Desde el Olimpo

Reunión de Fuerza Laboral

By diciembre 5, 2023abril 5th, 2024No Comments

Reunión de Fuerza Laboral

El día de ayer se llevó a cabo la sesión Fuerza Laboral cierre de año 2023, donde líderes sindicales refrendaron su compromiso para seguir trabajando por el bienestar de las y los trabajadores de Nuevo León.

Encabezada por el gobernador Samuel García y el secretario del Trabajo Federico Rojas, en donde el gobernador destacó que, con la nueva Constitución Política del Estado, los proyectos estatales, trabajadores y el sector empresarial unidos, a Nuevo León nadie lo para.

En la sesión estuvieron presentes más de 20 líderes de diferentes sindicatos entre ellos Ismael Flores, Jesús González de Sindicatos Independientes, sindicato ferrocarrilero, la reunión tuvo como principal objetivo una posada navideña entre los líderes.

Dentro del mensaje del gobernador Samuel García Sepúlveda, manifestó el apoyo al secretario de Trabajo Rafael Rojas Veloquio y lo felicito por la unidad laboral que hay en el estado.

Para finalizar el gobernador Samuel García pidió a los presentes darle la vuelta a la página y redoblar esfuerzos para continuar con el desarrollo de Nuevo León.

Ciudadanos inspectores: una propuesta en pro de la transparencia

Dentro de las complejas instituciones públicas, la Auditoría Superior del Estado y de la Federación se erige como el ente encargado de fiscalizar el uso de los recursos públicos y el comportamiento de los empleados.

A pesar de esta estructura burocrática, persisten las dudas ciudadanas respecto al adecuado ejercicio de los recursos y la eficacia de las autoridades en su gestión.

Surge la interrogante: ¿qué sucedería si la ciudadanía se involucrara directamente como inspectora? Aunque podría fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas, la implementación de ciudadanos inspectores no sería bien recibida por empleados y servidores públicos. Sin embargo, ¿no es esta una iniciativa en favor de la mejora de la actividad gubernamental?

Si la voluntad política lo permite, legislar para la participación ciudadana directa podría ser un paso adelante. El Congreso del Estado podría convocar a ciudadanos con probada solvencia moral y económica, pero sobre todo sin ligas partidistas, incluso provenientes de la iniciativa privada, pero libres de conciencia y de nexos que pudieran nublar su juicio objetivo, para desempeñar roles de inspectores en cada Secretaría, que, si bien sería un trabajo remunerado, no dependan de ello.

Estos ciudadanos tendrían la tarea de rendir informes mensuales sobre las actividades de la entidad, manteniendo independencia y objetividad.

La propuesta representa un ejercicio de transparencia innovador. Ciudadanos con un compromiso real con el bienestar público podrían aportar una perspectiva fresca y desinteresada.

Sin embargo, es esencial garantizar un proceso de selección riguroso para evitar que la iniciativa se convierta en un vehículo para intereses partidistas o individuales. En última instancia, el debate sobre la participación ciudadana directa en la fiscalización gubernamental debe abordarse con cautela, considerando cuidadosamente tanto sus beneficios potenciales como sus riesgos inherentes.

Cumpliré mi promesa

Le compartimos el siguiente video que nos hicieron llegar a nuestra redacción y que anda circulando en las redes sociales, de un mensaje que manda Adrián de la Garza al gobernador Samuel García, y como siempre querido lector, Usted tiene la mejor opinión sobre su contenido.

Asamblea General Nacional del IMSS

El día de ayer se llevó a cabo la Asamblea General Nacional del IMSS que encabezó el Director General del IMSS y Presidente del H. Consejo Técnico Mtro. Zoé Alejandro Robledo Aburto.

La cual se llevó a cabo dentro de un ambiente de colaboración y coordinación laboral entre todos los sectores.

La Asamblea General Nacional del IMSS es la autoridad suprema del Instituto y la conforman tres grupos son: el Ejecutivo Federal, Organizaciones Patronales y Organizaciones de Trabajadores.

Son los que determinan el estado de ingresos y gastos, además de revisar la suficiencia de recursos.

Asegura GreenTech cobertura alimenticia en zonas ganaderas de NL

Combatir la inseguridad alimentaria y la pobreza en comunidades que dependen de la ganadería, es el propósito del proyecto de la Universidad Autónoma de Nuevo León que dirige el Rector Dr. Santos Guzman Lopez “GreenTech: sembrando sostenibilidad, nutriendo comunidades, juntos contra el hambre”.

