Desde el Olimpo

La indiferencia de los gobernadores ante la discriminación política: El caso de Samuel García

By febrero 9, 2024No Comments

Parte 2. La indiferencia de los gobernadores ante la discriminación política: El caso de Samuel García

Esta situación de discriminación política no solo se observa a nivel federal, sino también a nivel estatal. Gobernadores, como Samuel García de Nuevo León, muestran una falta de voluntad para abordar las necesidades de los ciudadanos más vulnerables.

Se dice, se rumora y se comenta que desde el Gobierno Federal ofrecieron pagar un porcentaje de las becas laborales para personas con discapacidad, condicionando a los gobernadores a aportar otro tanto. Sin embargo, García prefiere no entrarle y echarle la culpa completa a la federación, mostrando así una actitud de pasividad y desinterés ante un problema que afecta directamente a los ciudadanos que gobierna.

Resulta alarmante ver cómo, tanto a nivel federal como estatal, las autoridades electas están más preocupadas por mantenerse en el poder y defender sus intereses políticos que por cumplir con su deber de servir al pueblo. Esta falta de liderazgo y responsabilidad solo agrava los problemas sociales y profundiza las divisiones en nuestra sociedad.

Es imperativo que los líderes políticos abandonen sus agendas partidistas y se comprometan verdaderamente a trabajar en beneficio de todos los ciudadanos, sin distinción de afiliación política o ideología.

La verdadera grandeza de un líder se mide por su capacidad para unir a la sociedad en torno a un objetivo común: el bienestar y la prosperidad de todos los ciudadanos, especialmente de aquellos que más lo necesitan.

La indiferencia y la falta de acción frente a la discriminación política no pueden ser toleradas en una sociedad democrática y justa. Es hora de que tanto el gobierno federal como los gobiernos estatales asuman su responsabilidad y actúen con integridad y justicia en beneficio del pueblo mexicano.

CONTINUARÁ…

Tarde y sin innovación: la ineficacia de Heriberto Treviño en Juárez, Nuevo León

Una vez más, Heriberto Treviño Cantú, representante del PRI en Juárez, Nuevo León, llega tarde al juego político. Si bien es loable su interés en mejorar la movilidad en nuestra ciudad, su reciente exhorto para extender la línea uno del metro parece más una repetición sin sentido que una propuesta innovadora.

¿Dónde estaba cuando los ciudadanos necesitaban acciones concretas y no simples palabras vacías?

La movilidad es un tema crucial para los habitantes de Juárez, y la extensión del metro sería un paso significativo en la dirección correcta. Sin embargo, la falta de originalidad y la tardanza en la presentación de esta propuesta reflejan una vez más la desconexión entre los políticos y la realidad que enfrentamos a diario.

Julio Cantú González y Heriberto Treviño Cantú han levantado la bandera de la movilidad tarde y sin ningún tipo de innovación. Mientras tanto, otros actores políticos, como Félix Arratia y Movimiento Ciudadano, ya habían hecho esta misma petición, demostrando una vez más la falta de liderazgo y visión de futuro por parte de los representantes del PRI.

Es evidente que Heriberto Treviño le ha dejado el terreno preparado a Movimiento Ciudadano, quienes han estado trabajando activamente en este tema desde hace tiempo. Su falta de diligencia y originalidad solo refuerza la percepción de que los políticos tradicionales están más preocupados por su imagen que por el bienestar de la comunidad.

En resumen, la presentación tardía y carente de ideas frescas por parte de Heriberto Treviño refleja su ineficacia como líder político en Juárez. Es hora de que los ciudadanos exijan más que simples repeticiones de propuestas pasadas y exijan acciones concretas y efectivas para mejorar nuestra calidad de vida.

Manipulación Política: La Verdad en la Universidad Pedro de Gante

En medio de la incertidumbre sobre la validez de los estudios en la Universidad Pedro de Gante, la voz de la Diputada Lilia Olivares Castañeda, padres de familia y alumnos del Campus La Fe de San Nicolás, ha resonado con fuerza exigiendo intervención oficial. Sin embargo, detrás de esta lucha legítima por la transparencia educativa se esconde una trama política que los naranjas están encantados de ignorar.

Es claro que la prioridad debería ser la garantía de una educación de calidad para los estudiantes de la Universidad Pedro de Gante. Sin embargo, en lugar de abordar el problema de frente, los naranjas prefieren desviar la atención hacia supuestas motivaciones políticas, insinuando que la preocupación de la comunidad educativa se debe únicamente a la simpatía del rector con Movimiento Ciudadano.

