Desde el Olimpo

EL GOLPE

By marzo 13, 2024abril 4th, 2024No Comments

EL GOLPE

Invitamos a nuestros lectores para que lean la columna del gran y prestigiado periodista Félix Cortés Camarillo que se localiza en la sección: Félix Cortés Camarillo con Pan y Circo

https://panycirco.com/category/felix-cortes-camarillo-con-pan-y-circo/

Félix Cortés Camarillo para Pan y Circo

Bien pudiera parecer que se trata de una ineficiencia en la comunicación o una divergencia entre aliados que no lo son tanto. Resulta que en su visita a Monterey la candidata a la presidencia Xóchitl Gálvez, prometió que en el primer semestre de su ejercicio como presidente de la República ordenaría el cierre y la transformación de la refinería de Cadereyta –a cuarenta kilómetros del centro de Monterrey- para que dejara de contaminar el aire que respiramos los regios. El alcalde de Cadereyta quien procede del PAN que también patrocina a la señora Gálvez, dijo que ni madres: que la refinería ahí se queda.

Los regios, que también sabemos que en la polución ambiental que nos mata lentamente participan oros factores: Ternium del acero, las cementeras que se comen nuestros cerros desde hace decenios, y sobre todo los más-menos dos millones de vehículos de combustión interna que emiten humo negro por sus mofles. Pero que la refinería de Cadereyta echa pestes, sí que los echa.

Bien sabemos que el futuro de las energías dejó de ser el petróleo desde hace muchos años, que tenemos que buscar nuevos energéticos además de los solares, eólicos o nucleares que nos libren de la cárcel de ozono que nos tiene atrapados.

Podemos hablar de eso otro día. Sin embargo, raudo y veloz ayer el mentiroso presidente López se opuso a tocar la refinería de Cadereyta y se apresuró a decir en su mañanera que las emisiones de la planta de Pemex en Cadereyta eran por debajo del índice permitido. Que él tiene los datos que sustenten su verdad.

Todos sabeos que miente, especialmente los que aquí vivimos, pero como es costumbre, para Lopitos el tema de la contaminación y las refinerías es solamente un telón de fondo para ocultar su verdadera intención.

Algo le deben haber contado a quien se supone que sabe todo lo que pasa en el país, para que el presidente López empiece a sentir pasos en la azotea, que le hagan dudar de que su candidata a presidente arrasaría el primer domingo en las urnas. Usando la verborrea que Lopitos usa, tiene listo –y lo anunció ayer- su plan B: Le coupe d´etát technicien, el golpe de Estado técnico, esto es incruento, sin uso de armas.

Según el presidente López, el malvado Instituto Nacional Electoral hará fraude en las elecciones de junio. El Tribunal Electoral de la Federación avalará ese fraude y la Suprema Corte de Justicia se hará cargo de la Nación en tanto que se convoca a nuevas elecciones. Si para entonces nos queda algo de país.

No nos equivoquemos: el presidente López no es pitoniso, pero sabe perfectamente cuál es su plan en el caso de que doña Claudia no logre la mayoría. Gritar ¡penalty!, anular las elecciones y darse un golpe de Estado a sí mismo. Sabe que no tiene las de ganar con esa candidata.

Lo que yo no sé, ni tampoco sé si él sabe, es cómo se van a comportar los altos mandos de sus apapachadas fuerzas armadas ante una situación que no han enfrentado en más de un siglo.

PARA LA MAÑANERA (Porque no me dejan entrar sin tapabocas): ¿Hasta cuándo cree que puede la señora Scheinbaum defender su idea de que el país es seguro, cuando a su compadre y padrino se le está desmoronando?

‎felixcortescama@gmail.com

Deja un comentario

Desigualdad en el Deporte: Las Consecuencias Injustas de la «Inclusión» Trans

Parte 2. Testimonios Reveladores

En el Reino Unido, se ha recopilado una serie de testimonios impactantes que exponen cómo la llamada «inclusión trans» está causando una serie de consecuencias negativas para las mujeres y las niñas en el deporte.

A través de estos relatos personales, se evidencia la gravedad de los problemas y la amplia gama de formas en que las mujeres y las niñas se ven afectadas por esta política injusta.

