Desde el Olimpo

Por votos hasta sudar: Desesperación por Votos

By marzo 15, 2024abril 4th, 2024No Comments

Por votos hasta sudar: Desesperación por Votos

El escenario político, siempre ávido de espectáculo, ha alcanzado nuevas cotas de ridiculez con las recientes artimañas de algunos candidatos. En esta absurda carrera por el poder, la dignidad y el decoro parecen ser sacrificados en el altar de la desesperación por los votos.

Las imágenes de Ivonne Álvarez del PRI y Clara Luz Flores de MORENA en clases de zumba podrían ser tomadas de una comedia de mal gusto. ¿Es este el nivel al que hemos descendido? ¿Los candidatos están dispuestos a cualquier cosa con tal de ganar el favor de los electores?

No es solo el hecho de que estas candidatas se unan a grupos de ejercicio, sino la patente falta de autenticidad que subyace en sus acciones. ¿Creen acaso que una sesión de sudor compartido les otorgará el apoyo que tanto ansían?

Más allá de la burla que estas imágenes puedan suscitar, revelan una triste realidad: la política se ha convertido en un circo donde el protagonismo y la vanidad eclipsan cualquier intento de discusión seria sobre los problemas que realmente importan.

Quizás lo más lamentable de todo sea la aceptación pasiva de estas estrategias por parte del electorado. En lugar de exigir propuestas sólidas y un compromiso genuino con el bienestar común, nos conformamos con imágenes superficiales y eslóganes vacíos.

En última instancia, este espectáculo circense solo sirve para distraernos de los verdaderos desafíos que enfrenta nuestro país. Mientras los políticos se pavonean en clases de zumba, los problemas reales continúan sin resolver y la ciudadanía sigue esperando un liderazgo auténtico y comprometido.

La traición de Aristeo Torres: jugando a dos bandas en Zuazua

El panorama político en Zuazua se ve ensombrecido por las maquinaciones de Aristeo Torres, quien, tras haber sido uno de los principales colaboradores de la alcaldesa Nancy Escoto, ahora pretende contender por MORENA en un intento por renovar el encargo.

Sin embargo, la astucia de Aristeo parece ir más allá de un simple cambio de bandera política, pues conoce a la perfección el terreno que pisa y las debilidades de quien una vez fue su aliada.

La lealtad de Torres, si alguna vez existió, parece haberse disuelto en el afán de poder y protagonismo personal. Algunos observadores señalan con desdén que su aceptación de la candidatura por MORENA es meramente estratégica, destinada a evitar que otros rivales le hagan sombra y a mantener su posición privilegiada en el juego político local.

Mientras tanto, Torres no pierde tiempo y ya ha comenzado a desplegar una campaña de publicidad en redes sociales en un intento por posicionar su imagen y consolidar su base de apoyo. Pero, ¿qué es lo que realmente impulsa esta maquinaria de promoción? ¿La genuina voluntad de servir a la comunidad o la ambición desmedida de un político oportunista?

La política en Zuazua se ve envuelta en un juego de traiciones y ambiciones personales, donde la lealtad y el compromiso con el bien común parecen ser meras monedas de cambio en la búsqueda desenfrenada del poder.

Ante este panorama desolador, los ciudadanos deben permanecer alerta y exigir transparencia y honestidad a aquellos que buscan representar sus intereses en la arena política.

Marca su participación en el Centro Universitario de Estudios de Género (CUEG) sus trayectorias profesionales

A 25 años de su creación, el Centro Universitario de Estudios de Género (CUEG) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León que dirige el Rector Dr. Santos Guzmán López ha sido un parteaguas en los estudios con perspectiva de género, por lo que el 8 de marzo realizó un conversatorio en el Centro para el Desarrollo Interdisciplinario de las Humanidades.

