Desde el Olimpo

El giro financiero de Santana Martínez Peña: un drama en Mier y Noriega

By febrero 3, 2024abril 4th, 2024No Comments

El giro financiero de Santana Martínez Peña: un drama en Mier y Noriega

En el intrincado escenario político de Mier y Noriega, asistimos a una trama llena de giros cuando Santana Martínez Peña, quien en su pasado perteneció al PAN, decide dar un giro inesperado uniéndose a las filas de Movimiento Ciudadano.

La historia se torna más intrigante al considerar que el Alcalde, en sus días de gloria con el PAN, ahora enfrenta el desafío de obtener el respaldo necesario desde el Poder Legislativo para la aprobación de sus cuentas públicas. La ironía de la situación se hace evidente cuando recordamos que, en el pasado, este mismo partido le brindó el impulso inicial en su carrera política. ¿Un caso de lealtades perdidas o simplemente un giro de guion digno de un drama político de alto calibre?

La cifra de poco más de $30 millones de pesos en observaciones financieras agrega una capa de misterio y preocupación al relato. ¿Cómo llegó Mier y Noriega a esta situación económica? ¿Son estas observaciones resultado de decisiones estratégicas o más bien de desafíos económicos insospechados?

El Poder Legislativo, cual juez y jurado en esta historia, se erige como un elemento crucial en el destino político de Martínez Peña. La falta de apoyo desde estas instancias solo intensifica la trama, haciendo que la audiencia política se pregunte: ¿se avecina una crisis política para el Alcalde?

En conclusión, la saga de Santana Martínez Peña en Mier y Noriega nos ofrece un caleidoscopio de eventos, desde cambios partidistas hasta cifras financieras impactantes.

Abrirá OSUANL serie de conciertos del año con valses mexicanos

Una velada musical de valses mexicanos, incluyendo una obra de Eduardo Diazmuñoz director de la OSUANL Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León que dirige el Rector Dr. Santos Guzmán López, abrirá la serie de conciertos 2024 del ensamble universitario dentro del programa Concierto de Año Nuevo.

“Este es el sexto año de un concierto de año nuevo, pero el cuarto en que se incluyen valses mexicanos. El programa también estará mezclado con música vienesa. Es un programa que tiene sus toques de nostalgia al estar la obra de La viuda alegre o Tristes jardines, por mencionar algunas, pero a final de cuentas, la idea fundamental es dar alegría al público para empezar este 2024 con el pie derecho”, enfatizó.

La noche sinfónica será este 1 de febrero en el Teatro Universitario del Campus Mederos a las 20:00 horas. El ensamble universitario interpretará 13 obras de músicos y compositores como Carlos Chávez, Johann Strauss Jr., Piotr Ilich Tchaikovsky y Enrique Mora, por mencionar algunos.

“Compongo por gusto”

El director de la OSUANL, Eduardo Diazmuñoz, explicó en rueda de prensa que la razón por la cual incluyó una obra suya es que, como generalmente los programas de año nuevo llevan valses, se cuestionó el por qué no incluir uno suyo para que conozcan algo personal.

“Soy un director de orquesta al que le gusta y que necesita componer. Compongo por gusto, no para ganarme la vida, y si algún día se recuerda alguna obra mía como compositor estaría más que satisfecho, pero no lo hago con la intención de que se me recuerde. Yo siento que se me va a recordar más como director”, argumentó.

Si te interesa conocer el programa del Concierto de Año Nuevo 2024, puedes ingresar a http://orquestasinfonica.uanl.mx/concierto-de-aao-nuevo-2024/. Para adquirir tus boletos accede a:

https://osuanl-concierto-de-aao-nuevo-2024.boletia.com/.

LA JORNADA

AMLO, de cara a las elecciones: «no veo problemas graves en el país»

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó este vienes que está optimista porque en la recta final de su gobierno y a cuatro meses de las elecciones presidenciales del 2 de junio no observa problemas graves para el país, como una crisis financiera, asesinatos políticos, un narco-estado o alguna intervención extranjera.

