Desde el Olimpo

Buscan que Nuevo León adopte expediente digital de salud de migrantes

By diciembre 2, 2023abril 5th, 2024No Comments

Buscan que Nuevo León adopte expediente digital de salud de migrantes

Buscar que el proyecto PRONACES de la Universidad Autónoma de Nuevo León que dirige el Rector Dr. Santos Guzmán López: Expediente digital de salud migrante se convierta en un programa o una política pública es el objetivo que investigadoras de la Universidad Autónoma de Nuevo León quieren concretar en los próximos años.

Durante la presentación de los “Resultados sobre el expediente digital de salud migrante, las buenas prácticas en la atención de la salud, las series cartográficas y el observatorio de migración”, el 29 de noviembre, especialistas en la materia argumentaron que con la llegada de los migrantes a la entidad y las enfermedades que los aquejan, poco a poco esto comienza a convertirse en un problema de salud pública.

“Se está atendiendo uno de los problemas más complejos con los que actualmente estamos tratando como sociedad. Se busca atender al migrante desfavorecido que se encuentra en las peores condiciones, porque tienen problemas de salud, de casa, pobreza y de inseguridad”, recalcó María Elena Ramos Tovar.

El proyecto comenzó en 2022 con el financiamiento del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), pero los recursos económicos otorgados para este trabajo de investigación terminarán el próximo año.

“Para el 2024 buscamos recursos externos para mantenerlo. La idea es que el Gobierno de Nuevo León también se involucre en esta labor”, señaló.

Y siguiendo con el tema

Retos del proyecto

Durante la recolección de datos, uno de los retos a los que se enfrentaron los científicos de la UANL es que los albergues o casas que reciben a los migrantes no cuentan con médicos permanentes.

“Es complicado conseguir médicos, porque los que están consolidados ya tienen su trabajo estable o sus propios consultorios y cuando buscamos apoyo de pasantes o de servicio social en el área de medicina, el Conahcyt nos pide como requisito su cédula profesional, no pueden ser pasantes”, detalló Ramos Tovar.

El Expediente Digital de Salud Migrante (EDSM) es una herramienta tecnológica diseñada para proporcionar información sobre la atención médica (asistencia primaria de la salud) y salud psicosocial de las personas migrantes en su tránsito por el noreste de México (Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León) y la región del Valle de Texas.

En el proyecto PRONACES Derecho y acceso a la salud de los migrantes: Trayectorias de atención a la salud de personas en movilidad por ciudades del noreste de México y la región del Valle de Texas colaboran alrededor de 20 instituciones y organizaciones.

1.  Modelo de atención del EDSM

2. Instituciones: ofrece datos sobre asistencia médica otorgada (reporte para informes).

3. Médico general: proporciona datos intercambiables sobre la salud de personas migrantes (asistencia primaria a la salud).

4. Trabajador social: permite generar un expediente psico-social de las personas migrantes (gestión e intervención social).

Utilidad del EDSM

1.  Se ha demostrado que los expedientes médicos electrónicos mejoran la calidad, seguridad y la eficacia de la asistencia sanitaria.

2. Facilita a los proveedores el acceso y el intercambio de información sobre los pacientes.

3. Bajo una perspectiva de derechos humanos permite a las personas migrantes el acceso a su historial médico.

4. Garantiza la confidencialidad y seguridad de la información de los pacientes.

Expedientes médicos por albergue

El registro inició en julio de 2020 hasta noviembre de 2023 y se han recolectado más de 1 mil 810 expedientes médicos en las ciudades de Monterrey, Saltillo y Reynosa.

La edad promedio de las personas atendidas fue de 28 años. Sin embargo, un número importante de las personas que recibieron atención médica son menores de edad.

24 HORAS

Alerta PAN por militarización y aumento de poder a Fuerzas Armadas

A cinco años del inicio del actual Gobierno federal, el país continúa con serios y profundos pendientes en seguridad pública, combate a la pobreza, mejorar el sistema de salud, el crecimiento económico, la transparencia en el manejo de recursos y el combate a la corrupción, entre otros, aseguró el vocero del Partido Acción Nacional (PAN), Marcos Aguilar Vega.

Sin embargo, advirtió que hay un tema que no se ha discutido lo suficiente y que causa alarma: La militarización del país y el poder que se le ha otorgado a las Fuerzas Armadas.

