Desde el Olimpo

Robledo en la encrucijada de Guadalupe

By enero 6, 2024abril 5th, 2024No Comments

Robledo en la encrucijada de Guadalupe

En medio de la incertidumbre que rodea las próximas elecciones en Guadalupe, Alfonso Robledo emerge como una figura destacada dentro del panorama político.

Cuando Robledo se unió al partido naranja, se le ofreció la candidatura a diputado local y la promesa de futuras aspiraciones a la alcaldía.

En Guadalupe, los ciudadanos se encuentran ante la disyuntiva de apoyar la decisión del Pacto por México (PRI-PAN), seguir la línea del Presidente (MORENA), o nuevamente con el partido naranja.

Aunque todos los contendientes presentan incertidumbres, Alfonso Robledo destaca al atraer a una diversidad de líderes locales. Mientras que otros candidatos reciben apoyo principalmente del partido, Robledo parece tener un respaldo más amplio y arraigado en la comunidad.

El impacto de Robledo se hace evidente en eventos como las pegas de calcas, donde su presencia resuena con fuerza y su equipo parece contar con una base sólida. Sin embargo, queda por verse si este entusiasmo se traducirá efectivamente en votos en las urnas.

Instala Apodaca 500 centros de acopio de pinos navideños en plazas públicas

Por instrucciones del alcalde César Garza Villarreal, durante todo el mes de enero y parte de febrero, todas las plazas del Municipio de Apodaca se convertirán en centros de acopio de pinos navideños, con el propósito de facilitar su desecho, para prevenir contaminación e incendios por su rápida combustión.

Ricardo Lozano Martínez, Secretario de Servicios Públicos del Municipio, informó que todo ese tiempo personal a su cargo estará visitando las más de 500 plazas cada tercer día para recoger los pinos que ahí sean depositados por los ciudadanos.

El funcionario agregó que los ciudadanos también pueden hacer su reporte a los teléfonos 81-1772-2020, extensión 201 y al 81-1161-1200, de la Secretaría de Servicios Públicos, cuando vean que de manera extraordinaria se juntan muchos pinos navideños y aún no le toca pasar a las cuadrillas que andarán haciendo la recolección.

El Secretario exhortó a la ciudadanía a utilizar los centros de acopio establecidos para evitar accidentes, que se producen al dejar los pinos en terrenos baldíos o en los domicilios, ya que el servicio de recolección de basura no está autorizado para el levantamiento de árboles navideños en esos lugares.

Dijo que los árboles navideños serán triturados por el personal y sus restos serán utilizados como abono para los jardines de las plazas públicas, camellones centrales y áreas verdes en general.

Agradece UANL apoyo de egresados a la Fundación

Exalumnos de las diferentes dependencias de la Universidad Autónoma de Nuevo León que dirige el Rector Dr. Santos Guzmán López, así como las autoridades de la institución, tuvieron una convivencia con la finalidad de promover y dar seguimiento al Programa de Egresados de la Universidad.

Dicho programa tiene como finalidad reintegrar a estudiantes egresados de la UANL para apoyar la educación integral de quien esté cursando alguna carrera dentro de la institución, gracias a las becas que otorga la Fundación UANL con la ayuda de los recursos donados por los mismos egresados.

La ceremonia se celebró en el Salón Embajadores del Centro de Internacionalización de la Universidad y contó con la presencia del Rector Dr. Santos Guzmán López.

Y siguiendo con el tema

Aportar para ayudar

El presidente de la Fundación UANL, Jaime Hisao Yesaki Cavazos, destacó que, durante los más de 20 años de fundación, más de 37 mil becas han sido otorgadas gracias a las aportaciones de los egresados.

Durante la ceremonia, Yesaki Cavazos invitó a los egresados a integrarse al programa Amigos de la UNI, iniciativa que permite realizar cualquier tipo de aportación semanal en beneficio de los estudiantes mediante becas de sostenimiento en un periodo de seis meses con opción a renovación.

La secretaria de Relaciones Internacionales de la UANL, Sandra Nora González Díaz, agregó que estos programas colaboran en el desarrollo del sentido de pertenencia entre la comunidad universitaria, además de destacar que la Universidad ha ayudado a hacer grandes cambios en la sociedad con el padrinazgo de sus egresados.

Al finalizar el evento, se realizó una rifa con los exalumnos inscritos al programa Amigos de la Uni, en donde se obsequió un jersey autografiado por los jugadores del Club de Tigres de la UANL.

24 HORAS

La UIF desatiende peticiones del INE

Desde la llegada de Pablo Gómez Álvarez a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en noviembre de 2021, esta dependencia ha ignorado peticiones de colaboración del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre investigaciones por irregularidades financieras de partidos y candidatos.

