Desde el Olimpo

Karina Barrón de la mano de la publicidad y de Paco Cienfuegos

By diciembre 16, 2023abril 5th, 2024No Comments

Karina Barrón de la mano de la publicidad y de Paco Cienfuegos

En los últimos meses, ha surgido una colaboración intensa entre la diputada federal del PRI, Karina Barrón, y el ex diputado local, Paco Cienfuegos. Esta alianza estratégica parece beneficiar a ambos, ya que Karina se ha volcado en una intensa campaña publicitaria en Monterrey, mientras que Paco Cienfuegos ha facilitado el acceso a las bases territoriales del tricolor.

La pregunta que flota en el aire es ¿quién está respaldando financieramente estos esfuerzos?

Mientras Paco Cienfuegos cuenta con cientos de anuncios panorámicos repartidos por Monterrey, Karina Barrón también ha desplegado una campaña publicitaria anunciando su informe de gobierno. Tanta publicidad plantea la interrogante de si estas acciones son meras coincidencias o si hay un respaldo financiero considerable detrás.

La sinergia entre ambos políticos sugiere que están aprovechando las fortalezas del otro para avanzar en sus respectivas aspiraciones. Mientras Karina se concentra en ganar visibilidad a través de la publicidad, Paco Cienfuegos trabaja en consolidar el apoyo de las bases territoriales del PRI en la región.

En un escenario político donde la transparencia financiera es clave, la falta de claridad sobre el respaldo económico detrás de estas campañas genera dudas sobre la integridad del proceso político y las motivaciones detrás de estas acciones coordinadas.

Ofrece libro coordenadas sobre la violencia e inseguridad

Patricia Salazar, alcaldesa de Allende, presentó en la UANL que dirige el Rector Dr. Santos Guzmán López, «El secreto está en mi casa», libro que reúne experiencias vividas por jóvenes en Centros de Atención Integral para Adolescentes.

En el marco del 90 aniversario de la UANL, la Alcaldesa del municipio de Allende, Patricia Salazar Marroquín, presentó el 5 de diciembre en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario el libro El secreto está en mi casa.

Este material reúne experiencias en los Centros de Atención Integral para Adolescentes (CAIPA), además de ofrecer un mensaje plagado de esperanza para todas aquellas familias que han sido víctimas de violencia e inseguridad.

Salazar Marroquín estuvo acompañada de Antonio Ramos Revillas, director de la Editorial Universitaria, quien acudió al evento en representación de Santos Guzmán López, Rector de la UANL, y contó con la presencia de familiares y amigos.

“La familia representa un vínculo que tiene una comunicación permanente en la que se alimenta el ser humano para ser quien es. El común denominador es que el problema está en casa”, comentó la edil allendense.

24 HORAS

Oposición cuestiona autonomía de Batres

La carrera política de Lenia Batres, vinculada a Morena, no garantiza la autonomía en su nuevo cargo como ministra de la Corte, aseguraron legisladores y expertos.

A menos de 24 horas de que el Senado rechazara la segunda terna propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, este usó su facultad constitucional para designar de forma directa a Lenia Batres como ministra de la Corte, quien es abogada y maestra en Derecho Penal, entre otros estudios.

La hermana del jefe de Gobierno de la Ciudad de México llegó a las instalaciones del Senado antes de que el Presidente hiciera el anuncio oficial y fue recibida por el líder de la mayoría de Morena, Eduardo Ramírez.

Y una vez que llegó el anuncio formal, Lenia Batres rindió protesta ante el Pleno como ministra por un período de 15 años.

Fue así que por primera ocasión desde 1917, un Presidente de México designó a una ministra de la Suprema Corte, con ello, Andrés Manuel López Obrador pasará a la historia como el primer mandatario en elegir a cinco ministros del máximo tribunal del país y no a tres como le correspondían.

El diseño constitucional de nombramientos de ministros de la Corte otorga al presidente en turno la facultad de proponer a tres ministros y con ello generar un equilibrio de fuerzas y evitar que un Presidente no se apropie de la Corte.

Sin embargo, la falta de acuerdos entre la oposición y el oficialismo en el Senado hizo que las dos ternas enviadas por el Presidente, fueran rechazadas, bajo el argumento de que los perfiles eran morenistas y no garantizaban autonomía.

