Desde el Olimpo

¡Fuera la refinería!

By enero 30, 2024abril 4th, 2024No Comments

¡Fuera la refinería!

Invitamos a nuestros lectores para que lean la columna del prestigiado periodista y conductor Gregorio Martínez que se localiza en la sección: Gregorio Martínez con Pan y Circo

https://panycirco.com/category/gregorio-martinez-con-pan-y-circo/

PAN Y CIRCO – Opinión Editorial

Durante más de cuatro décadas ha estado ahí…

Pero de unos años a la fecha se ha convertido en la principal fuente de contaminación en la zona metropolitana de Monterrey

Al día de hoy es la causante del 94 por ciento del dióxido de azufre que predomina en nuestro aire… y con ello, de una tercera parte de las partículas PM 2.5, las más dañinas para la salud, que pueden provocar hasta la muerte.

Es la Refinería de PEMEX, ubicada en Cadereyta Jiménez, Nuevo León, el asesino silencioso que nadie ha podido frenar.

El domingo 28 de enero miles de ciudadanos participaron en un plantón… Una manifestación pacífica, apartidista, aunque no faltaron algunos políticos que buscaban el reflector.

La exigencia fue una sola: Cerrar de una vez por todas esta refinería.

¿Por qué la inacción de las autoridades, particularmente las federales?

En esta protesta legítima se criticó una vez más la cerrazón, tanto de PEMEX como de otras instancias del gobierno de nuestro país, ante el grave problema que estamos enfrentando aquí en el estado de Nuevo León.

Se puso como ejemplo lo que se hizo en la Ciudad de México hace ya muchos años.

Decidieron tomar el toro por los cuernos.

Incluso cerraron aquella refinería en Azcapotzalco en 1992.

Aquí nos quedamos con las gasolinas más sucias y contaminantes.

La refinería en Cadereyta incrementó el procesamiento de combustóleo, sin invertir lo necesario para disminuir emisiones.

Los funcionarios han hecho oídos sordos a múltiples peticiones.

Tuvieron el descaro de quedarse fuera del Plan Integral de Gestión Estratégica de Calidad del Aire (PIGECA). ¿Por qué?  Porque no tienen la mínima voluntad para cumplir con los compromisos.

Cuando el mundo avanza hacia la eliminación rápida, ordenada y equitativa de los combustibles fósiles, aquí vamos al revés.

Lo urgente es el cierre de la Refinería de Pemex en Cadereyta, bien planeado, gradual y justo para la gente que de ahí depende económicamente.

Reubicarla, como proponen algunos, sería trasladar el problema a otra comunidad.

A partir del cierre de esta planta, vendría todo lo demás.

Medidas serias.

En la industria, poniendo límites a las emisiones…

En las fuentes móviles, renovando unidades de transporte público e implementando la verificación vehicular sin cargo a los ciudadanos

En los hábitos de todos y cada uno de nosotros.

Como bien dicen los expertos en esta materia, hay muchas oportunidades económicas y empleos en una economía descarbonizada. Aquí tenemos todas las capacidades para lograrlo.

Aspiramos a ser el epicentro de la electromovilidad en el país.

Pero así, no.

Ojalá que de una vez por todas surta efecto lo que dicen que están haciendo las autoridades estatales para acabar con esta crisis.

Veremos si prospera la iniciativa que el Gobernador envió al Congreso para que el Estado pueda actuar de verdad y con contundencia en defensa del derecho humano al aire.

Llegó el momento de pasar del dicho al hecho…

De que nuestros servidores públicos respeten la salud y el bienestar de los ciudadanos.

Porque queremos respirar aire limpio… porque queremos vivir.

COMUNICADO

Le compartimos el siguiente comunicado que nos hicieron llegar a nuestra redacción y como siempre querido lector Usted tiene la mejor opinión de su contenido

Realizará Congreso Mesa de Trabajo para mejorar calidad del aire

Para buscar estrategias que mejoren la calidad del aire que respiran los ciudadanos de Nuevo León, el Congreso del Estado realizará una Mesa de Trabajo, anunció Itzel Castillo Almanza, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Poder Legislativo.

