Desde el Olimpo

Glosa del Informe del Gabinete de Igualdad para Todas las Personas

By diciembre 6, 2023abril 5th, 2024No Comments

Glosa del Informe del Gabinete de Igualdad para Todas las Personas

Quienes estarán el día de hoy miércoles 6 de diciembre a las 9:30 de la madrugada para comparecer en el Congreso del Estado de Nuevo León para la Glosa del Informe del Gabinete de Igualdad para Todas las Personas son las siguientes autoridades:

•                     Secretaría del Trabajo

•                     ICET

•                     Secretaría de Desarrollo Regional

•                     CODEFRONT

•                     Secretaría de Economía

•                     Secretaría de Turismo

•                     FOMERREY

•                     Junta Local de Conciliación y Arbitraje

•                     Corporación para el Desarrollo Turístico de NL

•                   Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología

Veremos y diremos.

¿Ya tocamos fondo?

Invitamos a nuestros lectores para que lean la columna del prestigiado periodista y conductor Gregorio Martínez que se localiza en la sección: Gregorio Martínez con Pan y Circo

https://panycirco.com/category/gregorio-martinez-con-pan-y-circo/

PAN Y CIRCO – Opinión Editorial

Quiero, como Usted, pensar que sí.

Me refiero a la crisis política que hemos padecido en Nuevo León durante más de 20 meses, que alcanzó su punto más álgido la noche del viernes primero y sábado 2 de diciembre, cuando Samuel García nos recetó una dosis intensiva de algo así como la serie House of Cards, pero en una versión bastante chafa.

Primero haciendo todo lo posible por irse de pre-candidato presidencial, dejando a un integrante de su equipo al frente del Gobierno de Nuevo León durante su ausencia.

Y después, casi armando una revolución para reasumir el cargo, cuando treinta minutos antes de que entrara en vigor su licencia, la Suprema Corte dio la razón al Congreso y ordenó reconocer el Interinato de Luis Enrique Orozco…

Samuel García dice que no tiene nada que esconder… pero que decidió no competir en la elección presidencial para que el PRIAN no se robara lo que han cuidado en dos años… Reveló que, para dejar como interino a uno de los suyos, sus opositores le hicieron 11 peticiones, algunas de ellas ya muy conocidas, ya que han estado en la discusión durante buena parte de 2022 y 2023.

Pero no podemos dar por hecho que han terminado las confrontaciones, porque se siguen lanzando dardos… y además estos temas siguen ahí, desde la aprobación del presupuesto, pasando por la entrega de una bolsa de recursos para los municipios, la publicación de los decretos aprobados por el Congreso, hasta el nombramiento del Auditor Superior del Estado y del nuevo Fiscal General.

Por cierto, buen papel el del ex Vicefiscal Luis Enrique Orozco, quien, en su tercer día como Gobernador Interino de Nuevo León, presentó su solicitud de licencia al cargo ante el Congreso del Estado, buscando, según dijo, paz, gobernabilidad y bienestar para los ciudadanos, así como el cumplimiento irrestricto de la ley.

En medio de todo este circo deplorable, los empresarios brillaron por su ausencia. ¿Dónde están los viejones, como los del siglo pasado, que solían dar golpes sobre la mesa para poner en su lugar a cualquier gobernante?  Publicar una inserción pagada en los periódicos no tiene sentido, si no va acompañada de una postura enérgica, de viva voz, con un claro compromiso de representación de la sociedad. 

Bueno… Y habrá que ver cómo toman allá en Palacio Nacional que Samuel se haya bajado de la contienda presidencial, cuando ya algunas encuestas lo posicionaban en segundo lugar, dejando atrás a Xóchitl Gálvez… con el consecuente costo político para el partido naranja en su búsqueda de hacer el 1-2 con Morena en la conformación de la próxima legislatura federal.

A Samuel le costará mucho tiempo recuperarse… Así como iba a trabajar el doble para convencer a los nuevoleoneses de su aventura presidencial, ahora tendrá que redoblar el paso para sacar adelante los temas prioritarios de nuestro estado y tratar de demostrar si está o no comprometido con los ciudadanos que lo eligieron.

