Desde el Olimpo

La Constitución del Presidente

By febrero 7, 2024abril 4th, 2024No Comments

La Constitución del Presidente

Invitamos a nuestros lectores para que lean la columna del prestigiado periodista y conductor Gregorio Martínez que se localiza en la sección: Gregorio Martínez con Pan y Circo

https://panycirco.com/category/gregorio-martinez-con-pan-y-circo/

PAN Y CIRCO – Opinión Editorial

Aunque no cuenta con la mayoría calificada en el Congreso de la Unión, este lunes 5 de febrero, al conmemorarse 107 años de la Promulgación de la Constitución de 1917, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un paquete de 20 iniciativas de reformas, 18 de rango constitucional, para ser analizadas en el último periodo de sesiones del Congreso.

Destacan la iniciativa para renovar al Poder Judicial de la Federación, que buscará que jueces, magistrados y ministros, en vez de ser propuestos por el Poder Ejecutivo y nombrados por diputados y senadores, sean electos de manera directa por el pueblo.

Una reforma al Poder Legislativo, para desaparecer diputaciones y senadurías plurinominales. El Congreso de la Unión quedaría conformado por 300 diputados, en lugar de 500, y por 64 senadores, en lugar de 128.

Una reforma electoral, que pretende reducir los gastos destinados a campañas y a partidos políticos, así como reducir el umbral para validar consultas populares y la Revocación de Mandato.

La desaparición de seis organismos autónomos, como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el Coneval, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el INAI, y la Comisión Federal de Competencia, la Cofece.  De igual manera, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía.

Así mismo, el Presidente propone cambiar el sistema de pensiones, para que los jubilados reciban el 100 por ciento de su último salario, incrementar siempre los salarios mínimos por encima de la inflación y fortalecer los apoyos sociales.

Plantea también que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

A menos de ocho meses de concluir su mandato, López Obrador no cuenta con mayoría en el Congreso de la Unión para que avancen todas sus iniciativas.

Este es el paquete de reformas constitucionales más ambicioso que ha presentado durante su sexenio.

¿Y por qué lo está haciendo en la recta final de su gobierno?

Porque busca dos objetivos.

Uno es que las elecciones presidenciales se discutan a partir de esta agenda.  Esto es, los próximos comicios podrían ser vistos como una especie de referéndum sobre su gobierno.

Y el otro objetivo es apostarle al “Plan C” que puso sobre la mesa desde el año pasado, es decir, promover el “carro completo” en la próxima elección, para que los mexicanos voten no sólo por la candidata presidencial de Morena, sino también por sus candidatos a diputados y senadores, de tal suerte que ahora sí, en la siguiente legislatura alcanzaría las dos terceras partes necesarias para hacer un cambio constitucional.

De ser así, le quedaría un mes, septiembre, para tratar de empujar algunas de sus reformas.

Sin embargo, estaría reduciendo márgenes de maniobra de la próxima presidenta o próximo presidente.  Y buscaría también imponer la agenda legislativa

No lo perdamos de vista.

Con estas iniciativas, Andrés Manuel López Obrador pretende marcar línea a su sucesor o sucesora y de paso meterse a la elección del próximo 2 de junio.

Desfile de fotos, ausencia de resultados: una crítica al muy Honorable Congreso del Estado

En el lamentable escenario político del Congreso del Estado, el desfile de fotos se ha convertido en el pan de cada día, mientras que la ausencia de resultados reales es la triste constante que define la labor legislativa.

Los diputados, en su afán por alimentar sus egos y aparentar actividad, se han sumergido en un circo mediático que solo sirve para desviar la atención de su ineficacia.

Mientras las redes sociales se inundan con imágenes cuidadosamente seleccionadas y sonrisas forzadas, la realidad es que las iniciativas que realmente podrían impactar en la vida de los ciudadanos brillan por su ausencia. Es vergonzoso ver cómo se prioriza la vanidad sobre el deber público, cómo se anteponen los intereses personales a las necesidades urgentes del Estado.

En un momento de profunda crisis, con problemas tan apremiantes como la inseguridad y el deterioro económico, la frivolidad de nuestros representantes políticos resulta insultante. Mientras ellos se dedican a posar para las cámaras y a protagonizar un espectáculo vacío de contenido, los ciudadanos sufren las consecuencias de su negligencia.

Es indignante constatar cómo se dilapidan recursos y tiempo en eventos superficiales, en lugar de enfocarse en resolver los problemas reales que aquejan a la sociedad. La falta de compromiso y responsabilidad por parte de nuestros legisladores es una afrenta a la confianza depositada en ellos por los ciudadanos.

