Desde el Olimpo

Corte Avala por unanimidad la Convocatoria para designar al Fiscal General

By febrero 15, 2024abril 4th, 2024No Comments

Corte Avala por unanimidad la Convocatoria para designar al Fiscal General

La Suprema Corte avaló el día de ayer por unanimidad la convocatoria emitida por el Congreso de Nuevo León para designar al nuevo Fiscal General del Estado, emitida en octubre de 2022, e impugnada por el Gobernador Samuel García, recordemos que la lista aprobada por el Pleno del Congreso la componían Adrián de la Garza, Guadalupe Saldaña, Genaro García y Pedro Arce, actual encargado del Despacho de la Fiscalía.

Por lo anterior tiene como consecuencia que el proceso se debe de reponer, por lo cual la Comisión debe de realizar nuevamente la convocatoria, analizarla y publicarla para ahora sí poder elegir el nuevo fiscal.

La fiscalía anticorrupción de Nuevo León tiene 496 días sin un Fiscal General, desde la renuncia de Gustavo Adolfo Guerrero quien ha estado en este puesto es Pedro Arce como encargado de despacho.

Paro Nacional de Transportistas, siempre si

Como se ha venido mencionado en varias ocasiones en esta columna en relación de que a nivel nacional se iba a llevar a cabo un paro de transportistas, que este sería un paro “Nacional” en donde protestarían por toda la inseguridad, muertes, robos y lo que les ha sucedido a los choferes de diferentes rutas de transportes que transitan por todo el país,

mismo que iba a efectuarse el pasado 5 de febrero del año en curso, mismo que se canceló por llegar a un acuerdo con la secretaría de Gobernación.

Pues bien, finalmente la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) dio a conocer, que el Paro se realizará el día de hoy 15 de febrero del 2024.

También le comentamos en esta columna que el reportero Alejandro Alegría de La Jornada publicó que según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública donde despachaba Clara Luz Flores Carrales, en los primeros cinco años del sexenio se han cometido 84 mil 963 asaltos a transporte y de acuerdo a esto:

Si dividimos esos 84,963 asaltos entre 5 años dan un total de 16,992 asaltos por año, dividiéndolos entre los 365 días que trae el año dan un total de 45.5 robos diarios en las carreteras del país, y la gente ya no soporta esta situación, que ha afectado a miles de personas.

Estaremos atentos.

Anda desconectado

El que fue visto en el Restaurant El Gan pastor de Gonzalitos fue al exalcalde de Monterrey y exDiputrado Federal y un sinnúmero más de puestos fue al Ing. Fernando Larrazábal Bretón, acompañado de un exRegidor, anda desconectado, pero como quiera moviéndosele una patita.

Es derecho de los pacientes del IMSS el reembolso de los medicamentos que compren cuando el Seguro Social no se los entregue de manera oportuna

La salud, más allá de ser un bienestar físico y mental, representa un derecho humano fundamental, estipulado en la Constitución Mexicana. Esta máxima se vio reafirmada en el precedente del pasado 13 de octubre del 2023 dictado por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) respecto a su responsabilidad ante la omisión de suministro de medicamentos a sus derechohabientes.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación SCJN, en su resolución, ha dejado claro que la interrupción o entrega tardía de medicamentos por parte del Estado, afecta de manera directa el derecho a un nivel óptimo de salud física y mental. Esta determinación nace a raíz del caso de un paciente que no recibió a tiempo el medicamento prescrito por un Hospital Regional del IMSS, situación que le llevó a adquirirlo por su propia cuenta.

Aquí le compartimos la Tesis:

Clara Luz como si anduviera en campaña: La persistente sombra del oportunismo político

Aunque las cartas ya están sobre la mesa y el destino político de Clara Luz Flores parece haberse sellado, su actuar en el Estado sigue generando interrogantes y suspicacias. 

A pesar de no figurar como candidata en las próximas elecciones, su presencia pública y su constante búsqueda de apoyo parecen indicar lo contrario.

Tras el revés sufrido en su intento por alcanzar un escaño en el Senado de la República, Clara Luz no parece dispuesta a aceptar la derrota. 

