Desde el Olimpo

Día de Lavandera

By marzo 11, 2024abril 4th, 2024No Comments

Día de Lavandera

Nos es grato informar a nuestros lectores que a partir del día de hoy el gran y prestigiado periodista Félix Cortés Camarillo estará colaborando con nuestro periódico, le recomendamos lean su columna que se localiza en la sección: Félix Cortes Camarillo con Pan y Circo

https://panycirco.com/category/felix-cortes-camarillo-con-pan-y-circo/

Lavadoras de dos patas

Vicente Fox Quesada, a propósito de las mujeres, febrero de 2006

Desde luego que debo hacer un comentario efusivo sobre la magnífica manifestación de nuestras mujeres mexicanas el pasado viernes, que marca un hito político y social de enorme peso. Pero el fin de semana me encontré, y quiero antes compartir con quien lea esto, la ley sobre el escudo, la bandera y el himno nacionales. Me parece muy interesante.

En específico y sobre la bandera, el artículo 18 de esa ley establece las fechas –son 38- en las que la bandera debe izarse a toda asta, es decir hasta arriba. Analizando, decidí dividirlas en cuatro categorías:  las de a huevo, por su peso histórico, las de veneración, las de quedar bien, y las de hueva. Procedo.

Las inevitables por derecho histórico. Desde luego el 24 de febrero, que es su día, faltaba más. Pero también los días de septiembre cuando se dio el grito, el inicio y la consumación de la independencia, el inicio de la Revolufia, o la expropiación petrolera, que ya casi llega. Los aniversarios de las Constituciones de 1857 y 1917, desde luego, así como el coscorrón que Zaragoza le dio al ejército francés en Puebla el cinco de mayo. Muy bien, bandera arriba.

Para la veneración, también debe izarse a toda asta en los aniversarios del natalicio de prohombres mexicanos como Escobedo, Allende, Justo Sierra, don Beno, Hidalgo, Fray Servando, Madero y Carranza. Vale. Hay que elevar la bandera a todo lo alto en las fechas para quedar bien: el día del Ejército, el de la Marina, el de la Aviación, el de la ONU y el Día de la Raza aunque no le plazca a la Primera Dama del país: la ley es la ley.

Luego la ley establece que el lábaro patrio (así me enseñaron de chiquito, yo qué), en ocasiones francamente de hueva o que yo no entiendo su razón de ser se debe subir a toda altura. Los días de inicio del primero y segundo período de sesiones del Congreso, así como los de su terminación. Se supone que es su chamba, ¿no? También hay que celebrar así los aniversarios del Plan de Ayutla, del de Guadalupe, la toma de Querétaro y varias otras batallas de la Reforma, o la fecha en que le partimos la jefa en Tampico al Ejército español en 1829. Yo ni enterado estaba. También la muy importante y sabia decisión en 1824 del estado de Chiapas de integrarse a la Federación, y el establecimiento ¡en octubre de 1810! del Ejército Insurgente Liberador.

Hasta aquí el artículo 18 sobre el debe de debe izarse la bandera nacional. Pero en seguida, el artículo 19 establece que el Presidente de la República puede ordenar izar la bandera el día que le dé su regalada gana. Es la ley.

Tengo la impresión de que el presidente López dispuso que todos los días a las siete de la mañana, un pelotón de soldados lleve una enorme y bella bandera al centro del Zócalo y ahí, en marcial ceremonia y con ayuda de un motorcillo eléctrico haga llegar la bandera mexicana a donde todos la podamos ver y sentirnos orgullosos de ella.

Sí, pero no.

Resulta que el que pone también puede quitar. Depende de quién esté en la plaza mayor: si es doña Claudia, o es un mitin en apoyo del presidente, hay bandera. Si es la marcha por la defensa de la democracia que convocan las retrógradas mafias del poder, no hay. Mucho menos si las que llenan el Zócalo son mujeres en reclamo de sus derechos y sus vidas. No hay bandera.

