Desde el Olimpo

Partidos políticos: una larga cadena de traiciones

By febrero 22, 2024abril 4th, 2024No Comments

Partidos políticos: una larga cadena de traiciones

En la turbulenta historia política de México, los partidos políticos han dejado de ser los guardianes de la democracia para convertirse en una mera fachada de intereses personales y acomodos.

Lo que alguna vez fueron vehículos para la representación de diversos sectores sociales, ahora son negocios familiares, refugios para candidatos perdedores o herramientas para satisfacer ambiciones personales.

Desde la fundación del PRI, que en sus inicios aglutinaba a casi todos los sectores de la sociedad, hasta los partidos actuales, la historia ha sido una sucesión de traiciones y desviaciones de los ideales originales.

El PAN surgió como una alternativa de derecha para empresarios que querían participar en política sin adherirse al PRI, mientras que el PRD, fundado por Cuauhtémoc Cárdenas tras su separación del PRI, buscaba una candidatura presidencial tras serle negada en su partido de origen, mismo origen que tuvo MORENA.

Sin embargo, no podemos ignorar la existencia de los partidos satélites, que sobreviven gracias a las coaliciones y saben de antemano que no tienen posibilidades reales de ganar una elección. Estos partidos, como el Verde o el del Trabajo, perpetúan el ciclo de conveniencia y falta de representatividad.

En la actualidad, son pocos los políticos que pueden afirmar haber permanecido fieles a sus ideales originales. La mayoría ha traicionado a su partido de origen o ha fundado uno nuevo para satisfacer sus intereses personales. La lealtad ideológica, la ética y la moral han quedado relegadas frente a la búsqueda de poder y privilegios.

Nos vemos obligados a preguntarnos: ¿Qué representan realmente los partidos políticos? ¿Ideología genuina? ¿Ética y moral? ¿O simples intereses personales disfrazados de compromiso político?

En última instancia, la realidad es clara: los partidos políticos parecen ser una larga cadena de traiciones, acomodos y conveniencias. Es hora de que los ciudadanos exijamos un cambio y recuperemos la verdadera esencia de la democracia: la representación genuina de los intereses de la sociedad.

Usted decide querido lector.

La sospechosa entrega de la Alcaldía de Monterrey: ¿Acuerdos entre bastidores?

La candidatura de Francisco «El Abuelo» Cruz, exfutbolista postulado por la 4T para la Alcaldía de Monterrey, plantea serias interrogantes sobre los entretelones de la política regiomontana.

¿Es este un indicio de un acuerdo tácito entre Movimiento Ciudadano y MORENA para ceder el paso en la contienda electoral?

Resulta desconcertante que la 4T no haya presentado un candidato competitivo para enfrentar a figuras políticas consolidadas como Mariana de MC y Adrián de la Garza del PRI. Esta decisión invita a reflexionar sobre el verdadero compromiso de MORENA con la ciudad de Monterrey y su papel en la contienda electoral estatal.

La renuncia implícita de MORENA a competir por una ciudad tan estratégica como Monterrey, con su importante peso en el panorama político estatal y nacional, plantea serias dudas sobre las motivaciones detrás de esta decisión.

¿Se trata de una estrategia calculada para asegurar alianzas políticas a nivel estatal y nacional?

La situación se complica aún más si consideramos que la candidata de Movimiento Ciudadano a la Alcaldía es la esposa del Gobernador.

Esta concatenación de intereses partidistas levanta banderas rojas sobre la transparencia y la equidad en el proceso electoral.

Más que los acuerdos políticos entre partidos, lo verdaderamente preocupante son las condiciones poco democráticas en las que se gestan, socavando la confianza en el sistema político y en los principios democráticos fundamentales.

La crisis del agua: Un tema alarmante que requiere atención urgente

La situación del agua en Nuevo León es alarmante y merece una atención inmediata.

La presa Cerro Prieto, que una vez fue un símbolo de vida y prosperidad, ahora apenas conserva el 10% de su capacidad, dejando a su paso un paisaje desolador y a sus habitantes en una situación desesperada. La flora, la fauna y la vida ejidal cotidiana han sido reemplazadas por un entorno semidesértico, dejando en evidencia la urgencia de abordar esta crisis de manera integral y efectiva.