Los rumores apuntan a que, lejos de desanimarse, está decidida a demostrarle al partido que aún conserva el potencial para ganar una elección.

Sin embargo, su estrategia parece más centrada en mantenerse en el ojo público que en desarrollar un proyecto político sólido y coherente. 

Sus constantes apariciones en eventos sociales y su insistencia en resaltar su popularidad entre la ciudadanía levantan sospechas sobre sus verdaderas intenciones.

Mientras tanto, su persistente sombra en el escenario político estatal deja entrever un preocupante espectáculo de oportunismo y falta de claridad en sus objetivos reales.

Patricia Salazar, lista para el Congreso: ¿Un giro conveniente o más de lo mismo?

Con la mira puesta en el futuro político y ante la imposibilidad de buscar la reelección como Alcaldesa de Allende, Patricia Salazar se encuentra en la línea de partida para contender por una Diputación Local bajo el estandarte de Movimiento Ciudadano.

Desde las filas naranjas, se alzan voces de confianza en torno a Salazar, considerándola una apuesta segura para garantizar el respaldo electoral. 

Aunque su origen político se remonta al PRI, su potencial para atraer votantes parece ser el factor determinante en esta nueva etapa de su carrera política.

Sin embargo, más allá de las expectativas partidistas, surge la pregunta crucial: ¿representa Patricia Salazar un cambio verdadero o simplemente una continuidad disfrazada?

La incógnita sobre el respaldo electoral de Salazar persiste, alimentando especulaciones sobre la posibilidad de que su votación provenga principalmente del voto duro del PRI. 

En este contexto de ambiciones políticas y alianzas estratégicas, resulta imperativo para la ciudadanía observar con atención el rumbo que tomará este nuevo capítulo en el panorama político estatal.

Medio ambiente: el tema central en todos lados, pero ¿acciones concretas o simple retórica?

El discurso en torno a la protección del medio ambiente resuena con fuerza en todos los ámbitos políticos, pero ¿qué hay realmente detrás de las palabras? 

La Diputada local del PRI, Ana González González, ha presentado una serie de iniciativas de reforma destinadas a abordar problemas urgentes como la tala desmedida de árboles y la transparencia en el uso de recursos del impuesto verde.

Sin embargo, ¿se traducirán estas propuestas en acciones tangibles o se quedarán en meras intenciones sobre el papel? Si bien es loable el objetivo de dotar de mayor presupuesto al Fondo para el Cambio Climático, ¿se hará efectiva esa asignación del 1% anual del Presupuesto de Egresos del Estado, o quedará en el olvido como tantas otras promesas incumplidas?

Además, la inclusión de nuevas atribuciones para el Gobernador del Estado y la Secretaría del Medio Ambiente en la Ley de Cambio Climático suena prometedora, pero ¿se materializarán en acciones coordinadas y efectivas con los municipios y la sociedad civil?

La ciudadanía está cansada de discursos vacíos y espera ver resultados tangibles que demuestren un verdadero compromiso con la conservación y protección de nuestro entorno natural.

Elabora UANL cemento menos contaminante a base de puzolanas

Elaborar un cemento a base de puzolanas (artificiales y naturales) que sea menos contaminante que el cemento convencional es el trabajo que se desarrolla en el Laboratorio de Materiales de la Universidad Autónoma de Nuevo León que dirige el Rector Dr. Santos Guzmán López.

Esta labor surge del proyecto Formulación de cemento híbrido activado alcalinamente a base de puzolanas, el cual está en proceso de registro de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

“Uno de los ámbitos en el que nos enfocamos es el ambiental, en donde tratamos de generar un cemento alternativo que contenga la menor cantidad de cemento convencional, sustituyéndolo por puzolanas, que tienen un menor impacto ambiental en la generación de dióxido de carbono y el uso de energía, ya que la fabricación de cemento requiere de una alta cantidad de energía”, explica el investigador de la Facultad de Ingeniería Civil de la UANL Ángel Rojas Martínez.

El especialista en materiales de construcción detalla que el cemento convencional contamina a través de gases de efecto invernadero, porque cuando se fabrica libera dióxido de carbono, óxido y dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre.

