Desde el Olimpo

Despertando la arena política: PAN inicia el juego de las precandidaturas

By diciembre 23, 2023abril 5th, 2024No Comments

Despertando la arena política: PAN inicia el juego de las precandidaturas

El escenario político se tiñe de azul, el PAN da el primer paso en el juego electoral de 2024.

Ana Iza Oliveira se convierte en la primera en alzar la mano para la Alcaldía de Parás, marcando así el inicio de un proceso que promete ser reñido y apasionante. El ruido de las pre campañas comienza a resonar en las calles, pero ¿lograrán los partidos captar la atención no solo superficial, sino la lealtad genuina de sus seguidores?

Con el PAN dando el pistoletazo de salida a las precandidaturas, las calles se llenarán de propaganda y discursos electorales. La competencia se vuelve más intensa con la presencia de Movimiento Ciudadano, que ya ha estado activo en las arterias de la ciudad.

Ahora, los ciudadanos serán testigos de una lucha encarnizada por conquistar la preferencia de los votantes, desplegando estrategias y propuestas que buscan calar hondo en el ánimo de la sociedad.

El 2024 se asoma como un año electoral crucial, y el PAN lo sabe. La relevancia de cada movimiento, declaración y alianza se multiplica en este contexto político. La contienda no solo será por cargos locales, sino que la mirada nacional también estará atenta a estos primeros movimientos.

La danza electoral apenas comienza, y en este juego de estrategias y propuestas, la verdadera ganancia será para aquellos que logren tejer un puente sólido entre sus ideales y las necesidades de la sociedad.

Desafiando el pasado: Mauricio Fernández Garza por San Pedro Garza García

Mauricio Fernández Garza, tres veces alcalde sampetrino, ha decidido dar un paso más en su carrera política al acudir a la dirigencia estatal del PAN para formalizar su registro, tras haber ganado la contienda interna.

Un retorno que no solo marca su perseverancia, sino también su determinación por contribuir nuevamente al destino de San Pedro Garza García. Sin embargo, es esencial no perder de vista el contexto de las elecciones 2021, donde el panista sufrió una derrota en su búsqueda de un cuarto mandato como alcalde.

En su nuevo intento, Fernández Garza ha puesto sobre la mesa un tema que resuena en la conciencia colectiva: la inseguridad. Este fenómeno, que parece haber escapado del control gubernamental, se erige como un recordatorio constante de los desafíos que enfrenta la comunidad.

Al recordar este aspecto al registrarse, el político no solo señala una problemática latente, sino que también subraya la necesidad de abordarla de manera efectiva para reconstruir la confianza ciudadana en las instituciones.

La derrota en las elecciones 2021 no puede pasarse por alto. Mauricio Fernández Garza se encuentra ahora ante el desafío de aprender de ese revés electoral y presentar propuestas que resuenen con las necesidades cambiantes de la sociedad sampetrina.

Aplauden logros de cuerpos académicos y de apoyo del nivel medio superior de UANL

Con el objetivo de agradecer la colaboración en los proyectos desarrollados para la operación en las escuelas preparatorias, el Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Santos Guzmán López, convivió con los Cuerpos Académicos Disciplinares y personal de apoyo de las instituciones que conforman el Sistema Medio Superior.

Durante el evento celebrado en el Centro de Internacionalización, Guzmán López agradeció a los cuerpos académicos por los proyectos logrados durante este 2023, además reafirmó su apoyo para el desarrollo de nuevas estrategias educativas durante el año venidero.

Proyectos que trascienden

A través de la Dirección del Sistema de Estudios del Nivel Medio Superior, la UANL ha elaborado 52 programas educativos, guías de aprendizaje y libros de texto que ayudan al fortalecimiento de la formación integral y el perfil de egreso de los estudiantes de bachillerato de las 29 preparatorias que conforman este sistema.

La directora de dicho sistema, Sandra Elizabeth del Río Muñoz, estableció que los programas de estudio benefician a los más de 80 mil estudiantes del nivel preparatoria y agregó que todos los materiales y programas están orientados a cumplir la Visión 2030 de la UANL.

Del Río Muñoz reconoció el incremento de los estudiantes en los programas de bachillerato bilingüe en francés e inglés, en donde los estudiantes egresan del nivel medio superior con una certificación en un segundo idioma.