“No veo, por ejemplo, una crisis económica, financiera, como la que se padeció al final del gobierno de Salinas y a la entrada del de Zedillo. No veo tampoco el que vayan a haber asesinatos políticos -toco madera- y no veo que se vuelva a la época en que dominaban los de la delincuencia organizada, no veo hacia adelante un narcoestado y no veo tampoco una amenaza de sometimiento, de intervención de ningún gobierno extranjero”, opinó el mandatario en su habitual rueda de prensa en Palacio Nacional.

Cuestionado sobre cuál será su posición si, ya fuera del poder, observa un eventual desvío en la ruta del movimiento de transformación que ha encabezado.

“Mejor cambia de tema”, respondió entre risas López Obrador al reportero que le hizo la pregunta. Luego afirmó en tono serio:

“No deseo que eso suceda, no pienso que vaya a haber problemas en el futuro, va a ser muy bueno el porvenir para México, para su pueblo, estoy convencido de eso, muy consciente. Desde luego se van a seguir enfrentando problemas, pero nada grave”.

Tras subrayar que se siente optimista, López Obrador, aseguró que ve un país “que va a seguir progresando, con su pueblo trabajador, excepcional, utilizando racionalmente sus recursos naturales, exaltando cada vez más, porque esa es la grandeza de México, sus culturas, México es una potencia cultural en el mundo”.

El jefe del Ejecutivo aprovechó para expresar su agradecimiento a sus opositores porque, afirmó, se han portado muy bien, pues aseguró que no sólo no han optado por la violencia como vía para buscar regresar al poder, sino porque dijo que no han hecho una “guerra sucia” como las que armaron en contra suya cuando fue candidato presidencial en 2006 y en 2012.

“Tengo que agradecerles a los dos grupos, facciones, tanto a los que se sienten afectados porque ya no tienen el privilegio de robar, como a los conservadores auténticos, les tengo que agradecer que se han portado muy bien y no han optado por la violencia”, dijo.

Acotó que “se ve a leguas” que los medios de comunicación y sus dueños “sí tienen preferencia, y dicen que no”, pues aseguró que tras revisar la cobertura mediática de las precampañas a partir de estudios encargados por el Instituto Nacional Electoral (INE), constató que no esta no fue equitativa.

Pero dijo que “ya no hay la guerra sucia que nosotros padecimos, la campaña que me recetaron cuando fui candidato en el 2006 y en el 2012, “peligro para México” día y noche. Esa sí fue una guerra sucia. Ahora no, no hay equidad, estoy hablando de las campañas, con relación al gobierno, ni hablar, todos son ataques con excepciones honrosas”.

24 HORAS

Financian megaobras a través del Ejército

Durante 2023, el Gobierno Federal autorizó al Ejército 17 mil 727 millones de pesos de forma extraordinaria para operar sus nuevas empresas, algunas de las cuales entraron en funciones el año pasado: AIFA, Tren Maya, Mexicana de aviación y otros trenes.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) fue el único al que la Cámara de Diputados le otorgó presupuesto como empresa paraestatal, controlada por el Ejército, en el Presupuesto de Egresos de la Federación del año pasado, mientras que las otras se tratan de dependencias de nueva creación.

De acuerdo con el Informe de Modificaciones al Gasto Público de la Secretaría de Hacienda, actualizado al cuarto trimestre del año pasado, se trata de recursos por 17 mil 727 millones de pesos destinados a la operación de las empresas militares.

Por ejemplo, al Tren Maya se le dieron 14 mil 103 millones en el último trimestre por vía del Ejército, lo cual coincide con su entrada en operación a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, mientras que el año pasado su gasto para construcción se otorgó a través del Fonatur.

En mayo del año pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la autorización de título de concesión a favor del Ejército para administrar la empresa del Tren Maya por los próximos 50 años.

