Desde el Olimpo

Diputados de Nuevo León: ausencias, prosélitos y horarios flexibles

By marzo 6, 2024abril 4th, 2024No Comments

Diputados de Nuevo León: ausencias, prosélitos y horarios flexibles

La falta de seriedad y compromiso de los diputados locales de Nuevo León ha alcanzado nuevos niveles de descaro.

Después de no sesionar en seis ocasiones durante febrero, estos legisladores decidieron otorgarse a sí mismos una jornada laboral reducida de siete horas y media, ¿con qué fin? Para poder dedicarse al proselitismo en busca de la reelección en diputaciones federales o para aspirar a alcaldías.

El acuerdo de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri) para establecer un horario laboral de 8:00 a 15:00. Sin embargo, sin embargo, se adecuó de 9:00 a 16:30 de lunes a viernes, otorgando así a los diputados más tiempo libre para sus aspiraciones políticas personales.

Esta maniobra es un claro ejemplo de cómo los intereses políticos individuales prevalecen sobre el deber y la responsabilidad de servir al pueblo. Mientras los ciudadanos enfrentan desafíos diarios, los legisladores eluden sus obligaciones para perseguir sus propias ambiciones políticas.

El descaro con el que estos diputados actúan es indignante. En lugar de representar y trabajar por el bienestar de la ciudadanía, priorizan su carrera política personal. Esta falta de compromiso con el servicio público y la ética demuestra un profundo desprecio por el mandato que se les ha confiado.

Visita Karina Barrón región citrícola de Nuevo León; busca justicia para el Estado

La candidata a Senadora de Nuevo León, Karina Barrón visitó la zona citrícola de General Terán, Montemorelos y Allende, lo anterior con el objetivo de ser cercana a la gente y a fin de conocer sus problemáticas e inquietudes.

Junto a su compañero de fórmula, Juan Carlos Ruiz participaron en un evento previo a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en donde refrendaron su compromiso con ellas a través de programas de apoyo a las jefas de familia y viudas, el regreso de las estancias infantiles, así mismo acordaron trabajar en proyectos que garanticen su seguridad.

Los abanderados de la coalición PRI-PAN-PRD “Fuerza y Corazón por México”, posteriormente recorrieron el municipio de Montemorelos a donde llevaron sus propuestas las cuales contemplan: proyectos de movilidad y transporte; apoyo a estudiantes a través de becas; apoyos a asociaciones civiles; estrategias para combatir la contaminación; el regreso del seguro popular; mejores sueldos para médicos y enfermeras; apoyos para los productores agrícolas y pecuarios y así fortalecer el campo mexicano.

Para concluir la primera gira por el Estado, se reunieron con la comunidad y simpatizantes en el municipio de Allende.

Vencen alumnas de FCB retos de la ciencia

La Universidad Autónoma de Nuevo León que dirige el Rector Dr. Santos Guzmán López 

para conmemorar el Día de la Mujer, la Niña y la Ciencia, la Facultad de Ciencias Biológicas dio la voz a cinco egresadas que hablaron sobre los desafíos que hubieron de enfrentar para ganarse un lugar en la ciencia.

Las oportunidades deben aprovecharse a base de constancia y voluntad para vencer los retos que traen consigo. Así lo expresaron egresadas de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León durante su participación en “Alumnas venciendo barreras. Casos de éxito”, evento realizado para conmemorar el Día de la Mujer, la Niña y la Ciencia el 1 de marzo en el Auditorio “Reyes Tamez Guerra”.

El encuentro fue organizado por el Departamento de Ciencias de los Alimentos y contó con la participación de Mariana Fernanda Pimentel González, Yessica Torres Veliz, Isaura Aguilar Delgado, Valeria López Canizales y Yadira Lissette Navarro Hernández, todas ellas egresadas de la facultad.

El motivo de la reunión fue compartir con estudiantes y profesores experiencias en el ámbito académico, profesional y social para ampliar el panorama de las mujeres en la ciencia.

La mayoría de las participantes coincidieron en que el camino de la mujer en la ciencia, si bien nunca ha sido sencillo, puede apoyarse en habilidades que ella puede desarrollar desde la escuela, la casa o el trabajo.

Y siguiendo con el tema

Retos y más retos

Pimentel González, maestra en ciencias, indicó que para una mujer estudiar ciencia significa intentarlo una y otra vez para alcanzar sus objetivos, pues es un camino plagado de retos.

Para Torres Veliz, química bióloga parasitóloga, cursar la licenciatura fue todo un reto, pues tuvo que realizar sus estudios durante la pandemia. Hoy en día se encuentra empleada en un banco de sangre dentro de un hospital en San Pedro.

Aguilar Delgado, bióloga, emigró desde León, Guanajuato, para estudiar la carrera en la Faculta de Ciencias Biológicas, aun sin contar con el apoyo económico por parte de su familia.

