Desde el Olimpo

“Evolución y Futuro de la Seguridad en el Estado de Nuevo León”

By febrero 29, 2024abril 4th, 2024No Comments

“Evolución y Futuro de la Seguridad en el Estado de Nuevo León”

A solicitud de muchos de nuestros lectores, nos permitimos repetir esta nota

El pasado martes 27 de febrero el Colegio de Abogados de Nuevo León, A.C. llevó a cabo un evento denominado “Evolución y Futuro de la Seguridad en el Estado de Nuevo León” contando con la presencia del Mtro. Pedro José Arce Jardón Encargado del Despacho de la Fiscalía General de Justicia del Estado, Dr. David Rodríguez Calderón, Presidente-Rector Colegio de Abogados de Nuevo León, Dr. Mario Garza Castillo, Director de la Facultad de Derecho y Criminología, UANL

Así como de los siguientes invitados especiales:

Lic. Javier Garza y Garza Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, Lic. Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez exfiscal General de Justicia del Estado de Nuevo León, Mtro. Bernardo Jaime González Garza   exprocurador General de Justicia del Estado, Mtro. Juan Francisco Rivera Bedoya exprocurador General de Justicia del Estado, Mtro. Rubén Zarazúa Rocha exprocurador General de Justicia del Estado, Dr. Aldo Fasci Zuazua exsecretario de Seguridad en el Estado, Lic. Esteban Alejandro Cantú Montes Director General de la Agencia Estatal de Investigaciones, Dr. Guadalupe Saldaña Vargas exdirector General de la Agencia Estatal de Investigaciones, Dr. Alfonso Verde Cuenca expresidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado, y Lic. Gregorio Martínez Garza Moderador del evento.

Además de distinguidas personalidades como el Dr. Fidencio Montemayor Garza Primer Vice-rector, además de el Lic. Enrique Ayala, el Lic. Israel Catillo Álvarez, el Lic. Ruy Guerra.

Enhorabuena al Colegio de Abogados por tan nutrido evento.

Aquí el video:

Diálogos vacíos: la ineficacia de la mesa de seguridad en Nuevo León

Bajo el pretexto de abordar la creciente inseguridad que azota a Nuevo León, ayer se llevó a cabo otra sesión de la Mesa de Seguridad, donde convergen el Ejército, la Guardia Nacional y la Fuerza Civil.

Sin embargo, más allá de las fotos y las publicaciones propagandísticas, la triste realidad es que esta reunión parece ser más una charla de café que una estrategia efectiva para combatir el crimen.

Resultados tangibles brillan por su ausencia en este foro, donde los participantes se congratulan mutuamente por su supuesta valentía frente a la delincuencia. No obstante, la dura verdad es que la estrategia, si es que existe alguna, simplemente no está dando resultados palpables en la reducción de la criminalidad en la región.

La magnitud del problema es alarmante y no puede ser minimizada. No se trata simplemente de un grupo delictivo o de incidentes aislados; estamos enfrentando una crisis que abarca homicidios, narcotráfico, robos, asaltos, violaciones y feminicidios, al menos.

Ante este panorama desolador, las reuniones de la Mesa de Seguridad se vuelven meras pantomimas que no hacen más que exacerbar la frustración y el temor de la ciudadanía.

Turbulencias políticas en Apodaca: La disputa interna de Movimiento Ciudadano

La reciente renuncia de Óscar Cantú al PRI ha sacudido los cimientos del partido Movimiento Ciudadano en Apodaca, desatando una ola de incertidumbre y desacuerdos internos.

Con Cantú buscando un nuevo refugio político en el partido naranja, las aguas se agitan y los planes originales podrían desviarse peligrosamente.

En este tenso escenario, la candidatura natural a la Alcaldía, encabezada por Mirna Baho, se ve amenazada por las aspiraciones de Cantú. Rumores indican que la lucha por el puesto está siendo feroz, con Baho aferrándose a su posición después de años de arduo trabajo.

