Desde el Olimpo

Paro nacional del transporte

By febrero 5, 2024abril 4th, 2024No Comments

Paro nacional del transporte

Como se lo mencionamos aquí en esta columna en días pasados que a nivel nacional se iba a llevar a cabo un paro de transportistas, independientemente de los que ya se han documentado y que han salido en diversos medios, este seria un paro “Nacional” en donde protestarían por toda la inseguridad, muertes, robos y lo que les ha sucedido a los choferes de estas rutas de transportes.

Y también le comentamos que el reportero Alejandro Alegría de La Jornada publicó que según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública donde despachaba Clara Luz Flores Carrales, en los primeros cinco años del sexenio se han cometido 84 mil 963 asaltos a transporte y de acuerdo a esto:

Si dividimos esos 84,963 asaltos entre 5 años dan un total de 16,992 asaltos por año, dividiéndolos entre los 365 días que trae el año dan un total de 45.5 robos diarios en las carreteras del país, y la gente ya no soporta esta situación, que ha afectado a miles de personas.

Pues al parecer se canceló por llegar a un acuerdo con la secretaría de Gobernación, habrá que esperar en el transcurso del día a ver cómo se van presentando las cosas sobre este tema.

Estaremos al pendiente.

Asesinos de la Constitución

La publicidad de Claudia

Durante mi reciente escape a las playas de Tamiahua, Veracruz, me sorprendió la profusión de lonas que dominaban los alrededores. Al detenerme para examinarlas, descubrí que todas pertenecían a Claudia Sheinbaum, aspirante de MORENA a la Presidencia de la República.

Más allá de cuestionar si violó los topes de precampaña o de dónde provinieron los recursos para tal despliegue, queda claro que esto atenta contra nuestra Constitución.

La Carta Magna ha dedicado extensos artículos a forjar un terreno equitativo, permitiendo que todos los ciudadanos, en igualdad de condiciones, aspiren a cargos públicos. Además, se han redactado artículos enteros para impedir que quienes ocupan dichos cargos se beneficien indebidamente de la publicidad.

Sin embargo, en este período electoral de 2024, donde se elegirá al próximo Presidente de México, parece que la Constitución ha perdido su relevancia. ¿Por qué Claudia tiene tanta publicidad si los legisladores han buscado preservar la democracia y establecer un terreno equitativo?

Para aquellos que desconocen el lugar que describo, es un municipio en el estado de Veracruz, donde la pesca de camarón y el turismo son vitales. La vida no es fácil, con calles sin pavimentar, falta de inversión y servicios básicos, e incluso escasez de agua potable.

¿Es coherente invertir miles de pesos en publicidad política en un lugar con tantas carencias? ¿MORENA actúa conforme a los principios democráticos que nuestra Constitución establece?

Lonas y bardas pintadas con el emblema del partido en el poder: ¿es esta la democracia que nuestra Constitución predica? La respuesta es un rotundo NO.

La Constitución está bajo asedio, precisamente por aquellos que juraron protegerla. ¿Cuál será la respuesta del pueblo mexicano?

Denuncia en Zuazua: falta de transparencia en el Cabildo

La falta de transparencia en las sesiones del cabildo de Zuazua es una problemática persistente, evidenciada anteriormente por una regidora que denunció el secretismo que rodea estas reuniones. A pesar de la denuncia, las cosas continúan igual e incluso los reporteros ahora expresan sus quejas ante la falta de acceso a información.

La información no circula con anticipación, los regidores no son previamente informados sobre los temas a tratar, y los proyectos no se explican adecuadamente durante las juntas de Cabildo. 

La situación se agrava con la sugerencia de que, en caso de dudas, los regidores deben dirigirse directamente a Mario Escoto, esposo de la alcaldesa, para obtener respuestas.

El último tema que ha surgido es la reubicación de la clínica del IMSS, generando incertidumbre, especialmente en algunas colonias que se verán perjudicadas por este cambio. La falta de claridad en torno a este proyecto refleja la opacidad que persiste en las decisiones del cabildo de Zuazua.

En medio de esta falta de transparencia, es evidente que el municipio no se ha distinguido por su compromiso con la rendición de cuentas y la información clara. La falta de acceso a datos y la ausencia de explicaciones adecuadas solo contribuyen a la desconfianza ciudadana y a la percepción de una administración que opera en las sombras.

Marcha por la Democracia

Organizaciones de la Sociedad Civil agrupadas en UNID@S están convocando a la marcha #NuestraDemocraciaNoSeToca, la cita es el próximo domingo 18 de febrero del año en curso en la Macroplaza en punto de las 12:30 horas, el recorrido será del cruce de Zaragoza y Morelos hacia la Explanada de los Héroes

Es Observatorio Astronómico un sitio ideal para explorar el cielo

Un cielo nocturno y cientos de visitantes son los protagonistas de una experiencia única que se vive en el Observatorio Astronómico Universitario, que desde hace más de tres años genera conocimiento científico e investigaciones de relevancia nacional.