La propuesta de Agua y Drenaje de Monterrey de endeudarse para impulsar proyectos hídricos es un paso necesario en la dirección correcta, pero también plantea interrogantes sobre la viabilidad y la eficacia de estas iniciativas. La solicitud de deuda enviada al Congreso local debe ser analizada con detenimiento y transparencia, asegurando que los recursos se destinen de manera adecuada y que los proyectos propuestos sean suficientes para hacer frente a la crisis del agua en la región.

Mientras tanto, la falta de acción por parte del gobierno estatal es preocupante. Mientras el agua se agota y la población sufre las consecuencias, el gobernador Samuel García parece más preocupado por la campaña política de su esposa y por atacar a sus enemigos políticos que por abordar los problemas reales que afectan a los neoleoneses. Esta falta de liderazgo y compromiso solo agrava la crisis y pone en riesgo el futuro de la región.

Es hora de dejar de lado las disputas políticas y trabajar juntos para encontrar soluciones reales y sostenibles a la crisis del agua en Nuevo León. La vida de miles de personas y el futuro del estado dependen de ello.

Crece participación de la mujer en el desarrollo de productos alimentarios

En el marco del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, la Universidad Autónoma de Nuevo León que dirige el Rector Dr. Santos Guzmán López preparó la conferencia “Retos en el desarrollo de nuevos productos”, de María Catalina Hernández Trejo, quien compartió con la audiencia su experiencia en la industria alimentaria.

A través de la plataforma MS Teams el 16 de febrero, Hernández Trejo señaló que la industria alimentaria mantiene un equilibrio en cuanto a la participación laboral de hombres y mujeres, sin embargo, enfatizó que su equipo en el corporativo Oxxo, donde ella labora, está compuesto por 20 personas, de las cuales el 80 por ciento son mujeres.

La industria alimentaria ha sufrido grandes cambios en los últimos años, siendo el etiquetado un parteaguas en el proceso industrial, hecho que compartió con el auditorio, conformado en su totalidad por mujeres.

Igualmente señaló que en la industria alimentaria se hace uso de la disciplina científica para evocar, medir, analizar e interpretar las reacciones a las características de los alimentos y otras sustancias que son percibidas por los cinco sentidos.

Y siguiendo con el tema

Presencia femenina

Si bien la participación de las mujeres en la industria alimentaria va en ascenso, Hernández Trejo destacó que en la cadena comercial Oxxo existe equidad de género.

“En el equipo en el que estoy trabajando hay 20 personas y el 80 por ciento somos mujeres. Hay otros equipos en donde la proporción es de 50/50. Pero es una realidad que las mujeres están tomando relevancia, incluso han escalado a puestos directivos en todos los rubros de la industria en el país.

“La cadena comercial Oxxo se encuentra bien nivelada en cuestión de personal laborando y todos tienen una oportunidad en este rubro comercial”, comentó Hernández Trejo.

En cuanto a la distribución y consumo de alimentos destacó que en tiempos recientes la pandemia significó cambios importantes en el consumo de productos, ya que la mayoría de la población buscaba productos sanos, por lo que la industria alimentaria tuvo que modificar su producción recurriendo al uso del etiquetado, lo cual supuso un gran reto.

LA JORNADA

Costo financiero de la deuda pone presión sobre el presupuesto

El incremento en el costo financiero de la deuda, junto a otros rubros ineludibles, como pensiones y jubilaciones, se espera que generen presiones en el presupuesto a la luz de su avance como proporción del producto interno bruto (PIB), advirtió la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El peso de los intereses y amortizaciones de la deuda pública ocuparon 2.9 por ciento del PIB en 2022 y para 2024 se estima que alcancen 3.4 por ciento, de acuerdo con las proyecciones de Hacienda, consignadas por el organismo fiscalizador en la tercera entrega de la revisión a la cuenta pública 2022.