Esta estrategia de desacreditar las legítimas preocupaciones de los estudiantes y padres de familia es una afrenta a la verdad y la transparencia. En lugar de abordar las preocupaciones de manera seria y responsable, los naranjas optan por politizar el debate, socavando la confianza en nuestras instituciones educativas.

Es lamentable que la agenda política prime sobre el bienestar de los estudiantes y la calidad de la educación. La Universidad Pedro de Gante y sus alumnos merecen respuestas claras y acciones concretas por parte de las autoridades, en lugar de ser víctimas de una manipulación política descarada.

La tentativa de los naranjas por desacreditar las legítimas preocupaciones sobre la validez de los estudios en la Universidad Pedro de Gante es un insulto a la comunidad educativa. Es hora de dejar de lado las agendas políticas y priorizar el derecho de los estudiantes a una educación de calidad y transparente.

Desenfoque prioritario: la ineficacia de Norma Benítez en el Congreso

Es evidente que la Diputada de Movimiento Ciudadano, Norma Benítez, está desviando su atención de sus responsabilidades legislativas hacia otras actividades, como la vacunación de perros. Aunque es loable su preocupación por el bienestar animal, su falta de enfoque en la elaboración de proyectos de ley es preocupante.

Alardear sobre la vacunación de 3,000 perros puede resultar impresionante, pero no debe eclipsar la verdadera tarea de un legislador: crear y mejorar leyes que beneficien a la sociedad.

La gestión de Benítez refleja una priorización errónea de sus deberes como representante del pueblo.

Sus episodios de inmadurez política, como el incidente en el Pleno del Congreso, solo refuerzan la percepción de su falta de compromiso y seriedad en su labor legislativa. La política no es un espectáculo para la autopromoción personal, sino una responsabilidad hacia los ciudadanos que representan.

El desenfoque de Norma Benítez en asuntos no legislativos contribuye al estancamiento y la ineficacia del Poder Legislativo. Mientras ella se dedica a actividades secundarias, los problemas reales de la sociedad quedan sin abordar y las leyes necesarias no se crean.

Es necesario que los representantes del pueblo como Norma Benítez comprendan la importancia de su papel en la elaboración de leyes que impacten positivamente en la vida de los ciudadanos.

El servicio público exige compromiso y responsabilidad, no solo acciones populistas de corto alcance.

La opacidad de los naranjas: ineficacia y falta de transparencia

El Instituto Estatal de Transparencia ha expuesto la ineptitud y falta de transparencia de los alcaldes naranjas de El Carmen y Zuazua al imponerles sanciones monetarias por no responder a solicitudes de información pública.

Las multas impuestas revelan una clara falta de compromiso con los principios de transparencia y acceso a la información por parte de estos representantes municipales.

Humberto Medina Quiroga, presidente Municipal de El Carmen, y Nancy Olinda Gutiérrez Arrambide, alcaldesa de Zuazua, han demostrado ser más adeptos a la vieja política de opacidad y falta de rendición de cuentas que a los ideales de la nueva administración naranja que prometía mayor transparencia y eficiencia en Nuevo León.

Las sanciones económicas impuestas a ambos alcaldes reflejan una clara falta de compromiso con el cumplimiento de la ley y con la responsabilidad hacia los ciudadanos. Es inaceptable que en pleno siglo XXI, los representantes municipales se nieguen a brindar la información pública que les es solicitada, socavando así los principios democráticos.

El incumplimiento de las obligaciones en materia de transparencia y acceso a la información por parte de los alcaldes naranjas es una afrenta a la confianza de los ciudadanos y una muestra de la falta de seriedad y compromiso con la gestión pública.

Es hora de que los naranjas cumplan con sus promesas de una administración más transparente y responsable, en lugar de perpetuar las prácticas opacas del pasado.

Samuel: más político que gobernador

Es evidente que el gobernador del Estado, Samuel, ha desviado su enfoque de la administración pública hacia la política partidista.

En lugar de dedicarse a resolver los problemas urgentes de Nuevo León, prefiere utilizar su tiempo y recursos en criticar a sus opositores desde el pódium del gobierno.

Resulta lamentable ver cómo Samuel prioriza la crítica política sobre sus responsabilidades como gobernador. En lugar de trabajar en soluciones concretas para los ciudadanos, prefiere sumergirse en disputas partidistas que no benefician a nadie más que a su propia agenda política.

Es especialmente preocupante que Samuel critique públicamente a otros políticos, como Xóchitl, por sus decisiones de liderazgo. Si bien es válido cuestionar las acciones de otros, el gobernador debería centrarse en su propio trabajo y dejar de utilizar el micrófono del gobierno para sus propios intereses políticos.