“Yo exhorto al Gobernador, exhortó al secretario de Medio Ambiente y exhortó también a los funcionarios de Pemex para invitarlos a una Mesa de Trabajo para mejorar nuestro aire que estamos contaminando, para trabajar en conjunto de todos los responsables”, anunció.

“En este caso sí nos corresponde a nosotros como legisladores locales hacer las modificaciones pertinentes para poder tener una calidad de aire, cuenten con nosotros y nosotros esperamos que, del lado del Estado, del lado de los secretarios, de los funcionarios de Pemex acudan a esta mesa de trabajo”, explicó la legisladora de Acción Nacional.

Itzel Castillo aseguró que estarán convocando a todos los involucrados para lograr el mejor resultado para bien de los nuevoleoneses.

“Todas las instancias estatales y municipales estén representadas en esta mesa de trabajo para trabajar en los que nos compete. Nosotros queremos hacer el trabajo en el tema de la refinería, pero en general de la mala calidad del aire que estamos respirando en Nuevo León”, indicó Castillo Almanza.

La legisladora panista anticipó que el miércoles de esta semana propondrá el proyecto ante la Diputación Permanente y probablemente la Mesa de Trabajo se realizaría la próxima semana.

El llamado de Ramírez Cuellar: entre la expectativa y la incertidumbre

Alfonso Ramírez Cuellar, figura destacada en Morena y colaborador cercano de Claudia Sheinbaum en asuntos de organizaciones sociales, presentó un llamado a la prensa para su conferencia “Reflexiones con sindicatos y empresarios sobre las reformas constitucionales”, el pasado viernes 26 de enero a las 11 a.m.

Reflexiones con sindicatos y empresarios sobre las reformas constitucionales

La amplia convocatoria promete una presencia significativa, generando expectativas sobre la relevancia del evento y la diversidad de sus asistentes.

La incógnita se centra en los temas y la forma en la que se abordarán durante la conferencia, alimentando la especulación y el análisis. La sociedad aguarda con interés para conocer las posturas y propuestas que podrían surgir de esta reunión, especialmente en un contexto político dinámico.

Este evento resalta la importancia de la participación ciudadana y el papel crucial de líderes como Ramírez Cuellar en la formación de la agenda política.

Por supuesto, la conferencia tuvo tintes políticos, por lo que será interesante analizar su desarrollo.

Ivonne Álvarez: incertidumbre en el camino político

En su Distrito electoral, la diputada local Ivonne Álvarez ha cobrado protagonismo, generando diversas expectativas de cara a las próximas elecciones.

Aunque su participación es evidente, la incógnita sobre su objetivo político persiste, dejando a la comunidad con preguntas sin respuestas claras. ¿Buscará la reelección o aspira a la alcaldía de Monterrey? La ambigüedad de sus planes añade un toque de misterio a la contienda.

Resulta llamativo el dinamismo que ha adquirido Álvarez en este periodo previo a las elecciones, pues de antemano se vislumbra la presencia de Adrián de la Garza rumbo a la Alcaldía regia como una opción fuerte; sin embargo, la diputada local parece querer una victoria segura en su reelección.

La manera en que visita personalmente a los vecinos, grabando sus recorridos y compartiéndolos en redes sociales, demuestra una conexión más directa con la comunidad.

La intensificación de la presencia de Álvarez, si bien no exenta de incertidumbre, refleja una estrategia diferente en el ámbito político. Su decidido acercamiento a la ciudadanía, recorriendo casa por casa, muestra un compromiso palpable, aunque aún falta claridad en cuanto a sus propuestas y proyectos concretos. La apertura a compartir su día a día en redes sociales es un intento de transparencia que, sin duda, resalta su enfoque moderno y directo.

Aunque la estrategia de Álvarez es distintiva, la falta de un mensaje político claro y definido puede generar dudas entre los votantes. Mientras sus videos circulan en las redes, la ausencia de un proyecto concreto podría ser interpretada como una debilidad.

En un contexto político que demanda propuestas sustanciales, la diputada local aún tiene la tarea pendiente de definir con mayor claridad su plataforma y propuestas.

En conclusión, la presencia intensificada de Ivonne Álvarez en el panorama político añade un elemento de emoción y expectación. Su enfoque directo hacia la ciudadanía es una estrategia valiosa, pero para ganar la confianza del electorado, será necesario complementarlo con propuestas concretas y una visión política más definida.

