Desde el Olimpo

Solicitud de remoción contra José Arturo Salinas Garza: un vistazo a las alegaciones legales presentadas

By enero 11, 2024No Comments

Solicitud de remoción contra José Arturo Salinas Garza: un vistazo a las alegaciones legales presentadas

En el turbio escenario político de Nuevo León, surge una petición de remoción contra José Arturo Salinas Garza, Magistrado del Tribunal Superior de Justicia y Consejero de la Judicatura.

Un grupo de abogados, liderados por el Colegio Mexicano Independiente de Abogados del Noreste, ha presentado la solicitud al Congreso del Estado, argumentando la violación de diversas disposiciones constitucionales por parte de Salinas.

La acusación principal se centra en la supuesta violación al sistema republicano y democrático, cuando Salinas fue nombrado y tomó protesta como Gobernador interino. El grupo de abogados sostiene que esta acción involucra diversas inconstitucionalidades e ilegalidades por parte del H. Congreso del Estado de Nuevo León, destacando la vulneración del sistema de División de Poderes al designar a un Magistrado y Consejero de la Judicatura.

Además, la petición señala la afiliación política de José Arturo Salinas al Partido Acción Nacional desde 1998. El historial político del Magistrado, que incluye puestos como diputado federal y local, así como diversas posiciones en el Comité Directivo Estatal del PAN en Nuevo León, levanta preocupaciones sobre su independencia, imparcialidad y profesionalismo en el ejercicio de sus funciones judiciales.

Los abogados respaldan su solicitud con tesis jurisprudenciales y conceptos legales que argumentan la inadecuación de Salinas para continuar como Magistrado. Pruebas adicionales, como notas periodísticas, páginas electrónicas y el decreto del nombramiento de magistrado, son anexadas al escrito para respaldar sus afirmaciones.

Entre los firmantes se encuentran la Dra. Minerva Martínez Garza Presidente del Colegio Mexicano Independiente de Abogados del Noreste, Lic. Liliana Azuara Reyes Coordinadora Nacional de Abogados de México, Lic. Antonio Bortoni Iruegas representante de Café Jurídico, Lic. Medardo Garza González Presidente Consultivo del Colegio de Abogados Regiomontanos, A.C.; Lic. Jesús Villarreal Martínez ex Rector del Colegio de Abogados de Nuevo León, A.C., Lic. Juan Antonio Carvajal Rodríguez Presidente de la Federación de Colegios, Bloques y Asociaciones de Abogados de Nuevo León, A.C., Lic. Enrique González Sidrian Tesorero y Presidente de la Comisión de Amparo del Colegio de Abogados Regiomontanos, A.C., Lic. Eustorgio Chapa Villarreal Delegado de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, Lic. Eleazar Hernández Castañon Abogado y Miembro del Colegio de Abogados de Nuevo León A.C., Lic. Gerardo Reyes Moreno Presidente del Colegio Nacional de Abogados Masones, A.C. Delegación Nuevo León, Lic. Valdemar Martínez Garza Delegado de México Justo, Lic. Ernesto Villarreal Landeros Asociación Nacional de Abogados Democráticos, A.C. sección Nuevo León y  Coordinación de la Presidencia Colegiada,  Lic. Migdalia Cantú de la Cruz Presidenta de la Asociación de Egresados de la FACDYC de la UANL “Don José Alejandro de Treviño y Gutiérrez”, Lic. Mario Alberto Flores González Colegio de Abogados “Lic. Alejandro de Treviño y Gutiérrez”, Lic. Esteban Tello Romero Presidente del Colegio de Abogados, Constitucionalistas y Derechos Humanos Universales y Lic. Julio César Ortega González Presidente Nacional del Colegio de Abogados y Criminólogos del Estado de Nuevo León, A.C.

Sin embargo, la pregunta que surge es si esta petición es realmente un acto genuino en busca de justicia o simplemente otro episodio en la guerra entre partidos políticos que azota al Estado, y en un buen ejercicio de transparencia que informen cuál es su cantidad de asociados y a cuantas personas y profesionistas representan. La política, una vez más, parece teñir de sombras los fundamentos de la democracia.

