Desde el Olimpo

Arranque de Campañas de la coalición Fuerza y Corazón por México (PRI-PAN-PRD)

By marzo 1, 2024abril 4th, 2024No Comments

Arranque de Campañas de la coalición Fuerza y Corazón por México (PRI-PAN-PRD)

En el primer minuto del día de hoy se dio el banderazo para el arranque de las Campañas a Senadores, Diputados Federales y Xoxchilovers de la coalición Fuerza y Corazón por México (PRI-PAN-PRD), el punto de reunión fue en la Explanada de los Héroes

Reconocen a César Garza como mejor Alcalde de México

El líder nacional de la CROC, Isaías González Cuevas, hizo un público reconocimiento a César Garza Villarreal como el mejor alcalde, no sólo de Nuevo León, sino del país, durante la toma de protesta del secretario Estatal del Comité Ejecutivo de la CROC, Guillermo Elías Estrada Garza.

Durante el evento, el Alcalde César Garza Villarreal reconoció el apoyo que esta central obrera ofrece a los trabajadores de Nuevo León.

Solicitó a la CROC seguir trabajando en favor de todos los obreros de Nuevo León para que tengan una mejor calidad de vida, como lo es el acceso a la vivienda popular y una buena seguridad social.

Garza Villarreal señaló que Apodaca está en crecimiento constante y que, de los 800 mil habitantes, 300 mil trabajan en las empresas instaladas en el municipio y por ello es importante que se les dote de una vivienda popular cerca de sus centros de trabajo.

Indicó que el bienestar de los trabajadores no es una causa política, ni de un partido, ni de un funcionario, sino que deben de ser reclamos justos de una sociedad en la que todos fraternalmente deben estar de acuerdo, sin importar quién gane o quién quede, todos deben hacer un equipo que debe tener en mente a los trabajadores.

La semana pasada, la Plataforma Alcalde Cómo Vamos calificó a César Garza Villarreal como el alcalde mejor evaluado de Nuevo León durante el año 2023.

Garza Villarreal ha sido alcalde en cuatro ocasiones: de Apodaca para los periodos 2000-2003, 2018-2021 y el actual 2021-2024; así como de Guadalupe de 2012 a 2015.

Ha presidido a las organizaciones municipalistas FENAMM, que representa a los alcaldes priistas a nivel nacional, así como a la CONAMM, que engloba a todos los alcaldes del país.

Implementará UANL bachilleratos técnicos en General Terán 

La Universidad Autónoma de Nuevo León ampliará la oferta educativa en la Preparatoria 14 de General Terán para atender los requerimientos sociales y productivos en la región citrícola del estado.

Así lo dio a conocer el doctor Santos Guzmán López durante una visita a este Pueblo Mágico de Nuevo León, en la que sostuvo una reunión de trabajo con el Alcalde David Sánchez Quintanilla.

El Rector de la UANL destacó la relevancia de crear un abanico de oportunidades en el municipio de General Terán para que los jóvenes puedan acceder a programas educativos de calidad que les permitan continuar su formación universitaria e incorporarse al mercado laboral.

En la actualidad, el plantel teranense oferta el bachillerato general y el bachillerato progresivo bilingüe, así como el bachillerato técnico administrador contable y el bachillerato técnico en enfermería, cuya primera generación ingresó en agosto pasado.

Por su parte, el alcalde David Sánchez Quintanilla agradeció a la UANL por el interés de abrir nuevos bachilleratos técnicos y reiteró el apoyo a la institución en la construcción de nuevas aulas y un laboratorio de enfermería en la preparatoria de General Terán y la movilidad de estudiantes.

Durante el encuentro estuvieron presentes el secretario Académico, Jaime Arturo Castillo Elizondo; la directora del Sistema de Estudios del Nivel Medio Superior, Sandra del Río Muñoz, y la anfitriona Aurora Carolina Gómez Treviño, directora de la Preparatoria 14 de la UANL.

Asimismo, los directores de las escuelas industriales y preparatorias técnicas de la Máxima Casa de Estudios del Estado: Jesús Leos Pérez, de la Álvaro Obregón; José Andrés Moreno Banda, de la Pablo Livas, y Arnulfo Garza Garza, de la Técnica Médica.

Y siguiendo con el tema 

Medio siglo de excelencia

La Preparatoria 14 tiene medio siglo de impartir educación media superior de calidad en la región citrícola de Nuevo León, que se verá coronada con nuevos programas de bachilleratos técnicos, destacó la maestra Aurora Carolina Gómez Treviño.