Al respecto senadores de oposición coincidieron en que Batres Guadarrama no garantiza autonomía, al ser fundadora del partido Morena.

“No dudo de su capacidad, pero no creo que garantice autonomía, finalmente es emanada de Morena. Esto ya es una dictadura, (el Presidente) tiene el control del INE, de la Suprema Corte, el control de todo, entonces ya se pierde la democracia, no existe”, alertó la exmorenista y actual senadora del PRI, Cecilia Sánchez.

Gobierno busca crear un nuevo proyecto territorial

El senador sin partido y exsecretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong, calificó de histórico el hecho de que el Presidente designara a una ministra lo cual dijo, “se dio porque dentro del grupo parlamentario del Presidente no tuvieron la posibilidad de llegar a un tipo de acuerdo y eso evitó que se les pudiera respaldar en alguno de los perfiles … yo creo que esto que es inédito no nos da la garantía de autonomía”, advirtió.

El coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería, pidió que la recién nombrada ministra actúe con independencia y apegada a la Constitución y confío que “con la nueva integración a la Corte haya equilibro, autonomía y respeto al texto constitucional, que eso es lo más importante que tenemos que pedir”.

El líder de los senadores priistas Manuel Añorve reconoció que Lenia Batres “no garantiza autonomía, pero es facultad del Ejecutivo Federal (su nombramiento) y la aplicó”.

Francisco Burgoa, académico de Derecho Constitucional en la UNAM, señaló en su cuenta de X que Lenia Batres forma parte del movimiento político del presidente Andrés Manuel López Obrador y le garantiza la defensa de sus ideas y las de Morena ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Al respecto, el secretario de Estudios del Comité Ejecutivo Estatal (CEN) panista, Fernando Doval, escribió en su cuenta de X que el hecho era un escupitajo al máximo tribunal de justicia.

“La designación de Lenia Batres como ministra de la Corte es un escupitajo a la separación de poderes y a la propia Corte”, expresó Doval.

El diputado federal Héctor Saúl Téllez (PAN), por su parte, destacó los cargos públicos que han tenido los hermanos Batres Guadarrama en años recientes.

“La familia Batres se ha fortalecido en los últimos años. Otro clan. 1. Martí Batres, jefe de Gobierno CDMX 2. Valentina Batres, diputada local de la CDMX 3. Lenia Batres, próxima ministra de la SCJN”, escribió el legislador en redes sociales.

Por otra parte, la presidenta del Senado, la morenista Ana Lilia Rivera confió en que Lenia Batres “cumpla la Constitución y todas las leyes que de ella emanen”.

Dijo que debe llegar al Poder Judicial “con un profundo sentimiento de responsabilidad con la nación. Que no olvide que México sigue teniendo hambre y sed de justicia”.

Mientras que la exministra de la Corte y senadora de Morena Olga Sánchez Cordero le deseó “éxito en su nueva tarea como ministra del maximo tribunal del país”.

El ahora exministro de la Corte, Arturo Zaldívar, cuya vacante ocupará ahora Batres, aseguró que la llegada de la ministra “se consolida la paridad de género en la Corte”.

“Estoy seguro de que impulsará una agenda progresista en beneficio de los derechos humanos del pueblo de México”.

Felicitaciones a las que se sumó Claudia Sheinbaum, precandidata de la 4T a la Presidencia: “Sé qué hará un trabajo honesto, defenderá la justicia y velará por los intereses del pueblo y de la nación”.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Senado, el pasado 27 de noviembre,  Lenia Batres defendió las declaraciones que hizo el primer mandatario al referir que mandaría una terna con personas cercanas porque algunos ministros que él propuso le fallaron.

“Creo que no pide servilismo, pide en realidad que queden ministros y ministras que defiendan en esos temas que se ha evadido (austeridad) el cumplimiento de la propia constitución”.

Respecto a su relación con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que se excusará de participar en temas donde se vea involucrados su hermano  Martí Batres.

La falta de acuerdos entre Morena y la oposición ocasionó que Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y Eréndira Cruzvillegas Fuentes, propuestas por el primer mandatario en la segunda terna enviada al Senado fueran rechazadas en dos ocasiones durante la madrugada de este jueves, al no alcanzar las dos terceras partes de los votos que requerían.

