Desde el Olimpo

Arranca las Campañas rumbo a las Elecciones 2024

By marzo 2, 2024abril 4th, 2024No Comments

Arranca las Campañas rumbo a las Elecciones 2024

Quien arrancó su Campaña en el primer minuto del viernes 1 de marzo del año en curso rumbo a la Presidencia de la República fue Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, integrada por PAN, PRI y PRD, quien encabezó un mitin simbólico en Fresnillo, Zacatecas, con el eslogan “¡Por un México sin miedo!”

Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PVEM, PT), arrancó su campaña en el Zócalo de la Ciudad de México el día de ayer 1 de marzo en punto de las 16:00 horas presentando 100 puntos que conformarán su Proyecto de Nación.

Por su parte Jorge Álvarez Máynez candidato presidencial de Movimiento Ciudadano en punto de las 00:00 horas, compartió su primer spot presidencial en donde menciona que “La vieja política dice que esta elección ya está definida. Pero las campañas se ganan en la cancha y nosotros estamos listos. 90 días son suficientes para demostrar de qué estamos hechos”, posteriormente se dio cita en su primer acto oficial en Jardín de Los Constituyentes, ubicado en el municipio de Lagos de Moreno, Jalisco, en punto de las 18:30 horas de este 1 de marzo.

Según encuestas de “El Financiero” al inicio de las Campañas Claudia Sheinbaum arranca con 17 puntos de ventaja sobre Xóchilt Gálvez que arranca con el 33% de la intención de voto, por su parte Jorge Álvarez Máynez arranca con el 8% .

Localmente La fórmula para el Senado por la coalicione Fuerza y Corazón x Nuevo León (PRI-PAN-PRD) integrada por Karina Barrón y Juan Carlos Ruiz, dieron el banderazo a su Campaña el primer minuto del viernes 1 de marzo en la Explanada de los Héroes

Simultáneamente la fórmula de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM) en Nuevo León, Waldo Fernández y Judith Díaz, arrancaron su campaña desde el Monumento al Trabajo, el cual está ubicado en el Centro de Monterrey

Por su parte la fórmula de Luis Donaldo Colosio Riojas y Martha Herrera comenzaron a las 7:00 horas el arranque de su campaña por el Senado bajo el partido de Movimiento Ciudadano, se dieron cita en él se dieron cita en el Puente Verde, que conecta al Parque España y Parque Fundidora, ubicado en el municipio de Monterrey.

MORENA y su respaldo para Waldo y Judith

Desde el mismísimo corazón de Monterrey, el Monumento al Trabajo, los aspirantes a senadores por la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia en Nuevo León’, Waldo Fernández y Judith Díaz, se lanzaron a la carrera electoral con un despliegue de ambición desenfrenada.

Con el eco de su primer discurso reverberando en las redes sociales, Fernández no perdió tiempo en mostrar su alianza con Díaz, quien tomó la palabra en plena madrugada para captar la atención, o lo que queda de ella, de sus potenciales electores.

A pesar de las bajas expectativas que rodeaban a esta dupla, parece que la maquinaria de MORENA en Nuevo León está dispuesta a retorcer la realidad para impulsar a sus candidatos hacia el Senado.

Waldo y Judith, dos nombres que sonaron casi como un chiste al inicio, han logrado agitar las aguas de la política local. Incluso, se rumorea que hasta Colosio se habría asomado para evaluar el panorama político.

En definitiva, la audacia de Waldo y Judith es digna de atención, pero detrás de su aparente determinación va de por medio el respaldo que van a recibir de MORENA, el cual va a ser fundamental para aglutinar a las masas, ya veremos si les alcanza para llegar a la cámara alta.

Paco Cienfuegos: el verdadero protagonista

El arranque de campaña para el Senado en Nuevo León se convirtió en un espectáculo donde el protagonismo fue un claro mensaje político.

Los candidatos de la coalición ‘Fuerza y Corazón por Nuevo León’, Karina Barrón y Juan Carlos Ruíz, parecían meras figuras decorativas mientras Paco Cienfuegos, acaparaba la atención y el micrófono.

La tan anunciada caminata por la paz con velas se convirtió en un desfile de vanidades, donde Cienfuegos se erigió como el centro de atención, dejando en segundo plano a los verdaderos contendientes por la senaduría.

Su presencia omnipresente en las fotografías evidencia su desesperado afán por figurar, todo desde luego para enviar un contundente mensaje a sus contrincantes.

Impulsan proyecto de movilidad integral en Mederos

El Municipio de Monterrey y la Universidad Autónoma de Nuevo León suscribieron hoy un acuerdo que busca crear vías alternas de transporte y mejorar la vialidad en el sur del área metropolitana, para reducir el tráfico y el impacto ambiental por las emisiones contaminantes, además de brindar espacios más verdes.

El Municipio de Monterrey estableció el 29 de febrero una alianza con la Universidad Autónoma de Nuevo León para construir un corredor verde con movilidad multimodal en el Campus Mederos.