“Cada cuerpo académico disciplinar trabaja un programa específico aunado a los concursos, torneos, encuentros, olimpiadas, en donde tenemos la capacitación de muchos estudiantes de las escuelas, siendo esta la parte de la esencia académica que nos mueve”.

24 HORAS

Impugnan PRI y Morena acuerdo sobre nombramientos en el INE

Los partidos Morena y PRI impugnaron el acuerdo por el que el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió un mecanismo extraordinario para las designaciones de los titulares de una decena de puestos claves, que desde hace meses permanecen con encargados de despacho.

En los estrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial se publicó el aviso por el que se impugna la medida, con la cual un grupo de consejeros disidentes a la presidenta Guadalupe Taddei busca que a más tardar el 15 de enero, el organismo electoral tenga su integración completa.

El pasado sábado, tras una discusión de horas que comenzó desde el viernes, por seis votos contra cinco se aprobó el mecanismo extraordinario.

La presidenta del INE intentó hace unos días sacar adelante el nombramiento en la Secretaría Ejecutiva, el cargo de mayor relevancia después de las propias consejerías.

Sin embargo, en reunión privada de consejeros, Taddei no dio su voto a favor de María Elena Cornejo, actual encargada de la Secretaría Ejecutiva y quién fue propuesta por la propia consejera presidenta del INE.

Cornejo no alcanzó los ocho votos necesarios para ser ratificada en la titularidad de la Secretaría Ejecutiva, por lo que ese nombramiento quedó atorado, como lleva desde abril pasado.

La impugnación contra el mecanismo para acelerar las designaciones de puestos claves en el INE fue asignada a la ponencia de la magistrada Mónica Soto, quien fue designada presidenta del Tribunal Electoral partir del 1 de enero; es decir, estrenará su gestión con este caso, en el que deberá proponer una sentencia que confirma que el INE debe apurar las designaciones pendientes o puede seguir con encargados de despacho.

24 HORAS publicó que el Instituto Nacional Electoral entra a la recta final del año con un cúmulo de posiciones clave sin titular y solo con encargados de despacho.

Uno de los casos más trascendentes es la Secretaría Ejecutiva, pues desde el pasado 16 de julio María Elena Cornejo Esparza ocupa ese puesto de manera temporal.

El próximo viernes, en sesión de Consejo General, se intentará destrabar ese nombramiento, con la propuesta de Roberto Carlos Félix, quien necesita ocho votos de consejeros para ocupar ese cargo.

Desde la llegada de Taddei a la presidencia del INE se ha atorado la designación del titular de la Secretaría Ejecutiva, que se considera el segundo puesto en importancia en el órgano electoral y es quien dirige la Junta General Ejecutiva.

Además, el INE mantiene sin titular a la Unidad Técnica de Fiscalización, cuando ya pasaron los procesos de fiscalización de los procesos políticos por los que, previo a las precampañas, fueron designadas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, como aspirantes presidenciales.

Otros puestos de segundo nivel sin titular y que tienen encargados provisionales son la Subdirección de Contratos, la Dirección de Profesionalización Electoral, la Coordinación Estratégica de la Presidencia del INE, la Dirección de Sistemas y la Subdirección de Control Presupuestal.

LA JORNADA

«Más acciones» en contra de migrantes, urge EU a México

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, exhortó ayer a su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador a adoptar más acciones para controlar el flujo de migrantes sin papeles a través de la frontera común.

En su cuenta de X, antes Twitter, Biden informó: “Hablé con el presidente López Obrador de México sobre los esfuerzos para gestionar la migración en el hemisferio occidental.

“Se necesitan urgentemente más acciones de cumplimiento para reabrir los puertos de entrada claves a través de nuestra frontera compartida.

Nuestros equipos se reunirán en los próximos días para tomar nuevas medidas, concluyó.

Ambos mandatarios sostuvieron ayer una conversación telefónica en momentos en que compañías ferroviarias y grupos empresariales presionan a Washington para que reabra rutas comerciales en la frontera común, después de que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) cerró el domingo pasado dos cruces ferroviarios en el estado de Texas por el aumento del paso de inmigrantes en los días recientes.

Uno de los puntos fronterizos cerrados está en el límite de Ciudad Juárez, Chihuahua, con El Paso, y otro en Piedras Negras, Coahuila, frontera con Eagle Pass.