Realizada en el tercer piso del centro, la mesa de diálogo tuvo por nombre “Conversatorio sobre experiencias estudiantiles dentro del CUEG” y contó con la participación de Andrea Abigaíl Gámez Ruiz, Myrna Sanjuana Tovar Rueda, Angie Sophia Flores de la Cruz y Mario Antonio de Jesús Romero Morales, quienes compartieron sus prácticas cuando pertenecieron al CUEG.

Algunos hicieron su servicio social en el centro, otros siguen colaborando ahí mismo, algunos otros hoy en día están incorporados al servicio público, pero todos coincidieron en la gran aportación del CUEG en sus vidas, además de agradecer los conocimientos ahí adquiridos para desarrollarse como profesionales.

Para Gámez Ruiz y Flores de la Cruz, la experiencia en el CUEG repercutió en su aprendizaje, pues lo que vivieron en el centro han podido aplicarlo en su labor como estudiantes y profesionistas.

Romero Morales comentó que haber ingresado a este sitio fue un hito en su vida personal y profesional, ya que toda su carrera como profesional la ha dedicado a la perspectiva de género.

Y siguiendo con el tema

Un hogar con las puertas abiertas

Myrna Sanjuana Tovar Rueda recuerda cómo por azares del destino se encontró de pronto colaborando con el CUEG, hecho que le demostró que los estudiantes deben siempre indagar más acerca de los temas de la sociedad.

“Yo ya trabajaba aquí en la facultad organizando eventos. Fui madre muy joven, a los 21 años, y mi niño andaba de vez en cuando entre los pasillos de la facultad y le gustaba refugiarse en el departamento del CUEG. Muy pronto me invitaron a colaborar en el centro y me di cuenta de que hacemos muchas cosas, pero no nos percatamos de ello”, contó.

Todos los participantes concordaron en que hoy es común hablar de perspectiva de género, pero hace 25 años que se creó el CUEG las cosas eran distintas, por lo que agradecieron a Lídice Ramos, coordinadora del centro, por la labor realizada durante todos estos años.

LA JORNADA

Niega INE indagar granjas de bots contra AMLO

Con el argumento de que carece de base legal para investigar las granjas de bots, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó no indagar la campaña en redes sociales en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de la candidata presidencial de la coalición Sigamos haciendo historia, Claudia Sheinbaum.

Los mensajes se relacionan con la etiqueta «#NarcoPresidentAMLO3», señalada por Morena como un operativo y financiamiento ilegal que constituyen actos anticipados de campaña en favor de Xóchitl Gálvez, afectación del voto libre e informado y calumnia en contra de Claudia Sheinbaum por la creación del hashtag «#NarcoCandidataClaudia».

Frente a la inminente impugnación del partido guinda, será de nueva cuenta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el que diga la última palabra sobre los alcances de la denuncia.

Primero, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) desechó la queja presentada por Morena el pasado 2 de marzo al argumentar que el partido debió aportar elementos de prueba.

Y este jueves el consejo general del INE rechazó por unanimidad la propuesta de Morena para crear un protocolo de investigación, entre el INE, las autoridades federales y las empresas de redes sociales para identificar, prevenir y exponer campañas calumniosas automatizadas que difundan noticias o información falsa en el actual proceso electoral.

En principio, la UTCE concluyó que “el denunciante basa su denuncia en presunciones u opiniones surgidas a partir de un perfil de la red social ‘X’ sin aportar, de su parte, algún elemento de prueba que demuestre, aun en grado de indicio, la razón de sus afirmaciones, lo cual impide legalmente que esta autoridad pueda iniciar un procedimiento en los términos pretendidos por éste”, se indica en la respuesta de la UTCE.

En este tenor, añade la Unidad, “el denunciante está obligado a presentar elementos de prueba mayores a publicaciones de internet al momento de incitar un procedimiento administrativo sancionador, para que esta autoridad esté en condiciones jurídicas y fácticas para iniciar una investigación”.