La falta de liderazgo y enfoque en los problemas reales de Nuevo León por parte de Samuel es una afrenta a la confianza de los ciudadanos. Es hora de que el gobernador priorice su papel como administrador público sobre sus ambiciones políticas personales. La gente de Nuevo León merece un liderazgo comprometido con su bienestar, no con agendas partidistas.

Hermano mexicano, es momento de preguntarnos

Le compartimos el siguiente video que nos hicieron llegar a nuestra redacción, y como siempre querido lector, Usted tiene la mejor opinión de su contenido.

Será UANL sede del primer encuentro mundial sobre el bien común

Buscando alcanzar el bien de la sociedad a través de la arquitectura, el diseño y el urbanismo, la Universidad Autónoma de Nuevo León que dirige el Rector Dr. Santos Guzmán López será sede del primer Encuentro Internacional Inteligencia del Bien Común.

Este evento será organizado por la Facultad de Arquitectura, la Red Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales (FLACAM), la Cátedra UNESCO para el Desarrollo Sustentable y la Fundación Mundo Sustentable, A. C.

El congreso, el cual se llevará a cabo del 12 al 14 de marzo de 2024, se concibe como un encuentro multidisciplinario donde se debatirán ideas en la búsqueda de convergencias positivas para el bien común.

Para Cedillo Salazar, la arquitectura y el urbanismo están relacionados con la historia de una comunidad y con lo que acontece en ella, por lo que es necesario conocer cada espacio o territorio para poder brindar soluciones o recomendaciones arquitectónicas.

“Nuestra carta más fuerte es el arquitecto Rubén Pesci, quien tiene una experiencia muy grande en planes de desarrollo urbano en diferentes partes del mundo y ha trabajado aquí en el municipio, así como en San Pedro. También participó en el desarrollo del Programa Estatal de Desarrollo Sustentable”, mencionó la directora universitaria.

Temario del encuentro

• Hacia la economía circular.

• Ciudades intermediarias y red territorial.

• Urbanismo inclusivo.

• Fortalecimiento de la vida comunitaria y los barrios.

• La civilización ecológica.

• Promoción de la educación inclusiva.

El registro para participar en este evento es totalmente gratuito y la fecha límite de inscripción es el 16 de febrero en el siguiente enlace:

https://forms.gle/z1aeqAyPunmH52EH6

Y siguiendo con el tema

Semana La Ocho, cinco días llenos de conocimiento

Del 11 al 15 de marzo, la Facultad de Arquitectura realizará uno de sus eventos más relevantes: la Semana académica y cultural La Ocho.

Estos cinco días, la FARQ realiza, además de sus actividades académicas regulares, foros, talleres y simposios de nivel internacional con los que busca fortalecer el conocimiento de su alumnado, planta docente e investigadores.

“Participar en estos eventos ayuda a los alumnos a desarrollar su conocimiento y su aplicación, conocer a personalidades, escucharlas, ver el alcance que tiene cada una. Va desde lo académico hasta lo personal porque el estudiante puede ver hasta dónde puede llegar, porque estas personalidades empezaron donde está actualmente nuestro estudiantado”, indicó la directora de FARQ.

Eventos de la Semana La Ocho

11 al 13 de marzo

Foro Internacional del Conocimiento

12 al 14 de marzo

Encuentro Internacional Inteligencia del Bien Común

14 y 15 de marzo

Simposio Internacional de Diseño Industrial

EL FINANCIERO

AMLO, esta es la ‘verdadera’ reforma que necesita el Poder Judicial, según especialistas

Pedro Salazar, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas, advirtió que el modelo que el presidente quiere imponer fue un desastre en Bolivia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador quiere que sea el “pueblo bueno” el que elija a las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, órgano al que acusa de actuar contra el interés de México.

¿Qué dicen los especialistas al respecto? En el Foro EF Meet Point Virtual. Las nuevas reformas de AMLO: ¿Qué significan? Pedro Salazar Ugarte, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, criticó la propuesta presidencial y sugirió que en realidad debería de enfocarse en aplicar integralmente la reforma al Poder Judicial de 2021.

“En esa reforma se aprobaron algunas medidas que, incluso quienes la promovieron, la calificaron como la más importante en 30 años, intentaba orientarse hacia la mejoría de algunos aspectos del Poder Judicial”, señaló.