Las experiencias compartidas por mujeres y niñas revelan la magnitud del impacto que la inclusión de atletas transgénero está teniendo en la integridad y la equidad del deporte femenino.

Desde la pérdida de oportunidades de competir en igualdad de condiciones hasta el miedo y la intimidación en los vestuarios, estas historias ilustran las consecuencias devastadoras de una política que ignora las preocupaciones legítimas de las mujeres y las niñas en favor de una narrativa de inclusión a cualquier costo.

El testimonio directo de mujeres y niñas afectadas por esta política subraya la necesidad urgente de abordar estas preocupaciones y garantizar que el deporte femenino siga siendo un espacio justo y seguro para todas las participantes.

La exclusión, la intimidación y la discriminación no tienen cabida en el deporte, y es fundamental que se tomen medidas concretas para proteger los derechos y la dignidad de las mujeres y las niñas en todas las áreas del deporte.

Continuará…

Adrián de la Garza: la esperanza renovada para Monterrey

Con paso firme y determinación, Adrián de la Garza Santos ha formalizado su registro como candidato a la alcaldía de Monterrey por la coalición «Fuerza y Corazón por Nuevo León». Su decisión de postularse nuevamente se fundamenta en el sólido respaldo recibido por parte de la ciudadanía, una muestra clara de confianza en su liderazgo y capacidad para enfrentar los desafíos que acechan a nuestra ciudad.

En su declaración, De la Garza Santos ha dejado en claro que su campaña se distinguirá por su tono alegre y esperanzador. Pero más allá de las palabras vacías y las promesas vanas, su enfoque estará centrado en propuestas concretas y soluciones prácticas para los problemas que más preocupan a la ciudadanía.

«Mi campaña será una campaña de propuestas, una campaña para resolver problemas», afirmó con determinación. Y es que, en un momento de incertidumbre y desafíos sin precedentes, Monterrey necesita un líder que esté dispuesto a enfrentar los problemas de frente y trabajar incansablemente por el bienestar de todos los ciudadanos.

La visión de De la Garza Santos para Monterrey es clara: una ciudad próspera, segura y con oportunidades para todos. Su compromiso con la mejora continua y su capacidad para escuchar y atender las necesidades de la comunidad son cualidades que lo distinguen como el candidato ideal para liderar nuestra ciudad hacia un futuro mejor.

Con su experiencia probada y su enfoque centrado en el servicio público, Adrián de la Garza representa la esperanza renovada para Monterrey.

Cosme Leal: entre la contaminación y el cálculo político

La Refinería de Cadereyta ha vuelto a acaparar los titulares por los altos niveles de contaminación que genera en la región. Sin embargo, en medio de esta crisis ambiental, el alcalde panista, Cosme Leal, parece estar más preocupado por mantenerse a flote en el turbulento mar de la política local.

Resulta curioso observar cómo Leal elude tomar una posición clara respecto a la problemática de la refinería. Aunque es evidente el impacto negativo que tiene en el medio ambiente y la salud de los habitantes, el alcalde parece optar por mantenerse en silencio, temeroso de enfrentar las consecuencias políticas de una postura firme.

Es comprensible que Leal no desee alienar a aquellos sectores de la población que dependen directa o indirectamente de la refinería para su sustento. Sin embargo, su falta de liderazgo en este tema crucial demuestra una preocupante falta de visión a largo plazo y una clara priorización de los intereses políticos sobre el bienestar de la comunidad.

La pasividad de Leal frente a esta crisis ambiental deja entrever un cálculo político mezquino y oportunista. Parece estar más preocupado por asegurar su reelección que por abordar de manera efectiva los problemas que afectan a sus ciudadanos.

En última instancia, la falta de acción y liderazgo de Leal en este asunto solo sirve para socavar la confianza de la ciudadanía en sus autoridades locales y perpetuar la inacción frente a una problemática que requiere una respuesta urgente y decidida.

Karina Barrón: una promesa de atención integral en salud mental para la juventud neolonesa

En medio del preocupante rezago en materia de salud mental y el alarmante aumento de enfermedades psicológicas entre la población juvenil en Nuevo León, la candidata al Senado, Karina Barrón, ha levantado la bandera de la atención integral en este campo crucial para el bienestar de nuestros niños y jóvenes.