MORENA: un futuro incierto y perfiles reciclados

Terminadas las pre campañas y con los nombres ya revelados para la boleta electoral, el panorama para MORENA luce sombrío, sin posibilidad de alcanzar victorias significativas en varios municipios.

Desde Santa Catarina hasta Apodaca, el partido enfrenta un desafío considerable, con la única excepción aparente de Juárez y García.

En distintos municipios, los aspirantes de MORENA no logran destacar, generando dudas sobre la viabilidad del partido en las próximas elecciones.

Perfiles como Víctor Guerrero en San Nicolás y Maribel Villalón en Santiago no lideran las preferencias electorales, mientras que en Apodaca, nombres como Benito Caballero y Gloria Treviño, ambos ex priistas, tampoco generan un entusiasmo electoral.

La falta de liderazgo y la elección de perfiles reciclados de otros partidos son aspectos que ponen en entredicho la estrategia de MORENA. Estos candidatos, que no lograron victorias en sus anteriores afiliaciones partidistas, no parecen ser la apuesta ganadora que el partido necesita para destacar en las urnas.

En municipios clave como San Nicolás, donde la figura de Victor Guerrero no logra encabezar las preferencias, y en Apodaca, donde ex priistas como Caballero y Treviño no convencen, MORENA se enfrenta a un serio revés. La falta de candidatos fuertes y con capacidad de movilizar votantes sugiere que el partido podría enfrentar una derrota generalizada.

En resumen, MORENA parece haber tropezado en la elección de candidatos, recurriendo a perfiles que ya demostraron su incapacidad para ganar en las urnas.

La falta de liderazgo y la carencia de figuras convincentes en diversos municipios plantean un futuro incierto para el partido en las próximas elecciones, dejando en duda su capacidad para consolidarse como una fuerza política relevante.

Mina: $30 millones aplicados de forma irregular

En el escenario político de Mina, Edgar Candelario Molina Elizondo, tras su transición del PRI a Movimiento Ciudadano, se ve confrontado por sombras financieras reveladas por la Auditoría Superior del Estado de Nuevo León.

Las observaciones en la cuenta pública del 2022, alcanzando una cifra preocupante de $30,476,406, no solo señalan posibles dificultades económicas en el municipio, sino que también generan cuestionamientos sobre la efectividad del Alcalde en la gestión de recursos públicos.

La gravedad del monto observado se magnifica en el contexto actual, donde el Poder Legislativo desempeña un papel clave en el análisis y aprobación de las cuentas públicas. No obstante, este poder se encuentra afectado por pugnas partidistas, complicando aún más el panorama para Molina Elizondo.

La incertidumbre sobre el futuro del Alcalde se centra en el análisis y eventual aprobación de las cuentas públicas por parte del Poder Legislativo. Este proceso se vislumbra como una tarea desafiante, especialmente dado el clima político actual caracterizado por tensiones partidistas.

Además, debe considerarse el estado actual del Poder Legislativo, marcado por conflictos partidistas. Este escenario introduce la posibilidad de que el análisis de las cuentas públicas se vea influenciado por agendas políticas más amplias.

Inaugura Apodaca Clínica de Salud Mental “Saludablemente”

El Gobierno de Apodaca, en sinergia con la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Facultad de Psicología, inauguró la Clínica Saludablemente, para brindar atención integral de salud mental a la población apodaquense que lo requiera.

El pasado mes de octubre se firmó el convenio entre el Municipio de Apodaca y la Universidad Autónoma de Nuevo León para la creación de esta clínica Saludablemente, que tuvo una inversión de 5 millones de pesos.

El alcalde César Garza Villarreal señaló que la idea de la creación de la clínica Saludablemente surgió en los tiempos de la pandemia del COVID-19 y cristalizó el proyecto con la diputada Gabriela Govea, quien es presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, y se coordinó con el director de la Facultad de Psicología, Mario Alberto Loredo Villa.