Sin embargo, parece que las prioridades de Samuel, líder del partido, están más enfocadas en debilitar al actual alcalde, César Garza, que en resolver los conflictos internos.

La decisión sobre quién será el candidato se basará en quién represente la mayor amenaza para Garza y su hijo, quien aspira a la alcaldía.

En este juego político, tanto Mirna como Óscar parecen ser simples peones en el tablero de Garza. Con Baho sin lograr reunir un respaldo significativo y Cantú llevando consigo un historial polémico como alcalde, las preocupaciones reales del actual líder municipal parecen centrarse más en su propia supervivencia.

En Apodaca, la política se vuelve un juego de estrategia sin consideración por el bienestar de la comunidad.

La persistencia de Cosme Leal: más vivo que nunca

En el basto teatro de la política local, el nombre de Cosme Leal, alcalde de Cadereyta, se ha convertido en sinónimo de controversia y especulación.

Aunque muchos lo han dado por desahuciado, los acontecimientos recientes, el sentir ciudadano y la dinámica política del estado sugieren que su influencia aún se mantiene firme, desafiando los pronósticos más sombríos.

Lejos de languidecer en las sombras del olvido, Cosme continúa desplegando una presencia activa en su municipio, navegando sin descanso por las calles y plazas, y participando en eventos de toda índole.

Un episodio reciente que ha levantado suspicacias fue su aparición en un acto donde 300 personas fueron beneficiadas por el Programa de Becas Para el Bienestar Benito Juárez, respaldado por el Gobierno Federal.

Si bien es cierto que algunos círculos argumentan que estas apariciones son meras estratagemas para mantenerse en el poder, no se puede negar que Cosme está aprovechando cada rincón y cada oportunidad para establecer un vínculo con sus electores.

Queda por verse si esta proximidad con la gente será suficiente para asegurar su continuidad en el cargo en futuras contiendas electorales.

En un panorama político marcado por la incertidumbre y la volatilidad, Cosme Leal se erige como un enigma persistente, desafiando las expectativas y manteniendo viva su llama política en medio del tumulto y la especulación.

Galardonan en FOD a cronistas deportivos

La Facultad de Organización Deportiva (FOD) y la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) se unieron al reconocimiento que la Asociación de Cronistas Deportivos del Estado de Nuevo León (ACRODE) “José Reina Arjona” realizó a diez comunicadores del área deportiva de la entidad.

La ceremonia estuvo encabezada por el director de la FOD, Rubén Ramírez Nava; el presidente de la ACRODE Nuevo León, Homero Chávez Solís; y la investigadora y periodista Alma Gutiérrez Leyton, de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL que dirige el Rector Dr. Santos Guzmán López.

La Asociación de Cronistas Deportivos de Nuevo León es una asociación civil sin fines de lucro que reúne a más de cincuenta asociados, entre periodistas, reporteros, camarógrafos, editores y fotógrafos, relacionados con el ámbito deportivo.

“Lo que el gremio hace desde siempre es brindarnos información deportiva y, ya que nuestros estudiantes se están preparando para entrar en este campo, las sinergias que se puedan logran serán en beneficio de ellos. Una muestra de ello es la fusión con la Facultad de Ciencias de la Comunicación en el posgrado”, comentó Ramírez Nava.

El director de la FOD añadió que la ACRODE Nuevo León siempre tendrá las puertas abiertas de la dependencia universitaria.

Por su parte, el presidente de la ACRODE felicitó a la FOD y la FCC la excelente labor que han logrado en la Maestría en Comunicación Deportiva y con la que se han visto favorecidos miembros de la asociación.

“Agradezco a los miembros por su constante actuar, por su entrega y pasión por llevar la noticia a la comunidad mexicana, a sus familias por su apoyo y a los homenajeados que se nos adelantaron en el camino. Tengan por seguro que su legado lo estaremos honrando cada día”, mencionó Chávez Solís.