Para Salazar, la iniciativa (incluida en el paquete de 20 reformas presentado esta semana) “distorsiona todo el sentido del Poder Judicial como un órgano de control de constitucionalidad” pues, remarcó, las y los ministros deben ser leales a la Constitución y no a la ideología de los partidos políticos.

El académico recordó que el único país del mundo que ha aprobado una reforma al Poder Judicial similar a la planteada por el Gobierno de México fue Bolivia.

“Ha sido un desastre porque el Tribunal dejó de realizar la tarea de control a los otros poderes para volverse en una ‘correa de transmisión de los humores políticos’”, dijo.

¿Cuál es la reforma al Poder Judicial que debería impulsar AMLO?

Salazar sugirió que López Obrador debería sustituir su propuesta por un plan de tres puntos menos radical. El primero sería implementar correctamente la reforma de 2021 y terminar de ‘desterrar’ los actos corruptos de la impartición de justicia.

El investigador también planteó reducir la cantidad de votos para declarar la inconstitucionalidad de leyes o iniciativas de 8 (mayoría calificada) a solo 6 (mayoría simple).

Salazar agregó que otro cambio positivo sería que la o el ministro presidente de la Suprema Corte y el titular del Consejo de la Judicatura federal sean dos personas distintas.

“Deben de estar separadas de la labor jurisdiccional, es una propuesta que se ha hecho de varios sectores”, dijo.

Por último, añadió que una nueva reforma al Poder Judicial debería estar más centrada en los tribunales estatales que, en teoría, son los más cercanos a “los ciudadanos de a pie”.

“Tenemos problemas muy importantes en los tribunales estatales. Hay que mirar a la justicia local, es importantísimo y ha sido una omisión histórica”, destacó.

¿Qué propone la reforma al Poder Judicial de AMLO?

Además de la elección por voto popular, la iniciativa de López Obrador propone que el número de ministras y ministros de la Suprema Corte pase de 11 a 9 y que se eliminen las salas.

De aprobarse el proyecto presidencial, el Consejo de la Judicatura Federal sería sustituido por un órgano de administración judicial y se crearía un Tribunal de Disciplina Judicial.

La reforma plantea que los y las juezas ya no puedan otorgar suspensiones contra leyes con efectos generales y les impone imponer plazos para que estos resuelvan asuntos fiscales y penales.

Al ser una reforma constitucional, esta iniciativa necesita del voto de dos terceras partes del Congreso, al que Morena y aliados no tienen. PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano ya anunciaron que no apoyarán el proyecto.

24 HORAS

Capacitadores electorales están blindados de injerencia de partidos, señala consejero

Los capacitadores y supervisores del Instituto Nacional Electoral (INE) están blindados ante la injerencia de partidos políticos y candidaturas, destacó el consejero Martín Faz.

Al tomar protesta a los miles de personas que acudirán a los domicilios de mexicanos para invitarlos a participar a funcionarios de casilla durante la jornada del próximo 2 de junio, el consejero destacó que el proceso de selección de los capacitadores tuvo varios candados.

El consejero encabezó el acto protocolario, en el Monumento a la Revolución, de toma de protesta a 13 mil 426 supervisores y capacitadores que visitarán a los ciudadanos de la Ciudad de México y brindarán los cursos para que puedan contar los votos el próximo 2 de junio.

“Son justamente los supervisores y capacitadores electorales los que se han convertido en una parte fundamental de los procesos electorales, por ello, hemos creado una serie de candados para garantizar el proceso de integración de las mesas directivas de casilla”, indicó.

Martín Faz abundó que “el régimen democrático que hemos construido no puede entenderse sin este ejército de personas, que en cada Proceso Electoral, se pone la camiseta del INE para visitar a la ciudadanía en toda clase de condiciones geográficas, sociales y hasta climáticas”.

Señaló que desde el Consejo General “hemos buscado blindarles en todos los aspectos de las injerencias de la contienda política; es decir, de los intereses de los partidos y las candidaturas, independientemente de su color y posturas”.

GACETA UNAM

Violencia epistémica

Se trata del conjunto de prácticas científicas disciplinares y cognitivas, las cuales, intencionadamente o no, invisibilizan la aportación de determinados sujetos sociales a la construcción, discusión y difusión del conocimiento

El Día Internacional de las Mujeres Jóvenes y Niñas en las Ciencias es una fecha propicia para reparar en varias circunstancias sociales, la más importante de ellas que las mujeres participan de forma relevante en el hacer científico, pero con un reconocimiento que aún se les escatima en la mayoría de los campos del conocimiento.