Desde su equipo de prensa, se esta difundiendo las propuestas que la candidata trae, desde luego con el objetivo que se replique y la gente se entere. 

La candidata, respaldada por la coalición «Fuerza y Corazón por México», ha denunciado la falta de atención por parte de las autoridades federales y estatales ante lo que ella llama la «pandemia silenciosa» que ha desencadenado un incremento alarmante de casos de ansiedad, depresión, suicidios y bullying entre los menores.

Barrón, en un tono enérgico pero reflexivo, ha destacado la urgencia de abordar este tema con seriedad y responsabilidad: «No le hemos prestado la atención debida al tema de la salud mental de nuestros niños y jóvenes», afirmó. «Hoy vemos un aumento del 36 por ciento en los casos de depresión, un incremento preocupante en los suicidios juveniles y una falta de maestros capacitados para abordar estos problemas».

Es evidente que tanto el gobierno federal como el estatal han descuidado este aspecto crucial de la salud pública. Como lo señala Barrón, la falta de psicólogos en las escuelas y la ausencia de inversiones para capacitar a los maestros en la detección y abordaje de problemas mentales son señales claras de esta omisión.

La promesa de Barrón no solo es una respuesta política a una necesidad urgente, sino también un llamado a la acción para todas las instancias de gobierno y la sociedad en su conjunto. 

Recorre Sultanes femenil UANL en campaña contra el bullying

El equipo regiomontano de Sultanes femenil se sumó a la lucha contra el acoso escolar que realiza la Universidad Autónoma de Nuevo León que dirige el Rector Dr. Santos Guzmán López.

El éxito deportivo del equipo femenil de softbol de Sultanes no solo se registra en el diamante del Estadio de Beisbol Monterrey, sino en las acciones que fuera de ella promueve, como sumarse a la lucha contra el bullying.

En este marco, el equipo estuvo de gira en distintas dependencias universitarias, donde a través de conferencias y testimonios dejó en claro que luchará contra esta situación que tiene repercusiones serias en el desarrollo personal de los estudiantes.

Su primera parada fue en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería Civil, donde fueron recibidos por el director Ricardo González Alcorta y más de un centenar de alumnos que se dieron cita para escuchar los mensajes de la mánager del equipo, Nancy Prieto, y las jugadoras Érika García y Priscila Sánchez.

Ellas estuvieron acompañadas del psicólogo del equipo, Jonathan Navarro Sánchez, y de la directora de responsabilidad social, Jessica Tamez.

Testimonios

El evento comenzó con la participación de Navarro Sánchez, quien ofreció una explicación de las diferentes formas en que se puede presentar el bullying, sobre todo en los jóvenes y menores de edad, y las consecuencias que trae consigo, como el estrés, la ansiedad y la depresión.

“Estas experiencias negativas, como el maltrato en la infancia, provocan en los adultos acciones también negativas, como son las conductas violentas”, expresó el psicólogo.

El siguiente turno al bat correspondió a Érika García y Priscila Sánchez, jugadoras que dieron testimonio de cómo manejaron la presión de la gente desde que se hicieron profesionales del softbol mexicano.

A su vez, la experimentada mánager Nancy Prieto expresó que a través de sus más de treinta años de carrera en el beisbol y softbol ha vivido situaciones semejantes, pero siempre ha apoyado a sus jugadoras.

“Las cosas van a mejorar si estamos conscientes de que lo hacemos o decimos. Caemos en esto por influencias, porque normalizamos los comentarios ofensivos y los solapamos. Pero es necesario exponer estas situaciones y señalar que debemos tratar a todos como queremos que nos traten y fomentar ese respeto”, dijo la también entrenadora de la Preparatoria 23.

24 HORAS

Morena en el Senado aprueba convocatorias para elegir a comisionados del Inai; pero no acata resolución de Corte

En el límite del plazo para acatar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para hacer los nombramientos del Instituto Nacional de Acceso a la Información (Inai), la mayoría de Morena y aliados en el Senado, aprobaron dos nuevas convocatorias para elegir a los comisionados que cubran las vacantes de Rosendoevgueni Monterrey Chepov y de Francisco Javier Acuña Llamas.