Un día en Nuevo León: entre violencia, contaminación y pre campañas

En el trasfondo de las promesas de un nuevo Nuevo León imparable, la realidad cotidiana revela una narrativa más cruda y desalentadora. En un solo día, el estado se enfrenta a una serie de eventos que pintan un panorama sombrío y distante de la visión proyectada por los políticos.

Veamos que ocurre un día en Nuevo León:

·        En Guadalupe, la jornada se inicia con un acto violento: la ejecución de un hombre y un menor de edad después de una persecución, resaltando la persistente amenaza que la violencia callejera representa para la sociedad.

·        En China, la delincuencia organizada protagoniza un ataque directo contra autoridades del orden, cobrando la vida de un miembro del Ejército y dejando a dos heridos, marcando una jornada de tragedia y caos.

·        No solo la seguridad está en juego, sino también la calidad de vida ambiental en el Área Metropolitana de Monterrey. El Sistema de Monitoreo Ambiental de Nuevo León señala niveles de calidad del aire catalogados como «muy malos» y «extremadamente malos». La contaminación se convierte así en un protagonista indeseado en el día a día de los nuevoleoneses, afectando la salud y resaltando la urgencia de medidas ambientales efectivas.

·        En un giro desconcertante, el gobernador Samuel García protagoniza una historia aparte al solicitar a la Secretaría de Administración un descuento salarial para asistir al registro de Jorge Álvarez Máynez como candidato presidencial. Este hecho plantea interrogantes sobre las prioridades del liderazgo, ya que parece alejarse de las necesidades apremiantes de la población en favor de eventos partidistas distantes.

Así, un día en Nuevo León se convierte en una relatoría de hechos oscuros y desafiantes, donde la violencia, la contaminación y las prioridades gubernamentales desconcertantes definen la realidad que contrasta con las promesas de un futuro próspero.

La distancia entre la narrativa política y la experiencia diaria de los nuevoleoneses parece ensancharse, dejando en cuestionamiento las verdaderas intenciones de aquellos que lideran el estado.

Samuel García: mitad de semana, horario laboral y en campaña

En el trasfondo de una semana laboral común, el gobernador Samuel García protagoniza una escena que levanta cuestionamientos sobre sus prioridades. No oculta su apoyo al registro de Jorge Álvarez como pre candidato a la presidencia de la República por Movimiento Ciudadano.

Imágenes y videos muestran a García respaldando a su compañero de partido, dejando entrever un desvío de su atención de los asuntos estatales que requieren urgente solución.

En el ámbito político, es válido que Samuel exprese sus preferencias, pero surge la pregunta: ¿es ético que lo haga en horario laboral, mientras los ciudadanos le pagan para gobernar el Estado? Eso si, para evitar cuestionamientos pidió que se le descontará el día.

La responsabilidad gubernamental debería primar sobre los intereses partidistas, especialmente en un momento tenso en el que la población enfrenta problemas cruciales como la escasez de agua, la violencia pública y la crisis en el sistema de transporte; y bueno por ejemplo Samuel se fue a echarle porras a su amigo, pero no fue a China en donde la inseguridad cobro víctimas.

La transparencia brilla por su ausencia cuando el gobernador, en pleno horario de trabajo, se inmiscuye en actividades partidistas sin reservas. En lugar de abordar los problemas apremiantes que afectan a la ciudadanía, se le ve respaldando a su partido político con entusiasmo. Esta situación levanta interrogantes sobre la capacidad de García para priorizar y abordar los problemas reales que aquejan al Estado.

En el contexto de una situación de crisis, resulta decepcionante ver cómo el gobernador no solo elude sus responsabilidades, sino que también presume públicamente su participación en el registro de un pre candidato.

La falta de sensibilidad hacia las necesidades de los ciudadanos deja en evidencia una desconexión entre el líder y sus gobernados, generando un sentimiento de abandono y desconfianza en la capacidad de la administración actual para afrontar los retos.

En definitiva, el miércoles pasado, en horario laboral, Samuel García se destacó no como el gobernador comprometido que los ciudadanos necesitan, sino como un ferviente partidario en una campaña que, para muchos, parece tener prioridad sobre las reales preocupaciones del Estado.

Se le van acumulando los errores a Mariana

La pre candidata a la Alcaldía de Monterrey por Movimiento Ciudadano, Mariana Rodríguez, enfrenta un creciente escrutinio debido a las lagunas evidentes en su discurso político.