Ante la presencia del rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Santos Guzmán López, el alcalde César Garza Villarreal agradeció la disposición de la Facultad de Psicología para poder llevar a cabo el proyecto para atender la salud mental de los apodaqueneses, señaló que el sistema de salud pública está saturado y no alcanza a abrazar los problemas de salud mental de una comunidad, pero que gracias a la Universidad se logró dar inicio al proyecto Saludablemente que atiende esa problemática.

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Santos Guzmán López, reconoció la sinergia que han hecho con el alcalde César Garza Villarreal, no sólo en lo académico sino ahora en lo que se refiere a la Salud Mental.

Dijo que lo que se busca con la Clínica Saludablemente es multiplicar la atención a la sociedad y que está confíe en la Universidad y en el municipio.

Promueve UANL desde Secretaría igualdad e inclusión universitaria

Para fortalecer el bienestar de la comunidad universitaria y promover una cultura de paz, tanto en sus prácticas académicas, culturales y deportivas, la Universidad Autónoma de Nuevo León que dirige el rector Dr. Santos Guzmán López creó la Secretaría de Igualdad e Inclusión.

Acorde con las demandas actuales y ante la necesidad de trabajar para eliminar las violencias presentes en la sociedad, la nueva Secretaría de Igualdad e Inclusión tiene la misión de promover estrategias y políticas que impacten dentro y fuera de la institución educativa.

El Rector Dr. Santos Guzmán López aseguró que “La Universidad se conforma por un número importante de secretarías que son fundamentales para el desarrollo cotidiano de nuestras actividades. La Secretaría de Igualdad e Inclusión es una secretaría transversal que se hermana con todas ellas para poder llevar a cabo sus funciones.

“Y de qué manera lo van a hacer, pues llevando a la comunidad de estudiantes, a la comunidad de profesores, a la comunidad de administrativos estos temas. Primero para conocerlos, sensibilizarlos y luego llevar a cabo acciones que los fortalezcan”.

Para cumplir su misión, la Secretaría de Igualdad e Inclusión está integrada por cinco direcciones:

1. Dirección de la Unidad para la Igualdad de Género

2. Dirección de Responsabilidad Social Universitaria

3. Dirección de Educación Inclusiva

4. Dirección de Derechos Humanos

5. Dirección de Cultura para la Paz

La Secretaría de Igualdad e Inclusión se ubica en el piso 4 nivel C de la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías.

“Queremos decirles a nuestros estudiantes, a nuestros profesores, a la comunidad en general que esa Secretaría es de ellos. Esta Secretaría tiene las puertas abiertas, ya lo he dicho con algunos grupos de estudiantes; pueden venir a la hora que necesiten que los escuchemos y las puertas están abiertas. No necesitan hacer cita. Estamos aquí en el cuarto piso. Cualquier cosa que ustedes consideren que nosotros debemos observar y debemos de tomar en cuenta, díganlo. Siéntanse seguros y con confianza”, aseguró Ludivina Cantú Ortiz, secretaria de Igualdad e Inclusión de la Universidad.

Líneas de acción

Formación y capacitación

Promover la igualdad e inclusión entre la comunidad de la Universidad, así como los derechos humanos y la responsabilidad social universitaria en el marco de una cultura para la paz, tanto en sus prácticas académicas, culturales y deportivas.

Difusión e investigación

Impulsar el bienestar social y humano de la comunidad universitaria a partir de la difusión de actividades, campañas de sensibilización y publicación de resultados de investigaciones que coadyuven al fortalecimiento de una convivencia armoniosa, igualitaria, justa y pacífica.

Gestión

A partir de la gestión de políticas inclusivas y de bienestar, realizar acciones que fomenten la construcción de entornos universitarios en los que todas las personas, sin distinción de género, orientación sexual, etc., tengan igualdad de oportunidades, sean tratadas con respeto a sus derechos, reciban la atención que necesiten y sean valoradas por sus contribuciones.

Vinculación

Establecer vínculos y alianzas estratégicas en el nivel mundial, nacional, regional y local en torno a políticas de igualdad e inclusión, responsabilidad social universitaria y derechos humanos con organismos que se centren primero en lo social y humano, instituciones educativas, sociales y gubernamentales, que coadyuven a nuestro propósito.