Además de que, durante su elaboración, por una tonelada de este material, se requiere alrededor de 1.5 toneladas de materia prima, la que buscan disminuir.

La puzolana es un material base silíceo y aluminio con poca o nula actividad cementicia, pero que finamente molido, en contacto con la humedad y el hidróxido de calcio, aumenta su propiedad cementicia y en la actualidad se considera un elemento ecológico.

Países como España, Francia y Rusia ya utilizan cemento de este tipo, sin embargo, en México aún no se aplica debido al desconocimiento de los beneficios que puede ofrecer este material.

Ángel Rojas Martínez, estudiante de doctorado en materiales, indica que el siguiente paso del proyecto es seguir mejorando el material y llevarlo a la industria. Los colaboradores que también contribuyeron en el trabajo son los doctores Javier Rodrigo González López, Miguel Ángel Guerra Cosío y Guillermo Hernández Carrillo.

El proyecto Formulación de cemento híbrido activado alcalinamente a base de puzolanas se desarrolla en el Cuerpo Académico de Materiales Alternativos en Ingieniería del Instituto de Ingeniería Civil de la UANL.

EL ECONOMISTA

En el 2023, gobierno gastó solo 79.5% del presupuesto destinado a inversión física

El año pasado se sobreestimaron los ingresos presupuestarios y no fue posible solventar por completo el gasto aprobado.

Para el año pasado, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador esperaba cumplir un gasto en inversión física no visto en su sexenio; sin embargo, los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mostraron una historia diferente, en donde no solo hubo un subejercicio, sino que la inversión en infraestructura cayó en dos dígitos.

En el 2023, el gasto en inversión física sumó 886,521 millones de pesos, lo que representó una caída de 10.2% en comparación anual y, además, quedó lejos de la promesa de un presupuesto de 1.10 billones de pesos para el año en cuestión.

Jorge Cano, investigador de México Evalúa, señaló que de esta manera el avance de la inversión física en el 2023 fue de solo 79.5% del programa aprobado, el peor en más de una década.

“En total se dejaron de gastar 228,000 millones de pesos que, de haberse erogado, habrían provocado que el Gobierno incumpliera con creces sus metas financieras”.

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, explicó que el menor gasto a lo aprobado se debió al menor gasto observado en las obras más grandes de infraestructura, y señaló que el programa se fue ajustando conforme avanzó el año, por lo que parte de lo que no se alcanzó a gastar se reformuló para el programa económico de este año.

“Esto se genera usualmente en las grandes obras de infraestructura porque siempre hay un tema, por ejemplo, con los derechos de vía o algún tipo de elemento que genera un retraso en las obras. Cualquier subejercicio que se haya reflejado en el 2023, que tenga que ver con la ejecución de las grandes obras de infraestructura, lo vamos a realizar en el 2024 con el objetivo de terminar o de facilitar el fondeo para que termine las obras de infraestructura, que es el compromiso del Presidente”, dijo en la más reciente conferencia de finanzas públicas.

Debilidad de los ingresos

Jorge Cano señaló que la menor inversión física se debió a que, el año pasado, se observó una sobreestimación de los ingresos presupuestarios y, ante la debilidad de los ingresos, no fue posible solventar por completo el gasto aprobado, por lo que el gobierno tuvo que realizar recortes.

Dichos recortes, añadió, afectaron a la inversión física e, incluso, a obras emblemáticas como el Tren Maya, el cual tenía un presupuesto aprobado de 143,073 millones de pesos para el 2023 y sólo se gastaron 103,021 millones de pesos.

En tanto, HR Ratings señaló que la inversión física mostró una tendencia descendente, aunque, continúa por encima, como porcentaje del PIB, del primer año de la actual administración, así como por encima del último año del sexenio anterior.

Por otro lado, es importante notar que la inversión física presupuestaria aún se ubica por debajo de lo observado antes del impacto por la caída en el precio internacional del petróleo crudo y la reducción en el volumen nacional de producción. Lo anterior mantiene implicaciones negativas, ya que la inversión pública estimula el desarrollo en el mediano y largo plazos”, añadió.