La controversia más reciente se desató al cuestionar la autenticidad de su residencia, dejando al descubierto otro eslabón débil en su campaña.

Las redes sociales fueron testigo de las críticas hacia Mariana Rodríguez, acusándola de exponerse al exhibir, en un video, que su hogar no está ubicado en Monterrey. La ironía se hizo presente, pidiendo que Rodríguez revele la colonia en la que realmente reside, especialmente después de su participación en el destape de Jorge Álvarez Máynez como precandidato presidencial, donde el paisaje parecía más afín a San Pedro que a Monterrey.

Aunque la campaña aún no ha comenzado oficialmente y Mariana no tiene un competidor definido, los errores acumulados ya plantean interrogantes sobre su habilidad para liderar la alcaldía.

Incluso las publicaciones relacionadas con el DIF, aparentemente diseñadas para fortalecer su imagen, pueden no ser suficientes para contrarrestar la creciente desconfianza generada por la falta de claridad en aspectos fundamentales.

La campaña de Mariana Rodríguez comienza a tambalearse por sus propios errores, mostrando la necesidad de una estrategia más sólida y transparente para ganar la confianza de los ciudadanos.

Madero y su confianza en la victoria

En la encrucijada electoral por la alcaldía de Monterrey, uno de los contendientes se erige con confianza y determinación: Adalberto Madero.

Entre candidatos cuyas estrategias compiten por la preferencia del electorado, Madero según el destaca por su imagen sólida y una trayectoria laboral incansable.

Los rumores que rodean la campaña de Madero sugieren que su discurso proyecta seguridad y triunfo. Ciertamente, todo pre candidato debe adoptar la postura de un ganador, pero la certeza con la que Madero expresa sus expectativas electorales indica una confianza profunda en su propia imagen y en la lealtad del electorado que confió en él en el pasado.

La seguridad de Madero en su posible victoria se apoya según él en la creencia de que su reputación y trayectoria resonarán con los votantes. Su confianza radica en la convicción de que la gente volverá a depositar su confianza en él en las urnas. Sin embargo, en un escenario político tan competitivo como el actual, la confianza excesiva podría ser una apuesta arriesgada.

La incertidumbre permea el ambiente electoral y solo el tiempo revelará si la confianza de Madero está bien fundamentada. La multiplicidad de partidos enviando a sus mejores candidatos añade un elemento adicional de intriga a esta contienda.

En los próximos meses, Monterrey será testigo de una batalla política intensa, y la seguridad de Madero será sometida a prueba en la arena democrática.

Mauricio presume, pero resultados 2021 recuerdan lo contrario

Al iniciar su precampaña hacia la candidatura del PAN para la alcaldía de San Pedro, Mauricio Fernández Garza vaticina un triunfo abrumador en las elecciones de 2024.

Sin embargo, los resultados de 2021, cuando buscaba de igual forma la Alcaldía, revelan una realidad diferente: obtuvo solo 24,300 votos, insuficientes para ganar, mientras que el independiente Miguel Treviño se llevó la victoria con 41,862 votos.

La abrumadora diferencia entre los votos obtenidos por Mauricio y el éxito de su oponente independiente pone de manifiesto que la ciudadanía no respalda de manera incondicional al aspirante del PAN. A pesar de ser tres veces alcalde y afirmar que no busca la gubernatura, sino ser un «muy buen alcalde», los números sugieren que su popularidad enfrenta desafíos.

La actitud firme de Mauricio Fernández contrasta con la realidad de los votos. Mientras proclama aspiraciones de liderar la mejor administración en la historia de San Pedro, los datos de 2021 cuestionan la validez de sus afirmaciones.

La retórica política choca con los hechos, y la distancia entre las palabras y los votos plantea la incógnita de si su energía se traducirá en el respaldo necesario en las urnas.

El escenario político de San Pedro parece estar marcado por la desconfianza ciudadana hacia Mauricio, evidenciada por los resultados del pasado. Ante la próxima contienda, queda por verse si su actitud enérgica y sus promesas podrán conquistar los votos necesarios para cumplir sus aspiraciones políticas.

La incertidumbre se cierne sobre su futuro político, y la historia de 2021 arroja sombras sobre las proyecciones triunfales de Mauricio Fernández en el proceso electoral venidero.