Y siguiendo con el tema

Difunden nuevo protocolo de violencia de género

En noviembre de 2023, el Consejo Universitario de la UANL aprobó el Protocolo para la Prevención y Atención de Casos de Violencia de Género, que actualmente se difunde en las diversas dependencias de la institución educativa.

Así lo informó la secretaria Ludivina Cantú Ortiz, quien explicó que dicho documento sustituye al Protocolo de Atención para Casos de Acoso u Hostigamiento Sexual, elaborado en 2014.

Preciso que, “Están en un proceso de difusión para que toda la comunidad universitaria lo conozca, lo hagamos nuestro y sepamos que contamos con la Secretaría. Están ahí para atender a todas las personas que lo requieran. Les interesa muchísimo que tanto directivos como profesores y administrativos conozcamos este protocolo”.

Con este nuevo documento se buscó actualizar y ampliar el marco de acción ante casos de violencia de género al interior de la institución educativa.

Propósito

El propósito de la Secretaría es promover e impulsar la equidad, el respeto y la igualdad de género al interior de la Universidad y generar acciones y programas institucionales transversales que contribuyan en salvaguarda de los derechos humanos, la promoción de la cultura para la paz, el fortalecimiento de la educación inclusiva para personas con discapacidad, adultos mayores y grupos vulnerables.

Igualmente prevenir y eliminar la violencia por acoso y hostigamiento sexual, en salvaguarda de los principios de igualdad y no discriminación en la comunidad universitaria, robusteciendo la educación en la cultura de género.

VANGUARDIA

Se ‘comerá’ el pago de impuestos el aumento al salario mínimo, estiman fiscalistas

Al pasar el ingreso a un nivel más alto, ya no se tendrá derecho al subsidio que otorgaba el Gobierno federal

El aumento del 20% al salario mínimo efectivo a partir de este año engordará la recaudación de impuestos para el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a lo largo del año, pues ahora los trabajadores pagarán más impuestos, coincidieron fiscalistas.

Al inicio de la actual Administración federal, aclararon, por efecto de un subsidio a los minisalarios estos llegaban no solo a quedar virtualmente exentos, sino hasta representaron un ingreso superior al mínimo.

Gustavo Leal Cueva, presidente de la consultora Fiscalia, señaló que el salario mínimo para 2024 es de 7 mil 467.90 pesos al mes y a éste le corresponde pagar un Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 495.41 pesos mensuales.

En 2023, el mínimo era de 6 mil 223 pesos mensuales y solo pagaba 70.23 pesos de ISR, debido a que recibía un “subsidio al empleo” o “crédito al salario” de 294 pesos al mes, el cual para este 2024 ya no se concede a ese nivel salarial.

A partir de este año, los trabajadores que podrían tener derecho al “subsidio al empleo” serán solo aquellos que nominalmente reciban en el mes un salario inferior al mínimo.

“Esto puede darse solo en el caso de trabajadores con jornada reducida, semana reducida, o que tengan ausencias en el mes, de manera que en su salario mensual bruto perciban una cantidad inferior a 7 mil 467.90”, explicó Leal Cueva.

“Hay una desaparición fáctica del subsidio al empleo que se venía dando en los últimos años por efecto de las alzas en el salario mínimo en la actual Administración”, agregó.

De acuerdo con el fiscalista, esto sucede también porque a diferencia de la tarifa del ISR para la que se prevé un mecanismo de actualización de cantidades a pagar conforme a los índices inflacionarios, la tabla del subsidio al empleo no se actualiza.

Juan Higinio Gutiérrez, presidente entrante de la Asociación de Contadores Públicos de Nuevo León, coincide en que gran parte del beneficio de las alzas al mínimo va a ser para el fisco federal.

“Ahora a ese nivel de ingresos se le aplicarán impuestos ya sin el subsidio al salario que gozaban, un gasto que dejará de hacer el Servicio de Administración Tributaria.

“Además, el SAT tendrá una mayor recaudación tributaria por concepto de salarios”, anotó Gutiérrez.

La razón de esto, explicó, es que el salario mínimo ya aumentó a un nivel tal que no alcanza a calificar para el subsidio al empleo, mismo que dejará de pagar el Gobierno federal.

” Y al mismo tiempo, el SAT recaudará más en el Impuesto Sobre la Renta”, dijo Cueva.