Luego, en sesión del consejo, antes de la votación, el representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, pidió al consejo general del INE “no dar la vuelta”, “no evadir” ni “cerrar los ojos” ante el uso de la tecnología para generar estos fenómenos.

Argumentó que las resoluciones previas del Tribunal – relacionados con campañas ilegales en redes sociales- ya son insuficientes.

El diputado Gerardo Fernández Noroña, representante del PT ante el INE, lamentó que la UTCE haya desechado las denuncias pese a que se evidencia una intromisión ilegal desde el exterior para generar campañas de calumnias. “El (‘López Obrador’) es un peligro para México es un juego de niños comparado con esto”, advirtió.

El representante del PAN, Víctor Hugo Sondón, dijo que con el protocolo sugerido se pretende censurar a usuarios de redes, sin contar que cualquier modificación legal debe hacerse tres meses antes del inicio del proceso electoral.

Con distintos matices, los consejeros que tomaron la palabra – y luego la presidenta, Guadalupe Taddei, en entrevista- señalaron que el INE está imposibilitado legalmente para hacer la investigación planteada o analizar las denominadas granjas de bots.

“No tenemos facultad ni estructura adicional para investigar” calumnias y otros elementos.

VANGUARDIA

¿Revancha?, Guardia Nacional toma campo de golf concesionado a Ricardo Salinas Pliego

Esto cuando, apenas el día de ayer, la Suprema Corte le otorgó un amparo a Grupo Salinas y a Total Play contra intentos de cobranza del SAT

Elementos de la Guardia Nacional tomaron por la fuerza las instalaciones del campo de golf Tangolunda, ubicado en Huatulco y cuya zona está concesionada al empresario Ricardo Salinas Pliego.

“Elementos de la Guardia Nacional llegaron hace algunos minutos al acceso principal del campo de golf y con algunos integrantes de Profepa arribaron en dos grupos a las instalaciones”, informó Abelardo García, reportero de TV Azteca.

Según el propio empresario, los miembros de la GN fueron enviados en un acto de represión por la Secretaría de Gobernación.

“Pobre pueblo al que burlescamente llaman “bueno y sabio”, contra ellos y sus derechos laborales, va la GN a desposeer al sindicato de empleados locales, la represión enviada por la secretaria de gobernación… la niña esta de apellido Alcalde”, dijo Pliego en su cuenta de X (Twitter).

Desde el pasado 26 de febrero el lugar donde está campo de golf Tangolunda, que forma parte de la zona en Huatulco concesionada a Ricardo Salinas Pliego, fue declarada Área Natural Protegida.

“Se declara área natural protegida, con la categoría de parque nacional, el sitio Tangolunda que, de acuerdo con el Marco Geoestadístico, versión 2022, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, se ubica en el municipio de Santa María Huatulco, estado de Oaxaca, y que abarca la superficie de 110-32-95.37 hectáreas (ciento diez hectáreas, treinta y dos áreas, noventa y cinco punto treinta y siete centiáreas)”, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De esta manera se busca que esa zona de Huatulco, en Oaxaca, se convierta en Parque Nacional y se priorice la conservación de los ecosistemas, la investigación científica, así como el turismo de bajo impacto ambiental.

María Luisa Albores, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), indicó que con ese decreto se había llegado a la cifra de 226 Áreas Naturales Protegidas en todo el país.

En las últimas semanas, la relación entre el empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de Elektra y TV Azteca, y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha sido tensa.

Apenas el día de ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le otorgó un amparo a Grupo Salinas y a Total Play contra intentos de cobranza del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Con este amparo, seguros de que es el primero de muchos a nuestro favor, se confirman los abusos sistemáticos del SAT en contra de nuestras empresas”, celebró Grupo Salinas en un comunicado.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que Salinas Pliego solo recibió un descuento de 600 millones de pesos en otra deuda de impuestos, y que falta por cobrar el pago de más de 20 mil millones de pesos.