El vocero panista aseveró que el país se encuentra en un gradual proceso de militarización que inició con la creación de la Guardia Nacional, creada con el pretexto de reforzar la seguridad pública.

“Pero lo único que se ha logrado en estos cinco años es la de militarización de México sin mostrar claras mejoras en la seguridad pública”, afirmó Aguilar Vega.

Insistió en que la presencia de militares se ha expandido a otras funciones civiles y administrativas que a todas luces son un negocio a través de la reasignación y deformación de presupuestos públicos para empoderar a las Fuerzas Armadas.

En estos cinco años, aseguró, López Obrador se ha dedicado, con todo el dolo, a aumentar el poder político y económico a los militares, lo que ha resultado en un claro e imparable incremento presupuestal, lo que viola el estado de Derecho, además de que genera un desequilibrio de poderes, se impide la rendición de cuentas, lo que representa un riesgo para la democracia mexicana.

“Hay que recordar que los elementos de las Fuerzas Armadas iniciaron su arribo a las actividades civiles con el control de Aduanas, con la construcción del Tren Maya, del Tren del Istmo, del Banco del Bienestar, con la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles, con la implementación del programa de reforestación Sembrando Vida, la entrega de apoyos a los damnificados en Acapulco por el paso del huracán Otis y más reciente el control de tres aeropuertos más: el de Puebla, el de Palenque, Chiapas, y el de Uruapan, en Michoacán,” enumeró el portavoz panista.

Finalmente, pidió no perder de vista que el poder económico y administrativo que acumulan las Fuerzas Armadas apunta a generar aún más el desequilibrio en las relaciones cívico-militares en favor de éstas, lo que podría desembocar en el aumento riesgoso de la autonomía de los militares.

“En esta apuesta de López Obrador de incrementar el poder político y económico al Ejército y la Marina no se tiene claridad en qué podría terminar, puesto que en estas nuevas actividades no cumplen con la Constitución ni con el resto de los ordenamientos que rigen a la administración.

“Todo ello vulnera los derechos políticos de los ciudadanos puesto que los militares ya detentan algunas funciones que les fueron arrebatadas,” concluyó Aguilar Vega.

LA JORNADA

EU, sin posición frente a futuro gobierno de México; la solución es el trabajo conjunto: Salazar

La relación entre México y Estados Unidos es positiva, aunque no hay acuerdo en todo, además que tiene “retos muy difíciles”, pero la solución es el trabajo entre las dos naciones, aseveró el embajador estadounidense en nuestro país, Ken Salazar.

Destacó que la Casa Blanca no toma posición en torno a la futura transición en el gobierno mexicano y que su enfoque es trabajar en los temas conjuntos hacia 2030.

“Nosotros trabajamos en la agenda, no tomamos posición en la política de México. Está en los planes de nosotros trabajar en los temas que llevamos muy bien hasta el 2030”, respondió a pregunta sobre las condiciones para el relevo presidencia del próximo año.

En breve entrevista abordo del avión que condujo a varios funcionarios y representantes diplomáticos rumbo a Tulum, para participar en la inauguración del Aeropuerto Internacional “Felipe Carrillo Puerto”, el representante de Washington en México remarcó que la relación bilateral es buena, de respeto y en término de iguales.

“La relación es buena, es buena porque es relación de respeto, de socios, no es una relación de desiguales, es una relación de mucho respeto, entonces van muchas cosas muy buenas”.

Indicó que los propios presidentes Joe Biden (Estados Unidos) y Andrés Manuel López Obrador (México) han resaltado la relevancia y el estado de la colaboración.

“Nosotros la llevamos muy bien. La relación entre los presidentes Biden y López Obrador, como la comenta el presidente acá y la comenta también el presidente Biden allá, ha sido de trabajo positivo, no hay acuerdo en todo y hay retos muy difíciles, pero la solución es esa: el trabajar entre los dos países”.

Cuando se le preguntó que cuáles eran esos retos, el diplomático evitó responder y se alejó de los representantes de los medios informativos.

Sobre la inauguración de la nueva terminal aérea en este punto del Caribe mexicano, dijo que es motivo de celebración.

“Se ve la infraestructura y el desarrollo del sureste. Lo comenta el presidente Biden, el desarrollo de México y la relación de Estados Unidos con México, es una cosa de mucha fortuna para los pueblos de las dos naciones. Las cadenas de suministro, el turismo por el transporte aéreo va a seguir hacia adelante, entonces venimos con mucha alegría hoy a ser parte de la celebración”.

