Desde el Olimpo

Realiza Posada para la gente de San Pedro

By diciembre 18, 2023abril 5th, 2024No Comments

Realiza Posada para la gente de San Pedro

El que tuvo otra posada en esta ocasión apoyando a la gente de San Pedro fue a el incansable Marcial Herrera.

Como siempre apoyando a los ciudadanos de ese municipio.

Premian proyecto de tratamiento del agua mediante microalgas

Por su contribución en la limpieza de aguas residuales utilizando microalgas, el egresado Ramón Alejandro de Hoyos Cantú de la Universidad Autónoma de Nuevo León que dirige el Rector Dr, Santos Guzman López fue galardonado con el Premio Innovators Under 35 LATAM 2023, otorgado por el MIT Technology Review.

Esta labor la realiza por medio de su empresa ALIS, que comenzó oficialmente en 2019 y desarrolla sistemas vivos para el tratamiento, reúso y limpieza de agua de fuentes naturales contaminadas o aguas residuales generadas por diversos procesos industriales. 

“Considero que lo que me llevó a ganar este premio fue el realizar este proceso circular basado en utilizar la luz del sol en estos organismos naturales que crecen y se dividen exponencialmente, además de que no los vas a dejar de tener porque es una fuente ilimitada de proteína y de valor”, resaltó el egresado de la Licenciatura en Biotecnología Genómica de la UANL.

De acuerdo con ALIS, las microalgas son organismos unicelulares acuáticos que tienen la capacidad de realizar fotosíntesis al igual que las plantas y los árboles, es decir, utilizan la luz como fuente de energía y el CO2 como fuente de carbono para alimentarse, crecer y dividirse, generando en todo este proceso oxígeno de manera natural.

Además de que ayudan a remover del agua los contaminantes como el nitrógeno, fósforo, sales, metales, entre otros, utilizando la energía del sol.

LA JORNADA

Refrenda AMLO cooperación con Samuel García

Al inaugurar la última etapa de la obra que proveerá de 5 mil litros de agua por segundo a la población regiomontana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Nuevo León es afortunado por tener a Samuel García como gobernador, pues sabe promover inversiones. Fue su primer encuentro después del frustrado intento del emecista por convertirse en precandidato para ocupar el Ejecutivo Federal. En la imagen, los acompaña Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional

En su primer encuentro con Samuel García tras su frustrado intento de ser candidato presidencial, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Nuevo León es afortunado por tenerlo como gobernador, mientras el mandatario local le expresó que siempre estará agradecido con él.

Qué bien que tienen un gobernador como Samuel García, porque van a poder aprovechar esta circunstancia favorable para fomentar más la inversión en Nuevo León. Samuel sabe bastante sobre eso, la promueve; lo ha demostrado, dijo el jefe del Ejecutivo federal al augurar auge económico en la entidad relacionado con el nearshoring (geolocalización de empresas) y con la inauguración de la última etapa del acueducto El Cuchillo II, que dijo, solucionará a mediano plazo los problemas de agua de Monterrey y su zona conurbada.

López Obrador y García pusieron en marcha la totalidad del acueducto, que bombeará 5 mil litros de agua por segundo para abastecer a la población regiomontana, que el año pasado sufrió grave crisis de escasez del líquido.

En las instalaciones de la Planta Potabilizadora San Roque, en la zona periférica de Monterrey, el mandatario federal confió en que la obra, además de resolver los problemas de agua, redundará en inversiones que mantendrán a Nuevo León “como vanguardia del desarrollo de nuestro país.

Hacia el futuro está garantizada la inversión extranjera en México y, desde luego, para el norte del país, en especial Nuevo León, y sí, el agua es indispensable. Es un buen mensaje para los inversionistas extranjeros.

Destacó que el gobierno local debe trabajar más o detallar más en los temas de planeación para la llegada de nuevas empresas y también utilizar todo el territorio de Nuevo León y pensar mucho en los municipios fronterizos, porque va a continuar el intercambio comercial con Estados Unidos. Todavía nosotros tenemos tiempo, como nueve meses, y vamos a seguir trabajando junto con Samuel. Dejaremos también planes, programas hacia adelante, para beneficio del pueblo de Nuevo León, es nuestro compromiso, añadió el Presidente.

Con la puesta en marcha del acueducto, Samuel García dio por resuelta la crisis de agua que ha padecido la capital neoleonesa; sostuvo que esto no hubiera sido posible sin el apoyo y sensibilidad de López Obrador.

Se veía imposible cumplir este proyecto; estábamos urgidos por una sequía histórica, pero gracias a su sensibilidad, a su equipo, hoy Nuevo León puede decir que hemos resuelto la crisis de agua, sostuvo García al dirigirse al mandatario.

Yo nunca voy a dejar de ser agradecido, y menos con usted, porque en materia de agua y seguridad hemos mejorado bastante gracias al apoyo del gobierno federal, agregó.

Germán Martínez Santoyo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que la construcción del acueducto se logró en poco más de un año, lo que calificó de tiempo récord.