El proyecto de la obra contempla la “Ampliación vial de Avenida Acueducto”, con el propósito de reducir la congestión vial de la zona y la emisión de contaminantes mediante la creación de vías peatonales y para ciclistas, así como fomentar el uso del transporte público en esta área.

El acuerdo fue firmado por el Alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, y el Rector de la UANL, Dr. Santos Guzmán López, quienes coincidieron en que la obra traerá múltiples beneficios tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad regiomontana.

“Esto va más allá de la infraestructura. En esta obra se incluyen temas de biodiversidad, convivencia con el espacio universitario y la accesibilidad a la zona sur. Por ello era urgente ofrecer una solución de este tipo: una vía alterna que pueda dar servicio a toda la gente del sur del área metropolitana”, mencionó el edil regiomontano.

La obra “Ampliación vial de Avenida Acueducto” buscará eliminar los conflictos viales que se originan a los automovilistas y el transporte público al tomar las avenidas Lázaro Cárdenas y Eugenio Garza Sada y permitirá el desplazamiento peatonal y en una ciclovía.

“Este proyecto se había trabajado los pasados 24 meses y hoy lo pudimos cristalizar. Es una obra que traerá beneficios a nuestros alumnos y a la comunidad en general. Con este fin, la UANL está dispuesta a colaborar con los distintos órdenes de gobierno y hoy nos tocó hacerlo con el Municipio de Monterrey para beneficio de todos”, comentó Guzmán López.

Obras de la “Ampliación vial de Avenida Acueducto”

·      Corredor verde de 1,600 metros lineales

·      Conexión de la Colonia Las Torres con la Colonia Satélite

·      Ciclovía y acceso a peatones y deportistas

·      Pasos pompeyanos para mayor seguridad

·      Reubicación de las canchas deportivas de la FCC. 

·      Plantación de 300 árboles

·      5000 metros de banquetas

LA JORNADA

Iniciará AMLO gira de carácter privado en al menos 23 estados

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en estos días iniciará una gira de carácter privado en «al menos 23 estados» para evaluar los avances en la reestructuración del sistema de salud, con el objetivo de concluir la construcción del mejor sistema de salud del mundo antes de concluir su gestión.

A pregunta expresa de que en su momento se anunció que sería en marzo cuando estaría concluido esta modernización, López Obrador dijo que el ofrecimiento es dejar este nuevo Modelo al concluir su gestión.

Destacó que en sus giras de carácter privada no sostendrá reuniones ni siquiera con el personal médicas, doctores o enfermeras.

Adelantó que el 21 de marzo habrá una reunión de evaluación del estado que guarda el sistema de salud, particularmente en los 23 estados que han aceptado la federalizacion de los servicios de salud. Ese día acudirá a Guelatao para la ceremonia del natalicio de Benito Juárez y posteriormente se realizará la reunión con los responsables de las instituciones de salud.

Puntualizó que este fin de semana arrancará sus recorridos en Veracruz, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.

VANGUARDIA

Tres ministras critican comunicado de la SCJN sobre la LIE; ‘no corresponde a la verdad

Las ministras reclaman que no se les consultó la emisión del comunicado y afirman que “La subordinación de la interpretación constitucional a los intereses extranjeros no debería ser motivo de celebración”

Las ministras Lenia Batres Guadarrama, Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz reclamaron la emisión de un comunicado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el que se afirmó que invalidar la Ley Eléctrica libró a México de panel y multa por el TMEC.

Según las ministras propuestas por Andrés Manuel López Obrador, esta interpretación “no corresponde a la verdad”.

Argumentan que durante el proceso jurídico no se abordó el tratado de comercio con Estados Unidos y Canadá.

Sostienen que retomar la sentencia para darle un nuevo enfoque “pervierte los alcances jurídicos de la decisión de la Corte”.

Las ministras reclaman que no se les consultó la emisión del comunicado y afirman que “La subordinación de la interpretación constitucional a los intereses extranjeros no debería ser motivo de celebración”.

Aquí el pronunciamiento completo de las ministras Batres, Esquivel y Ortiz:

Las ministras Lenia Batres Guadarrama, Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf expresamos nuestra inconformidad por la emisión de la “tarjeta informativa” que a nombre de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se distribuyó el pasado 28 de febrero con el título “Alcance de la decisión de la Segunda Sala sobre la Ley de la Industria Eléctrica”, pues en dicho documento se hacen interpretaciones que no corresponden a la verdad.

La propia titular de la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro explicó, en conferencia de prensa el 27 de febrero pasado, que desde octubre de 2023 se acordó con el gobierno estadunidense dar por terminadas las diferencias en materia energética y que solo está pendiente la publicación del memorándum de entendimiento para hacer oficial el retiro de la consulta promovida en el marco del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Sin embargo, la tarjeta en cuestión sostiene falsamente que el fallo de la Segunda Sala de la SCJN del pasado 31 de enero “… impactó de manera decisiva en la controversia que tanto Estados Unidos como Canadá habían presentado, en el marco del T-MEC, contra México por la política del Gobierno en el sector.”

