Gregorio Martínez con Pan y Circo

Adiós 2023

By diciembre 26, 2023No Comments

PAN Y CIRCO – Opinión Editorial

Cada año, en estos días, muchos acostumbramos hacer un balance entre lo bueno y lo malo.

Por mi trabajo en los medios de comunicación, tengo la disciplina de recapitular los acontecimientos que marcaron el año que termina.

Aunque por definición una noticia no debe ser positiva o negativa, sino simplemente noticia, en opinión de nuestros televidentes, radioescuchas, lectores o seguidores, hubo sucesos buenos, malos y peores.

A nivel local… La crisis política, que se ha prolongado durante más de 20 meses, estuvo por encima de los temas no resueltos. Vivimos semanas inéditas, primero, a partir de la solicitud de licencia del Gobernador de Nuevo León para contender en la próxima elección presidencial; después con el desgastante proceso para designar a un Gobernador Interino, lo que terminó quedando sin efecto tras la decisión del propio Samuel García de dar marcha atrás a sus aspiraciones presidenciales y reasumir el cargo como titular del Poder Ejecutivo en el estado.

Esperemos que todo esto sirva para sacar adelante los temas críticos como la seguridad, movilidad, agua, medio ambiente… para no escatimar esfuerzos en continuar con lo que se ha hecho mejor, como la captación de inversión y el desarrollo social… para que de de una vez por todas se antepongan los intereses de los ciudadanos a los intereses políticos.

En el país… La noticia del año, sin lugar a dudas, fue impacto del Huracán “Otis”, de categoría 5, que provocó muerte y destrucción en el estado de Guerrero, particularmente en el puerto de Acapulco y sus alrededores.

Ahí quedó en evidencia la improvisación y la negligencia de las autoridades de los tres niveles de gobierno… antes, durante y después de la tragedia.

Antes… Por no haberlo dimensionado y alertado a la población para que se refugiara. En pleno siglo 21 no puede ser excusa que el huracán se haya formado en un lapso de 12 horas.

Durante… Por no tener la capacidad de rápida respuesta, de poner a salvo a la población.

Después… Por boicotear y sacar raja política de la distribución de ayuda humanitaria… y por no crear un fondo para la reconstrucción.

Aún así, Acapulco estará de pie, más tarde que temprano, pero eso será gracias a los empresarios del sector turístico, más que al gobierno.

Y en el plano internacional… La guerra en Medio Oriente, que estalló el sábado 7 de octubre, y que ha ocasionado la pérdida de miles de vidas humanas, tanto en Israel como en la Franja de Gaza, que “no está ni cerca de acabar” como advirtió el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el día de Navidad, al anunciar una ampliación de su ofensiva en aquel territorio.

Estamos próximos a cruzar la línea hacia 2024, donde la agenda política estará dominando la opinión pública, tanto en México como en Estados Unidos.  Tendremos elecciones presidenciales en ambos países. Cada 12 años se da esta coyuntura.  En esta ocasión, el tema común que predominará entre quienes resulten ser los candidatos estadounidenses será el combate al tráfico de fentanilo, por encima de la seguridad en la frontera y, desde luego, la migración.

Mientras tanto en México, esperemos más propuestas y menos descalificaciones… Esperemos poder transitar en paz para elegir a quien encabezará el Gobierno Federal durante los próximos seis años.

A pesar de todo, siempre hay esperanza.

Aspiramos a tener un mundo mejor, pero eso sí, haciendo cada quien lo conducente.

Adiós 2023.

Mis mejores deseos para usted y sus seres queridos en 2024.