Como decía Mauro Guerra, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, ojalá que lo vivido hasta hoy sirva de experiencia para que los actores involucrados mejoren como seres humanos.

Y nosotros, los ciudadanos, ojalá que también hayamos aprendido la lección.  No permitamos que la ambición de los políticos nos vuelva a llevar a tal extremo, proyectando lo que no somos y lo que no merecemos.

En este juego nadie ganó y todos perdimos.

Lucha por los Derechos Laborales de Personas con Discapacidad

En medio de la compleja realidad política, la Diputada local del PRI, Ana González González, ha presentado una iniciativa de reforma destinada a establecer por ley los derechos laborales de las personas con discapacidad.

Esta propuesta abarca modificaciones a varias leyes, incluyendo la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Ley de Fomento a la Inversión y al Empleo, la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

La iniciativa busca promover la inserción laboral de las personas con discapacidad mediante la obligatoriedad legal de ofrecer empleo inclusivo, sin discriminación y respetando los derechos humanos. Actualmente, la ausencia de ajustes razonables en la mayoría de las empresas y en el gobierno del Estado impide que estas personas accedan a un empleo digno.

Sin embargo, en el mar de tensiones y divisiones que caracterizan al Poder Legislativo, temas cruciales como los derechos laborales de las personas con discapacidad podrían pasar desapercibidos.

La fractura existente en el Poder Legislativo no debería convertirse en un obstáculo insalvable para la aprobación de medidas que buscan construir un entorno más equitativo e inclusivo para todos los ciudadanos, sin importar sus habilidades o discapacidades.

Paco Cienfuegos: entre posadas y tensiones políticas

En medio de la tensión que envuelve a Movimiento Ciudadano tras el regreso de Samuel García a la gubernatura, Paco Cienfuegos, señalado por García de actos ilícitos, parece disfrutar de un periodo festivo relajado.

Mientras Monterrey se llena de eventos festivos, especialmente posadas, la tranquilidad de Cienfuegos contrasta con la agitación política en su partido.

Samuel García, frustrado en su sueño presidencial, acusa a Cienfuegos de diversas irregularidades, pero este último parece no inmutarse y se muestra ocupado organizando eventos.

La especulación sobre la posible inclusión de Cienfuegos en alguna boleta electoral para el 2024 se fortalece, respaldada por la presencia de su nombre en panorámicos dispersos por todo el estado.

A diferencia de Movimiento Ciudadano, que no llena eventos masivos, las posadas de Cienfuegos parecen atraer a multitudes. Las fotografías capturan la escena de un político que, a pesar de las acusaciones en su contra, demuestra tener un respaldo en la población, al menos en el ámbito festivo.

Las imágenes sugieren un contraste evidente entre la realidad política y las festividades, dejando en el aire la pregunta sobre la verdadera percepción y apoyo que Cienfuegos tiene entre la ciudadanía.

Cuenta UANL con nuevo modelo académico de posgrado

Programas más flexibles, impartidos en diversas modalidades, bajo nuevas estrategias de aprendizaje y alineados a una formación global, son las principales características que distinguen al nuevo modelo académico de posgrado de la Universidad Autónoma de Nuevo León, anunció el Rector Santos Guzmán López.

Aprobado por el H. Consejo Universitario en noviembre de 2022, el plan académico está alineado a la Ley General de Educación Superior y al Modelo Educativo de la Universidad.

A un año de distancia, el 2023 ha sido un espacio para socializar esta segunda actualización, revisar los programas vigentes y diseñar los nuevos programas educativos de especialidades, maestrías y doctorados que se implementarán a la oferta de posgrados en la UANL.

“Lo que nosotros hemos revisado a nivel local, nacional y mundial es que la mayor parte de los estudiantes quieren una formación más rápida y enfocada que responda a lo que van a necesitar cuando estén trabajando”, agregó.

Prueba de ello es la Maestría en Estudios de Género y Diversidad Sexual que comenzará a impartirse en enero de 2024 en la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad. Este programa educativo, elaborado bajo la visión del modelo académico de posgrado, tendrá una duración de un año y medio.