Hay que subrayar que en dicha sesión nunca se tocó el tema del T-MEC, por lo que pretender ahora darle al fallo aprobado esa dimensión no solo es inexacto, sino que pervierte los alcances jurídicos de la decisión de la Corte; en ningún momento la resolución dejó sin materia las consultas.

Dicha nota informativa hace una interpretación del fallo de la Segunda Sala -cuyo contenido no fue sometido a consideración de los integrantes de esta Sala, como se acostumbra- que festeja sus supuestos efectos. La subordinación de la interpretación constitucional a los intereses extranjeros no debería ser motivo de celebración.

Ministra Lenia Batres Guadarrama

Ministra Yasmín Esquivel Mossa

Ministra Loretta Ortiz Ahlf

GACETA UNAM

Reacciones adversas a medicamentos, un problema a analizar de la farmacovigilancia

La importancia de la farmacovigilancia radica en mantener la seguridad de las personas que consumen algún medicamento. Sin embargo, el sistema de salud no cuenta con la información suficiente para poder detectar, prevenir, analizar y evaluar las reacciones adversas a los medicamentos (RAM) consumidos en México.

Dicho problema motivó a Mónica Janette Cervantes Arellano, egresada de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM, a realizar el proyecto “Efecto de implementar una intervención educativa para aumentar el conocimiento y actitud ante la farmacovigilancia en profesionales de salud de un hospital de la CDMX”, con el cual desarrolló una intervención educativa para mejorar la percepción de los médicos y médicas en este tema y asimismo aumentar el número de reportes RAM presentados a las autoridades sanitarias.

Se trata de un proyecto de posgrado, a nivel doctorado, que Cervantes Arellano realizó bajo la tutoría de Laura Matilde Ubaldo Reyes, académica de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM y la asesoría de Yolanda Marín Campos, académica adscrita al Departamento de Farmacología de la UNAM.

La docente Matilde Ubaldo explica que el proyecto consistió en la creación de una plataforma para la capacitación del personal de salud en el tema de farmacovigilancia. Esta intervención educativa evalúa los conocimientos, actitudes y cómo esto se observa directamente en la práctica profesional, mediante el reporte de reacciones adversas, antes y después de la intervención.

De acuerdo con los datos disponibles, fueron invitados 327 participantes. Del total, sólo 180 (55%) colaboraron en el curso y 83 (25%) lo terminaron. El 77% de las participantes fueron mujeres. La mediana sobre el conocimiento de la farmacovigilancia previo a la intervención fue de 32 y posterior de 44. La intervención educativa mejoró la actitud de los participantes ya que el puntaje inicial aumentó de 82 a 90. Además, previo a la aplicación del estudio fueron enviados 63 reportes y seis meses después de la aplicación se obtuvieron 174.

¿En qué consiste esta plataforma?

Este trabajo de investigación tiene la intención de capacitar al personal médico a través de un curso que incentiva el conocimiento sobre los conceptos básicos de la farmacovigilancia, tratando temas relacionados a las perspectivas que tienen sobre este tema, su importancia y cómo impacta en la seguridad del paciente, refiere Cervantes Arellano.

Matilde Ubaldo enfatiza que este proyecto se presentó en agosto de 2023 en el sexto Simposio International Society of Pharmacovigilance, capítulo Latinoamericano (ISOP LATAM), en Cartagena, Colombia, donde dieron a conocer los resultados que revelaron un incremento significativo en el nivel de conocimientos de los médicos que participaron. Además, se modificaron positivamente las percepciones sobre el reporte de las RAM, consecuentemente se registró un aumento de reportes a la autoridad sanitaria.

“Con los resultados obtenidos, el proyecto ganó el primer lugar en presentación oral, lo que también atrajo el interés de farmacovigilantes de diversos países, lo que podría incentivar a que en un futuro se establezcan vínculos de colaboración internacional”, recalca la docente de la FM.

Sin embargo, agrega, es importante mencionar que otra cuestión a analizar respecto a este tema, es la seguridad del paciente, por lo que las especialistas consideran necesario realizar una intervención dirigida específicamente hacia este problema.

Cervantes Arellano se dedicó a hacer una revisión sistemática de toda la literatura que encontró acerca de este tema con el que presentó su candidatura al grado de doctor y fue invitada a colaborar con el Instituto de Oftalmología Fundación Conde de Valenciana en donde también adaptó dicha plataforma de capacitación como un curso para el personal de salud.

“Este tipo de análisis amplían el panorama sobre la situación actual de México respecto a este tema y además alientan a realizar colaboraciones con otras instituciones que tienen el interés común de preocuparse por la seguridad de los pacientes respecto a su tratamiento farmacológico”, finaliza.

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿Qué opina?

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la medianoche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.