“Mis padres me dijeron que sólo podrían apoyarme hasta la preparatoria, por lo que comencé a buscar otras alternativas para continuar estudiando.

“Siempre me han gustado las actividades al aire libre y eso alimentó mi deseo de conocer más. Tuve una situación familiar complicada, porque estando yo en medio de la carrera falleció mi esposo y me puse a dudar si debía continuar”, comentó.

Por su parte, Navarro Hernández, licenciada en ciencias de los alimentos, ingresó a la Facultad de Ciencias Biológicas a los 27 años luego de abandonar la carrera de gastronomía, aunque hoy en día se dedica de tiempo completo a la industria alimentaria, específicamente al rubro de la cerveza artesanal.

Finalmente, López Canizales recomendó a las mujeres continuar difundiendo sus actividades científicas ya que hoy en día la población de mujeres ha crecido en la facultad como consecuencia del apoyo que se les da a las mujeres en la ciencia desde diferentes plataformas.

VANGUARDIA

Deuda de Pemex con proveedores aumentó 44%, debe más de 139 mil millones de pesos

El informe con datos oficiales de Pemex sobre su deuda con proveedores no incluye montos en litigio, impuestos, así como trabajos que están en un proceso conciliatorio con acreedores

Petróleos Mexicanos (Pemex) registró un aumento de casi 44 por ciento en su deuda con proveedores y contratistas a 139 mil 115 millones de pesos, de acuerdo a su reporte al cierre de febrero frente al de octubre, la última vez que publicó el informe del estado de esos pasivos.

Según el reporte divulgado el lunes, Pemex tiene obligaciones ya facturadas que vienen desde 2023 y de 2024 por 138 mil 845 millones de pesos y además trabajados/materiales recibidos pendientes de facturar a cierre de febrero por 270 millones de pesos.

La empresa detalla que pagó en los primeros dos meses del año 86 mil 930 millones de pesos, así como 382 mil 895 millones en 2023.

El informe con los datos oficiales de Pemex sobre el estado de su deuda con proveedores no incluye montos en litigio, impuestos, así como trabajos que están en un proceso conciliatorio con acreedores.

Si la cifra reportada el lunes se compara con las de diciembre de 2023 -informadas por la empresa en una llamada con analistas a finales de febrero- la deuda con proveedores habría caído 61 por ciento desde 359 mil 760 millones de pesos, uno de sus niveles más altos en los últimos años y superior en 27.5 por ciento respecto a 2022.

Pemex no dio detalles en esa llamada de los adeudos facturados ni por facturar.

Por meses, la empresa ha enfrentado serias dificultades para pagar a proveedores, contratistas y operadores petroleros, que han advertido que la falta de cumplimiento podría llevar a la empresa a perder producción de hidrocarburos y poner en riesgo la supervivencia de compañías privadas.

Dos fuentes de Pemex dijeron a Reuters el mes pasado que la empresa usaría un crédito fiscal que le dio el gobierno hace unas semanas por el equivalente a unos seis mil 400 millones de dólares para abonar pagos a proveedores.

Reuters reportó recientemente que la gigante estatal, que además tiene una deuda financiera de más de 106 mil millones de dólares, ha privilegiado el pago a grandes empresas de servicios petroleros en detrimento de operadores con contratos petroleros que le venden toda su producción y otros proveedores.

En la llamada con analistas, Pemex dijo que había pagado 413 mil 937 millones de pesos a sus proveedores en 2023 y directivos adelantaron en la conferencia que la empresa hará pagos este año, aunque no proporcionaron detalles ni cronogramas ni montos.

24 HORAS

Seguridad Pública recibió 23 solicitudes de protección: Rosa Icela Rodríguez

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSPC ha recibido a través del Instituto Nacional Electoral (INE) ha recibido 23 solicitudes de protección para candidatas y candidatos.

Así lo dio a conocer ayer martes la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

La funcionaria detalló que, del total de 23 solicitudes, en 16 casos ya cuentan con protección y el resto está en proceso de análisis de riesgo.

Rodríguez Vázquez detalló que tres de las peticiones son de quienes buscan la Presidencia de la República por las coaliciones Seguimos Haciendo Historia; Fuerza y Corazón por México, y Movimiento Ciudadano, y que ya cuentan con la debida protección.

Otras tres solicitudes corresponden a candidatos a gobiernos de los estados, siete son de aspirantes al Senado y 10 de quienes buscan una diputación federal. “El Gobierno federal está a cargo de la protección de candidatos a la Presidencia de la República, a las 9 gubernaturas estatales y al Congreso de la Unión.

“En tanto que los gobiernos estatales y municipales tienen como responsabilidad la seguridad de quienes aspiran a puestos de elección popular de carácter local”, resaltó.

La también coordinadora del Gabinete de Seguridad Nacional comentó que en la Secretaría a su cargo hay una Mesa Permanente que opera 24/7 con el propósito vigilar y dar seguimiento a la estrategia conjunta con el INE.