El mensaje es indudable. Al presidente López le importa un pito las mujeres sojuzgadas, discriminadas, maltratadas, asesinadas, golpeadas, violadas y constantemente agredidas en la calle, la escuela, el trabajo, el metro, la búsqueda de cadáveres perdidos, o el camión. O en su propia casa. Son lavadoras de dos patas.

Iba yo a escribir de la marcha del viernes. Yo creo que no hace falta. Nuestras mujeres hablaron claro. Y recio.

PARA LA MAÑANERA (Porque no me dejan entrar sin tapabocas): Ayotzinapa fue el inicio del fin de Enrique Peña Nieto. El asesinato de otro normalista en Guerrero no es buena noticia para Lopitos. Y al baile vamos.

MT NORESTE ALLENDE 2024

El pasado sábado se llevó a cabo el MT NORESTE ALLENDE 2024 que es una competencia para Operadores de Tractocamión Quinta Rueda con licencia federal, el cual se realizó con la sinergia del Instituto de Capacitación y Educación para el Trabajo del Estado de Nuevo León (ICET) en la pista del Plantel Allende “El reparo”.

Contando con la presencia de:

·   Lic. Arturo Cavazos Leal, encargado de Despacho de la Secretaría del Trabajo Del estado de Nuevo León

·   Dr. David Rodríguez Calderón, director general del Instituto de Capacitación y Educación para el Trabajo del Estado de Nuevo León-ICET Nuevo León

·   Lic. Israel Castillo Álvarez director Administrativo del del Instituto de Capacitación y Educación para el Trabajo del Estado de Nuevo León-ICET Nuevo León

·   Lic. Nelly Sánchez Meraz, encargada de despacho de la presidenta municipal de Allende Nuevo León

·   Ing. Esteban Cavazos, delegado de Cámara Nacional del Autotransporte de Carga – CANACAR

·   Demetrio Tamez, presidente de Central De Servicios De Carga De Nuevo León,

·   Rodrigo Brito director General de Central De Servicios De Carga De Nuevo Laredo-CENSECAR

Le compartimos los siguientes videos en donde el Lic. Arturo Cavazos Leal encargado de Despacho de la Secretaría del Trabajo Del estado de Nuevo León y el Dr. David Rodríguez Calderón, director general del Instituto de Capacitación y Educación para el Trabajo del Estado de Nuevo León-ICET Nuevo León dirigen un mensaje a los asistentes:

El Objetivo de MT Noreste, Allende N.L. 2024, es el reconocimiento del operador del autotransporte de carga, y su importancia para la economía local, estatal y nacional.

«AL MUNDO NO VINE DE OQUIS»

En el marco del Día Internacional de la Mujer, se invita a todas y todos los Asociados a la conferencia «AL MUNDO NO VINE DE OQUIS», con la Lic. Araceli W. Ching, hoy lunes 11 de marzo, 18:00 hrs., a través de la plataforma zoom.

Tema: CONFERENCIA «AL MUNDO NO VINE DE OQUIS» ARACELI W CHING

Entrar Zoom Reunión

https://us02web.zoom.us/j/88503078833?pwd=M0F3bE4wMEJQbkMyV3o4emwwNzRYUT09

ID de reunión: 885 0307 8833

Código de acceso: 898867

Encuentro Universitario

El que está organizando un encuentro en la URRE mañana 12 de marzo en punto de las 10:00 de la mañana en el Edificio CEDAE Piso 3 ubicado en la calle Matamoros 430 Pte. En el Centro de Monterrey, es el candidato a la Presidencia por Movimiento Ciudadano Jorge Álvarez Máynez.

De donde quiera quieren sacar gente, están hablándole a ex alumnos, ex maestros, a todo lo que se mueva para que se llene el lugar, desconocemos quién será el contacto, pero se andan moviendo en eso.

Cosme Leal y la polémica de los puestos en la Presidencia Municipal

El ambiente político en Cadereyta se ha visto sacudido por rumores sobre la campaña de Cosme Leal, actual Alcalde del PAN. Se dice, se rumora y se comenta en la ciudad, Leal estaría ofreciendo puestos en la Presidencia Municipal a cambio de apoyo para su reelección.