Gobierno y desarrollo económico caen

Por clasificación funcional, se observó que la inversión física en gobierno y la de desarrollo económico mostraron reducciones al cierre del 2023, contrario a lo observado en la infraestructura de desarrollo social.

En el rubro de gobierno, se ejercieron 32,354 millones de pesos, lo que representó una caída de 42.5% en comparación mensual. Al interior, seis de sus ocho componentes mostraron disminuciones en su gasto, destacando el desplome de 50.7% del gasto en inversión en infraestructura de seguridad nacional.

En el caso del desarrollo económico, los recursos que se ejercieron sumaron 539,245 millones de pesos, una disminución de 17.4% en comparación con el 2022.

Dentro de este rubro, siete de sus nueve componentes disminuyeron su gasto en comparación anual. Aquí fue la inversión física en minería, manufacturas y construcción, en donde la disminución del gasto fue de 75.9 por ciento.

La inversión física en desarrollo social, por su parte, sumó 314,921 millones de pesos en el 2023, un aumento anual de 13.1 por ciento. De sus siete componentes, tres mostraron disminuciones, siendo la mayor en salud con una caída de 10.8 por ciento.

24 HORAS

Senado aprueba que la CNDH supervise estaciones migratorias

Con el objetivo de evitar abusos, malos tratos y mejorar las condiciones en las que viven los migrantes, el Senado de la República aprobó por unanimidad una reforma para que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pueda hacer supervisiones a las estaciones migratorias.

De acuerdo con el senador de Morena, Rafael Espino, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, “las estancias migratorias siguen reprobadas”, por lo que es necesario hacer supervisiones preventivas.

Ante ello, el Pleno del Senado aprobó modificaciones al artículo 6to de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el que se establece que dicha institución deberá “supervisar el respeto a los derechos humanos en el sistema de reinserción social y en las estaciones migratorias del país mediante la elaboración de un diagnóstico anual sobre la situación que éstos guarden”.

De acuerdo con el dictamen aprobado y enviado al Ejecutivo Federal para su publicación, el Instituto Nacional de Migración (INM) cuenta con 35 estaciones migratorias y 348 provisionales para el alojamiento de personas migrantes.

La CNDH ha detectado que “al menos, en las estaciones migratorias, existen ciertas irregularidades, tales como hacinamiento, sobrepoblación, falta de servicios médicos y de alimentación, así como falta de formación y capacitación de personal operativo”.

Ante ello, consideraron necesario que la CNDH tenga la atribución de realizar supervisiones en las estaciones migratorias, con la finalidad de constatar las condiciones en las que albergan a la población migrante que transita por nuestro país.

El 4 de enero pasado, 24 HORAS publicó el análisis de la diputada migrante Elvia Martínez Cosío (MC), quien señaló que el Gobierno mexicano no ha sido sensible a la problemática migrante y muestra de ello es la falta de presupuesto para atender esta situación.

Residente en Estados Unidos, la emecista llegó a la Cámara de Diputados como parte de las acciones afirmativas impuestas por las autoridades electorales y bajo el concepto de diputación migrante.

Sostuvo que en México no se cuenta con un sistema migratorio construido a partir de una base, y no hay tampoco un plan emergente en los temas de migración, ni capacitación para el personal encargado del tema.

“Yo sigo insistiendo en que es una problemática compartida de los gobiernos, tanto de México como de donde están llegando los refugiados, porque es evidente que los programas sociales, como Sembrando Vida, no han dado resultados”, consideró.

GACETA UNAM

Debe incrementarse la presencia femenina en la ciencia

No hay actividades que sean propias de hombres o de mujeres, sino problemas que pueden ser resueltos por los seres humanos: María del Pilar Carreón Castro, directora del ICN

La ciencia carece de género y no hay razón alguna para dejar fuera a las mujeres. En ese campo, en tecnología, ingeniería y matemáticas, no hay actividades que sean propias de hombres o de ellas, sino problemas que pueden ser resueltos por los seres humanos, afirma la directora del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, María del Pilar Carreón Castro.