Retrata opción ciudadana de movilidad y obtiene concurso de fotografía

La Universidad Autónoma de Nuevo León que dirige el Rector Dr. Santos Guzmán López a través de la Secretaría de Sustentabilidad llevó a cabo la premiación de la novena edición del Concurso de fotografía “En la mira de la sustentabilidad”.

En una ceremonia encabezada por el Secretario de Sustentabilidad de la UANL, Sergio Fernández Delgadillo, acompañado de los jueces del concurso, María Enríquez Rodríguez, Luis Rodrigo Fortuna y Felix Alfonso Torres, se premió a los primeros tres lugares del concurso.

Los estudiantes de la Facultad de Artes Visuales Yazmín Capetillo Castillo, con una fotografía titulada “Vida dando vida”, y Carlos Beltrán Acosta, con la obra “Ahorra”, obtuvieron el tercer y segundo lugar del certamen.

Mientras que Uriel González Leija, estudiante de la Facultad de Enfermería (FAEN), consiguió el primer lugar con la imagen titulada “Apoyo uno a uno”, en la que, a través de una bicicleta montada en un camión de transporte público, hace un llamado a la sociedad sobre los beneficios de la movilidad sustentable en la ciudad.

“De alguna manera espero que con esta fotografía diversos ciclistas puedan saber que se pueden ahorrar un tramo de su trayecto, que vean que en los nuevos transportes se puede montar la bicicleta y hacer más seguro el camino”, externó.

El estudiante de quinto semestre de la Facultad de Enfermería detalló que, gracias a la asociación FAEN Sustentable, decidió participar en la convocatoria, además de que sus largos traslados en bicicleta sirvieron de inspiración para tomar la fotografía ganadora.

Durante esta edición del concurso, cuya temática fue “Acciones para mejorar la calidad del aire”, fue evaluado un total de 586 fotografías, que dio como resultado 23 piezas premiadas, provenientes de estudiantes de las diversas preparatorias y facultades de la UANL.

LA JORNADA

Equipos de Sheinbaum y Gálvez solicitan reunirse con el Inai

Los equipos de las pre candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez han solicitado reunirse con las comisionadas del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), para conocer sus inquietudes, anunciaron este martes los integrantes del pleno del organismo autónomo. 

Javier Corral, ex gobernador de Chihuahua y quien es parte del equipo de Sheinbaum, precandidata de Morena, se reunirá hoy mismo con integrantes del pleno, señaló en conferencia de prensa Adrián Alcalá Méndez, comisionado presidente del Inai, organismo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en que buscará desaparecer.

En tanto, Santiago Creel, coordinador de la precampaña de Gálvez, también ha hecho una petición de acercamiento con el Inai, en una reunión que aún está por formalizarse.

“Estamos dispuestos a platicar con todos, porque lo que pretendemos es la permanencia del Instituto”, dijo Alcalá Méndez en un encuentro con periodistas en la sede el Inai.

En una carta hecha pública por el Inai, Corral señala que el acercamiento con los comisionados es parte del trabajo que está haciendo su equipo para los llamados Diálogos por la Transformación, en la que a partir de mesas de trabajo con la sociedad civil y la ciudadanía, así como con opiniones de especialistas, se construirá el proyecto de nación de Sheinbaum.

“Para este fin, me permito proponerle una reunión, a usted y los comisionados, para que sostengamos un diálogo abierto y enriquecedor para escuchar sus inquietudes y perspectivas”, señala Corral en la misiva.

Alcalá Méndez señaló al responder preguntas sobre el tema que Corral y otros integrantes del equipo de Sheinbaum acuden a la reunión como lo haría en cualquier otro equipo técnico que hace una solicitud de audiencia al INAI y no formalmente como representantes de la precandidata.

El comisionado presidente dijo que a los equipos de las precandidatas el INAI les quiere plantear y aclarar la utilidad del Instituto y que este organismo tiene como función fundamental velar por el cumplimiento de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales.

Además, les plantearán la importancia de que prevalezca el Instituto y de que se cumpla con la conformación del pleno del organismo como lo marca la ley, con siete comisionados y no con cuatro como está en este momento.