En lugar de servir al interés público, pareciera que los diputados están más preocupados por su imagen y su popularidad en redes sociales. Es hora de exigirles que cumplan con su deber, que abandonen el teatro político y se dediquen verdaderamente a trabajar por el bienestar de todos los habitantes del Estado.

Es hora de poner fin a esta farsa y demandar resultados tangibles que realmente mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

Ideas sin fundamento: el espectáculo vacío de la “Nueva Política”

La farsa política alcanza nuevos niveles de cinismo con la reciente propuesta de los Diputados Héctor García y Carlos Rodríguez «El Cuate”, junto al aspirante a la Alcaldía de Juárez, Félix Arratia, de ampliar la línea 1 del metro. Sin embargo, tras el brillo superficial de las palabras, la realidad es desalentadora.

García pretende justificar la extensión de la Línea 1 del Metro argumentando el crecimiento poblacional en Guadalupe, Juárez y Cadereyta, ofreciendo opciones de transporte más accesibles. Sin embargo, la propuesta no es más que un circo mediático sin sustancia ni compromiso real.

La iniciativa carece de seriedad al reducirse a un mero exhorto al Secretario de Movilidad y al director de Metrorrey, sin ofrecer detalles sobre costos, proyecto o viabilidad técnica. Es evidente que la foto y la publicidad son prioridad sobre la verdadera acción política.

Es indignante ver cómo estos representantes del pueblo se regodean en la demagogia y el espectáculo, mientras la ciudadanía espera soluciones concretas y efectivas. La falta de sustento económico y técnico en la propuesta solo evidencia su desprecio por el bienestar de quienes dicen representar.

Ya es suficiente de este teatro político vacío y egocéntrico. Es hora de exigir responsabilidad y compromiso real con los problemas que afectan a la sociedad. De lo contrario, que estos políticos sean recordados no como líderes, sino como charlatanes sin escrúpulos.

Jugando con fuegos políticos: los movimientos de Clara Luz ante la visita de Claudia Sheinbaum

La búsqueda desesperada de reflectores parece ser la prioridad de Clara Luz Flores, especialmente ante la visita anunciada de la aspirante presidencial de MORENA, Claudia Sheinbaum, a tierras regias.

La necesidad de llamar la atención de Sheinbaum se convierte en una obsesión para Clara, quien busca asegurar su futuro político después de no obtener la candidatura al Senado de la República.

La preocupación por su destino político impulsa a Clara Luz a tratar de agradar a Claudia Sheinbaum, con la esperanza de obtener un lugar privilegiado en su administración, en caso de que esta logre ganar la elección presidencial. Este afán de complacer a Sheinbaum revela la fragilidad de la posición política de Clara y su dependencia de las decisiones de figuras más influyentes dentro de su partido.

Además del intento de impresionar a Sheinbaum, Clara Luz se enfrenta al desafío de mostrar apoyo a los candidatos al Senado, una tarea que podría ser crucial para mantener su relevancia dentro de la estructura de poder de MORENA. Sin embargo, estas maniobras políticas parecen más una estrategia de supervivencia que un verdadero compromiso con las necesidades de la ciudadanía.

El juego político de Clara Luz Flores ante la visita de Claudia Sheinbaum pone de manifiesto la naturaleza oportunista y superficial de la política actual. En lugar de enfocarse en soluciones reales para los problemas que aquejan a Nuevo León, Clara Luz prefiere dedicar su tiempo y energía a ganarse el favor de figuras de alto perfil en busca de beneficios personales.

El futuro de Clara Luz Flores en la arena política sigue siendo incierto, pero su estrategia de buscar reflectores a toda costa podría resultar contraproducente a largo plazo. 

Marcha por la Democracia

Organizaciones de la Sociedad Civil agrupadas en UNID@S están convocando a la marcha #NuestraDemocraciaNoSeToca, la cita es el próximo domingo 18 de febrero del año en curso en la Macroplaza en punto de las 12:30 horas, el recorrido será del cruce de Zaragoza y Morelos hacia la Explanada de los Héroes

Atiende UANL obesidad infantil de manera integral y sin costo

La Facultad de Salud Pública y Nutrición invita a padres e hijos a participar en el programa Mi Salud, el cual se centra en la salud, alimentación y actividad física de menores de 6 a 12 años con sobrepeso y obesidad. El registro es gratuito.