Un informe de la Unidad Técnica de Fiscalización sobre el estado que guardan las indagatorias, aprobado por el Consejo General el 15 de diciembre pasado, señala que desde hace más de dos años la UIF ha frenado la colaboración con el organismo electoral.

El reporte reconoce expresamente que eso ocurrió a partir del 16 de noviembre de 2021, cuando Santiago Nieto dejó la Unidad de Inteligencia Financiera y su lugar fue ocupado por Pablo Gómez.

“Con el cambio de titular (16 de noviembre de 2021) la atención de solicitudes se ha frenado”, señala el informe de fiscalización del INE.

De acuerdo con el documento, el año pasado el organismo realizó 68 requerimientos a la UIF, de los cuales solo se atendieron siete, con un tiempo de respuesta de 50 a 149 días.

Con la reforma electoral de 2014 se estableció el artículo 200 en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que señala que las “autoridades y las instituciones públicas y privadas están obligadas a responder a la Unidad Técnica de Fiscalización, las solicitudes de información protegidas por el secreto bancario, fiduciario y fiscal, en un plazo máximo de cinco días después de realizada la solicitud”.

A su vez, el INE tiene vigente un convenio de colaboración con la UIF que establece que los requerimientos de información deben atenderse 15 días después de su notificación y que puede extenderse dicho plazo a 10 días más, lo cual no ha sido cumplido durante la gestión de Pablo Gómez.

En septiembre de 2019, con Santiago Nieto al frente de la Unidad Técnica de Fiscalización y Lorenzo Córdova, como presidente del INE, se estableció la colaboración que facilitaría el trabajo de fiscalización de partidos y candidatos.

Para febrero de 2021 el intercambio de información se amplió, con lo que el INE tendría acceso a reportes de operaciones relevantes, inusuales y preocupantes y reporte de Avisos de Actividades Vulnerables respecto a las investigaciones que realizaba.

Sin embargo, meses después, con la llegada de Pablo Gómez a la dependencia federal, dicha colaboración se frenó y la UIF ha dejado de responder 90% de las solicitudes del órgano electoral, mientras que las que ha atendido son después de los plazos pactados.

Uno de los casos emblemáticos es el de Odebrecht, en el que se investigaba el presunto financiamiento ilícito de la constructora brasileña en la campaña presidencial de 2012, pero el INE le dio carpetazo porque no hubo colaboración de las autoridades.

De acuerdo a los registros de la sesión del INE del 31 de marzo del año pasado, donde se informó que se cerraba ese caso, la consejera Carla Humphrey aseveró que a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) “se le hizo un requerimiento que simple y sencillamente no ha contestado, ya que si su titular (Pablo Gómez) en lugar de estar haciendo reformas electorales, estuviera cumpliendo con las atribuciones que le competen a la UIF, probablemente se podría tener información adecuada para solventar los procedimientos en materia de fiscalización”.

El organismo electoral también tiene vigentes convenios con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB), con el objetivo de allegarse información sobre el origen y destino de recursos que manejen los partidos, así como de sus proveedores y aportantes de los institutos políticos.

Según el informe del INE, a la CNBV realizó 2 mil 88 solicitudes de información el año pasado, sin reportes de negativas, solo con entrega a destiempo, mientras que al SAT le hizo 316 peticiones, de las cuales 16 están pendientes de respuesta.

En materia de fiscalización, el órgano electoral, hasta diciembre pasado, tenía 212 investigaciones pendientes de resolución, entre las que destacan cuatro correspondientes a la elección presidencial de 2018.

EL FINANCIERO

¿Y las finanzas ‘sanas’ de la 4T? Moody’s advierte ‘desequilibrio’ en la economía de México en 2024

¿Viene un problema económico similar al de la crisis económica de 1994? El análisis de Moody’s advierte sobre un exceso de demanda en México.

La agencia Moody’s advirtió este jueves de crecientes desequilibrios internos y externos en la economía mexicana en el último año de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador que aumentan su vulnerabilidad y podrían crear condiciones para un ajuste brusco.

“Los desequilibrios actuales han superado los niveles que detonaron la última gran crisis de fin de sexenio a finales de 1994, aunque las condiciones actuales son diferentes. Reducir la vulnerabilidad económica requiere ajustes de política económica en el corto plazo”, indicó Moody’s Analytics en un reporte.

El análisis documentó un exceso de demanda que equivale a cerca del 6.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por encima del menor al 4 por ciento de 1994, cuando terminó la presidencia de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) ante una crisis económica.

Mientras que calculó el déficit externo en poco más del 7 por ciento del PIB, comparado con el casi 4 por ciento de 1994.

“Cuando una economía sufre un exceso de demanda por un periodo prolongado, la producción nacional no alcanza a satisfacer a la demanda interna, por lo que dicho exceso tiende a acomodarse tanto en inflación como en desequilibrio externo”, explicó Moody’s.