LA JORNADA

Aumenta el uso de inteligencia artificial para cometer estafas

Falsificar identidades por medio de la inteligencia artificial (IA) es menos complejo de lo que se piensa. Está al alcance de cualquier persona con un poco de iniciativa, comentan especialistas. Las últimas dos semanas han sido un ejemplo de un fenómeno que despierta creciente preocupación en entes reguladores, instancias de justicia y en grupos de expertos.

En los pasados 10 días, usuarios mexicanos de Internet han visto videos con la imagen y voz de Claudia Sheinbaum, precandidata de Morena a la Presidencia; de Victoria Rodríguez, gobernadora del Banco de México (BdeM), o del director general de la Bolsa Mexicana de Valores, José Oriol Bosch. En ellos, las imágenes y voces, que reproducen con alta similitud la de los personajes citados, invitan a invertir en plataformas tecnológicas que ofrecen altos rendimientos al destinar como mínimo 4 mil pesos. Tienen en común que todas son fraudes.

Para los ciberdelincuentes, pagar una suscripción en páginas especializadas en editar videos y hacer que parezca que una persona importante de la vida pública nacional invite a hacer inversiones en una plataforma y hacer estafas no es un gasto, es una inversión, y los bajos costos que se tienen hoy en día para acceder a todas las herramientas de inteligencia artificial que permiten falsificar una identidad pueden ser fondeados por cualquier consumidor de medios digitales, incluso para aquellos que nunca los han usado, afirman especialistas.

Los expertos en ciberseguridad consultados por este medio indican que identificar la suplantación de identidad de una persona es, para cualquiera, prácticamente imposible, y el trabajo que hacen las empresas del sector está enfocado actualmente en prevenir cualquier tipo de ataque o fraude que se realice con la IA.

Este tipo de estafas, que en el lenguaje coloquial son conocidas como deepfake, han escalado a tal grado que el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) las considera un riesgo. Particularmente, a esta institución le preocupa que puedan alterar las decisiones políticas este año, el cual captará la atención del mundo por las elecciones presidenciales.

Cerca de la mitad de la población vive en países que tendrán elecciones este año, algunas presidenciales, locales o legislativas. Entre las primeras, votarán por presidente en India (el país más poblado del mundo), Estados Unidos, México y Rusia.

En nuestro país, se hicieron virales este tipo de estafas desde el tercer trimestre de 2023, cuando fue suplantada la identidad de Petróleos Mexicanos (Pemex) y se invitó al público a hacer supuestas inversiones en la paraestatal desde 2 mil pesos con atractivos rendimientos.

El hecho llegó a tal grado que los cibercriminales difundieron en las redes sociales videos en los que aparecía la cara y la voz del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como algunos conductores de noticieros en televisión abierta en los que se hacía la invitación para invertir en la empresa, algo que es completamente falso y que Pemex tuvo que salir a desmentir en sus medios oficiales.

No paró ahí, en semanas recientes se publicaron videos con la cara de la gobernadora del BdeM en los que supuestamente se ofrecen servicios como créditos e inversiones en una plataforma falsa del organismo.

El Banco de México advierte al público en general de la difusión en redes sociales de un video falso, presuntamente generado por inteligencia artificial, que usa la imagen y falsea la voz de la gobernadora de este banco central, así como de otras personalidades de la vida pública de México. Este instituto central niega categóricamente la información que se difunde, e insta a la población a ignorar el mencionado video falso para evitar ser víctima de engaños que puedan llevar a operaciones fraudulentas.

Al alcance de todos

Claudia Sheinbaum, esta misma semana fue sujeto de fraude, pues en Internet se difundió un video en el cual se presume una entrevista donde se indica que una plataforma, que requiere de inversiones de 4 mil pesos, genera rendimientos de 43 mil pesos anuales.

Los resultados de las primeras personas muestran que estamos en el camino correcto. En sólo tres meses aumentaremos los ingresos de la población al menos tres veces y todo esto se logra a través de nuestra riqueza nacional del petróleo, dice una voz falsa de Sheinbaum en el video, en el que incluso asegura que hay que apurarse, pues la plataforma tiene pocos lugares disponibles y se cerrará el acceso. Supuestamente, los recursos son invertidos en temas relacionados con el petróleo.