A su vez, el pasado 15 de diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la primera fase del Tren Maya. Se prevé que el 29 de febrero entre en operación el tramo de Cancún a Playa del Carmen y se llevará a cabo un acto para la operación de todo el circuito de más de mil 400 kilómetros después de las elecciones del próximo 2 de junio.

Los reportes de la Secretaría de Hacienda señalan que a Mexicana, la Aerolínea del Estado Mexicano, se le destinaron mil 734 millones de pesos, lo que es más de lo que se entregó al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El Gobierno federal rescató a Mexicana de Aviación y a finales de abril del año pasado el Senado aprobó la creación de la aerolínea y que esta sea operada por militares.

La aerolínea administrada por militares entró en operaciones el 26 de diciembre pasado.

“Vamos a consolidar esta línea en el tiempo que nos queda en la Presidencia y estamos seguros que, quienes van a sustituirnos, van a terminar la labor de fortalecimiento de Mexicana de Aviación”, indicó el Presidente.

Desde que inició operaciones, se tienen documentados al menos dos casos en los que un vuelo de Mexicana viajó con un solo pasajero en la ruta de Acapulco al AIFA.

Por su parte, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), según el reporte de Hacienda, es el único que tenía presupuesto original en 2023 como empresa paraestatal, con un monto de 836millones de pesos.

Sin embargo, el Aeropuerto terminó con una erogación de mil 492 millones, lo que significa 78% más de lo aprobado por la Cámara de Diputados.

Desde su inauguración, en marzo de 2021, la operación del AIFA ha sido subsidiada en su totalidad por el Gobierno federal e incluso el presupuesto etiquetado para su funcionamiento no ha sido suficiente y durante 2021, 2022 y 2023 se le debieron otorgar recursos extras.

En su edición del pasado 28 de junio, 24 HORAS publicó que el Felipe Ángeles, en 2022, no obtuvo los ingresos suficientes ni para pagar los servicios de limpieza de sus instalaciones, según un cruce de contratos, auditorías y reportes financieros.

Los ingresos netos del aeropuerto, administrado por la Defensa Nacional, fueron de 132.2 millones de pesos etiquetados como por venta de bienes y servicios.n

Mientras que, según la Plataforma Nacional de Trasparencia (PNT), el año pasado el AIFA firmó contratos para servicios de limpieza por 163.3 millones de pesos; es decir, las ganancias de la terminal aérea, uno de los proyectos insignia de la Cuarta Transformación, ni siquiera alcanzaron para cubrir el aseo de sus edificios.

A su vez, la empresa militar Olmeca-Maya-Mexica, que opera aeropuertos y trenes, se le dieron 378 millones de pesos que no fueron etiquetados por la Cámara de Diputados en 2023 y fueron autorizados por la SHCP, tras la creación de esa empresa, como presupuesto extra al Ejército.

El Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica a Grupo Aeroportuario,Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica (Gafsacomm) opera actualmente 11 aeropuertos.

GACETA UNAM

Realizan proyectos conjuntos jóvenes de México, Israel y Alemania

Desarrollaron un modelo de negocio y habilidades comunicativas

Cinco proyectos dedicados no sólo a mejorar la atención de aquellos que requieren apoyo psicológico por la presión de la vida cotidiana, así como a orientar sobre la obtención de becas o cursos, e inclusive para saber dónde desconectarse para apreciar el entorno, son algunas de las propuestas surgidas de la edición 2024 de Mission Enterprise: México.

El encuentro, organizado por la UNAM, en colaboración con la Stuttgart Media University de Alemania y el Sapir College de Israel, permite a jóvenes de las tres instituciones trabajar juntos en la resolución de problemas para apoyar a las siguientes generaciones.

El evento, realizado del 8 al 11 de enero, en las instalaciones de la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT), se organizó con apoyo de la Fundación Baden-Württemberg con la intención de crear una red internacional de universidades que fomenten la creación de empresas y colaboren en la organización de cursos y actividades para impulsar la cultura del emprendimiento.