Asimismo, mediante las Mesas de Construcción de Paz y Seguridad en los estados, y a través de las 266 regiones del país, se da seguimiento y atención. Precisó que el Gobierno de México está pendiente de las solicitudes para que sean atendidas de inmediato.

La secretaria Rodríguez explicó que el Gabinete acordó con el INE, y en apego a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), un protocolo en materia de seguridad. En éste se señala que el INE, como autoridad electoral, recibirá en primera instancia las solicitudes de protección por parte de los y las candidatas que requieran protección.

El INE comunicará esta solicitud a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a fin de establecer la adecuada coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) o la Guardia Nacional (GN).

La SSPC informará al INE la disposición del servicio, para que el Instituto de aviso a los partidos políticos y candidatos. En caso de que se otorgue la protección, la Sedena, la GN, la SSPC o la Secretaría de Gobernación brindarán y supervisarán el servicio, de acuerdo al nivel de riesgo que se identifique: alto, medio o bajo.

GACETA UNAM

Crece el México discriminador

Cifras más recientes del INEGI

En lugar de detenerse, la discriminación va en aumento. Creció 3.5 puntos porcentuales, de acuerdo con los resultados de la más reciente Encuesta Nacional Sobre Discriminación (ENADIS), difundida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El porcentaje de personas que dicen haber padecido actos discriminatorios pasó del 20.2 % al 23.7 % entre 2017 y 2022. Esto representa un incremento del 17.4 %.

En el caso de las mujeres, el incremento fue peor, ya que subió más de cuatro puntos porcentuales: del 20.1 al 24.5 % en el periodo de 2017 a 2022. Esto implica un crecimiento de 23 %.

Entre los hombres tuvo un alza de más de dos puntos porcentuales: ascendió del 20.2 al 22.8 %.

De la población de mujeres de 18 años y más que declaró haber sido discriminada en los últimos 12 meses, 35.3 % lo atribuyó a ser mujer, mientras que 29.1 % de los hombres señaló haberlo sido por su forma de vestir o arreglo personal (tatuajes, ropa, forma de peinarse, perforaciones).

El 20.5 % de los encuestados manifestó que se le negó injustificadamente alguno de sus derechos en los últimos cinco años y de este porcentaje, el 21.3 % correspondió a mujeres y 19.6 %, a hombres.

La encuesta, que fue realizada en 40,302 viviendas alrededor del país, exhibe cuáles son los estados con mayor discriminación: Yucatán (32.1 %), Puebla (30.6 %), Querétaro (30.5 %), Ciudad de México (29.6 %), Jalisco (27.1 %), Guerrero (26.7 %) y Oaxaca (26.7 %).

Las entidades con menores niveles de discriminación son: Colima (20 %), Chihuahua (19.6 %), Chiapas (18.9 %), Campeche (18.5 %), Nuevo León (18.4%), Nayarit (17.9 %), Sonora (17.5 %) y Sinaloa (13.8 %).

¿Qué es?

Para el INEGI, discriminación es “el rechazo social basado en estereotipos, prejuicios, estigmas y valores culturales de acuerdo con lo que una sociedad o grupo social considera características aceptables. Es un fenómeno estructural que refiere el conjunto de prácticas y situaciones que, basadas en prejuicios, estigmas y creencias culturales, niegan el trato igualitario a las personas y ciertos grupos sociales por algún motivo prohibido, lo que ocasiona una reducción o negación en el acceso y disfrute de sus derechos y libertades fundamentales”, como explica en su presentación de resultados

(https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/enadis/2022/doc/enadis2022_resultados.pdf).

Principales motivos

El INEGI registró que entre las causas más comunes se encuentran la forma de vestir o arreglo personal (tatuajes, ropa, forma de peinarse, perforaciones) con un 30.6 %; peso o estatura, 27.5 %; opiniones políticas, 24.6 %; por ser mujer, 23.7 %; manera de hablar, 21.6 %; edad, 21.4 %; creencias religiosas, 19.9 %; clase social, 16.5 %; lugar donde vive, 15.7 %; estado civil o situación de pareja o familiar –embarazada, huérfano(a) o adoptado(a)–, 13.8 %; tono de piel, 13.1 %; tener alguna enfermedad, 6.8 %; tener alguna discapacidad, 5.3 %; ser persona indígena o afrodescendiente, 4.9 %; preferencia sexual, 3.1 %; y, finalmente, el 1.4 % mencionó otros motivos.

El organismo gubernamental destacó que entre la población de la diversidad sexual y de género, el 37.3 % refirió haber vivido alguna experiencia de discriminación en los últimos 12 meses. En el caso específico de las mujeres de la diversidad sexual y de género, 44.6 % manifestó haber vivido discriminación.

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿Qué opina?

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la medianoche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.