Los senadores de oposición argumentaron que la Corte ordenó el inmediato nombramiento de los comisionados faltantes y no la emisión de nuevas convocatorias que iniciarán desde cero todo el proceso, de ahí que su voto fuera en contra y en abstención.

El coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería, acusó a Morena de simular un proceso.

“Lo que hay aquí es una simulación, es una negación a la transparencia y a la protección de los datos, al garantizar la protección de los datos personales de las personas en nuestro país”, señaló.

El también panista, Damián Zepeda, aseguró que una vez más se estaba ante una estrategia del gobierno y de Morena de incumplir con la obligación constitucional de nombrar a los integrantes del órgano que garantiza el acceso a la información y la transparencia.

“La Corte ni los juzgados de Distrito en Materia de Amparo no nos ordenaron abrir otra convocatoria, nos ordenaron integrar el Inai”, señaló.

Opinión que fue secundada por el líder de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, quien dijo que no era posible dejar la resolución de la Corte a un lado, “sustituyéndola por algún procedimiento legislativo para nombrar a los comisionados faltantes”.

Mientras que el senador del Grupo Plural, Germán Martínez, acusó que con las convocatorias se intenta aparentar o engañar la resolución judicial de no resolver la designación de los comisionados.

El senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, señaló que las convocatorias son una complacencia del Ejecutivo Federal de obstaculizar los nombramientos de los integrantes del Inai.

Ante las críticas, el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, recordó que el 6 de diciembre pasado se concluyó el proceso de nombramientos de comisionados del Inai y se planteó una nueva convocatoria a efecto de dar respuesta a un mandato de la Corte. E insistió en una posible invasión de atribuciones del Poder Legislativo por parte del Poder Judicial.

Rechazó que con estas convocatorias se esté simulando o cayendo en tácticas dilatorias, lo que se está asumiendo es la responsabilidad para emitirlas.

De esta manera, en la convocatoria se señala que la inscripción al proceso se hará del 25 al 29 de marzo y el 18 de abril se deberá emitir el dictamen de candidatos que cumplen los requisitos.

LA JORNADA

Importación de gasolinas se reducirá del 75 al 5% con operaciones de Dos Bocas: AMLO

La importación de gasolinas en México pasará de ser del 75 por ciento en 2018 a 5 por ciento al final del sexenio cuando comience a operar la refinería de Dos Bocas Tabasco y se concluyan las coquizadoras que se están construyendo, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador quien reconoció que les “está costando” echar a andar Dos Bocas.

Aseveró que muy probablemente comience a operar en abril próximo, “ya podríamos operar desde ahora para procesar 80 mil barriles pero queremos echarla andar por completo, ya están todas las máquinas, todos los equipos terminados, pero están los técnicos haciendo revisiones”. Dijo que cuando se construye una planta como está regularmente tarda un año en comenzar a funcionar, mientras se realizan pruebas de operación.

Durante su conferencia añadió que para cuando comience a funcionar plenamente producirá 340 mil barriles diarios, equivalentes al 20 por ciento de toda la gasolina que se consume en México.

En su conferencia informó que, en 2018, del millón 231 mil barriles de gasolina que se consumían en México en ese año, 927 mil barriles se importaban, en contraste con lo que sucede en la actualidad que de un millón 271 mil barriles de consumo, se importan 423 millones de barriles, alrededor del 37 por ciento.

López Obrador dijo que durante el sexenio de Carlos Salinas se creó Pemex Internacional para la compra venta de petróleo y gasolinas porque lo veían como negocio y había corrupción. Señaló que cuando llegó aún se buscaba engatuzar con la idea de que se iba a desplazar los combustibles fósiles, por lo que incluso las empresas petroleras empezaron a vender refinerías y fue en es contexto que se adquirió la totalidad de las acciones de Deer Park, en Texas, para incrementar la producción de gasolinas de Pemex.

Consideró que hacia el final del sexenio se va a lograr reducir la importación de gasolinas y se estará cerca de la autosuficiencia energética.

GACETA UNAM

Paradigmas actuales de la cultura política y las actividades ciudadanas

Este 2024 será importante para los sistemas democráticos de México y el mundo, pues casi la mitad de la población mundial está convocada a votar para elegir a distintas autoridades, apuntaron Miguel Armando López Leyva, coordinador de Humanidades, y Leticia Cano Soriano, coordinadora del Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales (CAACS).