Concientizar y educar a los infantes sobre la repercusión que tienen en la calidad de vida la obesidad y el sobrepeso es uno de los propósitos del programa de intervención de la Universidad Autónoma de Nuevo León que dirige el Rector Dr. Santos Guzmán López denominado Mi Salud.

“Es muy importante desarrollar una cultura de prevención de enfermedades que se desencadenan por la obesidad, como puede ser la diabetes, porque una vez que está en el cuerpo la tienes que controlar, ya que es una enfermedad crónica. Es muy lamentable que algo que se puede evitar no lo hagamos por una cuestión de cultura, falta de voluntad o de atención”, puntualizó la investigadora de la UANL Elizabeth Solís Pérez.

Por ello, la Facultad de Salud Pública y Nutrición de la Máxima Casa de Estudios del Estado invita a padres de familia e hijos a que se sumen a este programa que se centra en la salud, la alimentación y la actividad física en infantes de 6 a 12 años de edad que tienen sobrepeso y obesidad. El registro es sin costo.

“Hasta el momento, hemos evaluado con pruebas de laboratorio a 30 niños, pero la etapa de registro aún está abierta y la fecha de inscripción será hasta el 20 de febrero, ya que queremos completar un total de 80 niños. La idea es que los nuevos niños y niñas que se registren comiencen a ser evaluados los sábados 17 de febrero y 2 de marzo”, detalló la especialista en nutrición y líder del proyecto.

El programa Mi Salud se realiza de manera individual y pretende cumplir 26 horas de intervención en donde se les realiza a los pequeños una evaluación del perfil bioquímico, se ven temas de orientación alimentaria y consejos dietéticos, así como talleres interactivos relacionados con la actividad física.

“En primera instancia, las sesiones individuales los niños y niñas las tienen con los médicos y nutriólogos, pero cuando ya se van a ver los talleres sobre alimentación y ejercicios, los toman en conjunto con los padres de familia. Todo esto lo hacemos debido a que hemos detectado en estas edades que los niños tienen una resistencia a la insulina y es un signo que puede estar varios años y está asociado a la diabetes en etapas posteriores. Lo mejor es prevenir antes de que se desarrollen estas enfermedades”, recalcó.

Elizabeth Solís Pérez explicó que, además de apoyar a los padres de familia y sus hijos en su bienestar, otro de los objetivos es validar el modelo de atención para que las instituciones correspondientes vean que es posible atender a este sector poblacional por medio de un programa de salud para contener y evitar que más adelante, en su juventud o adultez, sean personas con obesidad u otras enfermedades.

Mi Salud

·        Programa de la Facultad de Salud Pública y Nutrición.

·        La evaluación se realiza en el Centro de Atención Nutricional (iCAN) de la facultad.

·        Dirigido a infantes de 6 a 12 años de edad con sobrepeso y obesidad.

·        Interviene en la salud, alimentación y actividad física.

·        La valoración y atención médica es gratuita.

·        Se educa a padres e hijos en materia de nutrición y actividad física.

·        Las inscripciones están abiertas hasta el 20 de febrero.

·        Si te interesa participar, pide informes en: misaludfaspyn@gmail.com o al 8113404890 y 8113404891 extensión 3064.

VANGUARDIA

¿Qué es el Fondo Semilla?… Así cambiaría el esquema de pensiones con la iniciativa de reforma de AMLO

Estos son los principales puntos de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión

Con la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, mejor conocido como “Fondo Semilla” de 64 mil 619 millones de pesos, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó ante el Congreso de la Unión la reforma constitucional en materia de pensiones.

Dicha reforma busca que para las personas trabajadoras con sesenta y cinco años de edad que empezaron a cotizar a partir del 1° de julio de 1997, el retiro por vejez sea igual a su último salario hasta por un monto equivalente al salario promedio registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Dicho fondo se integrará a partir de aportaciones del Gobierno Federal provenientes del 75 por ciento de los recursos provenientes del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado; de la liquidación de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero; de los ingresos que se obtengan de la venta de bienes inmuebles sin construcción propiedad del Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

También de los montos de los adeudos de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, del Congreso de la Unión, del Poder Judicial de la Federación y de los órganos autónomos, así como de las entidades federativas, de los poderes legislativos y judiciales locales.

Así como de los recursos por la aplicación de los artículos 302 de la Ley del Seguro Social y 37 de la Ley del Infonavit, garantizando en todo momento la imprescriptibilidad de los recursos propiedad de los trabajadores.