Formación también será desde las empresas

A través de lo que la Universidad reconoce como modalidad dual, los estudiantes de posgrado podrán formarse más allá del salón de clases, pues recibirán instrucciones teóricas en el aula para después ponerlos en práctica y a prueba en las empresas.

Ejemplo de esto será la nueva oferta de posgrado en electromovilidad que nace para dar respuesta a las exigencias del mercado laboral actual.

“Además de la modalidad dual se abrirán programas desde el punto de vista no escolarizado en donde toda la instrucción será en línea y también está la modalidad mixta”, agregó el funcionario universitario.

La internacionalización de los programas se consolidará con la ampliación de las redes de colaboración para hacer investigación en los diversos temas.

Y siguiendo con el tema

Estudiantes podrán certificar habilidades y competencias

La actualización de los programas de posgrado incluye la incorporación de credenciales alternativas que permitirán a los estudiantes certificar habilidades y competencias necesarias para enfrentarse al mercado laboral.

El Director del Sistema de Estudios de Posgrado de la UANL, Gerardo Muñoz Maldonado, explicó que estas credenciales contienen instrucciones muy específicas que están fuera de la carga curricular, pero que permitirán complementar su formación y así recibir la insignia que los acredite.

Habrá materias autogestivas

Aunque la Universidad ya cuenta con materias que responden a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, enfocadas a la formación de la ciudadanía global, con el modelo académico 2022 dichas asignaturas se llevarán de forma autogestiva.

Estos cursos que se llevarán en línea brindarán flexibilidad a los programas acortando el tiempo de estudios, pero sin dejar de lado la necesidad de incorporar materias que ofrezcan una visión global sobre las problemáticas actuales de la sociedad.

“Todos nuestros programas tendrán formación general universitaria que se empata a los elementos que nos dan los Objetivos de Desarrollo Sostenible, lo que incluye materias como Cultura de paz.

Realizan Asamblea General Nacional del IMSS, Van grandes médicos a Guerrero por “OTIS”

El día de ayer se llevó a cabo la Asamblea General Nacional del IMSS que encabezó el Director General del IMSS y Presidente del H. Consejo Técnico Mtro. Zoé Alejandro Robledo Aburto, donde estuvieron 8 gobernadores y la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, así como por el sector patronal José Antonio Abugaber Andonie, Presidente de CONCAMIN, Héctor Tejada, presidente de Concanaco, por el sector obrero Isaías González de la CROC, José Luis Carazo Preciado de la CTM.

También se contó con la presencia de Jorge Alcocer Varela Secretario de Salud de México, Rosa Icela Rodríguez Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Raquel Buenrostro Sánchez Secretaria de Economía, Marath Baruch Bolaños López Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Frausto Guerrero Secretaria de Cultura, por mencionar algunos.

Dentro de la asamblea la cual se llevó a cabo dentro de un ambiente de colaboración y coordinación laboral entre todos los sectores, resaltaron el gran apoyo hacia la gente de Acapulco Guerrero, quienes fueron azotados por el Huracán “Otis”.

La Asamblea General Nacional del IMSS es la autoridad suprema del Instituto y la conforman tres grupos son, el Ejecutivo Federal, Organizaciones Patronales y Organizaciones de Trabajadores, que son los que determinan el estado de ingresos y gastos, además de revisar la suficiencia de recursos.

Dentro de la asamblea, Zoé Robledo resaltó que un contingente de médicos especialistas y de personal de enfermería salió esta mañana del aeropuerto internacional de la Ciudad de México hacia el estado de Guerrero, con la finalidad de brindar apoyo a la población afectada por el paso de huracán Otis.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, enfatizó el compromiso del personal médico especialista para reforzar la atención de la población guerrerense y apoyar al personal de salud en la entidad.

“Como parte de las acciones que realiza el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para atender la catástrofe, se mantiene coordinación con la Secretaría de Marina y el Equipo de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) del gobierno de la Ciudad de México para el traslado aéreo de pacientes”, dijo.

Comentó que recién llegaron a apoyar había cinco recién nacidos y una niña de 3 años que se encontraban hospitalizados en el Hospital General Regional No. 1 del IMSS en Acapulco fueron recibidos en el Hospital General del Centro Médico Nacional “La Raza” y en el Hospital de Alta Especialidad “Centenario de la Revolución” del ISSSTE.