Y siguiendo con el tema

Los galardonados

La Facultad de Organización Deportiva, la Facultad de Ciencias de la Comunicación y la Asociación de Cronistas Deportivos del Estado de Nuevo León reconocieron la trayectoria de Rubén Edgardo Almaguer Arakawa (Posta), Enrique Alfonso Fernández Aguilar (Yarda 50), Grace Fernanda Herrera Vargas (Redes Sociales del Municipio de Monterrey) y Alejandra Delgadillo Salazar (Redes Sociales de Rayados).

También Óscar Sánchez Lozano (Redes Sociales de Tigres), Eduardo Ríos Morales (Redes Sociales de Sultanes), Santiago Espinosa Chávez (camarógrafo de TV NL), Aidé Andrea Jiménez Cerda (fotógrafa de Hora Cero), José Luis Rodríguez Palacios (camarógrafo de Canal 53), Jesús Rolando Zapata Rodríguez (MM Deportes) y Omar Tinoco Balderas (Televisa).

Igualmente se brindó reconocimiento a la memoria de Jesús Valtier Torres, Erick Rodríguez Gómez, José de Jesús Martínez Aguilar y José Elizondo Alvarado, periodistas fallecidos en los últimos años.

El periodista Enrique Fernández Aguilar emitió un mensaje a nombre de todos los galardonados donde destacó el rescate de los valores con los que debe trabajar el periodista deportivo e invitó a las nuevas generaciones a visitar los campos de entrenamiento de los equipos para así impregnarse de la labor que como periodistas deben realizar.

La ceremonia culminó con el mensaje de Evencio Flores Gutiérrez, presidente de la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos, y con la entrega del Premio Ángel Fernández a la trayectoria de más de 10 años de Diego Armando Medina y María Fernández Ibáñez y del Premio Fray Nano a la trayectoria de más de 20 de Héctor Tello y Raúl Guevara Ortiz.

El reconocimiento se llevó a cabo el pasado 22 de febrero en el marco del Día Nacional del Cronista Deportivo en la Sala Polivalente de la Facultad de Organización Deportiva.

VANGUARDIA

‘Le llueve sobre mojado’ a Pemex; acumula reclamaciones de trabajadores ante CNDH

En esta administración, de 2019 a 2023, la CNDH ha emitido 24 recomendaciones a la empresa petrolera

Además de sus problemas financieros, en Petróleos Mexicanos (Pemex) también se acumulan las reclamaciones de trabajadores ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por aspectos como negligencia médica en hospitales de la petrolera, por seguridad a raíz del robo de combustibles e incluso una por abuso sexual.

Los documentos en poder de EL UNIVERSAL, obtenidos a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), muestran que, en esta administración, de 2019 a 2023, la CNDH ha emitido 24 recomendaciones a la empresa petrolera.

En contraste, entre 2015 y 2018, únicos datos previos disponibles, se reportaron sólo ocho recomendaciones por parte de esa autoridad.

De las recomendaciones emitidas en este sexenio, tres están relacionadas con hechos de seguridad por personas que han muerto.

Algunas más tienen que ver con los miles de casos de COVID-19 que se reportaron en los hospitales de Pemex, en el punto más álgido de la pandemia, y también están vinculadas a la falta de medicamentos.

Silvia Ramos, exsecretaria general de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP), explicó que los casos de negligencia médica han ido en aumento también por falta de cobertura de plazas, luego de que algunos especialistas murieran en labores.

” Con la pandemia, muchos médicos especialistas y las plazas quedaron descubiertas; además, luego de 2015 se perdió el derecho de jubilarse al 100% con 30 años de antigüedad y mandaron a trabajadores a las Afore, por lo que la empresa dejó de ser atractiva. Si se suma la carga de trabajo, se comenzaron a notar cansancio y estos problemas”, expuso.