Estos rumores sugieren una situación de desesperación por parte de Leal, quien podría estar buscando asegurar respaldo político ante una elección que se anticipa reñida. La posibilidad de negociar posiciones en su planilla ha generado inquietud entre la población, cuestionando la integridad del proceso electoral.

El intercambio de favores por votos plantea interrogantes sobre la equidad y la transparencia del proceso democrático en Cadereyta.

Los ciudadanos expresan preocupación por la posible utilización de recursos públicos con fines partidistas, lo que socava la confianza en la imparcialidad del proceso electoral.

En medio de una contienda electoral marcada por la competencia, la situación evidencia tensiones y prácticas cuestionables que podrían influir en el resultado final.

Estaremos al pendiente de que resultados obtiene, porque la competencia se augura reñida.

Muestran sororidad a través de la música

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la Universidad Autónoma de Nuevo León que dirige el Rector Dr. Santos Guzmán López a través de la Facultad de Música (FAMUS) de la UANL organizó una serie de actividades en las que a través del arte sonoro se dio voz a talentosas artistas femeninas que realizaron varios performances en el Auditorio “Silvestre Revueltas”.

En el concierto “Sonoridad x Sororidad”, ocho virtuosas artistas pasaron por el escenario interpretando una serie de temas en los que la variedad de instrumentos y de tópicos contemporáneos y originales dieron una muestra de su talento nato en la música.

La flautista Sara Dávila abrió la velada interpretando “What Was I Made For?” de Billie Eilish y “You’re on Your Own, Kid” de Taylor Swift, dos canciones que comparten una naturaleza introspectiva en su lírica con temas de autoconocimiento y fuerza personal.

Entre rondas rápidas, Lau Mijango y Nath fueron las artistas que interpretaron composiciones originales, con temas como “La Fuerza” y “Azul”, respectivamente. La primera abordando la independencia y el salir adelante ante una ruptura y la segunda siendo un tributo de la cantautora a un ser querido fallecido.

El ensamble Estamos Aquí, compuesto por seis mujeres, también tuvo una participación especial interpretando temas que recorrieron la industria del cine, como en el caso de “The Glory Days” de “The Incredibles” (2004) y “Barbie Girl” de Aqua, que nos remonta a la reciente adaptación a la pantalla grande de la historia de la emblemática muñeca.

Y siguiendo con el tema

Nosotras sonamos

La jornada musical concluyó con “Nosotras Sonamos”, una interpretación del ensamble de improvisación libre Non Quartet Duet, en el que mediante un performance conceptual llevaron a la audiencia a ser testigo de una manera distinta de producir música.

El ensamble está compuesto por la vocalista e improvisadora Aurora Boreal y por Ariadna Bucio, quien toca el arpa. Su presentación inició con la artista imitando sonidos de animales que fueron transmutando a gritos y un semblante de sufrimiento, en alusión a una huida.

A lo largo de sus interpretaciones compuestas por Guadalupe Perales, Boreal explicó el propósito del grupo y de la presentación.

Prevenir la violencia en la música

Además de la serie de conciertos, también se ofreció una charla con la intérprete Ariadna Bucio, en la que señaló la importancia de prevenir y alzar la voz al encontrarse en un entorno violento dentro de la industria musical.

Destacó que actualmente hay colectivos que se encuentran impulsando iniciativas legales que protejan a las mujeres en la música, como en el caso de la Ley Amparo Ochoa, que busca la paridad de género en los festivales y eventos masivos de México.

Finalmente apuntó que, ante algún tipo de violencia, se puede pedir ayuda a organismos como Sonoridad MX o la Red de Compositoras Latinoamericanas.