La puesta en operación se realizó en tres etapas: el 13 de septiembre arrancó el primer sistema de bombeo para llevar mil 200 litros por segundo a la ciudad; el 26 de octubre se puso en marcha un segundo sistema, que duplicó el flujo del líquido. Después, el bombeo se detuvo para realizar labores de interconexión de los sistemas, y fue restablecido este viernes, explicó. La tercera etapa fue la que arrancó ayer y se informó que irá incrementando el flujo de agua que bombea, hasta llegar en cinco días a 5 mil litros por segundo.

VANGUARDIA

Aumentan detenciones de menores que viajan solos en la frontera con EU

Pobreza, la pandemia COVID-19, violencia armada, desastres naturales hasta reunirse con sus familias, los motivos para desplazars

GACETA UNAM

Los discapacitados, sujetos de derechos y obligaciones

Se debe reconocer e incorporar la alta capacidad que tiene este sector de la población, que ha demostrado contar con una mano de obra eficiente y calificada: Georgina Alicia Flores, del II

Si queremos avanzar como una sociedad incluyente y socialmente comprometida con los grupos más vulnerables, es importante que dejemos de romantizarlos en todos los ámbitos y reconocerlos como sujetos de derechos y obligaciones, afirmó la profesora Georgina Alicia Flores Madrigal, integrante de la Comisión Interna para la Igualdad de Género del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.

Durante el foro organizado con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemoró el 3 de diciembre, la experta consideró que dentro de las metas mundiales relacionadas con el desarrollo sostenible se debe reconocer e incorporar la alta capacidad que tiene este sector de la población, que ha demostrado contar con una mano de obra eficiente y calificada para desempeñar cualquier tipo de actividad.

Al no aceptar sus derechos, perdemos la posibilidad de aprovechar su talento e incluir a estas personas en una vida social plena y productiva, “porque no hay políticas públicas ni infraestructura gubernamental o la voluntad política para que sus talentos puedan incorporarse a nuestra sociedad”.

De esta manera, insistió, tiene que ser un tema que debería interesarnos a todos, tomando en cuenta que una de cada seis personas en el mundo padece algún tipo de discapacidad.

Agregó que tampoco se tiene que perder de vista que nuestra población está envejeciendo, y que desafortunadamente, por una mala atención en la salud y otros factores que convergen, las personas adultas mayores en algún momento presentan alguna discapacidad.

Así, reafirmó, se trata de asumir compromisos serios y mediante un análisis crítico buscar opciones para garantizar, de la mejor manera, los derechos de las personas que viven con algún tipo de discapacidad.

Participación artística

El integrante del Colectivo La Lata y del grupo de trabajo Estudios Críticos en Discapacidad del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Víctor Hugo Gutiérrez Rodríguez, describió su experiencia y las dificultades que ha tenido que enfrentar para abrir espacios de participación artística y de investigación, a fin de narrarse y contarse a sí mismo como persona con discapacidad.

“Nos han negado espacio en cualquier ámbito de la vida; esto es algo a lo cual nos enfrentamos todas las personas con discapacidad en grados más o menos diversos”, aseveró.

“Si pensamos el tema de la discapacidad a nivel cultural, podríamos decir que estamos frente a una contracultura; las propuestas que vienen desde el arte en este tema son disruptivas en muchos sentidos, ya que se hacen muchos cuestionamientos y buscan generar esos diálogos que no existen.”

Modelos teóricos

Por su parte, el investigador de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y de la Universidad Pedagógica Nacional, Christian Giorgio Jullian Montañez, se refirió a los modelos teóricos de la discapacidad como herramientas fundamentales para tener tanto una primera aproximación al tema como un acercamiento general a esta realidad compleja, que permite identificar tendencias, actitudes y sobre todo aquellos prejuicios con los que crecimos.

“Los modelos teóricos nos posibilitan abrir nuestra mente para pensar las cosas desde otros lugares, profundizar más en las investigaciones extensas acerca de la discapacidad, y además ayudan a dar claridad sobre qué observar, qué tendríamos que estar cuestionando y qué deberíamos estar mejorando.”

También, añadió, los modelos teóricos permiten aportaciones en términos de política pública y han servido para orientar acuerdos internacionales o políticas locales o nacionales, por lo que sería importante que en la discusión y diseño de nuevas leyes se les eche un vistazo.

La investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, Andrea Carolina Gómez, resaltó la forma en que la discapacidad se ha configurado como un concepto que devalúa a los seres humanos, el cual se ha naturalizado e inscrito en los cuerpos y en las mentes de las personas, determinando si pueden trabajar o producir.

“Así llegamos a entender no sólo la discapacidad, sino también el capacitismo como la actitud o discurso que devalúa esta limitación frente a la valoración positiva de la integridad corporal, equiparada en una supuesta condición esencial, humana de normalidad, que por encima de todo es una doctrina errónea que rechaza las deficiencias y en general las otredades que experimentan y que se le imputan a las personas con discapacidad.”

Reiteró que la discapacidad es considerada como un lugar de opresión, porque niega la subjetividad de las personas, mientras éstas buscan cómo reivindicar su propia individualidad.

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿Qué opina?

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la medianoche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.