El lunes pasado, La Jornada reportó que en 2023 el saldo de la deuda externa tuvo su mayor caída desde que hay registro, con una disminución de 17.6 por ciento respecto a 2022, el año evaulado por la ASF. (https://acortar.link/fP1AwP)

El reporte de la ASF publicado ayer menciona que en 2022 comenzaron a hacerse notorios los efectos del incremento de las tasas de interés. El costo financiero de la deuda pública (intereses, comisiones y gastos de administración) fue de 815 mil 221.1 millones de pesos, monto que además de rebasar en 23 mil 757.3 millones de pesos lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación, implicó un incremento real de 10.9 por ciento respecto a 2021.

Sólo los pagos por el Programa de Apoyo a Ahorradores y Deudores de la Banca, que se arrastra del rescate bancario, aumentaron en 27 mil 604.1 millones de pesos, pasaron de 11 mil 245.9 millones de pesos a 38 mil 850 millones, un incremento real de 222.8 por ciento, de acuerdo con los datos consignados por la ASF.

El encarecimiento del crédito en general llevó a que el costo financiero de la deuda representara 2.9 por ciento del PIB en 2022, una tendencia que de acuerdo con lo proyectado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tocará un nuevo máximo en 2024, con 3.4 por ciento como proporción del PIB, y hacia el final de la década se reducirá a 2.5 por ciento.

Por lo anterior, y en conjunto con otros rubros ineludibles de gasto como pensiones y jubilaciones, es previsible que se generen presiones en el presupuesto público, consignó el organismo fiscalizador. Los intereses configuran cerca de 40 por ciento del perfil de vencimientos de la deuda pública.

De acuerdo con lo reportado por la ASF, de 2016 a 2022, el perfil de vencimientos por intereses y capital por año incrementó de 12 billones 533.1 mil millones de pesos a 18 billones 702.4 mil millones de pesos, de los cuales, sólo 7 billones 72.4 mil millones correspondieron a intereses y el resto a capital.

Al cierre de 2022, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) –la medida más amplia de la deuda– sumó 14 billones 65 mil 536.7 millones de pesos, que representaron 49.4 por ciento del PIB. La ASF destacó que el saldo nominal de estos pasivos creció desde los 9 billones 797 mil 439.6 millones de pesos en 2016, pero como porcentaje del PIB el crecimiento fue de 0.7 puntos, pues representaban 48.7 por ciento.

Como resultado, entre 2016 y 2022, el saldo de la deuda por habitante, medida por el SHRFSP aumentó 29 mil 931.6 pesos, hasta alcanzar 111 mil 618.8 pesos en 2022.

EL FINANCIERO

Elecciones EU 2024: ‘Victoria’ de Trump amenazaría el ‘nearshoring’

Las políticas proteccionistas y los aranceles que Trump ha propuesto, podrían obstaculizar el proceso de relocalización de cadenas de suministro globales hacia México, que se ha acelerado en los últimos años.

La eventual victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2024 en Estados Unidos representaría una seria amenaza para el creciente fenómeno del nearshoring y las inversiones que están fluyendo hacia México, alertó Rob Wood, economista principal para América Latina y el Caribe de The Economist Intelligence Unit.

En un análisis de los posibles escenarios económicos bajo una nueva administración republicana, el experto señaló que uno de los principales puntos de atención sería la tendencia de las empresas chinas de establecerse en territorio mexicano para ingresar al mercado estadounidense usando el T-MEC.

“Un área clave en términos de inversión sería esta tendencia de ‘puerta trasera’, por así decirlo, donde las empresas chinas están buscando establecerse en México e ingresar al mercado estadounidense a través del T-MEC. Creo que eso será objeto de atención, en particular de Trump, incluso bajo una segunda administración de Biden”, expresó Wood en un webinar.

Advirtió que las políticas proteccionistas y los aranceles que Trump ha propuesto, como un impuesto de importación del 10 por ciento, podrían obstaculizar el proceso de relocalización de cadenas de suministro globales hacia México que se ha acelerado en los últimos años.