El último reporte de Pemex sobre las personas que perdieron la vida por la pandemia data de abril de 2022, cuando se dijo que 4 mil 101 personas murieron en instalaciones donde ofrece servicios médicos.

EL UNIVERSAL ha publicado que Pemex enfrentaba más de 15 mil juicios laborales al cierre de 2023, ya sea de sus empleados o de personas afectadas, siendo los riesgos de trabajo la primera causa.

En uno de los casos documentados ante la CNDH, en la recomendación 50/2022 se da cuenta de qué funcionarios fueron negligentes en las solicitudes de medicamento para un paciente con esclerosis múltiple.

También se da cuenta de que los reembolsos que hacía Pemex en caso de que los medicamentos no se encontraran en su inventario se retrasaban por burocracia.

Pemex aceptó la recomendación y sólo así, después de un año de presión por parte de familiares y la CNDH, el paciente recibió el medicamento.

Las deficiencias en servicios médicos de Pemex han crecido al grado de que hay despachos especializados que dan asesoría a personas para “demandar a Pemex por negligencia médica”, dice la página de un despacho en la Ciudad de México.

En el caso de seguridad, dos denuncias ante la CNDH están relacionadas con extracción ilícita de hidrocarburos y negligencia al no dar seguridad a trabajadores en la vigilancia de ductos o personas que han visto afectado su patrimonio.

En este caso, Ramos agregó que sobre todo en las terminales de gas, los trabajadores no se sienten protegidos. “Ahí el crimen organizado actúa impunemente”, destacó.

Esta casa editorial también ha documentado que las tomas clandestinas, tanto de hidrocarburos como de gas LP, se han incrementado más de 10% en 2023 respecto a 2022, según transparencia, pese a que el gobierno dice que se ha reducido 90%.

Pemex también recibió en la recomendación 144/2023 una denuncia de que un funcionario de un hospital en Pemex en Ciudad Madero tocó a una paciente en sus áreas íntimas en una ultrasonografía.

” Hasta hace dos o tres años el hostigamiento sexual era cosa común en Pemex, una subcultura que genera que las trabajadoras no ejerzan sus labores. Ha habido esfuerzos por remediar la situación, pero falta”, comentó Ramos.

LA JORNADA

Si no hay trato respetuoso de Canadá y EU no acudiré a Cumbre de Quebec: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, y al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que “si no hay trato respetuoso” hacia México y participan en la guerra sucia en su contra en medio del proceso electoral, no acudiría a la Cumbre de Líderes de América del Norte que se prevé pudiera realizarse en un par de meses en Quebec.

En medio del contexto electoral en nuestro país, el mandatario federal indicó que hay una «estrategia de lobby» a nivel internacional de parte de los conservadores mexicanos a fin de generar diferendos con el amago de Estados Unidos por establecer aranceles a las exportaciones de acero nacional o el que se cerrará la frontera, por lo que llamó a los líderes y políticos de las naciones socias comerciales a no atender esos intentos.

“Nosotros tenemos muy buenas relaciones (con Estados Unidos y Canadá) y no tienen por qué afectarse, no hay un motivo, sólo esto, esta labor de zapa que están llevando a cabo (personajes como) Claudio X. González” y otros, “un grupo de gente muy perversa, sin límites morales de ninguna índole”, señaló en la mañanera de este miércoles que se realiza en esta ciudad de Chiapas.

Y agregó: “Si no hay trato respetuoso, no participo en la Cumbre; además me faltan ya nada más siete meses (de mandato), y no me gusta viajar mucho”, señaló el jefe del Ejecutivo.

Por ello, exhortó a los líderes de las naciones socias “que estén pendientes, porque pues un jefe de Estado tiene tantas cosas que de repente sus círculos más cercanos o más lejanos toman decisiones que afectan las relaciones”.