Adicionalmente, la iniciativa prevé que dicho Fondo se complemente, en su caso, con aportaciones derivadas del reintegro de los recursos de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación que se utilizaban para financiar el mantenimiento de casas habitación y “otras extravagancias” de jueces, magistrados y ministros, una vez que concluyan los procedimientos legales en curso.

También de los recursos financieros y economías que se generen con la eliminación de los órganos autónomos, órganos reguladores, organismos descentralizados, órganos desconcentrados, unidades administrativas y otros entes públicos que se extingan por tener una duplicidad de funciones.

REFORMA A LAS PENSIONES: ¿OPOSICIÓN APOYARÁ LA INICIATIVA?

El mandatario sugirió la posibilidad de que esta iniciativa será discutida en esta legislatura o la siguiente. Si es discutida en el actual periodo ordinario, la reforma a las pensiones necesitaría el apoyo de la oposición.

¿Por qué es necesario el ‘espaldarazo’ del bloque opositor? Al ser un cambio en la Constitución, la iniciativa presentada por López Obrador necesita el voto de dos terceras partes del Congreso, lo que se conoce como mayoría calificada, algo que actualmente Morena y aliados no tienen.

Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional, exigió desde este mismo lunes que el paquete de iniciativas sean analizado en Parlamento Abierto y que López Obrador incluya recomendaciones de expertos nacionales e internacionales en las reformas.

“Que Obrador no hable hoy de la creciente violencia e inseguridad en todo el país, siendo el problema que más preocupa a los mexicanos, hace más evidente su inconfesable pacto con los criminales y que lo único que le importa es mantener su régimen autoritario en el poder”, agregó en su cuenta de X.

Anteriormente, el PAN se había comprometido a apoyar la reforma a pensiones siempre y cuando López Obrador se comprometiera a dos cosas: Explicar de dónde se sacarían los recursos para que los y las trabajadoras de México se jubilen con el 100 por ciento de sus salarios y que no use el dinero de los organismos autónomos para financiar la propuesta.

¿CÓMO FUE LA REFORMA A PENSIONES HECHA EN EL SEXENIO DE ZEDILLO?

El argumento detrás de la reforma impulsada al sistema de pensiones durante el sexenio de Zedillo es que el IMSS estaba sumamente endeudado y ya no era capaz de pagar esa prestación a los trabajadores.

Por ello, desde el 1 de julio de 1997 la Ley del Seguro Social de 1973 fue reemplazada por la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro que trajo consigo la eliminación de la posibilidad de retirarse con el 100 100 por ciento del salario promedio durante los últimos cinco años antes del retiro.

La reforma de Zedillo creó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) que actualmente administran los recursos para el retiro vía inversiones.

Otro cambio fue la creación de las cuentas individuales que reciben aportaciones de tres fuentes: la persona trabajadora, el patrón y el Gobierno Federal. De esa forma, el pago de pensiones del que antes se encargaba el Estado pasó a manos de las Afores.

LA JORNADA

Pérez Dayán: ningún poder está por encima de la Carta Magna

La conmemoración del 107 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917 propició diferencias entre representantes de los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo sobre la división de poderes y la importancia de los contrapesos.

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Alberto Pérez Dayán, amagado de juicio político por Morena por haber declarado inconstitucional la Ley de la Industria Eléctrica, aseveró que ninguno de los poderes está por encima de la Constitución. Y aunque no siempre se quiera atender así, defender la Constitución es defender al pueblo.

En representación de la ministra presidenta, Norma Piña, Pérez Dayán recordó que desde la promulgación de la Carta Magna de 1917 se afirmó que la esencia de la magistratura es muy distinta de la función social que ejerce el representante político.

Hay que alejar el Poder Judi­cial de la política y no arrojarlo al fon­do de ella para que no resulte un juego de las pasiones. Militancia y judicatura no son afines, puntualizó.

En contraste, la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa Alcalde, afirmó que las iniciativas de reformas constitucionales que ayer presentó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, representan devolver el humanismo a la Constitución que fue sometida por el neoliberalismo en otras ­administraciones.

Hasta la Constitución llegó el avasallante neoliberalismo y se crearon en ella aparatos para proteger intereses privados sobre los públicos,llegaron las privatizaciones y se instauró la mala idea de construir el bienestar desde arriba y con exclusiones y se trastocó así el sentido social de la Constitución, apuntó.

Por ello, subrayó, las iniciativas que propondrá el mandatario son el camino para regresar al pacto social que incluye el humanismo mexicano y la salvaguarda de los derechos sociales y el bienestar social. Se busca devolver el sentido al artículo 39 constitucional, que establece que todo poder público dimana del pueblo, indicó.