Este trabajo que surge en la Facultad de Agronomía fue ganador del Premio a la Innovación Social de Hambre Cero Nuevo León 2023, certamen que reconoce a proyectos enfocados en disminuir el desperdicio de alimentos y promover la orientación y la autosuficiencia alimentaria.

“Por otro lado, el haber ganado este premio nos compromete a demostrar resultados e implementar sistemas eficientes con el ambiente y de producción en comunidades que dependen de la ganadería”, añadió.

GreenTech se enfocó principalmente en el ejido de Espinazo, ubicado en Mina, Nuevo León, lugar que cuenta con una población de 280 habitantes con 80 ejidatarios activos y una extensión de siete mil hectáreas.

La razón por la cual eligieron esta comunidad se debe a que la Facultad de Agronomía de la UANL tiene una vinculación colaborativa con el ejido desde el 2021.

“El proyecto es iniciativa de los estudiantes y yo los apoyé como asesor. Este consiste en un forraje hidropónico en donde se producen germinados como el trigo, centeno y avena. Su formación es como un tapete o un rollo de zacate en donde las vacas o cabras lo consumen y el valor nutritivo es de alrededor del 90 por ciento de digestibilidad y se producen mejor los alimentos”, explicó el investigador de la Facultad de Agronomía Alejandro Sergio del Bosque González.

Los estudiantes de la Máxima Casa de Estudios del Estado pretenden replicar GreenTech en otros ejidos de Nuevo León.

La cuarta edición de este certamen recibió 50 proyectos de alumnos de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Regiomontana, Universidad de Monterrey y el Tecnológico de Monterrey. En el concurso se contó con el apoyo de jueces y mentores de la Organización de las Nacionales Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

VANGUARDIA

Carlos Slim, de ‘adversario’ a ‘consejero’ especial de AMLO

La relación entre el presidente Obrador y el empresario ha evolucionado de una inicial confrontación a una estrecha colaboración, que ha beneficiado a ambos

El hombre más rico de México, Carlos Slim Helú, ha estrechado su relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador en los últimos años. Ambos hombres se reúnen con frecuencia para discutir sobre la situación económica del país, las relaciones con Estados Unidos y otros temas.

La relación entre Slim y López Obrador se vio afectada en un principio por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), un megaproyecto del que Slim era el mayor contratista. Sin embargo, los dos hombres lograron superar sus diferencias y han forjado una estrecha amistad.

Slim ha sido un importante aliado de López Obrador. Sus empresas han recibido grandes contratos del gobierno federal, por un monto total de más de 52 mil millones de pesos.

En particular, la constructora Operadora Cicsa, de Slim, recibió el contrato para construir el tramo 2 del Tren Maya, por 18 mil 553 millones de pesos.

Y forma parte de nuestra comunidad de lectores que descubren algo nuevo cada día.

En este sexenio, el multimillonario permaneció como uno de los principales contratistas del gobierno, como lo fue en el sexenio de Enrique Peña Nieto, en el que sus empresas amasaron contratos por más de 125 mil millones de pesos.

En lo que va del sexenio, el gobierno federal entregó contratos de por lo menos 16 mil 769 millones de pesos –sin impuestos– a las filiales de América Móvil, Telmex, Uninet o Triara.

Aunque la mayor parte de los ingresos de Carso provenga de las tiendas, la constructora Operadora Cicsa recibió grandes contratos del gobierno de López Obrador. Pese a que el mandatario anuló el NAIM, con todo, y la obra multimillonaria de la terminal adjudicada a Cicsa, su gobierno compensó a la empresa con el tramo 2 del Tren Maya, por 18 mil 553 millones de pesos, así como otros 13 mil 906 millones de pesos 2019 por diversos contratos de Pemex, a los que se suman un nuevo contrato de 5 mil 886 millones de pesos celebrado en abril pasado.

“Slim es bastante sencillo, aunque es el hombre más rico del mundo”, planteó López Obrador en su libro “La mafia que se adueñó de México”.

“En reuniones con él nunca trató el tema de Salinas, aun cuando siempre ha existido la sospecha de que su fortuna es compartida con el expresidente”, sostuvo, y agregó que Slim tuvo una actitud “respetuosa” hacia él y que nunca participó en la “guerra sucia” en su contra, aunque fue crítico del plantón que el tabasqueño organizó sobre la avenida Reforma para denunciar los resultados de las elecciones de 2006.