A pregunta sobre el anuncio que en Estados Unidos se analiza poner aranceles a las exportaciones de acero mexicano, el tabasqueño respondió: “Estamos notando que los conservadores de México andan haciendo lo que se conoce en el ámbito comercial como lobby en Estados Unidos y Canadá. Internacionalistas, politólogos, economistas del conservadurismo de México”.

El presidente estimó que esto se da sobre todo por el proceso electoral en puerta que se vivirá en México, por lo que los grupos conservadores “parece que no están bien con el pueblo de México, y recurren a trampas, a la manipulación, a las calumnias”.

Son varias las situaciones, explicó, como los reportajes en medios internacionales en su contra que lo vinculan presuntamente con financiamiento del narcotráfico, el intento de Canadá de establecer visas a mexicanos bajo la sospecha que la ola de solicitudes de refugio a su nación por parte de mexicanos esté vinculada con el crimen organizado, el tema migratorio o el intento de sectores estadunidenses de cerrar la frontera con México.

“Es lo mismo del acero ahora, ¡qué casualidad! Nada más que primero que se enteren, que vean las encuestas. Yo no me puedo meter en eso, pero que entren en razón. ¿Van a poder con esas medidas, con la guerra sucia, manipular al pueblo de México? No (…) Esto del acero es parte de lo mismo. Vamos a esperarnos.

López Obrador continuó: “Aprovecho para decirle al primer ministro Trudeau y al presidente Biden, con todo respeto, que se entienda la circunstancia que se vive en México, en donde se está llevando a cabo una transformación y hay un grupo reaccionario, de los corruptos que se sentían los dueños de México, que llevaron a la decadencia de México, que quieren regresar por sus fueros, y como tienen mucho dinero, se valen de todo.

“Me gustaría que el presidente Biden, sus asesores, el primer ministro Trudeau, conocieran la campaña de ‘AMLO presidente narco’. Ellos tienen la forma de saber cómo se arman estas campañas, para que no participen en favor de esta guerra sucia, se abstengan de participar ayudando a la mafia del poder económico y político en nuestro país, porque eso es inmoral, nosotros siempre hemos tratado a las autoridades de Canadá y de Estados Unidos con respeto, no merecemos maltrato ni que se manche el prestigio de México, de sus autoridades, que a diferencia de antes fueron electas de manera legal y legítima, sin fraudes electorales”, subrayó.

El mandatario aclaró que esta probable no asistencia a la Cumbre de Norteamérica si no hay respeto es en general, por situaciones como las que expuso.

“Se está hablando por ejemplo de cerrar la frontera, imagínense cuánto tiempo duraríamos con la frontera cerrada si somos los principales socios económicos, comerciales en el mundo. Pero son baladronadas, porque eso no es sensato, no le conviene ni al pueblo de Estados Unidos ni a nosotros, a nadie. Son disparates por la cuestión electoral”.

Y puntualizó: “Lo único que le estamos pidiendo (a las otras naciones) es, modérense, no se metan. Si (los conservadores) pueden convenciendo a la gente, convenciendo a la gente que no son clasistas, que no son racistas, que no son corruptos, pueden obtener votos, pero jueguen limpio. ¿Por qué tanta perversidad?”.

GACETA UNAM

Urge delimitar alcances de la IA con criterios y principios éticos

Comités de investigación deben certificar la viabilidad de los proyectos ante la falta de regulación: Jennifer Hincapie, directora del PUB

La inteligencia artificial (IA) debe concebirse y reconocerse hoy en día como una herramienta fundamental para el desarrollo de la humanidad, pero es indispensable delimitar sus alcances y limitaciones para evitar que se desarrollen proyectos con sesgos raciales, de género o de pensamiento.

Para la directora del Programa Universitario de Bioética (PUB) de la UNAM, Jennifer Hincapie Sanchez, la IA representa en estos momentos uno de los avances tecnológicos más relevantes que tenemos en el mundo, pues en ella convergen la acumulación de grandes cantidades de datos e información, big data, así como la automatización de procesos sistemáticos y la llamada cuarta revolución en herramientas para la vida.