Además de acudir a reuniones de trabajo, conferencias y charlas, una de las grandes riquezas del encuentro es que los jóvenes participantes de las tres naciones comparten no sólo ideas, sino experiencias durante el desarrollo de los proyectos, y tienen la oportunidad de aprender de todos, detalló María del Carmen Contijoch Escontria, directora de la ENALLT.

“Uno de los grandes aciertos de estos proyectos es la experiencia intercultural, trabajando de manera colaborativa con personas de diferentes lenguas y culturas, lo que abre las posibilidades de desarrollar diferentes habilidades adicionales, como la comunicación no verbal, tolerancia, flexibilidad, empatía y solución de problemas”, comentó la lingüista durante el cierre del encuentro donde se presentaron los cinco mejores trabajos.

En cada uno de ellos, participaron jóvenes de México, Israel y Alemania, quienes recibieron asesorías y apoyo con el fin de desarrollar ideas de negocio y habilidades comunicativas, para después elaborar un modelo de negocio y la presentación de los proyectos empresariales.

“Es muy probable que la idea original que cada equipo realizó ya no exista, pues ha cambiado considerablemente, así que siéntanse orgullosos de sus productos finales. Los felicito por ser parte de estas experiencias y la idea de identificar un área de mejoramiento, realizar algo diferente, y hacerlo trabajar para un beneficio social, es altamente valorado, noble y debe ser premiado”, agregó Contijoch Escontria.

Ante representantes de las tres entidades organizadoras, los jóvenes presentaron sus proyectos en el Auditorio Rosario Castellanos de la ENALLT.

Jorge Soria e Itzel Guerrero (ENALLT), Luna Wiess (Stuttgart Media University) y Sivan Fartuk (Sapir College) fueron reconocidos por el proyecto AuthentiGreen, una aplicación que puede ayudar a los turistas a acudir a sitios donde venden alimentos o productos sustentables, especialmente pequeñas empresas o negocios que tienen prácticas amigables con el medio ambiente.

A su vez, Mauricio Callejas (ENALLT), Constantin Fischer (Stuttgart Media University), Teresa Sommer (Stuttgart Media University) y Roni Shein y Hanita Shashok (Sapir College Israel) presentaron HowRu Connect to health, una aplicación que busca poner en contacto a jóvenes y personas en general que sienten mucha presión ya sea por problemas en el hogar, el trabajo, la escuela, y formar comunidades de apoyo psicológico, pues se sabe que al menos el 60 % de los alumnos universitarios viven presionados por los problemas y buscan algún tipo de solución.

Dulce Espinoza (ENALLT), Max Ihlenfeldt (Stuttgart Media University), y Rut Kassa y Shoham Shmila, de Sapir College, fueron los creadores de FinEnd una aplicación donde los estudiantes pueden encontrar grupos de trabajo para mejorar sus habilidades, orientarlos sobre la obtención de alguna beca e inclusive dar apoyo en bolsas de trabajo para que puedan tener mejores oportunidades de desarrollo en un mundo cada vez más competitivo.

Otro proyecto reconocido en la jornada fue Face It, aplicación desarrollada por Arielle Weber (Stuttgart Media University), Coral Aflalo (Sapir College), Frida Antillano y Elias Olvera Chio (ambos de la ENALLT), en la cual revisan los micromachismos y su impacto en los roles de género y el uso del lenguaje en la sociedad, aun cuando no se suele detectar fácilmente en la vida cotidiana. Esto lo hacen mediante juegos sencillos para llegar a las nuevas generaciones y hacerles entender las connotaciones negativas de las actitudes machistas y generar un cambio en el día a día.

Finalmente, el trabajo Unplugged, rediscover the offline, creado por Viviana Ramos (ENALLT), Jasmin Ivanov y Kilian Kunkel (Stuttgart Media University) y Yoav Contente (Sapir College) informa sobre sitios que pueden ser considerados oasis libres de señales y tecnologías de la información, para permitir a las personas reconectarse con el otro, hablar e interactuar sin necesidad de usar un equipo electrónico y disfrutar más el presente.

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿Qué opina?

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la medianoche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.