La relación entre Slim y López Obrador ha sido criticada por algunos sectores. Sus opositores acusan al presidente de otorgar beneficios a un empresario acaudalado y cercano a la élite económica.

LA JORNADA

Más del 70% de las armas que usa el crimen organizado en México proviene de EU: Salazar

El embajador de Estados Unidos en nuestro país, Ken Salazar, reconoció que más del 70 por ciento de las armas que son utilizadas por el crimen organizado en México son de fabricación estadunidense.

Durante la inauguración de la mesa redonda “Retos y mejores prácticas en el combate al tráfico de armas entre México y los Estados Unidos”, el diplomático señaló que el problema es bilateral y por lo tanto los gobiernos de ambos países deben abordarlo en conjunto.

“Reconocemos, el presidente Biden y yo también que, para confrontar, combatir este tráfico de armas se necesita trabajarlo como socios. También el presidente López Obrador lo ha dicho, que ese es parte del reto”, sostuvo ante los participantes en la reunión, donde asistieron funcionarios de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de Relaciones Exteriores, de la Defensa Nacional, de la Fiscalía General de la República (FGR), así como de diversas fiscalías estatales.

Salazar reconoció el trabajo de los titulares de la FGR, Alejandro Gertz Manero; de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez; y de sus equipos de trabajo.

Anunció que, gracias a la cooperación entre ambos gobiernos, en el 2023 se romperá el récord de extradiciones de presuntos delincuentes hacia los Estados Unidos.

“Nos falta mucho que hacer, pero yo tengo toda la confianza y todo el optimismo que sí lo vamos a lograr, y lo vamos a lograr porque, como lo reconocen los dos presidentes, el presidente Biden y el presidente López obrador, la integración de América del Norte es fundamental para la democracia del mundo”, concluyó el embajador estadounidense.

Por su parte, el subsecretario de la SSPC, Luis Rodríguez Bucio, afirmó que la cooperación entre ambos países ha sido vital para obtener avances en este campo.

“Nuestras naciones han manifestado el interés común de mejorar las condiciones de paz y seguridad en beneficio de nuestra ciudadanía, y en ese contexto, el Entendimiento Bicentenario ha sido un catalizador y un facilitador del intercambio de información, porque permite obtener mejores resultados en el combate al tráfico de armas”, agregó.

Durante la reunión se afirmó que el trabajo conjunto entre las autoridades de México y los Estados Unidos se ha reflejado en herramientas como el eTrace, una aplicación de internet que permite rastrear el historial de compra y venta de un arma de fuego utilizada en algún delito.

También se aseguró que, desde el inicio de la Operación Southbound (Hacia el Sur), el número de investigaciones sobre tráfico de armas de fuego hacia México ha aumentado 40 por ciento y el número de armas de fuego incautadas en esas investigaciones subió un 11 por ciento.

“A través de una estrategia integral que incluye a todo el Gobierno de los Estados Unidos y autoridades estatales, logramos resultados que se perciben en ambos lados de la frontera. La Operación Última Milla, que tuvo como objetivo a operativos, asociados y distribuidores afiliados a los cárteles de Sinaloa y Jalisco, desde el 1 de mayo de 2022 al 1 de mayo de 2023, incluyó más de mil 436 investigaciones. Entre otros resultados, podemos resaltar tres mil 337 arrestos y la incautación de ocho mil 496 armas de fuego”, afirmó posteriormente la embajada estadounidense, en un comunicado.

GACETA UNAM

Contaminación auditiva, una “asesina escandalosa” en las grandes urbes: OMS

La exposición a altos decibeles puede producir severos daños como la pérdida de audición, trastornos de sueño y alteraciones en los sistemas cardiovascular, nervioso y metabólico

El martes pasado, 28 de noviembre, fue el Día Nacional de las Personas Sordas. Y más allá de problemas de sordera desde el nacimiento, la contaminación por ruido en las grandes ciudades se está convirtiendo en un serio problema de salud pública, que está generando importantes afectaciones físicas y emocionales que inciden directamente en el bienestar de la población por lo que el fenómeno ya ha sido catalogado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el “asesino escandaloso”.