Esto provocó que la precandidata de Morena, en sus canales oficiales, difundiera un video en el cual indica que todo lo anterior es falso y fueron cibercriminales quienes falsificaron su voz e imagen. Si uno presta atención al video apócrifo, la voz no coincide con la imagen, pero suena completamente similar.

Miguel Hernández y López, director de ciberseguridad e ingeniería en Check Point México, firma especializada en estos temas, indicó que estas herramientas están al alcance de cualquier persona, incluso, sin ser expertos en temas de computación, es sencillo hacer un video falso.

En entrevista, comentó que todo comenzó cuando fue lanzada abiertamente la plataforma Chat GPT, en la cual se pide a una IA hacer textos, misma que incluso aprobó un examen de maestría en Estados Unidos. Después surgieron las páginas de Internet que ofrecen servicios de edición de video, y en un principio era una broma, pero hoy son utilizadas para realizar estafas.

“Realmente no requieres ser un experto en informática para encontrar dónde hacer el video y la voz, son herramientas enfocadas en los usuarios, si se agrega el conocimiento de quienes saben (hackers) se puede obtener de un video (auténtico) el audio y la imagen y hacer el video falso, es la IA la que saca las facciones y la voz y te entrega la imagen de un video de una persona para fines de suplantación.

Cualquier persona puede hacer el fraude, entras a redes sociales y está la publicidad de este tipo de aplicaciones, lo que hacen las compañías es eso, que el usuario lo descargue, hay pruebas gratis de una semana para hacer los videos, quitar la marca de agua o el nombre de la compañía, pero son precios bajos que cualquier persona puede hacerlo hoy en día, mencionó el experto.

El WEF publicó su reporte de riesgos 2024, en el cual especifica que los temas relacionados con la inteligencia artificial y los deepfakes son una preocupación particular en aquellos países que se enfrentan a próximas elecciones, donde se podría dar una ofensiva contra la interferencia extranjera real o percibida para consolidar el control existente, particularmente en democracias defectuosas o regímenes híbridos.

Destaca que, en enero del año pasado, X (antes Twitter) y YouTube acordaron eliminar enlaces a un documental de la BBC en India relacionado con estos temas; sin embargo, precisa, “en México, la sociedad civil ha estado preocupada por el enfoque del gobierno hacia las noticias falsas y sus implicaciones para la libertad y seguridad de la prensa.

Las interfaces fáciles de usar para modelos de inteligencia artificial a gran escala, que ya no requieren un conjunto de habilidades específicas, ya han permitido una explosión de información falsificada y contenido llamado sintético, desde sofisticadas clonaciones de voz hasta sitios web falsificados, dice el WEF.

Difícil de detectar

Hernández y López comentó que las empresas especializadas en temas de ciberseguridad hoy día analizan y se encargan de detectar cualquier tipo de ataque, amenaza o fraude que pueda ser realizado por medio de la IA, y si bien no es imposible hacerlo, es complicado a la vista del ojo humano.

Hay formas de detectarlos, claro que sí, a simple vista se ve cuando la imagen está montada, aunque debe verse a detalle. Existen sistemas que detectan si hay alguna anomalía en la voz o la imagen, sí las hay, aunque como usuario normal es una herramienta que cuesta, un celular no lo detecta de forma inmediata, es difícil por ese medio, difícil, pero no imposible.

Precisó que las compañías de ciberseguridad en todo el mundo se están enfocando en prevenir cualquier problema relacionado con la inteligencia artificial, pero se deben tener regulaciones por parte de los gobiernos para prevenir y su uso.

GACETA UNAM

La educación, un camino para emancipar intelectualmente a la sociedad: Justo Sierra

Su legado, crear la Universidad Nacional de México; propugnó por la instrucción obligatoria como un medio de superarse

Reconocido como el Maestro de América, por sus invaluables aportaciones a favor de la educación y la cultura, Justo Sierra Méndez es considerado uno de los personajes más completos de la historia de México: escritor, historiador, novelista, periodista, político y un decidido promotor del diseño y creación de la Universidad Nacional de México, hoy UNAM.