En la primera votación se registraron 29 votos a favor de Alcalde Luján, 33 a favor de Batres Guadarrama; 12 a favor de Cruzvillegas Fuentes, uno nulo, y 46 en contra de la terna. Mientras que en el segundo intento hubo 16 votos a favor de Alcalde Luján, 54 a favor de Batres Guadarrama, dos por Cruzvillegas Fuentes, tres nulos y 46 en contra.

Destaca Piña acciones contra el Ejecutivo

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, resaltó la resolución que permitió al Instituto Nacional de Transparencia (Inai) volver a operar con solo cuatro comisionados, un órgano autónomo que busca desaparecer el presidente Andrés Manuel López Obrador

Durante la emisión de su primer informa de laborales, la también presidenta del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) destacó las sentencias contra decretos y reformas del mandatario nacional y dijo que el Poder Judicial no trabaja para ganar aplausos. Ángel Cabrera

LA JORNADA

Deja el BdeM la tasa de interés en 11.25%; sigue el riesgo inflacionario

En la última reunión de política monetaria del año, la junta de gobierno del Banco de México (BdeM) decidió por unanimidad mantener la tasa de interés de referencia en 11.25 por ciento, haciendo énfasis en que sin bien el proceso de desinflación del país sigue avanzando, aún persisten riesgos para la formación de precios.

Al anunciar la decisión, el banco central señaló que para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3 por ciento, es necesario mantener por cierto tiempo la tasa en su nivel actual, lo que fue interpretado por especialistas como una guía sin cambios que deja abierta la puerta a un recorte en el primer trimestre de 2024.

Se prevé que el proceso desinflacionario continúe ante la postura de política monetaria y la mitigación de los choques derivados de la pandemia y de la guerra en Ucrania; sin embargo, el nuevo panorama anticipa un descenso más lento en la inflación de alimentos y servicios.

Por lo anterior, el banco aumentó ligeramente su pronóstico de inflación para algunos trimestres. Concretamente, su proyección para la inflación general del segundo trimestre de 2024 pasó de 4 a 4.1 por ciento y la del tercer trimestre de ese de 3.7 a 3.8 por ciento.

El BdeM sigue anticipando que la inflación converja a la meta en el segundo trimestre de 2025; no obstante, las previsiones están sujetas a riesgos, por ejemplo: persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados; depreciación cambiaria; mayores presiones de costos; que la economía muestre una resiliencia mayor a la esperada, y presiones en los precios de energéticos o agropecuarios.

La tasa de referencia, que el banco ha dejado sin movimiento por seis reuniones consecutivas, es una herramienta que usa para impulsar la actividad económica a partir de reducir el costo del financiamiento o para restringirla con el propósito de controlar un alza en la inflación, cuando la aumenta. De esta manera, cumple su mandato de preservar el poder adquisitivo de la población.

Costo para el crecimiento

Tras constantes aumentos para controlar la elevada inflación en 2022, la tasa de referencia comenzó 2023 en un nivel de 11 por ciento, con un pronóstico de inflación para el cierre de año de 4.9 por ciento (ahora se espera 4.6 por ciento); posteriormente, en marzo, llegó el único aumento que hubo en el año para colocarla en 11.25 por ciento, nivel sin precedente desde 2008, cuando se puso en marcha el actual modelo de política monetaria.

Hacia mediados de año llegó el desacoplamiento del BdeM a las determinaciones de la Reserva Federal de EU, pues mientras el banco estadunidense seguía elevando la tasa, el mexicano no movía la suya.

Durante los siguientes meses, pese a que la inflación continuaba su camino a la baja, el BdeM mantuvo la tasa de interés en el mismo nivel, advirtiendo que seguiría así por un periodo prolongado, pues aún persistían importantes riesgos al alza para la formación de precios, lo que los mercados interpretaban como una postura restrictiva del banco central.

A 8.5% al final de 2024

En la reunión de política monetaria de mediados de noviembre, el Banco de México flexibilizó su postura al introducir formalmente los primeros comentarios sobre los recortes a la tasa de referencia en 2024, lo cual posteriormente quedó confirmado cuando al presentar su reporte de estabilidad, la mayoría de la de la junta puso sobre la mesa la posibilidad de que el primer recorte de tasa llegaría en el primer trimestre del siguiente año.