Para la directiva universitaria, el sello distintivo que ha caracterizado a este plantel escolar a lo largo de 50 años es el humanismo, la calidad educativa y la mejora continua, entre otros valores.

En el marco del quincuagésimo aniversario, agregó Gómez Treviño, la implementación de los nuevos programas de bachilleratos técnicos en el 2024 será un importante avance para la Universidad y la comunidad teranense.

En la reunión las tres preparatorias técnicas de la UANL presentaron su oferta de trabajo y propusieron algunos programas acordes con las expectativas educativas de la región.

De los 12 programas que imparte la Técnica Médica se puso énfasis en los bachilleratos técnicos en gerontología, nutrición, rehabilitación física, salud e higiene industrial y en paramédico.

Por su parte, la Álvaro Obregón ofrece 17 bachilleratos técnicos, los bachilleratos bilingües progresivos en alemán, francés e inglés, así como técnicos duales, mientras que la Pablo Livas imparte ocho programas en la Unidad Centro y cinco en la Unidad Poniente.

EL ECONOMISTA

Mercado laboral inicia el 2024 con tropiezo y registra pérdida de 235,000 empleos

El sector industrial encabezó la caída del empleo, la pérdida de puestos de trabajo se reflejó en un crecimiento de la tasa de desocupación, la cual se mantuvo estable en los últimos tres meses.

En el primer mes del año se perdieron 234,608 empleos en México. El trabajo subordinado, formal y de mujeres, fueron los más afectados por la destrucción de puestos laborales, de acuerdo con lo reportado por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

La contracción en los niveles de ocupación se reflejó en un crecimiento en la desocupación, la cual se mantuvo estable en los últimos trimestres del año pasado. De esta manera, la tasa de desempleo se ubicó en 2.9%, lo que representa un incremento de 0.3 puntos porcentuales respecto de diciembre.

La pérdida de ocupación también incidió en un alza de la Población No Económicamente Activa (PNEA), concentrada en la clasificación de “disponibles”, como resultado de esto, el desempleo extendido también mostró un incremento al pasar de 9.9 a 10.4 por ciento.

La eliminación de puestos de trabajo se concentró en el sector formal con una pérdida de 395,515 plazas, por otra parte, la economía informal sumó a 160,907 personas a una ocupación. Con estos movimientos, la tasa de informalidad pasó de 53.6 a 54.1 por ciento.

El trabajo subordinado fue el otro renglón más afectado en el inicio del 2024, en este rubro se perdieron 947,813 puestos de trabajo, esta caída no pudo ser compensada por la generación de plazas en las categorías de empleadores (+652,434), trabajo por cuenta propia (+19,983) y trabajo no remunerado (+40,788).

En el caso del empleo femenino, se registró un retroceso en los avances observados en los últimos meses. Los datos de la ENOE muestran que todos los puestos de trabajo eliminados fueron de mujeres, la población femenina con una ocupación descendió en poco más de medio millón.

Sector industrial lidera las pérdidas

El único sector de la economía que tuvo un saldo general negativo fue el industrial, en este renglón se perdieron 789,295 empleos. Al interior de este, el trabajo en manufactura encabezó la caída y rompió con el buen avance mostrado en los últimos dos meses.

El sector de agricultura, ganadería y pesca se posicionó como el motor de la creación de empleo en enero de este año con la incorporación de 303,795 personas a la población ocupada.

El sector de servicios también tuvo un buen comportamiento en la generación de empleo con un saldo general de 289,558 plazas laborales. Los subsectores con mejor desempeño fueron los de restaurante, servicios sociales y servicios diversos.

LA JORNDA

Bloquea juez ley de Texas que permitiría a policías arrestar migrantes

Un juez federal bloqueó el jueves una nueva ley de Texas que permitiría a la policía arrestar a migrantes sospechosos de haber entrado ilegalmente a Estados Unidos, en una victoria para el gobierno del presidente Joe Biden en su disputa con el gobernador republicano Greg Abbott sobre el tema migratorio.

La decisión del juez David Ezra deja en pausa una ley que iba a entrar en vigencia el 5 de marzo. Lo más probable es que el gobierno de Texas apele el fallo.

Los críticos de la ley dicen que es la iniciativa de un estado más dramática por restringir la inmigración desde una aprobada en Arizona en 2010 que los opositores apodaban como “La Ley Muestra Tus Papeles”. La Corte Suprema de Estados Unidos anuló parcialmente la ley de Arizona, pero algunos republicanos en Texas quieren que ese fallo sea revisado.