GACETA UNAM

México requiere una visión de largo plazo: Enrique Provencio, del PUED

Existe la necesidad del acceso expedito a la justicia, sobre todo por parte de los grupos más vulnerados y vulnerables de la sociedad

El objetivo central del documento Horizontes 2030 para el desarrollo es presentar a la sociedad, a los actores políticos y a los gobiernos un conjunto de propuestas estratégicas que contribuyan al diseño de una agenda de gobierno para la administración pública que se renovará en 2024, señala Enrique Provencio, coordinador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED).

Elaborado por el Programa, este volumen representa un esfuerzo de vinculación y de recomendaciones que surgen del trabajo académico. Se orientaron en cuatro grandes áreas o campos temáticos:

Desarrollo, crecimiento, ingreso y empleo.

Bienestar y cuestión social.

Ambiente y territorio.

Paz, gobierno y visión del desarrollo.

“Nos enfocamos también en un conjunto de asuntos sociales, principalmente la eliminación de la pobreza extrema –es posible de aquí a 2030–, la coordinación entre lo económico y lo social, la seguridad humana, y otros aspectos claves del campo social”, agrega en entrevista.

Se puso especial atención en las dimensiones territoriales, ambientales y climáticas del desarrollo. “Entendiendo que no habrá desarrollo si no mitigamos las emisiones de gases de efecto invernadero, reducimos los impactos ambientales y propiciamos una integración territorial que facilite la cohesión social”.

El volumen cierra con una síntesis que es una visión del país al 2030-2035, “donde enfatizamos algunos rasgos comunes que debe tener esta perspectiva del desarrollo”.

Estos cuatro grandes campos tienen preferencia, por supuesto, precisa. “Y las prioridades para el desarrollo en los próximos años son, primero, recuperar y crear paz en el país, y lograr seguridad humana, como un requisito para que fructifique el esfuerzo de desarrollo en México, que no es posible sin paz”.

Existe la necesidad del acceso expedito a la justicia, sobre todo por parte de los grupos más vulnerados y vulnerables de la sociedad, añade. “Teniendo claro que no hay desarrollo y cumplimiento de los derechos humanos, de los derechos al agua, al medio ambiente sano, a la educación y a la salud, sin acceso a la justicia”.

La paz y el acceso a la justicia son fundamentales, porque son una condición para el desarrollo, indica. También se abordan los temas de salud como una cuestión indispensable. “Necesitamos construir las bases para que el sistema de salud mexicano sea realmente universal, gratuito y permita reconstruir la situación después de la crisis del Covid-19”.

La erradicación de la pobreza extrema es posible, dice, “para lograrlo necesitamos una orientación realmente universal de las políticas de salud y de educación, de tal manera que con esa base logremos crear las condiciones estructurales para una mayor igualdad y equidad en México”.

Todos estos aspectos están interrelacionados, y parten de una visión de futuro. “Y lo hacemos así porque pensamos que el desarrollo en México requiere una visión de largo plazo, formulaciones prospectivas que nos permitan trabajar con un horizonte de mayor alcance. De ahí el título del documento: Horizontes 2030 para el desarrollo en nuestro país”.

Prosperidad compartida

Entendemos el desarrollo como un proceso en el que interactúan las dimensiones sociales, culturales e institucionales para lograr la prosperidad social compartida; es decir, con una mejor distribución, explica. “El desarrollo, a pesar de que sí necesita una base económica próspera, va mucho más allá, porque supone justicia social, seguridad y paz, y bienes públicos universales que nos lleguen a todos”.

Este informe es una muestra de que en la Universidad tenemos el compromiso y la obligación de transmitir planteamientos, de realizar propuestas que sean llevadas a la práctica, a través de los esfuerzos de políticas públicas, concluye.

En http://pued.unam.mx/publicaciones/58/Horizontes_2030.pdf se puede consultar el documento íntegro.

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿Qué opina?

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la medianoche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.