GACETA UNAM

Suelen ocultarse los trastornos de la conducta alimentaria

Quienes los padecen tienen una imagen distorsionada de su cuerpo, llevan una alimentación caótica y pueden llegar a la inanición: Martha Georgina Ochoa, de la FM

En México la proporción de adolescentes en riesgo alto de tener un trastorno de la conducta alimentaria es del 1.6 % (2 % en mujeres y 1.2 % en hombres), de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) Continua 2022.

Sin embargo, estos padecimientos “suceden con más frecuencia de lo que estadísticamente se reporta, porque suelen ocultarse”, afirma Martha Georgina Ochoa Madrigal, académica de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

Con motivo del Día Internacional de la Lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria –que se conmemora hoy 30 de noviembre– la experta universitaria indica que en el mundo estos padecimientos son más frecuentes entre las mujeres, pero igual de graves cuando lo presentan los hombres.

“Antes se decía que eran pacientes de entre 14 y 18 años, pero yo he atendido a jóvenes desde los 12 años o menores, es decir, se está presentando a edades más tempranas”, agrega la también jefa del Servicio de Psiquiatría, Paidopsiquiatría, Neuropsicología y Psicología del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, del ISSSTE.

El más común de estos trastornos es la anorexia, agrega. “Detectamos los mismos síntomas en hombres y mujeres y cuando alguien los padece, su vida y la de su familia cambia por completo”.

No se sabe a ciencia cierta qué los detona, pero muchos pacientes refieren que en un momento determinado de su vida pasó una situación o alguien les dijo que estaban obesos o tenían sobrepeso y esa idea se instaló en su mente.

Otro síntoma es que las personas tienen una distorsión de su propia imagen corporal: pueden estar muy delgados y ellos se perciben y sienten gordos. También suelen llevar una alimentación muy caótica: a veces comen una sola cosa, otras veces nada y aunque estén delgados, siguen pensando que se ven gordos hasta llegar al punto de la inanición, que es lo que produce la severidad del padecimiento.

“Puede ser que su organismo ya no responda físicamente y lleguen a la muerte. Ésta es la gravedad de los trastornos de la conducta alimenticia (TCA), si no se atienden a tiempo sí se pone en riesgo la vida”, alerta la especialista.

Quienes presentan alteraciones físicas, hormonales, y/o cardíacas requieren ser hospitalizados, pues sus defensas bajan y pueden presentar arritmias, infecciones, entre otras complicaciones. “A veces tenemos que recurrir a darles alimentación y soluciones parenterales –líquidos a través de la sangre– para que mejoren su condición física”, señala.

Además, las personas con estos padecimientos también suelen tener comorbilidad de depresión, ansiedad e ideas suicidas, lo que hace más difícil su tratamiento, remarca Ochoa Madrigal.

Otros trastornos de la conducta alimenticia (TCA) es la bulimia que consiste en vomitar lo que se come, después de tener atracones tras largos periodos de ingerir poco alimento. “Está muy normalizado como una forma de controlar el peso”, explica la académica.

Muchas de estas personas pueden estar a dieta, pero de repente no controlan su impulso por comer y se dan atracones cuando nadie los ve.

“Pueden durar horas comiendo por todo lo que no ingirieron en un tiempo y estos periodos de atracón son los que hacen que aumenten de peso; se vuelve un círculo vicioso porque tienen que dejar de comer, vomitar, tomar laxantes o hacer algo para bajar de peso”, detalla.

A la lista se suma el trastorno de pica consistente en el deseo de comer productos inadecuados como puede ser cal, cabello o papel, entre otros. “Aquí interviene la carencia de algún nutriente, a veces se les manda con el nutriólogo para regular su ingesta con complementos alimenticios, pero debe tratarse como los otros desórdenes”, añade.

Atención multidisciplinaria

La atención de los pacientes con TCA debe ser por parte de un equipo multidisciplinario y estar encabezado por un psiquiatra especializado en niños y jóvenes. Se les puede brindar psicoterapia, farmacoterapia y apoyo de nutrición, para enseñarle a comer adecuadamente y controlar su peso.

La especialista indica que también se debe incluir terapia de familia, pues sus padres y hermanos influyen en sus comportamientos.” A veces encontramos antecedentes de obesidad en la familia, alcoholismo, depresión, entre otros”, finaliza.

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿Qué opina?

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la medianoche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.