La única integrante de la junta de gobierno en estar en desacuerdo fue la subgobernadora Irene Espinosa, quien señaló que era muy pronto para cambiar la guía prospectiva.

Monex espera que el BdeM recorte la tasa de interés en un cuarto de punto porcentual en su reunión de febrero para evitar que la postura restrictiva se profundice. Sin embargo, prevé que continúe tomando sus decisiones con mucha cautela, dependiente de los datos, y recordando que su nivel objetivo es de 3 por ciento, por lo que de presentarse un repunte de la inflación en los primeros meses del año se podría ver una pausa en su postura menos restrictiva.

Por su parte, Citibanamex señaló que considerando que no hubo ajustes en la guía futura, estima que el banco central tendría espacio para un primer recorte de tasa de un cuarto de punto porcentual en la reunión de marzo, para continuar con cautela y así culminar el año en 8.5 por ciento.

“Esperamos mayor claridad de la junta en las próximas comunicaciones, incluyendo información adicional sobre lo que implica el que se mantendrá la tasa de interés actual ‘por cierto tiempo’. Estimamos que el Banco de México evitará seguir una trayectoria ineficiente para la tasa de interés en términos de costos innecesarios para el crecimiento económico en 2025 y 2026”, indicó la institución financiera.

En tanto, Intercam destacó que han aumentado las posibilidades de presenciar recortes en el primer trimestre de 2024. Sin embargo, dados los riesgos en el panorama, es todavía prematuro incorporar un ciclo. Estimamos que las tasas permanecerán elevadas durante todo 2024, aunque ajustándose a la baja.

GACETA UNAM

Ventajas de las bases de datos en la nube…

El cómputo en la nube es un concepto que permea cada vez más entre los especialistas de esta área, inclusive entre el público en general, explicó Jesús Hernández Cabrera, coordinador del Laboratorio de Cómputo del Centro Tecnológico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón.

La computación en la nube es el suministro de servicios tecnológicos como servidores, análisis integrales, administración de redes, bases de datos, almacenamiento de información y software a través de sistemas en internet. Los proveedores de la nube cobran de acuerdo con la naturaleza del negocio y la particularidad del paquete.

En su conferencia, Bases de datos en la nube y sus ventajas, el académico de la FES Aragón indicó que se trata de un conjunto de recursos informáticos como computadoras, redes y discos duros virtuales, esquemas de seguridad, bases de datos y aplicaciones que se encuentran en un pool, “es decir, una especie de alberca de servicios disponibles donde los usuarios pueden consumirlos de manera virtual bajo demanda, según sus necesidades”.

Este pool de recursos está almacenado en un centro de datos, donde están conectadas todas las computadoras y pueden solicitarse los servicios de forma dinámica, o sea en el momento que se requiera. Los principales proveedores de cómputo en la nube son Google Claud, Amazon Web Services, Oracle y Microsoft Azure, los cuales tienen la misma infraestructura y están distribuidos alrededor del mundo, expuso el universitario.

Al participar en el Seminario TIC Vía Webconference, organizado por la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, planteó que los modelos más importantes de despliegue de cómputo en este pool son la nube pública que se comparte con otros usuarios; la privada, es decir el hardware o los recursos sobre los cuales se estará trabajando que no se comparten, lo que implica más seguridad, aunque significa un costo mayor; la modalidad híbrida, que es la que comúnmente se utiliza en la práctica y que permite una configuración que convenga a las necesidades de una empresa.

Mencionó que entre las ventajas de utilizar las bases de datos en la nube destaca la reducción de los costos del hardware, “lo que se usa en el cómputo en la nube es lo que se paga, los proveedores de la plataforma se encargan de su mantenimiento y administración. Las empresas que buscan ser competitivas deben implementar sus bases de datos en la nube, además del cómputo en ésta”.

Por otra parte, comentó que todos los sistemas tienen el riesgo de ser hackeados, sin embargo, los proveedores de cómputo en la nube cuentan con las más importantes certificaciones en seguridad.

El académico universitario hizo un comparativo entre los servicios de cómputo en la nube y On-premises, servidores y entorno informático propios de las empresas, y cuando se recurre a este modelo el cliente alquila, en calidad de titular de la licencia, un software que se instala en un servidor propio o alquilado, con lo que obtiene todo el control de los datos, pero también asume los riesgos.

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿Qué opina?

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la medianoche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.