Por otra parte, Alcalá Méndez, y las comisionadas Julieta del Río Venegas, Blanca Lilia Ibarra Cadena y Josefina Román Vergara, expresaron que han hecho solicitudes de audiencia a la Presidencia de la República para poder exponer la utilidad del instituto ante el anuncio hecho por el presidente López Obrador de que enviará próximamente una iniciativa al Congreso para desaparecer al Instituto y a otros organismos autónomos.

24 HORAS

Quieren reelegirse 66% de senadores

Una bancada completa, tres senadores con licencia y tres senadores suplentes, así como senadores polémicos han entregado sus documentos y carta intención a la Mesa Directiva del Senado para participar en la elección consecutiva, mejor conocida como reelección.

Al menos 84 de los 127 senadores en funciones, es decir el 66%, quieren permanecer en el cargo a partir del 1 de septiembre próximo… No obstante, las dirigencias de sus partidos ya tienen repartidas las senadurías.

De los 84 senadores en funciones, 72 son titulares y 12 son suplentes en funciones; además, a estos se suman otros tres senadores con licencia y tres suplentes que no están en activo que también buscan reelegirse.

La bancada completa del Partido de la Revolución Democrática (PRD), integrada por Miguel Ángel Mancera, Juan Manuel Fócil y Antonio García Conejo, pretende reelegirse, así como los senadores con licencia, Manuel Velasco, del PVEM; Kenia López, del PAN, y Guadalupe Murguía, también del PAN y quien ya ha comenzado a colocar espectaculares en la capital de su estado, Querétaro.

Aunque no están en funciones y son senadores suplentes, Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente de Ricardo Monreal; el líder sindical Pedro Haces, suplente de Germán Martínez, y Cristian Gregorio Díaz, suplente de Juan Manuel Fócil, también buscan ser reelectos.

De acuerdo con datos del Senado, de los 58 senadores que integran la bancada de Morena, 45 solicitaron la reelección, entre ellos quien fuera su coordinador parlamentario, Ricardo Monreal, así como la actual presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, y la exministra Olga Sánchez Cordero.

Entre los morenistas destaca que la senadora Claudia Esther Balderas, quien ha sido acusada de no pagar renta por más de un año y golpeó a una de sus colaboradoras en el Patio del Senado, pretenda reelegirse. También el papá de la gobernadora de Guerrero, Félix Salgado, busca su reelección, y Citlalli Hernández, quien es senadora a la par de secretaria general de Morena.

De los 19 integrantes de la bancada panista, 13 quieren mantenerse en el cargo a través de la elección consecutiva, entre ellos su coordinador Julen Rementería; así como José Alfredo Botello, suplente del actual gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, y el senador Ismael García Cabeza de Vaca, hermano del exgobernador de Tamaulipas, Francisco García.

La también panista Lilly Téllez busca la reelección, pero debido a que ella llegó al Senado a través de Morena no podrá aspirar a la elección consecutiva como lo marca la ley, por lo que ya se registró ante el PAN para competir, ya sea por la vía de mayoría relativa (elección) o por representación proporcional (plurinominal).

De los 13 integrantes de la bancada de Movimiento Ciudadano, siete buscan la elección consecutiva, como su coordinador, Clemente Castañeda, quien no obtuvo la candidatura de su partido para la gubernatura de Jalisco; así como el polémico Noé Castañón, quien está acusado por su exesposa de violencia vicaria al no permitirle ver a sus hijos.

También el senador José Luis Pech quiere la reelección, pero será difícil que la obtenga toda vez que él llegó al Senado postulado por Morena; mismo caso de Marco Antonio Gama quien llegó a su escaño postulado por el PAN.

En la bancada del PRI, integrada por 10 senadores, nueve quieren permanecer, entre ellos su coordinador, Manuel Añorve; el líder sindical Carlos Aceves; Sylvana Beltrones, hija del ex dirigente nacional de su partido, Manlio Fabio Beltrones, quien se prevé llegue nuevamente al Senado.

Los expriistas que ahora se encuentran en el Partido Verde como Nuvia Mayorga y Jorge Carlos Ramírez Marín, también han presentado sus documentos para la reelección; mismo caso del exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila. Ellos tres llegaron al Senado por la alianza PRI-PVEM, por lo que apelarán para que puedan ser reelectos.