En Acapulco hay 82 mil 485 trabajadores registrados al Seguro Social y 6 mil 517 registros patronales

El H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó una serie de medidas y facilidades administrativas en beneficio de trabajadores, empresarios y derechohabientes que se encuentran en los municipios de Guerrero y que fueron afectados tras el paso del Huracán Otis.

En sesión ordinaria, se aprobó la suspensión de plazos por tres meses con lo que no se harán requerimientos de pago.

Así mismo se otorgará un beneficio de pago a plazos o de manera diferida de cuotas patronales hasta por los seis periodos posteriores a la fecha de su solicitud.

Se determinó que quienes con anterioridad al mes de octubre de 2023 cuenten con convenios del pago de las parcialidades, podrán reanudar su pago en los mismos términos y condiciones a partir del mes de enero de 2024, sin recargos por prórroga o mora.

Por su parte el C. José Antonio Abugaber Andonie, representante del Sector Patronal y Presidente de CONCAMIN informó que contribuirán en la mejora de la atención de patrones y derechohabientes.

El Sr. José Luis Carazo Preciado, representante del Sector Obrero por parte de la CTM informa finanzas sanas del Instituto Mexicano del Seguro Social.

La Asamblea se llevó a cabo en el Auditorio Principal de la Unidad De Congresos Centro Médico Nacional Siglo XXI IMSS

24 HORAS

Aprueba Senado procedimiento para elección de ministra de la Corte

El pleno del Senado de la República aprobó el Acuerdo de la Mesa Directiva por el que se establece el procedimiento para la elección de una ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ante la nueva terna enviada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador integrada por Bertha Alicia Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y Eréndira Cruzvillegas Fuentes.

El acuerdo establece que la Comisión de Justicia verificará que las personas propuestas en la terna cumplan con los requisitos de elegibilidad y por acuerdo de su Junta Directiva, “convocará a las personas que considere necesarias de la terna enviada por el Presidente de la República, para que comparezcan ante sus integrantes a efecto de responder las preguntas que les sean formuladas, estableciendo el formato correspondiente”.

La Comisión de Justicia presentará a consideración del Pleno del Senado el dictamen relativo a los requisitos de elegibilidad de las personas que integren la segunda terna enviada por el titular del Ejecutivo Federal que deberá publicarse en la Gaceta del Senado por lo menos 24 horas antes de la sesión en la que se someterá a la consideración del Pleno.

En la sesión plenaria que corresponda se realizarán las exposiciones de cada persona propuesta en el orden de la terna respectiva y se procederá a la por cédula. En caso de que no se alcance la mayoría calificada (dos terceras partes de senadores presentes) se hará una segunda votación y en el supuesto de que también se rechace, “el resultado se comunicará al titular del Ejecutivo Federal” quien deberá hacer una designación directa de la nueva ministra.

EL FINANCIERO

Prueba PISA de la OCDE: Educación en México, estancada desde hace una década

Los resultados de la prueba PISA, de la OCDE, son contundentes: 53 por ciento de los alumnos en México alcanzaron nivel dos o más en lectura, contra 74 por ciento del promedio.

En México, sólo 3 de cada 10 estudiantes puede interpretar sin instrucciones directas, cómo se puede representar matemáticamente una situación simple y casi ninguno tiene un alto rendimiento en la materia para abordar situaciones complejas, revelaron los resultados de PISA 2022, de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en la que destaca el nulo avance del país en la última década entre los estudiantes de 15 años en matemáticas, lectura y ciencias.

“Los resultados más recientes de PISA no difieren significativamente de los observados diez años antes, en 2012″, señala el reporte sobre México, en el que da cuenta de que en matemáticas, la reciente caída revirtió la mayoría de los avances observados durante el período 2003-2009, y las puntuaciones promedio se acercaron a las observadas en 2003 o 2006.

En lectura y ciencias, solo hubo pequeñas y en su mayoría no significativas fluctuaciones alrededor del promedio de estudiantes, concluyó el análisis del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE.