Este lugar forma parte del patrimonio de la Universidad Autónoma de Nuevo León que dirige el Rector Dr. Santos Guzmán López   está localizado a 2 mil 400 metros sobre el nivel del mar en el cerro El Picacho del municipio de Iturbide.

El investigador de CONAHCYT y colaborador de la UANL Joel Humberto Castro Chacón destacó que el sitio es atractivo para muchos especialistas debido a factores como la libre contaminación lumínica, pero principalmente por las condiciones elevadas del terreno que permiten obtener mejores observaciones.

“La Universidad Autónoma de Nuevo León ya tenía tiempo planeando la construcción de un observatorio, ya que este genera mucho conocimiento científico y alrededor del conocimiento que se genera se pueden producir nuevas tecnologías”, mencionó.

Cómo observar el cielo

En sus instalaciones se encuentra el telescopio “Tlapiani” -guardián en lengua náhuatl- que fue diseñado por mexicanos para el monitoreo de asteroides. Y de acuerdo con el experto universitario, se pretende que este dispositivo esté listo para el siguiente verano, de manera que se puedan realizar observaciones de carácter científico.

“Además es un telescopio en el que la parte mecánica, la parte de montura y control, fueron desarrollados aquí en México. Significa que no compramos ni software ni equipo en el extranjero. Entonces se tuvo que desarrollar toda la parte de control y eso es un trabajo muy grande”, afirmó Castro Chacón.

Sin dejar de mencionar que también existe una serie de telescopios que han servido para realizar colaboraciones con especialistas de otros lugares del mundo.

“Está el telescopio de 50 centímetros que nosotros usamos para observar y dar seguimiento de asteroides cercanos, también para observar ocultaciones estelares, que es una técnica de observación muy peculiar que permite determinar distancia, posición y forma de los objetos.

“Está el de la colaboración china, que son dos telescopios; el de la colaboración rusa, que es un telescopio; el de turismo, que es un telescopio aparte, Tlapiani y otro de 50 centímetros ya fijos; más otros que son portátiles y que se pueden usar para el turismo científico”.

Aunado a ello, el sitio ofrece visitas guiadas para detonar el turismo científico y generar oportunidades académicas en la región.

VANGUARDIA

Reforma de pensiones va contra tendencia mundial

Aseguran que el problema de pensiones es tan fuerte que difícilmente el gobierno puede resolverlo solo

La reforma al sistema de pensiones que el Ejecutivo planea presentar el 5 de febrero deberá ser un esfuerzo conjunto de trabajadores, empresas y gobierno que evite elevar la carga fiscal y los costos laborales de los empleadores, así como impulsar la formalidad laboral, coincidieron especialistas.

El director de Retiro y Bienestar Financiero para América Latina de AON, Moisés Pérez, opinó que es inviable un sistema de pensiones como lo propone el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“De hecho, todos los países están migrando a sistemas de cuentas individuales, en el que se traslada a las empresas y trabajadores la responsabilidad de fondear las pensiones”, expresó.

El expresidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, dijo que la aportación tripartita promedia 9% del salario, conformada de 7% del patrón, 1% del trabajador y 1% del gobierno. “No hay país en el planeta donde el trabajador aporte tan poco como en México”.

El líder en materia de retiro de Willis Towers Watson (WTW), Jorge Alarcón, aseguró que el problema de pensiones es tan fuerte que difícilmente el gobierno puede resolverlo solo.

“Empezar a ahorrar desde que se inicia en la vida laboral, ofrecer el mejor plan de pensiones privado por parte de las empresas y contar con el mayor incentivo fiscal por parte del gobierno federal, son los tres principales esfuerzos que se tienen que hacer para conseguir una buena pensión”, explicó.

El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), José Nabor Cruz, destacó que se va a incrementar de manera relevante la población mayor de 65 años, por lo que es importante adecuar la economía del país.

SE DUPLICARÁN ADULTOS MAYORES

La población en edad de retiro es uno de los grupos más dinámicos. En el año 2000 había sólo 4.9 millones de personas de 65 y más, pero esta cifra casi se triplicó desde entonces y ya suma 13.4 millones.

Para 2050 se estima que representarán 18% de la población, con 26.4 millones de personas, es decir, cerca del doble de hoy, indican las proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo).

Se trata de un verdadero desafío para las políticas públicas, al querer un sistema de pensiones que permita el retiro de las personas con un ingreso digno y adecuado para su subsistencia, indicó Nabor Cruz.

