Gregorio Martínez con Pan y Circo

¿Ya tocamos fondo?

By diciembre 5, 2023No Comments

PAN Y CIRCO – Opinión Editorial

Quiero, como Usted, pensar que sí.

Me refiero a la crisis política que hemos padecido en Nuevo León durante más de 20 meses, que alcanzó su punto más álgido la noche del viernes primero y sábado 2 de diciembre, cuando Samuel García nos recetó una dosis intensiva de algo así como la serie House of Cards, pero en una versión bastante chafa.

Primero haciendo todo lo posible por irse de pre-candidato presidencial, dejando a un integrante de su equipo al frente del Gobierno de Nuevo León durante su ausencia.

Y después, casi armando una revolución para reasumir el cargo, cuando treinta minutos antes de que entrara en vigor su licencia, la Suprema Corte dio la razón al Congreso y ordenó reconocer el Interinato de Luis Enrique Orozco…

Samuel García dice que no tiene nada que esconder… pero que decidió no competir en la elección presidencial para que el PRIAN no se robara lo que han cuidado en dos años… Reveló que, para dejar como interino a uno de los suyos, sus opositores le hicieron 11 peticiones, algunas de ellas ya muy conocidas, ya que han estado en la discusión durante buena parte de 2022 y 2023.

Pero no podemos dar por hecho que han terminado las confrontaciones, porque se siguen lanzando dardos… y además estos temas siguen ahí, desde la aprobación del presupuesto, pasando por la entrega de una bolsa de recursos para los municipios, la publicación de los decretos aprobados por el Congreso, hasta el nombramiento del Auditor Superior del Estado y del nuevo Fiscal General.

Por cierto, buen papel el del ex Vicefiscal Luis Enrique Orozco, quien, en su tercer día como Gobernador Interino de Nuevo León, presentó su solicitud de licencia al cargo ante el Congreso del Estado, buscando, según dijo, paz, gobernabilidad y bienestar para los ciudadanos, así como el cumplimiento irrestricto de la ley.

En medio de todo este circo deplorable, los empresarios brillaron por su ausencia. ¿Dónde están los viejones, como los del siglo pasado, que solían dar golpes sobre la mesa para poner en su lugar a cualquier gobernante?  Publicar una inserción pagada en los periódicos no tiene sentido, si no va acompañada de una postura enérgica, de viva voz, con un claro compromiso de representación de la sociedad. 

Bueno… Y habrá que ver cómo toman allá en Palacio Nacional que Samuel se haya bajado de la contienda presidencial, cuando ya algunas encuestas lo posicionaban en segundo lugar, dejando atrás a Xóchitl Gálvez… con el consecuente costo político para el partido naranja en su búsqueda de hacer el 1-2 con Morena en la conformación de la próxima legislatura federal.

A Samuel le costará mucho tiempo recuperarse… Así como iba a trabajar el doble para convencer a los nuevoleoneses de su aventura presidencial, ahora tendrá que redoblar el paso para sacar adelante los temas prioritarios de nuestro estado y tratar de demostrar si está o no comprometido con los ciudadanos que lo eligieron.

Como decía Mauro Guerra, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, ojalá que lo vivido hasta hoy sirva de experiencia para que los actores involucrados mejoren como seres humanos.

Y nosotros, los ciudadanos, ojalá que también hayamos aprendido la lección.  No permitamos que la ambición de los políticos nos vuelva a llevar a tal extremo, proyectando lo que no somos y lo que no merecemos.

En este juego nadie ganó y todos perdimos.