VANGUARDIA

Cofepris impulsa plan para acceso a medicamentos genéricos y biosimilares; busca combatir el desabasto

La iniciativa de la Cofepris surge en medio de dificultades de abastecimiento de medicamentos en el país, con el objetivo facilitar el acceso a la atención médica

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha dado a conocer su plan de acción destinado a fortalecer el ecosistema de Unidades de Intercambiabilidad, con el objetivo principal de ampliar el acceso a medicamentos genéricos y biosimilares seguros en México.

Este plan de acción surge en respuesta a la necesidad de garantizar un acceso equitativo y seguro a los medicamentos en el país, promoviendo políticas que impulsen el uso responsable y eficiente de los genéricos y avanzando en el desarrollo de pruebas de intercambiabilidad.

En un comunicado oficial, la Cofepris destacó que estas iniciativas refuerzan su compromiso de velar por el acceso a medicamentos de calidad para la población mexicana, contribuyendo así a mejorar la salud pública y a reducir las disparidades en el acceso a la atención médica.

Es importante recordar que durante la actual administración, la compra consolidada de medicamentos por parte del gobierno federal ha enfrentado dificultades para cubrir todas las claves necesarias para el sector salud. Este desabasto resultante ha tenido un impacto significativo en la población, provocando un aumento del 30% en el gasto de bolsillo en los hogares destinado a cuidados de la salud en comparación con el año 2018.

Ante esta situación, el plan de acción de la Cofepris cobra aún más relevancia al proponer medidas concretas para mejorar el acceso a medicamentos esenciales y a precios accesibles para todos los sectores de la población.

Además, como parte de estas iniciativas, se emitirán nuevos lineamientos que establecerán los requisitos para el reconocimiento y la selección de los medicamentos de referencia. Estos lineamientos jugarán un papel crucial en el proceso de garantizar la calidad y seguridad de los medicamentos genéricos y biosimilares disponibles en el mercado mexicano, fortaleciendo así la confianza tanto de los profesionales de la salud como de los pacientes en estos productos.

La Cofepris reitera que ‘las solicitudes presentadas a tiempo por unidades de biodisponibilidad y/o bioequivalencia para realizar estudios de intercambiabilidad de medicamentos y de biocomparabilidad de biotecnológicos, que aún no cuenten con resolución, mantendrán su vigencia hasta que se emita dicha resolución. Las autorizaciones emitidas no se cancelarán o revocarán a menos que exista un documento emitido por esta autoridad que cancele o aplique una medida de seguridad a la autorización de las unidades’.

El plan de acción presentado por la Cofepris representa un paso importante hacia adelante en el fortalecimiento del acceso a medicamentos genéricos y biosimilares en México, con el objetivo final de mejorar la salud y el bienestar de la población mexicana.

LA JORNADA

Empleo, elemento central de la inclusión financiera

La falta de financiamiento para alcanzar la igualdad de género en el mundo observa un déficit de 360 mil millones de dólares, situación alarmante, pues es un obstáculo para lograr la meta de equidad para 2030, de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Al participar en el campanazo de Ring the Bell for the Gender Equality en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Galia Borja, subgobernadora del Banco de México (BdeM) comentó que con el aumento en la porción de mujeres en las carteras crediticias, disminuye el riesgo y se mejora el perfil de pagos.

Los mercados de valores juegan un papel relevante para fomentar la inversión en las mujeres, por ejemplo a través de la emisión de bonos de género, aseguró la funcionaria antes de reconocer que México ha logrado avanzar, pero aún quedan retos.

El elemento central de la inclusión financiera femenina es su empleo. En México tan solo 46 de cada 100 mujeres participan en el mercado laboral, el porcentaje más bajo en América Latina.

Explicó que los mercados financieros son esenciales para seguir aumentando esta cifra, pues si continúan promoviendo la inversión en empresas manufactureras domésticas y extranjeras en México se crearán más puestos de trabajo.

Recordó que en 2023, tres de cada cuatro de los 250 mil nuevos empleos en el sector manufacturero fueron ocupados por mujeres, lo que muestra que en México están cambiando las oportunidades.