Horas antes del mensaje de Biden y en una sesión informativa con periodistas, el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby dijo que los jefes de Estado trataron el tema de la migración en medio de una renovada preocupación ante el aumento de los cruces en la frontera.

Hablaron en términos amplios sobre lo que se puede hacer en México para frenar ese flujo. Hay cosas que se pueden hacer, como puestos de control en ferrocarriles y carreteras. La presencia de las fuerzas armadas mexicanas en el sur también puede ser importante para eso, declaró Kirby.

Cumbre en los próximos días

El funcionario estadunidense detalló que los secretarios de Estado, Antony Blinken, de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall, viajarán a México en los próximos días, para reunirse con el presidente López Obrador y tratar este asunto.

La visita se centrará en los esfuerzos para frenar los flujos migratorios y en cómo los dos países pueden trabajar juntos, indicó Kirby. Probablemente hay más cosas que podemos hacer, señaló.

Un funcionario estadunidense, que habló bajo condición de anonimato con la agencia noticiosa Ap, declaró que es probable que el viaje se lleve a cabo el sábado si se finalizan los detalles.

Cuando un periodista preguntó a Kirby si también se hablaría con las autoridades mexicanas sobre el tráfico de fentanilo, el vocero señaló que el tema se trata constantemente en otras reuniones, pero que el foco está en la migración.

Más temprano, López Obrador anunció en su conferencia diaria que se iba a producir el contacto. Vamos a ver qué nos plantea. Él pidió ayer que quiere hablar conmigo y con mucho gusto, afirmó el mandatario mexicano sobre la conversación.

Al ser consultado por los periodistas respecto a los temas de los que podrían conversar, López Obrador también anticipó que creía que tratarían la migración.

Hasta el cierre de esta edición, Presidencia no había emitido ningún comunicado de la plática entre los jefes de Estado.

El paso fronterizo de Lukeville, Arizona, también está cerrado, al igual que una entrada de peatones en San Diego, California, para que se puedan asignar más funcionarios a la afluencia de inmigrantes.

Los cruces ilegales en la frontera suroeste de Estados Unidos superaron los 10 mil algunos días en diciembre, un nivel anormalmente alto, de acuerdo con la CBP.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, autorizó el lunes pasado que la policía arreste cualquier sospechoso de haber cruzado sin papeles la frontera sur estadunidense y catalogar como delito estatal la migración ilegal. Organizaciones defensoras de migrantes consideran que la medida punitiva expedita viola derechos humanos y es una usurpación de la autoridad federal en la política de inmigración.

Mientras legisladores republicanos y demócratas debaten cambios a las políticas fronterizas como parte de una negociación más amplia sobre la ayuda de Estados Unidos para Ucrania e Israel, que son las principales prioridades en materia de política exterior de la Casa Blanca.

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, presentó esta semana los principios de la nueva Estrategia Integral de Migración del gobierno federal, que contempla, entre otros puntos, la restructuración de la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria y que los Centros Integradores para el Migrante que se encuentran en el norte del país sea operados exclusivamente por la Secretaría de Bienestar.

GACETA UNAM

Manejar alcoholizado y chocar ya es delito

Se desata un entramado penal: Gerardo Moisés Loyo

Los siniestros viales ocasionados por la ingesta de alcohol causan 1.3 millones de muertes en el planeta y 50 millones de personas de todos los países son heridas de gravedad, según la ONU.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, el consumo de estas bebidas, incluso en cantidades pequeñas, aumenta el riesgo de protagonizar incidentes viales. Y es que beber disminuye las capacidades básicas para conducir de forma segura (como la visión, reflejos y discernimiento) y nos hace proclives a adoptar conductas de riesgo (como ir a exceso de velocidad o no usar cinturón de seguridad o casco).

Manejar alcoholizado puede ser fatal para cualquiera, pues las víctimas no sólo son los conductores ebrios, sino también sus acompañantes, los pasajeros de otros automotores, peatones, ciclistas o motociclistas.

“Si una persona se ve involucrada en un siniestro de tránsito vehicular y está bajo el influjo de alguna sustancia (alcohol o drogas) el incidente ya no se considera accidente o infracción, se convierte en delito”, explicó Gerardo Moisés Loyo Martínez, titular de la Dirección General de Análisis, Protección y Seguridad Universitaria de la UNAM.