“En ese sentido es importante que se puedan fortalecer los esquemas de pensión, ya sea contributiva [la que recibe un trabajador formal con su jubilación] o no contributiva [como el programa de pensión para adultos mayores]”, agregó.

En su opinión, el programa de pensión para adultos mayores ha sido clave en la mejora de la situación de este segmento de la población. El porcentaje de las personas de 65 y más años en pobreza multidimensional pasó de 43.2% en 2018 a 31.1% en 2022 gracias a esta política.

Sin embargo, dijo, lo que más preocupa es la sostenibilidad presupuestaria de este programa, en el mediano y largo plazos.

Subrayó que hay menos carencias sociales en los adultos mayores que reciben una pensión contributiva, pues seguramente estuvieron trabajando en la formalidad a lo largo de su vida laboral.

En su opinión, una de las claves de la reforma de pensiones será robustecer el marco formal de los empleos para que las generaciones que ahora están trabajando puedan acumular una pensión contributiva desde su empleo formal.

PROGRAMAS DE AHORRO

Para Jorge Alarcón, es importante promover una cultura de la inversión a largo plazo para que la gente aprenda a administrar una parte de su ingreso para su retiro.

Además, las empresas privadas pueden implementar programas de ahorro que sean parte de los beneficios a sus colaboradores, que sea un elemento más de competitividad en sus esquemas de colaboración.

“La gente debe estar convencida de que tiene que ahorrar para su retiro y además complementar esto con esquemas privados que puedan tener a través del empleo que logren. Con esos elementos se puede llegar a buenos niveles de beneficio a la jubilación”, afirmó Alarcón.

El gobierno ha hablado de mayores apoyos a la jubilación con recursos públicos obtenidos a través de la austeridad y los recortes al presupuesto.

No obstante, este sistema es peligroso para las finanzas públicas, pues tarde o temprano implicaría cobrar más impuestos que no beneficiaría a los trabajadores que lo están pagando, sino que financiarían la jubilación de generaciones que no previeron su futuro.

“El problema de las jubilaciones debe manejarse con mucho cuidado”, destacó.

ACCIONES DEBEN SER GRADUALES

El presidente de la Comisión de Capital Humano y Seguridad Social de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Héctor Márquez, opinó que lo ideal es que se siga incrementando el pago de jubilación y que las personas puedan con menos semanas cotizadas alcanzar su pensión, “pero la carga patronal se debe aplazar, que no sea de un solo golpe”.

“Desde el punto de vista de costos para los patrones, definitivamente no es el mejor momento para hacer este tipo de ajustes, por eso se busca que la medida sea gradual para que no genere un golpe o provoque efectos contraproducentes como sería una mayor informalidad”.

Hace un año, expuso, se hizo una encuesta entre los patrones en la que se les preguntó por qué contratan personal de la informalidad y la mayoría lo relaciona con la elevada carga laboral, ya que, al ser los costos muy altos, buscan disminuir a la gente con seguridad social.

LA JORNADA

Agradece Biden a México sus esfuerzos para disuadir migración

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, agradeció a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por “el apoyo operativo y la adopción de medidas concretas» que México ha brindado para contener la migración irregular hacia el norte.

Este sábado, ambos líderes tuvieron una conversación telefónica donde la migración y las medidas de la administración mexicana para disuadir el fenómeno fueron los temas centrales.

A través de una nota informativa, la Casa Blanca dio algunos detalles de la conversación entre ambos mandatarios.

La conversación entre Biden y López Obrador se da después que el mexicano lanzará un reclamo a Washington por la difusión de informaciones periodísticas que habría recibido financiamiento ilícito de líderes del narcotráfico en su primera campaña presidencial (2006), de lo que acusó no sólo a la DEA, sino al Departamento de Estado y confió que el presidente estadounidense acusara se recibido.

«El Presidente Biden expresó su agradecimiento por el apoyo operativo de México y por la adopción de medidas concretas para disuadir la migración irregular, al tiempo que se amplían las vías legales», subrayó la Casa Blanca.

Agregó que ambos líderes reiteraron «su compromiso compartido» de reforzar los esfuerzos de ambos gobiernos para combatir a las organizaciones criminales transnacionales involucradas en el tráfico ilícito de drogas, armas y personas.

Los mandatarios acordaron continuar la estrecha cooperación entre los dos gobiernos para mejorar las vidas de estadounidenses y mexicanos y para promover oportunidades en todo el Hemisferio Occidental.