El Artículo 59 de la Constitución Política mexicana establece que los senadores podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos. “La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato”.

También cinco de los seis integrantes del Partido del Trabajo quieren ser reelectos, como su coordinadora Geovanna Bañuelos y el exgobernador de California, Jaime Bonilla, quien mantiene una disputa abierta con la gobernadora de su estado, la también morenista Marina del Pilar Ávila.

Y por el Partido Encuentro Social, sólo su coordinadora, Sasil de León, busca la reelección, ello a pesar de que Morena ya le garantizó su lugar en el Senado por ceder la candidatura de Chiapas al actual senador Eduardo Ramírez.

Mientras que, de los senadores del Grupo Plural, sólo Emilio Álvarez Icaza buscará ser reelecto; hay que recordar que el defensor de los Derechos Humanos llegó a su escaño postulado por el PAN.

El Pleno del Senado aprobó en diciembre pasado un acuerdo de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política que establece los criterios que deben observar los senadores que pretendan ejercer su derecho a la elección consecutiva en el Proceso Electoral Federal 2023-2024. Y en ellos se establece que dichos senadores podrán permanecer en el ejercicio de su cargo y tendrán las mismas consideraciones que todos los legisladores, para que desempeñen sus atribuciones de representación popular.

GACETA UNAM

El Ejército Zapatista ahora padece los embates de la violencia criminal

Hoy, el EZLN, y en general todos los pobladores de la región –simpatizantes o no de ese movimiento– enfrentan una grave crisis a causa de “una faceta contrainsurgente” del neoliberalismo: Israel Jurado Zapata, del PUEDJS

El 1 de enero de 1994 –el mismo día que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, uno de los mayores motivos de orgullo del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari–, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) irrumpió inesperadamente en Chiapas para decir ¡basta! y combatir el olvido y la miseria en que desde hacía siglos vivían las comunidades indígenas de ese estado del sureste mexicano.

Treinta años después, el EZLN y, en general, todos los pobladores de la región –sean simpatizantes o no del movimiento zapatista– enfrentan una grave crisis de violencia.

Por su posición geográfica y sus recursos naturales, Chiapas ha sido, desde la Colonia, un escenario de disputas políticas, económicas y sociales muy significativas.

En 1712 estalló, en lo que hoy son los Altos de Chiapas, la rebelión de Los Zendales, también conocida como la rebelión de la Virgen de Cancuc, que fue sofocada por las tropas españolas; en 1869, cuando México ya era un país independiente, se inició la Guerra de Castas de Chiapas entre los indígenas y los grandes hacendados que los habían despojado de sus tierras; y en 1911, en el contexto de la Revolución, aquéllos lucharon junto con los liberales contra los llamados coletos, descendientes de criollos de San Cristóbal de las Casas.

“Así, la violencia actual en Chiapas, que azota no sólo a las comunidades zapatistas, sino a todas (indígenas y campesinas) de la región, obedece a esa carga histórica, pero, sobre todo, a una faceta contrainsurgente del neoliberalismo, incluida la participación de los carteles de la droga y los grupos de la delincuencia organizada que controlan el tráfico de personas provenientes de Centroamérica”, dice Israel Jurado Zapata, investigador del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS), y académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM.

Estado paralelo

De acuerdo con Jurado Zapata, los carteles de la droga y otros grupos de la delincuencia organizada han convertido la frontera entre Chiapas y Guatemala, especialmente la selva del Petén y la Selva Lacandona, en una zona en disputa, porque constituye una ruta geográficamente estratégica para el trasiego de drogas y de personas.

“Los enfrentamientos entre esos grupos y los embates sufridos por las comunidades zapatistas han sido tan intensos que el EZLN, por medio de su nuevo vocero, el subcomandante Moisés, anunció recientemente la desaparición de los Municipios Autónomos Rebeldes y de las Juntas de Buen Gobierno, lo cual resulta brutal.”

Además, a decir del investigador y académico universitario, al asumir el control de Chiapas, las redes de la delincuencia organizada no sólo han creado un Estado paralelo, sino también han coptado a las propias autoridades estatales.

