44 votos en contra de toda la terna, de los cuales se necesitaban 75 votos a favor de alguna propuesta, es decir, las dos terceras partes de los senadores presentes.

Ante ello se llevó a cabo una segunda votación en la que tampoco se logró la mayoría calificada, que en este caso eran 76 votos, toda vez que se emitieron 113 votos en urna, de ellos, 68 a favor de Bertha María Alcalde Luján, 2 a favor de Lenia Batres Guadarrama, 3 a favor de María Estela Ríos González y 40 en contra de la terna.

Ante ello, la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera, instruyó comunicar al titular del Poder Ejecutivo el resultado de las votaciones y en consecuencia, mandar una nueva terna, la cual pudiese tener a las mismas propuestas o cambiarlas; pero una vez que sea recibida en el Senado, seguirá nuevamente todo el proceso parlamentario.

En caso de que la segunda terna tampoco logre una mayoría calificada será devuelta al Ejecutivo a quien corresponderá hacer una designación directa de la nueva ministra.

Previo a la votación, las aspirantes expusieron ante el Pleno del Senado sus motivos por los cuales aspiran al cargo.

Bertha María Alcalde Luján se comprometió a respetar la Constitución, con independencia de criterio y poniendo su energía y conocimientos técnicos al servicio del fortalecimiento del Estado de derecho y el acceso a la justicia.

Lenia Batres se pronunció por una reforma al Poder Judicial que revise la relación entre poderes, para evitar la confrontación y promover equilibrio sano.

En tanto, María Estela Ríos González, reiteró que de ser electa, mantendrá su independencia de criterio.

Al discutir el dictamen de elegibilidad, la oposición advirtió que las propuestas enviadas por el Ejecutivo no eran idóneas ni garantizaban imparcialidad; sin embargo el senador de Morena Ricardo Monreal, recordó que en otras administraciones, los ministros electos también fueron perfiles cercanos al presidente en turno y no fue causa de imparcialidad.

EL FINANCIERO

Empresas desleales se están colando en el nearshoring, advierte CCE

Francisco Cervantes, presidente de la CCE, expresó su preocupación por la llegada de inversiones que no cumplen con estándares éticos.

En el contexto de la llegada de inversiones extranjeras, los industriales alertaron sobre la presencia de empresas desleales que están infiltrándose en el fenómeno del nearshoring, poniendo en riesgo los principios de competencia leal y transparente que deberían regir este proceso.

En el marco del México Business Summit 2023, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, expresó su preocupación por la llegada de inversiones que no cumplen con los estándares éticos y que ponen en peligro el equilibrio necesario para el desarrollo económico equitativo.

” Hemos notado que en esta nueva era de nearshoring se están colando, y lo digo con cuidado, pero también con firmeza, algunas empresas que no cumplen con los parámetros de una competencia limpia y pareja, además de no estar agregando valor al país”, señaló en su intervención.

El líder empresarial destacó la importancia de vigilar de cerca los sectores económicos para evitar que se filtren inversiones provenientes de la competencia desleal.

” Pedimos que la inversión extranjera garantice valor agregado y cumpla con los principios básicos de competencia leal y transparente. Este es un punto muy importante al respecto”, pues subrayó que, aunque el nearshoring es una herramienta que contribuye al crecimiento y competitividad del país, es crucial proteger a los trabajadores mexicanos de prácticas empresariales injustas.

” Debemos ser vigilantes y cuidadosos para que también esa gran plataforma laboral, que es parte de la atracción y la competitividad que tiene este país, la cuidemos”, enfatizó Cervantes. En este sentido, señaló que algunas empresas llegan con su propia plantilla laboral, sin respetar el principio de igualdad de condiciones, lo cual representa una amenaza para la equidad en el entorno empresarial.

GACETA UNAM

Crece ciberacoso a través de identidades falsas

En México, en 2022 la población de 12 años y más que utilizó internet en cualquier dispositivo electrónico fue de 105.8 millones de personas, 20.8 % de ellas (17.4 millones) fue víctima de ciberacoso, 9.8 millones fueron mujeres y 7.6 millones hombres, señaló Germán Téllez Leal, subdirector estatal de Difusión en la Coordinación Estatal Sur de la Ciudad de México, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Destacó que de acuerdo con el módulo sobre ciberacoso de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih) 2022, el acoso cibernético más frecuente que experimentaron tanto hombres como mujeres fue el contacto mediante identidades falsas, mientras que la mayor prevalencia de esta conducta se registró en Tlaxcala, seguido de Yucatán y Tabasco.

Como parte de su charla Violencia y ciberacoso, de acuerdo a las estadísticas del INEGI, que se realizó en el encuentro híbrido organizado por el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 25N, indicó que el acoso virtual es una vertiente que crece debido a la prevalencia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que permean en la mayoría de la población.

Cada uno de nosotros tenemos un smartphone, una tableta, o nuestro trabajo implica hacer uso de internet, entramos a correos, etcétera, lo que significa tener una “llave para todo” y que podría tomarse de forma perjudicial por algunas personas.

También mencionó que desafortunadamente hay personas que utilizan estos nichos para realizar algunas situaciones indebidas, las TIC son tan avanzadas que ahora con la inteligencia artificial cualquier persona puede replicar la voz de otros, incluso su imagen, lo que implica que se puede hacer mal uso de datos personales para realizar extorsión u otro delito.

“Las TIC son tan avanzadas que ahora con la inteligencia artificial cualquier persona puede replicar la voz e imagen de otros”

Germán Téllez Leal | Coordinación Estatal Sur de la Ciudad de México, INEGI

El ciberacoso puede constituirse en una forma de victimización delictiva que podría derivar en daños morales, psicológicos y económicos, incluso con la intención de algunas de las víctimas de terminar con su vida, comentó Téllez Leal.

Recalcó que entre julio de 2021 y agosto de 2022, 59.9 % de los hombres y 67.6 % de las mujeres que utilizaron internet y fueron víctimas de acoso virtual experimentaron enojo, seguido de desconfianza, miedo, estrés, inseguridad, frustración, nervios, ansiedad, incluso “se han visto casos sumamente graves de bullying de chicos que llegan a quitarse la vida”.

Dijo que, de acuerdo con las situaciones experimentadas, según frecuencia y distinción por sexo, el tipo de ciberacoso que las mujeres experimentaron con mayor frecuencia fue el rastreo de cuentas o sitios web visitados, con un 47.5 %; en tanto que los hombres, recibieron insinuaciones o propuestas sexuales virtuales en un 41.8 %.

Una herramienta común para ejercer ciberacoso es Facebook, seguido de WhatsApp, llamadas por teléfono celular, Messenger, mensajes SMS, llamadas a teléfono fijo, correo electrónico personal, X o Twitter, TikTok, correo electrónico institucional, Telegram y YouTube. Asimismo, 61.8 % de los varones y 73.6 % de las mujeres de 12 años y más, tomaron acciones como bloquear personas, cuentas o páginas, mencionó.

Se trata de un tema complejo y multidimensional difícil de atacar; “sin embargo, cuando lo tenemos dimensionado con un rigor metodológico, con datos concretos, nos es más fácil evaluarlo e intentar mitigarlo, enfocar a la academia y a la política pública en ello. De este modo, juntos podríamos contribuir a su disminución”, finalizó.

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿Qué opina?

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la medianoche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.