“En términos del arancel de importación del 10 por ciento que propone Donald Trump, creo que el principal riesgo para América Latina, particularmente en México, es que todos estamos viendo el potencial de, incluso, una mayor relocalización de cadenas de suministro en los próximos años, así que podría haber algún tipo de obstáculo en ese proceso”, analizó el especialista.

Aunque Wood reconoció que no se conocen con seguridad las políticas comerciales que aplicaría Trump, señaló que su principal objetivo sería reducir los déficits comerciales bilaterales de Estados Unidos, algo que podría impactar a México a pesar del T-MEC.

Expectativa de inflación vuelve a estar al alza, de acuerdo a Encuesta Citibanamex

Expectativa de inflación vuelve a estar al alza, de acuerdo a Encuesta Citibanamex

“No lo sabemos al 100 por ciento, pero estaríamos buscando algo en torno a los superávits comerciales. México todavía tiene un superávit comercial a pesar de que, bajo Trump, hubo un TLCAN realmente renegociado, ahora el T-MEC. México todavía tiene este superávit comercial y sabemos que a Trump no le gusta tener un déficit comercial bilateral para Estados Unidos”, explicó.

El analista además planteó la posibilidad de que Trump utilice la revisión del T-MEC programada para 2026 como una palanca de negociación para exigir mayores esfuerzos de México en temas como seguridad fronteriza, inmigración ilegal y tráfico de fentanilo, a cambio de mantener el acceso preferencial al mercado estadounidense.

Encontrarán oposición

No obstante, el economista advirtió que las eventuales acciones proteccionistas de Trump no estarían exentas de una fuerte oposición por parte de los grupos empresariales estadounidenses preocupados por las disrupciones en el comercio bilateral.

“Obviamente, hay grupos de presión fuertes, de los fabricantes en Estados Unidos, que estarán muy preocupados por la interrupción del comercio, así que habrá resistencia por parte de ellos. Pero podría haber bastante ruido en torno al comercio con México”, concluyó el analista durante su presentación.

En este contexto, Adrián González, agente aduanal de EU y presidente de Global Alliance Solutions, advirtió que el gobierno estadounidense ya está viendo las tendencias de los flujos comerciales y saben que fluye mucho insumo chino a través de México y otros países.

“Trump puede decir ‘¿sabes qué? me estás metiendo gol, yo estoy haciendo programas e incentivos para hacer más comercio contigo, México y me doy cuenta que lo que tú estás haciendo es traer más insumo de China y me lo mandas a mí’, y esto típicamente no le gusta”, agregó González.

Abundó que, si Trump empieza a limitar con medidas de aranceles y aduanas, u otras barreras comerciales, los inversionistas reconsiderarán llegar a México.

“La inversión europea y norteamericana también puede decir ‘para qué me expando en México si no me están dando la facilidad de entrar a Estados Unidos y me pone trabas’”, puntualizó el presidente de Global Alliance Solutions.

GACETA UNAM

Existen alrededor de 7 mil enfermedades raras en el mundo

Aproximadamente el 4 % de la población mundial padece alguna: Carlos Amador Bedolla, director de la FQ

La mayoría son casi desconocidas desde sus nombres: glucogenosis, ictiosis laminar, ataxia espinocerebelosa, distrofia miotónica o enfermedad de Pompe, entre muchas otras. De algunas más “hemos oído hablar”, aunque es difícil conocer a alguien que las padezca, como hemofilia, fibrosis quística, albinismo o fenilcetonuria.

Son las llamadas enfermedades raras, padecimientos que afectan a cinco de cada 10,000 habitantes, el 80 % de ellas con un origen genético, explicaron expertos en el Primer Coloquio de Enfermedades Raras, organizado por la Facultad de Química (FQ) de la UNAM.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estos males afectan a más de 350 millones de personas en el planeta. En México, hasta mayo de 2023 se reconocían sólo 23 de ellos, a pesar de que se estima que existen alrededor de 7,000, a nivel mundial.

“Por ahí del 4 % de la población mundial padece alguna enfermedad rara, una cantidad importante si se considera que somos alrededor de 8,000 millones de personas en el mundo”, afirmó Carlos Amador Bedolla, director de la FQ y anfitrión del coloquio.