Estamos en un punto crítico para alcanzar la Agenda 2030. Financiar iniciativas para la igualdad de género es una decisión económica inteligente y representa la oportunidad para avanzar hacia sociedades más igualitarias y más inclusivas, advirtió Lourdes Colinas, oficial nacional de ONU Mujeres México.

Déficit de 360 mil mdd en medidas para la igualdad

Una de los principales obstáculos para alcanzar la meta en la Agenda 2030 es la alarmante falta de financiamiento, con un déficit global anual de 360 mil millones de dólares en medidas destinadas a la igualdad de género.

Lo anterior representa un obstáculo para avanzar en la situación económica y social de las mujeres, pues en ningún lugar del mundo se ha garantizado el pleno ejercicio de sus derechos.

Colinas mencionó que la próxima generación de mujeres a nivel global dedicarán en promedio 2.3 horas más por día al trabajo doméstico y de cuidados no remunerados que los hombres, mientras en México la brecha será de más de 12 horas a la semana que las mujeres dedicarán al trabajo sin paga en comparación con los hombres.

Estamos defraudando a las mujeres y a las niñas y no sólo en México, sino en el mundo, agregó Mayra Fritsche, presidenta de Pacto Mundial en México, pues resaltó que en el último informe sobre el progreso en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) ninguno de los indicadores del objetivo de igualdad de género ha alcanzado su meta, ni se encamina hacia ella.

Oriol Bosch, director general de la BMV, comentó que es relevante el respeto a los derechos de la mujer para que haya un sano desarrollo del sector empresarial.

GACETA UNAM

Viven los medios gran transformación ante lo digital

Lo digital ha creado una crisis en los medios tradicionales (radio, televisión y prensa escrita), porque en promedio las audiencias permanecen sólo 27 segundos frente a sus contenidos, quizá haya personas cada vez más interesadas, pero también desatentas, lo que las convierte en audiencias ligeras, compartió Leonardo Curzio Gutiérrez del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM.

El también conductor de radio y televisión aseguró: “Los medios hemos sido desplazados por la revolución tecnológica, porque incluso algunos líderes políticos cuentan con su propia red informativa, lo que se ha agudizado con políticas identitarias en las que sólo se habla con quien piensa como uno”.

En la charla El rol de la prensa en la era de desinformación, convocada por el Programa Universitario de Gobierno (PUGOB) de la UNAM, el periodista y editor René Delgado Ballesteros comentó que la sociedad está cada vez más preocupada por la última noticia, pero no por la primera información. “Las redes influyen, pero no determinan. Vivimos ahora una paradoja: se cuenta con una mayor capacidad para transmitir información, pero con menor facultad para comunicar y entender”. Ante esto subrayó: “los medios tradicionales dejaron de ser tales, son instrumentos o sólo parte de algo”.

Económicamente, continuó, los medios viven una situación muy difícil y es que ahora la información, incluso certificada se puede obtener de manera gratuita y “eso no está del todo bien. Al crear medios propios se ha perdido el rigor profesional, porque va al alza el periodismo de filtración ante el de investigación, se han fragilizado algunos medios, ya no hay periódicos de periodistas”, consideró René Delgado.

Debate público

En su oportunidad, Cristina Monge, politóloga española y colaboradora del diario El País, apuntó que a nivel global los medios no son más de masas, porque comparten cada vez menos espacios comunes, son entonces, “de enjambres, dirigidos a grupos concretos”.

Indicó que para sortear esta etapa deben ser remarcadamente transparentes, claros y explicativos, así como atribuir las fuentes de donde obtienen la información.

Aun en medio de unas crisis conjuntas, la observación continua, la investigación y ser ajenos a la mentira serían claves para los medios tradicionales; es decir, “crear ecosistemas seguros en el que se produzca el debate público que es un componente fundamental de la democracia”.

“Ese espacio debe ser seguro y regulado, porque las redes sociales son sólo un espacio privado, no es un lugar público de debate”, finalizó.

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿Qué opina?

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la medianoche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.