GACETA UNAM

Avanzar hacia la igualdad, un reto civilizatorio

“No puede ser que tengamos personas incorporadas al mundo del trabajo que carecen de los derechos de ciudadanía. Y esto pasa en el siglo XXI”: Yolanda Díaz Pérez

Los derechos laborales permiten ensanchar la democracia, y hoy enfrentamos un desafío civilizatorio que es combatir la desigualdad y las múltiples formas de la precariedad que impiden vivir con dignidad a los trabajadores y avanzar hacia la igualdad, afirmó en la UNAM, Yolanda Díaz Pérez, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España.

Al participar en el conversatorio Derechos humanos laborales ante un mundo en transformación, organizado por la Facultad de Derecho (FD), añadió que ganar esos derechos permite acometer la desigualdad en los países. “No puede ser que tengamos personas incorporadas al mundo del trabajo que carecen de los derechos de ciudadanía. Y esto pasa en el siglo XXI”.

Durante la sesión presidida por el director de la FD, Raúl Contreras Bustamante, Díaz Pérez resaltó que el trabajo, por muchas transformaciones que sufra, no es una mercancía.

En el mundo laboral, expuso, se requieren cambios. En el proceso de hacer el modelo productivo “absolutamente ecológico”, los trabajadores no pueden quedar excluidos.

Además, prosiguió, ha de ser feminizado y tener relaciones laborales igualitarias, no sólo en el ámbito primario, con idénticos derechos e iguales retribuciones, sino tener una mirada diferente, con la aportación del feminismo.

Díaz Pérez detalló que esa feminización incluye incorporar en las partes de la negociación entre sindicatos y empresarios los derechos fundamentales de las mujeres y de las personas LGBTIQ+, y avanzar a un lugar donde la democracia sea real.

En el Aula Magna Jacinto Pallares de la FD refirió que la modernidad no está reñida con los derechos fundamentales ni laborales, los cuales se deben respetar si una persona hace su trabajo remoto.

La experta señaló que esas grandes transformaciones no se deben asumir con miedo; por el contrario, se requiere mandar dos mensajes: uno de esperanza a los trabajadores del mundo, pues los grandes cambios son compatibles, por muy difíciles que sean, con los derechos laborales y la fortaleza colectiva; otro, de que viva la modernidad, las transformaciones tecnológicas, digitales, ecológicas, feministas y las que fueren, pero siempre con derechos fundamentales y laborales.

La economista Norma Samaniego Breach, integrante del Consejo Académico Asesor del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo, dijo que las comunicaciones y la tecnología han cambiado a una velocidad jamás vista por la humanidad. La “gran corporación” que fue modelo, ya no tiene una gran planta laboral, sino que se estructura en torno a proyectos efímeros, dispersos en el mundo.

Muchos trabajos, manuales e intelectuales, han sido sustituidos hoy por las máquinas. También, los remotos son “una nueva modalidad para la cual no tenemos una estructura real de protección”.

Se han dado transformaciones radicales en la fuerza de trabajo. La irrupción de la mujer en un mundo esencialmente masculino fue un cambio que requirió respuestas a nuevas necesidades, muchas de las cuales no se han satisfecho aún, por ejemplo, en el campo de las pensiones.

En otro caso, para el trabajo migratorio, presente en todo el mundo, no se ha encontrado una respuesta satisfactoria de regulación y protección, mencionó Samaniego Breach.

Los efectos combinados de estas tendencias son síntomas de una profunda revolución que está cimbrando las estructuras de la legislación laboral que surgió a principios del siglo XX, refirió.

Además, la lucha de las organizaciones laborales también ha cambiado; antes se centraba en el salario y las condiciones de trabajo, y ahora, muchas se preocupan por cómo puede sobrevivir la empresa ante los cambios y el despido de miles de empleados, y los esquemas de seguridad enfrentan problemas por la mayor esperanza de vida de la población que pone en jaque a los sistemas de pensiones en el mundo. Los retos son muchos, concluyó.

Paradigma

Carla Jiménez Juárez, profesora de Derecho del Trabajo de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, acotó que actualmente estamos ante un paradigma el cual implica el reconocimiento de que “los derechos laborales son derechos humanos laborales”.

Asimismo, que el derecho del trabajo no puede ser ajeno al género, y éste incluye el reconocimiento y la implementación de medidas para sancionar y erradicar todas aquellas conductas donde se violenten los derechos de las mujeres trabajadoras.

Entre los desafíos en el contexto laboral, opinó, está lograr que se alcance la igualdad formal que existe en instrumentos internacionales, en las leyes, que reconoce la obligación estatal de implementar políticas para erradicar la discriminación y violencia laboral. El reto no es sencillo, porque se deben implementar los mecanismos para hacer exigible esa normatividad.

La sesión, en la que estuvo el embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado, fue moderada por Enrique Larios Díaz, presidente del Colegio de Profesores de Derecho del Trabajo de la FD.

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿Qué opina?

 Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la medianoche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.