Al inaugurar el evento en el Auditorio A de la FQ, añadió que es responsabilidad de la ciencia, el sistema de salud y la química abordar estos padecimientos. “Se debe balancear la responsabilidad social con la científica para lograr contribuciones al conocimiento y avance de estas enfermedades”, consideró.

Amador Bedolla destacó que este Primer Coloquio de Enfermedades Raras es un orgullo para la FQ, pues cuenta con la participación de 14 especialistas y con algunos testimonios de quienes las padecen.

Jorge Meléndez Zajgla, director general del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), dijo que un gran reto es el diagnóstico inicial, el cual es complicado y revela el atraso que tenemos en el país para el manejo de estos padecimientos, que “conllevan investigación y manejo, porque se conocen poco y no tenemos el suficiente número de pacientes”, reconoció.

En busca de una adecuada identificación temprana de estos males, explicó que en el mundo, aún con estudios genómicos sólo se alcanza el diagnóstico entre el 20 y el 55 % de los pacientes.

En el Inmegen, desde algunos años se realizan estudios de exoma (análisis simultáneo de los 23,000 genes humanos). “Se usan para casos que no tienen diagnóstico y plicamos una aproximación genómica”, aclaró.

Héctor Jaime Ramírez Barba, secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, denunció que en el país no hay un censo de enfermedades raras ni un tamiz ampliado metabólico que permita identificar estos males en los recién nacidos. “La salud no es un tema que esté en nuestra agenda, nos preocupa hasta que estamos mal”.

Precisó que estas enfermedades raras suelen ser crónicas, progresivas, potencialmente mortales y carecen frecuentemente de tratamientos efectivos. Pueden manifestarse desde la infancia hasta la adultez.

Al término de la inauguración, Jesús Navarro Torres, presidente de la Organización Mexicana de Enfermedades Raras (OMER), comentó que el 60 % de los pacientes son infantes, porque alrededor del 80 % no llegan a los cinco años de vida. “Son atendidos, pero sin diagnóstico, exponiéndolos a medicamentos y cirugías que muchas veces no les sirven”, alertó.

Advirtió que una gran necesidad en México es saber de qué tamaño es el problema. “Desconocemos con cuántas enfermedades raras convivimos, en qué edades aparecen y cómo se pueden diagnosticar”.

Tampoco hay una guía u hoja de ruta para los médicos de primer contacto que no detectan estas enfermedades y que necesitarían saber hacia dónde dirigir a pacientes con enfermedades raras, añadió.

“Según la OMS se reconocen 5,500 enfermedades raras en México, pero es información con sesgo. Los cálculos hablan de alrededor de 7,000 sobre las que hay que hablar y tener acceso a pruebas diagnósticas”, agregó.

Esfuerzos desde la UNAM

Juan Carlos Zenteno Ruíz, responsable de la Unidad de Diagnóstico de Enfermedades Raras (UDER) adscrita a la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, expresó que una de cada 10 personas de la población general tiene una enfermedad rara, lo que significa 400 millones de personas en todo el mundo. “En México, alrededor de 8 millones de individuos padecen alguna de ellas”, según datos de la Secretaría de Salud.

Resaltó que el promedio para lograr un diagnóstico en este tipo de padecimientos es de ocho años, lo que se conoce como la “odisea diagnóstica”, la cual implica que se han visto a ocho especialistas médicos y se tienen al menos tres diagnósticos erróneos.

Zenteno Ruíz comentó que la UDER se creó en junio de 2022 y es el primer Centro Nacional Especializado, dedicado a la evaluación y el diagnóstico personalizados del paciente con enfermedades raras.

Desde su creación, ha atendido a alrededor de 400 pacientes y se han hecho 292 estudios genéticos. Hasta enero de 2024, se cuentan con 278 estudios finalizados y 14 en proceso.

Para mayores informes acerca de la UDER se puede hacer mediante el correo electrónico enfermedadesraras@unam.mx o la página web https://enfermedadesraras.facmed.unam.mx

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿Qué opina?

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la medianoche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.