GACETA UNAM

México desigual, por el poder corporativo

La fortuna total de los 14 mexicanos ultrarricos (de más de mil millones de dólares) casi se duplicó desde el inicio de la pandemia, creció en 70 % en los últimos cuatro años: Carlos Brown Solà, de Oxfam

La concentración del poder de mercado por grandes empresas, así como el apoyo incondicional que éstas han recibido del Estado desde los años 70 del siglo XX, ha sido la fuente de las desigualdades que enfrenta la sociedad actual, coincidieron especialistas en el Seminario Universitario de la Cuestión Social del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED).

Ante académicos y expertos reunidos en el Auditorio Mtro. Jesús Silva Herzog del Posgrado de Economía, Carlos Brown Solà, director de Oxfam-México, detalló que la desigualdad extrema de la riqueza no deja de aumentar, lo que ha llevado a que los cinco hombres más ricos del mundo hayan duplicado sus fortunas desde el 2020, mientras que 5,000 millones de personas se han hecho más pobres.

Al presentar el informe El monopolio de la desigualdad. Cómo la concentración del poder corporativo lleva a un México más desigual, realizado por Oxfam, dijo que en el caso de México la fortuna total de los 14 ultrarricos mexicanos (con más de 1,000 millones de dólares) casi se duplicó desde el inicio de la pandemia; sus fortunas crecieron un 70 % en los últimos cuatro años, lo que equivale a la riqueza de la mitad de la población más pobre de América Latina y el Caribe, unos 334 millones de personas.

El documento, que puede ser consultado de manera pública en el sitio https://www.oxfammexico.org/, indica que esta acumulación de riqueza está estrechamente relacionada con la política, ya que por décadas los gobiernos han renunciado a regular su acumulación de poder e influencia.

El maestro en Economía por El Colegio de México precisó que las ganancias de las empresas capturaron el 60 % del incremento en precios de la economía mexicana de septiembre 2021 a septiembre de 2022, el periodo con el mayor aumento del costo de vida en las últimas dos décadas en el país.

Así, los ultrarricos en México acumulan cantidades extraordinarias de riqueza por medio de concesiones y permisos para explotar bienes que son propiedad de la nación, protegidos por el mismo gobierno y no necesariamente por la innovación constante o el desarrollo de nuevas tecnologías.

Concesiones y permisos

Por su parte, Fernando Alberto Cortés Cáceres, investigador del PUED, comentó que las cifras presentadas en el informe permiten calibrar la profunda desigualdad en la distribución del capital, que enfatiza que el origen de la fortuna de los actuales milmillonarios –que poseen 8.18 % de la riqueza–, se remonta a los años 70 y 80 del siglo pasado, cuando se privatizaron más de 1,000 empresas públicas, a la vez que el gobierno otorgó concesiones y permisos en telecomunicaciones, transporte, finanzas y el sector minero.

Eso permitió a los empresarios, con el apoyo del gobierno, imponer una estructura salarial que se observa en la escasa participación del trabajo en la distribución funcional del ingreso. Y se vio acentuado por la crisis derivada de la pandemia por la Covid-19, llegando en la actualidad a que los milmillonarios –en dólares– casi duplicaron su riqueza en relación con el inicio de la pandemia.

“El aumento del poder económico se relaciona con los poderes de mercado y el político. Son varios los canales que unen estos ámbitos, pero requieren investigaciones adicionales; por ejemplo, sobre los vínculos entre la alta burguesía y los poderes del Estado, así como el papel que tienen en influir o moldear las elecciones de los tres niveles de gobierno”, reflexionó Cortés Cáceres.

Mario Luis Fuentes Alcalá, coordinador del Seminario de Altos Estudios del Desarrollo del PUED, agregó que es imposible hablar de desigualdad sin tocar el tema de la discriminación, debido a que son las dos caras de una misma moneda; es decir, se trata del reflejo de aquellos que no poseen la riqueza. Obviamente, subrayó, el problema no se puede centrar en una definición que va por el patrimonio y la riqueza; es necesario considerar todas sus implicaciones.

En su momento, Enrique Provencio Durazo, coordinador del PUED, insistió en que toda la discusión remite a la calidad y las capacidades de intervención y regulación del Estado. En esa lógica, se preguntó cuáles serían las reformas institucionales necesarias para revertir esta situación.

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿Qué opina?

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la medianoche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.