De acuerdo con la especialista de la Facultad de Medicina de la UNAM, Ana Rosa Moreno Sánchez, la exposición a altos niveles de ruido puede producir severos daños en la salud, con afectaciones irreversibles que van desde la pérdida de audición hasta trastornos de sueño e incluso provocar alteraciones en los sistemas cardiovascular, nervioso y metabólico de las personas.

Dicha contaminación, aseguró, también puede propiciar tensión muscular, cambios hormonales, incremento de la presión arterial, fallas cardiacas, trastornos en el proceso digestivo e incluso problemas durante un embarazo; además de que está generando deficiencias cognitivas en el proceso de aprendizaje de las infancias.

“El ruido ambiental es una de las causas de nuevos casos de cardiopatía isquémica al año, así como de muertes prematuras. De igual forma, como consecuencia del provocado principalmente por automotores, muchos niños y niñas en edad escolar tienen problemas con la lectura, afectaciones en la comprensión y en la memoria”.

La experta subrayó que la combinación a largo plazo de estas afectaciones y la discreta pero constante exposición a altos niveles de ruido termina por deteriorar la salud y la calidad de vida de quienes se exponen a este tipo de contaminación; además, cambia la forma en que las personas realizan sus actividades y se relacionan con los demás.

Mencionó que otra de las consecuencias, abundó, tiene que ver con la salud emocional, misma que se manifiesta en mayores niveles de estrés, nerviosismo, fatiga e inestabilidad, baja concentración, problemas de salud mental y disminución de los desempeños físico y laboral.

En su análisis, la investigadora universitaria refirió que las fuentes de contaminación auditiva son muchas y muy diversas, siendo una de las más importantes el transporte motorizado, principalmente los automóviles y las bocinas de vehículos, seguido del ruido de las motocicletas, el comercio móvil, tránsito ferroviario y el tráfico aéreo, que se suman a la contaminación de las construcciones, obras públicas, el ruido industrial y el de los vecindarios.

El ruido se ha convertido en uno de los principales problemas ambientales en los países industrializados y en el caso de México es considerado el segundo contaminante ambiental, apuntó.

En 1989 la OMS propuso en las directrices para el ruido urbano un límite fijo de 55 decibeles (dB), como nivel de ruido aceptable al aire libre para las personas, mientras que la OCDE sugirió que se impidiera superar los 65 dB para evitar afectaciones psicológicas.

“En el caso de Ciudad de México, se tiene la normatividad más estricta sobre el ruido en toda la nación; sin embargo, es insuficiente y ambigua pues no queda claro a dónde tienen que acudir los ciudadanos para denunciar, ni a qué autoridad le compete la responsabilidad de la regulación.”

De acuerdo con dicha normatividad, en las zonas residenciales los límites permitidos de ruido son de entre 50 y 55 decibeles en exteriores, dependiendo la hora, en las áreas industriales y comerciales entre 65 y 68 dB, para escuelas (áreas exteriores de juego) 55 dB y para ceremonias, festivales y eventos de entretenimiento hasta 100 dB, pero sólo una hora, parámetros que evidentemente nunca se cumplen, resaltó la universitaria.

Y siguiendo con el tema

Moreno Sánchez enlistó algunas acciones y recomendaciones que se pueden realizar de manera individual para contribuir a reducir la contaminación por ruido y no afectar la salud personal ni de terceros, éstas son:

·        Controlar los niveles del volumen de la televisión, radio o la música en casa o usando audífonos.

·        Al pasear por la calle, evitar hablar en voz alta o gritar.

·        No utilizar algunos electrodomésticos como las lavadoras o los lavaplatos en horario nocturno.

·        Mejorar el aislamiento del hogar.

·        Usar protección individual al estar expuestos a ruidos intensos, como tapones auditivos.

·        Cuando se acuda a un bar o se pasee por la calle, evite hablar en voz alta o gritar.

·        Si hay una mascota, edúquela para que no cause molestias a otras personas.

·        Podría mejorar la calidad del sueño con el uso de tapones auditivos.

·        Mantener cerradas las ventanas, en particular en la noche.

En las ciudades se propone el uso de neumáticos silenciosos en los vehículos de transporte público; la ampliación de la infraestructura para los coches eléctricos; la promoción de una movilidad activa ya sea a pie o en bicicleta y la peatonalización de las calles, entre otras, concluyó.

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿Qué opina?

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la medianoche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.