“Por eso, los zapatistas consideran que es inútil denunciar a los grupos delincuenciales que operan en Chiapas; de hecho, los tres niveles de gobierno siempre se han comportado como sus adversarios”, agrega.

Recursos naturales en disputa

El EZLN, recuerda Jurado Zapata, ha culpado al proyecto obradorista, entre otras cosas, de no romper la alianza con el gran capital, “que, por cierto, sigue recibiendo concesiones y explotando recursos naturales en todo el país.”

En el caso de Chiapas, estos recursos naturales de nueva generación –“los que interesan a la cuarta revolución industrial, a Tesla y otras grandes empresas transnacionales”– se encuentran, en una gran proporción, en la Selva Lacandona, por lo que son otro factor que ha influido en la crisis que se vive en ese estado.

“Es más, se sabe que empresas extractivistas han establecido contacto con grupos de la delincuencia organizada para echar a los pobladores de territorios que son ricos en ellos… En este sentido espero que la sociedad civil en su conjunto pueda volver a ver con mayor claridad lo que ocurre en Chiapas en torno a la disputa de nuevos recursos, como el litio, y de nuevas formas de acumulación de capital y poder, como el trasiego masivo de drogas y de personas que se desató a partir de las crisis humanitarias originadas por el capitalismo salvaje y las políticas neoliberales”, apunta.

Personaje central

Por lo que se refiere al subcomandante Galeano (antes subcomandante Marcos), Jurado Zapata piensa que, a pesar de que ha desaparecido del escenario público y mediático, es un personaje central no sólo para el EZLN, sino también para la historia reciente de México.

“Desde el primer día de la insurrección zapatista, el subcomandante Marcos destacó como un líder carismático con un discurso irreverente y, por lo tanto, ajeno al de la izquierda tradicional. Esto le ganó de inmediato la simpatía y el reconocimiento de figuras tales como Gabriel García Márquez, Eduardo Galeano, Noam Chomsky y Régis Debray, el alumno más destacado del filósofo francés Louis Althusser.”

El subcomandante Marcos también fue un personaje controvertido; incluso recibió acusaciones de practicar el autoritarismo dentro del movimiento zapatista y de llevar a cabo purgas internas.

También se distinguió por su agudeza mental e ingenio. Así, por ejemplo, ante la apertura de los zapatistas a distintos sectores de la sociedad y de la opinión pública nacional e internacional, personas de todas partes del mundo llegaron a Chiapas para conocer el movimiento insurgente desde su interior. No obstante, con ellas también arribaron varios individuos a la caza de información para su beneficio personal.

“El subcomandante Marcos los llamó ‘zapatólogos’ y ‘coyotes de la solidaridad’. Y lo cierto es que infinidad de estudios, trabajos y tesis universitarias se han elaborado desde la lógica del extractivismo académico. Esos individuos van a las comunidades zapatistas, recogen información y la utilizan para sus fines personales, sin mostrarles a aquéllas una solidaridad verdadera ni regresarles nada”, añade el investigador y académico.

Cambio de nombre

Si bien el propio subcomandante Marcos llegó a reconocer en algún momento su deuda con algunas obras de Eduardo Galeano, como Las venas abiertas de América Latina y Memoria del fuego, todo parece indicar que el nombre de Galeano no lo adoptó como un homenaje a este escritor uruguayo.

Al respecto, Jurado Zapata manifiesta: “Está documentado que este cambio de nombre encierra una cuestión simbólica. En 2014, impulsado o respaldado por intereses de la delincuencia organizada e incluso del mismo Partido Verde, que en ese momento gobernaba la entidad, un grupo de campesinos lanzó un ataque contra la comunidad de La Realidad, uno de los bastiones más importantes del EZLN, durante el cual murió José Luis Solís, un militante zapatista con una notoria relevancia y cuyo nombre en clave era precisamente Galeano. A raíz de esta muerte, el subcomandante Marcos planteó el cambio de su nombre y dijo que si era necesario que un miembro del EZLN muriera para que Galeano pudiera vivir, entonces él moriría simbólicamente para que eso fuera posible. Ahora bien, aunque el subcomandante Galeano sigue participando en las actividades políticas de la Comandancia General del EZLN y apareciendo en actos políticos y culturales, los comunicados los firma hoy en día el subcomandante Moisés.”

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿Qué opina?

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la medianoche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.