Por ello, cada vez que se impide a una niña o joven dedicarse a estos ámbitos, se pierden manos y cerebros que podrían trabajar de manera coordinada con los varones; se desaprovechan talentos y aportaciones al desarrollo y al avance del conocimiento, añade.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, a pesar de que los campos STEM (siglas en inglés de Science, Technology, Engineering and Mathematics) se consideran fundamentales para las economías nacionales, hasta ahora la mayoría de los países, independientemente de su nivel de desarrollo, no han logrado la igualdad de género.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebró ayer, el organismo señala que en el mundo hay un 33.3 % de investigadoras, y sólo 35 % de los estudiantes de carreras relacionadas con esas áreas son mujeres.

Según la Organización de las Naciones Unidas, ellas suelen recibir becas de investigación más modestas que sus colegas masculinos y representan únicamente 12 % de los miembros de las academias científicas nacionales. En ámbitos de vanguardia, como la inteligencia artificial, sólo uno de cada cinco profesionales (22 %) es una mujer.

Hasta ahora, 24 mujeres han sido galardonadas con un Premio Nobel en una disciplina científica: física, química o fisiología y medicina. La brecha todavía es bastante amplia, reconoce la universitaria. “Definitivamente hemos ganado terreno: la presencia femenina en la ciencia es cada vez mayor; sin embargo, persisten ciertos estereotipos y prejuicios que, como sociedad, debemos eliminar”.

Cuesta arriba

En entrevista, explica que para incrementar la presencia femenina en STEM hay que comenzar por el concepto que tienen las niñas y las adolescentes de sí mismas. “La persona a la que debemos convencer primero es a la que está frente al espejo. Tienes que verte y decirte que eres capaz, que tú puedes, si quieres, dedicarte a cualquier disciplina científica”.

Hay que luchar contra el “no puedo”, “tengo miedo” o “no creo llegar”, dar los pasos para alcanzar tus sueños y en el camino “apoyarnos unas a otras, darnos la mano y avanzar de manera articulada”, menciona Carreón Castro.

“Cuando realmente sabes a dónde quieres llegar, el camino se va dando”, y esto es lo que tratamos de platicar con las menores. Al respecto, recuerda que en el ICN se realizan numerosas actividades dirigidas a las pequeñas, como la conmemoración de la efeméride. “Es necesario, desde las edades más tempranas, cuatro o cinco años, hacerles notar que dedicarse a la ciencia puede ser una realidad”.

Pero eso no es suficiente. Se requiere trabajar en un trinomio que incluye a los profesores y padres de familia, porque con frecuencia son quienes piensan que sus hijas no pueden dedicarse a esa actividad ni tener un papel relevante; “es algo que nos preocupa mucho”.

Carreón Castro relata que a algunas de sus pláticas han asistido madres quienes piensan que su hija no puede estudiar ingeniería, pero su hijo sí. “Platico con ellas para explicarles que nosotras podemos estudiar lo que queramos, que somos capaces. A veces me interesa más acercarme a los papás y mamás para decirles que ellos son un soporte muy importante, que podemos hacer mucho en las aulas, pero si el apoyo no está también en casa, no es posible avanzar”.

Hay que “romper” de una vez por todas el llamado “techo de cristal”, que impide a más mujeres alcanzar posiciones de alta dirección. Esta situación debe enfrentarse con constante preparación y demostrar, con hechos, nuestras capacidades.

Pilar Carreón agrega: “aunque en la UNAM un investigador o investigadora pueden alcanzar cierta categoría y nivel sin importar su género, observamos con frecuencia que pocas mujeres acuden para concursar por una plaza académica”.

En el ICN, por ejemplo, del total de personas dedicadas a la investigación, solamente 12 % son mujeres, y “si vemos el porcentaje en la categoría más alta, Titular C, somos pocas; entonces, tenemos que incidir en edades tempranas y trabajar de forma coordinada con las familias para que las futuras científicas cuenten con el apoyo y se formen.

Además, algunos profesores tienen prejuicios como pensar que no se debe dar oportunidad a una alumna para estudiar el doctorado porque se casará, luego se embarazará y dejará botada la tesis, cuando formar una familia es posible con planeación, organización y corresponsabilidad de la pareja, opina.

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿Qué opina?

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la medianoche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.