“PISA nos recuerda que la escuela debe ser para generar oportunidades, que lo debes hacer de la mano con los docentes; que no hay mejor vía de lograrlo que darles libertad a las escuelas y que tienes que pensar en que esta es una evaluación para cada una de las escuelas, de los maestros, para entender las prácticas que funcionan. No es un ranking internacional lo que importa, sino qué prácticas están funcionando”, dijo Juan Alfonso Mejía López, doctor investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

En contraste, los estudiantes asiáticos fueron los mejor evaluados en la prueba de matemáticas, una vez que el Top 6 lo ocuparon Singapur (41 por ciento), Taiwán (32 por ciento), Macao (China) (29 por ciento), Hong Kong (27 por ciento), Japón y Corea ( 23 por ciento).

En México, el 1 por ciento de los estudiantes obtuvo calificaciones de nivel 5 o más en lectura, respecto al 5 por ciento del promedio de la OCDE.

GACETA UNAM

Seguirán temperaturas anómalamente altas en la primavera de 2024

El fenómeno de El Niño se mantendrá presente hasta los primeros meses de 2024, y si se considera su contribución a la tendencia global del calentamiento de las aguas del Pacífico mexicano, se pueden esperar en la zona más huracanes intensos, además de la pérdida de los corales en el país, reflexionaron investigadores del Instituto de Ciencias Atmosféricas y Cambio Climático (ICAyCC).

Jorge Zavala Hidalgo, director del ICAyCC, detalló en conferencia de prensa que históricamente los fenómenos de El Niño alcanzan su máximo desarrollo o pico de anomalías de temperatura hacia diciembre-enero y febrero, por lo que se espera que así ocurra este año y se mantenga durante los meses de la primavera de 2024; en consecuencia, continuarán las temperaturas anómalamente altas”, explicó el experto en Interacción Océano-Atmósfera.

Por su parte, Benjamín Martínez López, investigador del mencionado Instituto, añadió que, según los registros de 2023, “estamos ante la posibilidad de que este Niño sea uno de los más intensos que ha habido, lo cual se está manifestando con las corrientes de chorro, los nortes que llegan al país y las tormentas fuertes en altas latitudes”.

Lo anterior se vio reflejado sobre todo en el incremento de temperaturas registradas en el pasado mes de septiembre en Guerrero. Si bien las proyecciones para 2024 indican que en los primeros meses continuará el fenómeno, esta situación no durará todo el año, pues se espera que de inicio La Niña lo compensaría.

Guillermo Horta-Puga, profesor de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, destacó que el incremento de la temperatura del agua oceánica, la absorción de dióxido de carbono, así como la acidificación del líquido tienen también como efecto el blanqueamiento de los corales.

“Lo que nos llama la atención es que suponíamos que ahora que baja la temperatura, acercándonos a fin de año y con el invierno, dejaríamos de ver corales blanqueados, pero no. Eso es algo que nunca se había observado. Todavía no sabemos cuánto se perderá, pero la proporción es muy alta y la mayoría ya ronda entre 80, 95 o incluso 100 %.”

En tanto, Karina Ramos Musalem, del ICAyCC, detalló que el calentamiento del océano aumenta la deficiencia de oxígeno en capas profundas, afectando procesos que dañan a bacterias y su metabolismo, generando problemas en muchas zonas costeras.

La temperatura, dijo, está aumentando, pero esto será modulado por la capacidad del planeta para que el agua fría de la profundidad pueda llegar a zonas más superficiales; a lo cual se suma la intensidad de los vientos, que se ve modificada por el cambio climático, por lo que es necesario indagar cómo afectará este fenómeno a la productividad primaria de las costas.

Finalmente, Julián Velasco Vinasco, del ICAyCC, explicó que el incremento de las temperaturas globales ha llevado al desprendimiento de grandes bloques de hielo que aportan agua dulce al océano, lo que podría llevar a un colapso de la Corriente Circular del Atlántico, que ya se ha comenzado a documentar.

Resaltó que hay proyecciones las cuales les han permitido predecir qué pasaría si hacia 2070 se apaga esta corriente, y se dedujo que llevará a una “pérdida de especies no igualada con ningún evento climático del pasado”.

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿Qué opina?

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la medianoche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.