De acuerdo con el maestro en Derecho, un percance de este tipo desata un entramado penal que comprende un catálogo de delitos que van desde lesiones hasta homicidio. Según el Informe sobre la Situación de la Seguridad Vial en México 2021 (del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud), en 2020 fallecieron 13,630 mexicanos por lesiones de siniestros viales, lo que da un promedio de 11 muertes por cada 100,000 habitantes.

Con el propósito de prevenir o inhibir percances en automotores que atenten contra la integridad física o patrimonial de conductores embriagados o de terceros, desde el 19 de septiembre de 2003 el Gobierno de la Ciudad de México instrumentó el Programa Conduce sin Alcohol, a través del cual se instalan estaciones, en puntos aleatorios de las 16 delegaciones de la capital, donde autoridades de tránsito entrevistan a conductores de vehículos a fin de detectar si han bebido.

En 20 años, a pesar del aumento de automóviles, los siniestros de tránsito relacionados con el consumo de alcohol han disminuido en 56 %, pasando de 13,499 en 2003 a 7, 596 en 2022, de acuerdo con la Base de Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas y Suburbanas (INEGI 2023), en la sección de Accidentes de Tránsito con Aliento Alcohólico del Conductor.

La entrevista que hace el oficial de tránsito al conductor es el primer contacto, luego se realiza una prueba de alcoholemia con un aparato llamado alcoholímetro, capaz de medir el porcentaje de alcohol en sangre o aliento. En México, el límite permitido no debe ser superior a 0.8 gramos por litro de sangre o de 0.4 miligramos por litro de aire espirado.

Beber disminuye las capacidades básicas para conducir de forma segura (como la visión, reflejos y discernimiento) y nos hace proclives a adoptar conductas de riesgo (como ir a exceso de velocidad o no usar cinturón de seguridad o casco)

Estos puntos se encuentran en vías de acceso principal con alta afluencia de vehículos y alta presencia de centros de espectáculos, deportivos o zonas con establecimientos mercantiles donde se permite el consumo de alcohol, aclaró Juan Manuel Ríos Navarrete, director de Programas Preventivos en la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

A partir de ahí se diseñan los puntos que operan en dos modalidades: en jornadas diurnas, que van de las ocho a las 19 horas, y en nocturnas, de 10 de la noche a cuatro de la mañana. “En épocas de asueto como fiestas patrias, Semana Santa y diciembre intensificamos el programa e instalamos más puntos de revisión. En dichas ocasiones sí operan las 24 horas del día para dar mayor cobertura”, refirió.

A decir de Ríos Navarrete, el Programa Conduce sin Alcohol es preventivo y su objetivo no es detener al mayor número de automovilistas posible, sino salvaguardar la integridad física de los automovilistas y de todos los usuarios de la vía (peatones, ciclistas motociclistas y automovilistas).

Con frecuencia hay quienes buscan burlar al punto del alcoholímetro con excusas. “Lo que más nos dicen es que llevan apenas una copa, que están enfermos o que son asmáticos y no pueden soplar, pero la experiencia de nuestros oficiales les permite detectar a quien ha abusado del alcohol y debe hacerse la prueba”, mencionó Juan Manuel Ríos.

También hay mitos sobre qué hacer para pasar esta revisión. “Por más que alguien se haya echado unos tacos de pastor bien cargados de cebolla y traiga un aliento oloroso que cubra el del alcohol, el alcoholímetro detecta el aire expirado desde el alveolo pulmonar y ése no se puede alterar o disfrazar mascando chicle o servilletas ni comiendo cacahuetes o mazapán”, detalló Gerardo Loyo.

Un aspecto a subrayar es que el programa no está diseñado para señalar a quien se ha embriagado, sino para evitar que esa persona se ponga al volante y se dañe a sí mismo o a los demás.

“Eres responsable de ti y de tu entorno. En la medida en que tomemos conciencia habrá un cambio perceptible. Ya hay mecanismos para llegar sanos y a salvo, para no poner a nadie en riesgo. Es importante que nuestros jóvenes no asocien el consumo de alcohol con la conducción de vehículos”, finalizó Loyo Martínez.

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿Qué opina?

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la medianoche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.