La agencia consideró que “la mayor presión del consumo llevó a la economía a un desempeño por encima de su capacidad productiva”.

Economía mexicana ‘se encamina’ a crecer 0.4% en noviembre; ligaría 8 meses con avances

Esto lo atribuyó a la prolongación de la política monetaria expansiva junto a las transferencias monetarias del Gobierno, la política de aumentos al salario mínimo muy por encima de la inflación, y el creciente volumen de remesas del exterior.

“La expansión de la demanda interna, mayormente ocasionada por la aceleración del consumo, agregó combustible a los precios internos e impulsó a la inflación hasta un máximo de 8.7 por ciento en 2022″, indicó.

Moody’s también adjudicó el creciente desequilibrio externo al fortalecimiento del peso mexicano, que tuvo una apreciación récord de casi 13 por ciento en 2023.

En este contexto, describió que de los casi cinco puntos porcentuales del PIB que ha ganado la demanda interna en los últimos cinco años, casi tres puntos han sido cubiertos por las importaciones.

Además, señaló que el programa fiscal expansivo aprobado por el Gobierno de López Obrador para 2024, año de elecciones presidenciales, “podría agregarle más combustible a la demanda interna y aumentar el exceso de demanda con mayores consecuencias en la ampliación del desequilibrio externo”.

“Esto podría aumentar aún más la vulnerabilidad de la economía mexicana”, concluyó.

GACEDTA UNAM

Muertes por calor podrían casi quintuplicarse para 2050

Lo que pasó en 2023 y los años anteriores es algo que no esperábamos, son alertas de lo que viene: Constantino González, del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático

El más reciente informe anual que dedica The Lancet a la crisis climática –llamado en esta ocasión Countdown on Health and Climate Change (Cuenta regresiva sobre la salud y el cambio climático)– subraya que si no se toman medidas inmediatas para desacelerar el cambio climático en el mediano y largo plazos se pone en riesgo la salud de la humanidad. En específico, la mortalidad relacionada con el aumento de calor aumentaría 4.7 veces para 2050.

La revista explica en el estudio que decidieron difundir los datos en estas fechas por su cercanía con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (conocida coloquialmente como COP28, que inicia hoy en Dubái), ya que por primera vez se centra en la salud. “Los hallazgos subrayan la oportunidad única que la COP podría ayudar a brindar, mediante compromisos y acciones para acelerar una transición justa. Sin una mitigación profunda y rápida para abordar las causas de fondo del cambio climático y apoyar los esfuerzos de adaptación, la salud de la humanidad corre grave riesgo”, señala.

Los investigadores resaltan que durante 2023 la humanidad experimentó las temperaturas globales más altas de los últimos 100,000 años, además de récords de calor en todos los continentes. Actualmente, estamos expuestos al doble de días de calor de los que se experimentaron entre 1986 y 2005.

“Las muertes de personas mayores de 65 años relacionadas con el calor aumentaron un 85 % en comparación con el periodo de 1990-2000, cifra sustancialmente superior al incremento del 38 % que se habría esperado si las temperaturas no hubieran cambiado… Una mayor frecuencia de olas de calor y sequías en 2021 se asoció con 127 millones más de personas que experimentaron inseguridad alimentaria moderada o grave en comparación con 1981-2010”, apuntan y agregan:

“En comparación con el periodo 1986- 2005, el número de días de ola de calor durante 2013-2022 subió un 94 % en el mundo. Esta alza dio como resultado que cada niño menor de 1 año estuviera expuesto en promedio a un 110 % más de días de ola de calor en este periodo (4.0 días en 1986-2005, aumentando a 8.4 en 2013-22), mientras que cada persona mayor de 65 años estuvo expuesta en promedio a un 96 % más de días de ola de calor (incrementando de 5.0 días a 9.8). Combinado con los cambios demográficos, el total de días-persona de exposición a las olas de calor subió un 134 % para los niños menores de 1 año y un 228 % para las personas mayores de 65 años.”

Las proyecciones estiman un alza del 1,120 % en la exposición a las olas de calor para las personas mayores de 65 años para 2041-2060 en comparación con el periodo 1995-2014, en un escenario compatible con limitar el incremento de la temperatura global a 2° C. En un escenario sin más mitigación, los aumentos proyectados son aún mayores: alcanzarán el 1.670 % a mediados de siglo y el 6.311 % entre 2080 y 2100.

“Si la temperatura media global sigue subiendo a poco menos de 2° C, se prevé que las muertes anuales relacionadas con el calor aumentarán en un 370 % para mediados de siglo, suponiendo que no haya avances sustanciales en la adaptación”, recalcan.

Problema ineludible

El estudio, afirma Constantino González Salazar, investigador asociado en el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, muestra que “no ha habido cambios en políticas del uso de combustibles en el desarrollo humano, y debería abarcar más, no sólo esa cuestión. El panorama que se vislumbra es que rebasaremos ese límite de los 2º de temperatura, que es algo que no queremos. Si era necesario un cambio, era para ayer”.