Al participar en la sesión inaugural de la tercera edición del Seminario Permanente de las Ciencias Sociales (Sepercis), Reflexiones del Mundo Contemporáneo 2024. Cultura Política y Participación Ciudadana: Paradigmas Actuales, López Leyva indicó que hasta hace unos años el tema de la democracia parecía superado; sin embargo, ésta parece estar siempre en crisis y ello, desde hace mucho tiempo, es motivo de debate, “ya se volvió una situación habitual y ha dejado de ser una condición crítica”.

Dijo que la participación ciudadana, uno de los núcleos temáticos del programa de este seminario permanente, además de la cultura política son propias de la democracia. Sin embargo, lo curioso es que no sólo las utilizan como bandera los gobiernos democráticos, sino también los regímenes autoritarios. Siempre está presente la idea de la participación, sea para expresar la condición de un país democrático o bien legitimar la condición de una nación que no lo es.

Refirió que la expresión más reciente de la crisis de la democracia podríamos resumirla en una frase que algunos de los indicadores más importantes han trabajado en los últimos años y que le han llamado “la tercera ola de la autocratización”.

Ello implica distintos indicadores en torno a que existen cada vez menos democracias en el mundo y una creciente preferencia por el autoritarismo, aunque en realidad no es tangible. “Decir que la gente prefiere el autoritarismo es un poco más complicado, sobre todo cuando se le pregunta por medio de encuestas”.

López Leyva apuntó que por primera vez en México nos gobernará una mujer: “las probabilidades de que quede un hombre son bajas, en términos genéricos abstractos, más allá de nuestras propias preferencias; esa es una buena noticia”.

Asimismo, subrayó que esta no será la primera elección democrática que tendremos en México, como tampoco lo fue la de 2018; en realidad proviene de muchos años atrás. “Este país, con sus deficiencias, complejidades y déficits, tiene una democracia desde hace muchos años”.

Resaltó que la elección de 2024 no sólo pondrá en escena las posibilidades de continuidad institucional de la democracia, también la correlación de fuerzas que de ahí deriven. Quien gane la mayoría, seguramente no será una absoluta, sino la mayor minoría y tendrá que hacer alianzas o coaliciones, lo cual en las condiciones actuales es lo mejor que podría ocurrir. Ello contribuiría al equilibrio de poderes, que es necesario y útil para evitar abusos de poder y discrecionalidad en la toma de decisiones.

“Ese, agregó, es el núcleo de la democracia, evitar las tiranías de quien sea, más allá de nuestras preferencias que expresemos el próximo 2 de junio”. Lo relevante de estos comicios es que se refrende la importancia de la vía electoral para cambiar a gobernantes y, si es el caso, la orientación de las políticas públicas, o bien se ratifique cierta orientación de ellas: ese es el núcleo de la democracia.

Transitar a la democracia

A su vez, Cano Soriano mencionó que la idea o concepción de ciudadanía no se limita a la emisión de un voto electoral, va mucho más allá; es decir, existen las ciudadanías civil, política y social en las que confluyen prácticas cotidianas por la lucha y la exigibilidad de los derechos humanos, la justicia social, las libertades y la libre expresión, la igualdad sustantiva y los derechos sociales consagrados en la Carta Magna, como la salud, la alimentación, la vivienda y la educación, entre otros.

Por ello, transitar de la democracia electoral a la de ciudadanas y ciudadanos, permitirá que sean escuchadas todas las voces de manera inclusiva, y que la deliberación pública permita avanzar en el bienestar y desarrollo social y humano de la población.

Conformar una ciudadanía crítica, con cultura política que haga suyo el ejercicio participativo responsable para ser parte activa de la agenda pública nacional e internacional que luche por las libertades e igualdades, es, sin duda alguna, tarea de todos los días y de todas, todos, todes, puntualizó la académica universitaria.

Resaltó que como parte de este diálogo y trabajo interdisciplinar que se desarrollan en estos encuentros académicos, “la construcción de ciudadanía y la democracia participativa es necesaria para conformar agendas públicas inclusivas y deliberativas. Por ello es fundamental el activismo social y comunitario”.

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿Qué opina?

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la medianoche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.