Nacido en Campeche el 26 de enero de 1848, inició sus estudios en ese estado y los continuó en Mérida, Yucatán; pero en 1861, tras la muerte de su padre, la familia se mudó a Ciudad de México donde ingresó al Liceo Franco Mexicano, para continuar con su formación académica en el Colegio de San Idelfonso.

En 1871 finalizó sus estudios de abogado y empezó a trabajar en la vida pública, al desempeñarse como diputado en el Congreso de la Unión y magistrado de la Suprema Corte de Justicia. También fue titular de la antigua Secretaría de Justicia Pública y Bellas Artes y de la Secretaría de Instrucción Pública entre 1905 y 1911.

Una de sus principales tareas fue la promoción de la educación primaria obligatoria, ya que consideraba que el desarrollo del país sólo era posible por la vía de la educación. Su mayor legado fue la creación de la Universidad Nacional de México, en 1910, hoy Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Para el profesor Hugo Casanova Cardiel, coordinador del Consejo Académico de las Humanidades y las Artes e integrante del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE-UNAM), Justo Sierra fue un hombre de su tiempo, y si bien formó parte del grupo de intelectuales del porfiriato, como Ignacio Manuel Altamirano y Guillermo Prieto, también fue un personaje que abrió las puertas al pensamiento mexicano del siglo XX desde una perspectiva liberal e ilustrada.

“Fue un mexicano de avanzada que vislumbró la educación como uno de los caminos con mayor certidumbre para la emancipación intelectual de una sociedad hasta entonces caracterizada por la ignorancia y la servidumbre. Sierra propugnó por la instrucción obligatoria como un medio para la superación de los individuos y como un elemento de vinculación social y el bien común.”

Considerado un libre pensador, desde la academia y el servicio público, Justo Sierra concibió un proyecto educativo nacional y buscó formas de difundir la cultura y la ciencia en México, como la mejor manera de forjar el alma nacional. Su visión se inspiró en las ideas del positivismo, oponiéndose a aquellas interpretaciones religiosas del mundo, y abogando por el bien colectivo sobre el interés individual, siempre desde una perspectiva científica, basada en fundamentos técnicos.

Siendo maestro de la Escuela Nacional Preparatoria, impartió la cátedra de Historia y publicó la que es considerada su obra fundamental: Evolución política del pueblo mexicano (1900-1902); un libro de texto que ha contribuido a la formación política de varias generaciones.

En ese sentido, Casanova Cardiel destacó que, aunque resulta difícil calificar como revolucionario a un intelectual que formaba parte del grupo en el poder, la propuesta de Justo Sierra aportaba ideas que buscaban –en el marco de las estructuras porfiristas– mejores condiciones para una población mayormente rural y necesitada. “Si bien Justo Sierra no profundizaría en las agudas contradicciones sociales que desembocaron en el estallido de la Revolución mexicana de 1910; sí, en cambio, concedía a la educación nacional enormes posibilidades para el fortalecimiento de la patria, el desarrollo y la democracia”.

Sobre la vigencia de sus postulados en materia educativa y en particular acerca del proyecto de Universidad Nacional que Justo Sierra soñó, Hugo Casanova consideró que las instituciones de educación superior se desenvuelven bajo una dualidad que responde a sus raíces históricas y a los retos del presente. El caso de la Universidad Nacional, dijo, responde con claridad a esa doble dimensión: encuentra una sólida base en sus planteamientos primigenios y argumenta con gran pertinencia ante el entorno social actual.

“En la Universidad Nacional de hoy, el pensamiento original de Sierra ha devenido en un modelo que da cabida a las más diversas expresiones del pensamiento. Se trata de una institución libre, plural y orientada a la solución de la compleja problemática nacional.”

De las aportaciones importantes de Justo Sierra destacan también el establecimiento del primer sistema laico de instrucción pública en México, la promoción de la unificación lingüística del país, autonomía a jardines de niños, se impulsó el reconocimiento del magisterio en el nivel superior y se estableció un sistema de becas para alumnos.

Murió el 13 de septiembre de 1912 y sus restos están en la Rotonda de las Personas Ilustres. Su nombre permanece en el muro de honor del Palacio Legislativo.

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿Qué opina?

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la medianoche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.