“El incremento de exposición al calor varía dependiendo de la geografía”, por lo que no afectará a todos de igual manera”, menciona el especialista. “El hecho es que comenzaremos a experimentar temperaturas que nunca hemos sentido, así fueran 30 días; será demasiado para quienes nunca han pasado por esto. Dicha alza de temperaturas es de alto riesgo.”

El investigador universitario expone que, a pesar de las dificultades para pronosticar qué sucederá en 2024 –“no podemos estar 100 % seguros”– , “de acuerdo con cómo vienen las tendencias se espera nuevamente un año caluroso. Lo que pasó en 2023 y los anteriores, es algo que no esperábamos. Son alertas de lo que viene, una señal temprana de que habrá consecuencias por el cambio de temperatura y no estamos preparados ni tomando en cuenta fenómenos como las olas de calor o lo que sucedió con el huracán Otis”.

Y alerta: “No podemos esperar al 2025, tenemos que empezar a prevenir desde hoy, mejorar nuestros sistemas de salud (en la pandemia ninguno del mundo la soportó). Es necesario precaver y estar alertas a lo que suceda; debemos ser proactivos. Las medidas actualmente se toman cuando ya ocurrió”.

¿Cómo protegernos?

Para Andrés Castañeda Prado, coordinador de Investigación en el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina, la mejor protección ante un aumento drástico de temperatura es estar atento y preparado a los efectos que se puedan desencadenar en el cuerpo.

“Hay afectaciones directas e indirectas. Partamos de la premisa de que el cuerpo humano tiene una temperatura muy estable. Lo sabemos porque nos da fiebre cuando, aunque sea un poquito, sube a 37.5º, nos empezamos a sentir muy mal. Y no importa si estamos en el frío o calor, nuestro cuerpo se mantiene entre 36.5-37.5º. Cuando estoy a una temperatura muy extrema, mucho calor o frío, el cuerpo compensa, ya sea que temblemos, se nos pongan los pelos de punta, sudemos o transpiremos; entonces buscamos hidratarnos para de esa forma regular nuestro cuerpo”, explica y añade: “Si la temperatura corporal está por arriba de los 40º, entre 41 y 42º, empieza a haber daño proteico en nuestro sistema; es el famoso golpe de calor, que puede tener un impacto inmediato y llevar a la muerte. También si estoy expuesto a temperaturas muy altas por lapsos prolongados –incluyendo día y noche– esto estresa de manera muy importante mi cuerpo y puede subir, por ejemplo, el riesgo de un infarto, enfermedad renal, tener problemas respiratorios y empeorar padecimientos que ya teníamos. Quienes viven con un mal relacionado con el corazón o respiratorio ven agravadas sus patologías.”

A lo anterior habría que añadir, apunta el investigador, otras afectaciones ocasionadas por un golpe de calor, como los calambres o la deshidratación. “Se ha visto que el cuerpo puede aguantar hasta más de 100º en periodos cortos. El problema con el calentamiento global, en las zonas en las que cada vez hace más calor, es que si se eleva la temperatura por arriba de los 45 o 50º es que se estresa nuestro cuerpo de manera prolongada. Se ha visto en México, pero se ha estudiado mucho en Estados Unidos y Europa, que estas olas de calor han traído como consecuencia exceso de mortalidad”, señala.

Sin embargo, afirma Andrés Castañeda, hay otros padecimientos indirectos que no son tan evidentes, pero en el mediano y largo plazos podrían ser un peligro para la salud de los pacientes.

“Si vivo con alguna patología o comorbilidad (diabetes, hipertensión, enfermedades renales, problemas cardíacos) debemos tener precauciones extra, mantenernos lejos del calor y tratar de estar, por lo menos, en las horas más calurosas en la sombra o en algún lugar ventilado. El propósito es estar bien hidratado, tomar de manera constante –idealmente– agua, no refresco u otro tipo de bebidas. Si empieza a subirnos la temperatura por cualquier motivo, inmediatamente rehidratarnos y entrar en una zona fresca, nos podemos poner compresas de agua fría”, aconseja el especialista.

A lo que agrega: “Se habla poco de los medicamentos, estos tienen que estar a una temperatura controlada, si toman alguno de manera crónica, tratar de que esté en un lugar fresco para que no pierda su efectividad y así no afectar nuestra salud”.

También, alerta que “con el calor en el exterior, más que desplazarnos debemos adaptarnos. Aunque esto es sólo un parche. Sí o sí tendremos que frenar el cambio climático. Estamos llegando a un punto de no retorno, en el que será difícil retroceder el impacto de la contaminación. La salud planetaria afecta nuestra salud individual”.

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿Qué opina?

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la medianoche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.