La presencia de las mujeres en las ciencias es el resultado de un largo proceso histórico, en el que han debido sortear dificultades asociadas con los sesgos androcéntricos, sexistas, clasistas, hegemónicos y racializados de los ámbitos en los que se desenvuelven, todos ellos puestos en evidencia por las epistemólogas feministas.

Uno de los sesgos en el que convergen las críticas feministas a la ciencia y las post/ de/descoloniales es la violencia epistémica. De acuerdo con Raquel Güereca (1) entendida como “el conjunto de prácticas científicas, disciplinares y cognitivas que, intencionadamente o no, invisibilizan la aportación de determinados sujetos sociales a la construcción, discusión y difusión del conocimiento científico”. Esta invisibilización adquiere connotaciones particulares cuando está asociada con el género de esos sujetos.

Gayatri Spivak (2) asoció de forma clara la práctica colonial de definición del Sujeto (europeo) por contraste con el Otro (dominado) con el proyecto de construcción del mundo moderno. De esta forma, la dominación pasó por un proceso integral en el que la invasión militar, la imposición del modelo capitalista y la configuración filosófica de la modernidad se consolidaron a partir de la negación epistémica de los pueblos y sujetos sometidos. En este proceso se llevó a cabo un doble movimiento: la dominación política de los pueblos en el mundo imperialista condujo a la dominación de las mujeres que los conforman. Convertidas en las subalternas de los subalternos, fueron silenciadas y sus conocimientos fueron ignorados, desvalorizados, calificados como ingenuos, menores, empíricos o espontáneos. Así como la violencia colonialista incluyó la epistémica, la violencia de género también la suscribió.

Pero la violencia epistémica no se ejerció solamente desde el mundo occidental hacia las sociedades “otras”. El desprecio hacia los conocimientos y las formas de conocer de las mujeres también se ejerció al interior de las sociedades occidentales. Las instituciones educativas, de desarrollo científico y tecnológico impidieron o restringieron el acceso de las mujeres por siglos. Será hasta la segunda mitad del siglo XIX que se manifieste la exigencia social y política de las mujeres de incursionar en la educación y la ciencia, reclamando el derecho a ser reconocidas como sujetos cognoscentes, tendencia que se consolidó en el siglo XX.

Estas demandas han ido de la mano del cuestionamiento a todas las formas de opresión. En los países latinoamericanos, la crítica a la violencia epistémica se articula con profundos cuestionamientos a las disciplinas científicas y a la colonialidad del saber, con un fuerte señalamiento a las universidades por ser las instituciones en las que la hegemonía se reproduce, en particular a través de las prácticas de investigación convencionales.

Las movilizaciones de las estudiantes universitarias desplegadas en estas primeras décadas del siglo XXI han insistido en desmantelar la violencia epistémica de que son objeto en las aulas, en la valoración de sus tesis, en su elección de carrera y en sus aspiraciones profesionales.

Por su parte, feministas que suscriben distintas posiciones teórico-políticas, intelectuales de pueblos originarios, afrodescendientes, de las diversidades y disidencias sexogenéricas, con discapacidades y neurodivergentes reclaman cada vez con más fuerza la transformación de los campos científicos para que den paso a formas de generar conocimientos científicos plurales, heterogéneas e incluyentes. Para ello se requieren cambios profundos en la educación escolarizada en todos los niveles, por lo que el análisis de las ciencias no puede desligarse del que corresponde al ámbito educativo.

La exigencia de inclusión de las niñas, las jóvenes y las mujeres de cualquier edad y condición social en los sistemas educativos se acompasa con la transformación de la ciencia para que, lejos de homogeneizar, se sustente en las diferencias, en el reconocimiento y en la inclusión de conocimientos y formas de conocer que fueron colocados en los márgenes en la medida en que las mujeres y las sociedades fueron dominadas y subalternizadas.

En esa dirección, se requiere llevar a cabo acciones decididas para erradicar la violencia epistémica en las escuelas, en las universidades, en las instituciones científicas. Eliminar la violencia epistémica es parte de la erradicación de la violencia de género y de todas sus formas.

(1) Güereca Torres, Raquel, “Violencia epistémica e individualización: tensiones y nudos para la igualdad de género en las IES”, en Reencuentro: Género y Educación Superior, núm. 74, julio-diciembre, 2017, p. 22. 2.

(2) Spivak, Gayatri Chakravorty, “¿Puede hablar el sujeto subalterno?”, en Orbis Tertius, año 3, núm. 6, 1998, pp. 175-235. El artículo se publicó originalmente en inglés en 1988.

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿Qué opina?

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la medianoche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.