Destacó que el desarrollo de la inteligencia artificial puede ser tan benéfico o malicioso como nosotros mismos queramos, por lo que el principal reto filosófico que se tiene es delimitar que aquélla pueda llegar a ser una herramienta esencial para el desarrollo, al igual que lo es la ciencia.

“No podemos pensar que la ciencia o la IA pudieran reemplazar al ser humano, toda vez que son herramientas diseñadas para optimizar procesos que impactan nuestro estilo de vida. La tecnología bien empleada sigue arrojando importantes beneficios para mejorar las condiciones de vida de las personas.”

Para determinar los niveles de riesgo, apuntó, lo primero que se debe considerar es que la inteligencia artificial es programada por seres humanos y éste es un factor que puede determinar que su desarrollo tenga sesgos cognitivos específicos.

La especialista comentó que ante la falta de una legislación adecuada que regule el desarrollo óptimo de estas nuevas herramientas, es estrictamente necesario que en el campo de la investigación científica y la academia, todos se apeguen a la declaración que sobre el tema emitió la UNESCO, la cual marca las pautas sobre los límites y alcances que debiera tener el avance de la IA, principalmente en lo que se refiere a la protección de datos personales y el respeto a los derechos humanos.

Advirtió que, ante el vertiginoso avance de la ciencia y la tecnología, que va mucho más rápido que cualquier legislación que pudiera regular sus alcances, se deben explorar nuevos mecanismos de evaluación y certificación para la inteligencia artificial, similares a los que se aplican en desarrollos médicos y de salud, con criterios estrictamente éticos que no traspasen los derechos de las personas.

“Una forma adecuada de regular podría ser mediante los comités de ética en investigación de las diferentes disciplinas, quienes ya conocen cuáles son las necesidades de las poblaciones, pero que también tienen conciencia de hasta dónde puede llegar un avance tecnológico y a partir de ahí, aprobar los mejores proyectos que no representen riesgo.”

Señaló que en el ámbito de la salud la aplicación de la IA es amplísima y ya se viene usando desde hace mucho tiempo. En México ya tenemos un robot llamado Da Vinci que hace cirugías de manera remota, por lo que se puede realizar intervenciones de mínima invasión, lo cual permite que los pacientes se recuperen de manera más efectiva y más rápida.

La inteligencia artificial tiene un gran potencial porque nos puede ayudar a minimizar la brecha de acceso a los servicios médicos:

“Pensemos un poco en las personas que están en la sierra y que necesitan ser revisadas por un especialista, por ejemplo, un dermatólogo que les evalúe un lunar que se ve extraño o sospechoso, entonces puede ser que a través de la inteligencia artificial aplicada en la telemedicina, se pueda hacer una consulta a distancia y emitir un diagnóstico inicial, lo cual ayudaría a minimizar tiempos de espera y permitiría que las personas que requieren de atención, la reciban oportunamente.”

Bienestar de la comunidad

Hincapie Sanchez resaltó que, en el ámbito universitario y académico, el desarrollo de la ciencia y la tecnología y en particular de la inteligencia artificial deben mantener como objetivo principal el bienestar de la comunidad y todos debemos beneficiarnos de ella.

Recordó que, en el caso de la UNAM, la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia ya tiene un curso específico para profesores que orienta sobre la implementación o la utilización de la IA como una herramienta didáctica dentro del aula de clases, con una aplicación efectiva y ética.

Finalmente, resaltó la importancia de mantener ciertas reservas al momento de utilizar los datos generados por la inteligencia artificial, toda vez que al no ser una inteligencia integral como la que tenemos los seres humanos y que además todos los días se está nutriendo de información que proviene de internet y las redes digitales, es susceptible de contener información falsa e imprecisa o, en el peor de los casos, manipulada por intereses políticos o de mercadotecnia.

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿Qué opina?

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la medianoche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.