En ese sentido se pronunció Ana Lilia Rivera, presidenta de la mesa directiva del Senado, al señalar que hoy la Constitución de 1917 sigue siendo una brújula moral, pese a que durante más 30 años se le despojó de sus principios a través de reformas estructurales. Por el contrario, la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, aseguró que todos los mexicanos están llamados a garantizar la República representativa, democrática y laica y dar plenitud a la división de contrapesos entre los poderes y del papel que juegan las instituciones autónomas.

Es necesario un presidencialismo acotado que conjure e impida el riesgo de una exacerbación autoritaria y la imperiosa necesidad de fomentar el federalismo y evitar los intentos centralistas que siempre están al acecho, resaltó.

Así, en medio del debate por las reformas que el mandatario nacional entregó al Congreso de la Unión, los asistentes a esta conmemoración en el teatro de la República en Querétaro, quienes acudieron en representación del titular del Poder Judicial y del Ejecutivo fijaron sus posturas en el marco de esta conmemoración.

GACETA UNAM

Promedia la Constitución al menos siete modificaciones anuales desde 1917

El documento que nos rige fue promulgado el lunes 5 de febrero de 1917 y se consideró el de mayor avance en el mundo por el reconocimiento a los derechos sociales

La Constitución que nos rige fue promulgada el lunes 5 de febrero de 1917, tenía en ese entonces más de 70,000 palabras, y fue considerada la más avanzada del mundo por el reconocimiento a los derechos sociales; no obstante ha sabido adaptarse y adecuarse a los requerimientos de la sociedad mexicana, afirmó Francisco Javier Burgoa Perea, académico de la Facultad de Derecho (FD).

En 107 años, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ha tenido 769 reformas que han sido publicadas en 255 decretos en el Diario Oficial de la Federación, lo que promedia 7.18 enmiendas anuales desde 1917.

“Requiere seguir teniendo reformas para que no sea solamente un documento escrito que se encuentre ahí conservado. Necesita una actualización constante. Hoy estamos obligados a conocerla y a cumplirla, tanto nosotros como gobernados, y por supuesto las autoridades”, señaló el académico universitario.

Fortaleza y valor

Agregó que aun cuando la Carta Magna ha tenido dicha cantidad de modificaciones, no quiere decir que por eso haya dejado de lado su fortaleza y valor.

“La sociedad es diferente a la de 1917, estas reformas le han dado a la Constitución la posibilidad de tener vigencia, y que contemos con derechos humanos, libertades y otro tipo de garantías que hace más de 100 años no estaban consideradas, como por ejemplo los derechos político-electorales de las mujeres, los ambientales, a la salud, a la cultura, al deporte, y por supuesto a la educación”, detalló.

Burgoa Perea indicó que actualmente existen principios que provienen de las Constituciones de 1824 y 1857 particularmente porque es el antecedente inmediato de la que nos rige, “incluso Venustiano Carranza, cuando presenta su proyecto ante el Congreso Constituyente de Querétaro, tenía la idea de sólo reformar la de 1857, no formular una nueva; sin embargo, se incorporaron los derechos sociales que son los que le otorgarían esta posibilidad de que haya sido considerada la más avanzada del mundo”.

El especialista y doctor en Derecho expuso que el sistema federal que inicia en 1824 fue ratificado en la Constitución de 1857, es decir, en esta última se tienen aquellos principios que van a definir las formas de Estado y de gobierno de nuestro país en una República Democrática Administrativa y Federal.

“Esas características de las formas de Estado y de gobierno existen desde 1824, van a continuar en 1857 y serán confirmadas también en 1917, además de la división de poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial; eso es parte de 1857. De hecho, en ese año se establecieron las bases del Estado laico mexicano, y se confirman en 1917. En la actualidad tenemos en el artículo 40 el vocablo laico”, explicó.

Bicentenarios

Francisco Javier Burgoa recordó que el próximo 4 de octubre se conmemorará el bicentenario de la primera Constitución federal que data de 1824, y el 31 de enero se cumplieron los 200 años del Acta Constitutiva de la Federación.

“Tanto el Acta como dicha Constitución del México independiente fueron discutidas y aprobadas en lo que hoy es el Museo de las Constituciones de la UNAM. Acerca del Acta, es el documento donde tenemos garantizado por primera ocasión el Federalismo”, concluyó.

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿Qué opina?

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la medianoche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.