Desde el Olimpo

Manipulación y fracaso democrático: la sombra de las coaliciones en nuevo león

By marzo 16, 2024abril 4th, 2024No Comments

Manipulación y fracaso democrático: la sombra de las coaliciones en nuevo león

La reciente decisión de la Sala Regional de anular la coalición «Fuerza y Corazón por Nuevo León» ha desatado una ola de indignación y acusaciones entre los partidos políticos involucrados.

El PAN, PRI y PRD, al sentirse perjudicados por esta medida, no dudan en señalar con el dedo a MORENA y Movimiento Ciudadano como los responsables detrás de esta maniobra. Se habla de presiones, manipulación y la clara intención de evitar un cambio real en el equilibrio de poderes en el estado.

Resulta preocupante que, una vez más, la democracia en México se vea mancillada por intereses partidistas que buscan perpetuar su dominio a toda costa. La anulación de esta coalición no solo afecta a los partidos implicados, sino que también arroja dudas sobre la imparcialidad y la independencia del sistema judicial electoral. ¿Dónde queda la voluntad popular cuando las decisiones son tomadas bajo la sombra de la influencia política?

La situación se vuelve aún más sombría al conocer que los partidos afectados acudirán ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en busca de justicia. Sin embargo, ¿podemos realmente confiar en que esta instancia actúe de manera imparcial y libre de presiones externas? Las dudas persisten y la desconfianza en las instituciones democráticas crece con cada nueva controversia.

Mientras los partidos se enfrascan en disputas legales y acusaciones mutuas, los ciudadanos son los verdaderos perdedores de esta contienda. ¿Acaso no es hora de que los políticos dejen de lado sus egos y ambiciones personales para trabajar en beneficio de todos?

Su tarea es impulsar a escritores emergentes

Constatar que tu tarea escolar puede trascender e impulsar a otras personas a cumplir sus sueños, como puede ser publicar textos literarios, es lo que llevó a cuatro alumnas egresadas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL que dirige el Rector Dr. Santos Guzmán López a dar el paso definitivo y formalizar su proyecto de crear una editorial.

Bajo el nombre de Escritores Nuevoleoneses Emergentes, las alumnas Luisa Fernanda González Hernández, Karime Aylen Anguiano Treviño, Victoria Martínez Guajardo y Valeria Alejandra Dimas Molina dieron vida a una empresa editora que brindara un espacio a literatura regiomontana de jóvenes promesas y que se originó a partir de una tarea escolar.

Añadió que también analizaron las formas en que lanzarían la convocatoria para recibir los textos, a la vez que decidieron que los libros que publicarían llevarían una temática definida y así, con paciencia, fue llegando material del primer libro digital, que se centró en los elementos naturales y que titularon Elementum (2020).

“Primero pensamos en lanzar la convocatoria con una temática (los elementos) que abarca perfecto al Estado de Nuevo León y posteriormente abordamos el fin del mundo en la época de la pandemia, para después incluir material que tuviera como eje a los animales”, indicó González Hernández.

Para Karime Anguiano Treviño, la editorial es la clara muestra de que un trabajo o tarea de clase puede llegar a tomar formas inimaginables, pero se requiere un gran esfuerzo y disciplina para llevarlo a cabo.

VANGUARDIA

Etiqueta ‘Product of USA’ afecta comercio con México, denuncia SE; amaga con activar T-MEC

El gobierno mexicano afirma que el etiquetado contraviene los principios de integración económica entre México, Estados Unidos y Canadá

La Secretaría de Economía (SE) rechazó el nuevo etiquetado voluntario de Estados Unidos para productos cárnicos, avícolas y de huevo al considerar que afecta las relaciones comerciales entre ambas naciones.

En un comunicado la dependencia indicó que la nueva etiqueta denominada Product of USA es discriminatoria a los productores mexicanos y podría crear barreras en cadenas de producción binacionales, en particular, a las exportaciones mexicanas de ganado de bovino en pie y carne de res y sus derivados, las cuales, en 2023, ascendieron a 3 mil millones de dólares.

“Esta medida amenaza con generar efectos disruptivos en las cadenas alimentarias, así como complicaciones logísticas y costos adicionales, los cuales, en última instancia, terminarían pagando los productores mexicanos, pero sobre todo los consumidores estadounidenses”, advirtió la SE.

Por lo anterior, continuó, la medida contraviene los principios de integración económica que fundamentan al Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y es contraproducente en un momento en el que como nunca antes se ha intensificado el encadenamiento productivo entre las tres naciones de América del Norte.

“La Secretaría de Economía insta a las autoridades estadunidenses a reconsiderar esta regla y a intensificar el diálogo con sus contrapartes mexicanas para evitar repercusiones negativas en el comercio bilateral”, apuntó la dependencia que encabeza Raquel Buenrostro.

Añadió que los etiquetados de origen han sido temas recurrentes en la relación comercial, pues basta recordar que desde el 2002, una medida de esta índole impulsada por Estados Unidos fue declarada improcedente por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En aquel entonces, explicó la SE, la resolución final cuantificó la afectación a México por 227 millones de dólares. Años después, Estados Unidos decidió retirar la medida con el fin de acatar el fallo y evitar la imposición de costosas retaliaciones.

“México reitera su firme compromiso con el diálogo constructivo como el camino predilecto para resolver diferencias con su principal socio comercial. Sin embargo, en aras de salvaguardar los derechos de nuestros productores y mantener un flujo comercial justo y libre de discriminaciones, analiza cuidadosamente la posibilidad de utilizar los mecanismos disponibles tanto en el T-MEC como en la OMC con el objetivo de garantizar que Estados Unidos cumpla con sus compromisos en materia de Obstáculos Técnicos al Comercio”, concluyó la SE.

LA JORNADA

Demanda para que Salinas Pliego pague impuestos “no es nada personal”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que “no es nada personal” la demanda para que el empresario Ricardo Salinas Pliego, y su empresa Total Play paguen los impuestos que le corresponde, porque “es dinero del pueblo”. Afirmó que en su administración “no se actúa de forma autoritaria ni se persigue a nadie, pero sí buscamos que no haya privilegios fiscales, porque es muy injusto”.

“Espero que Ricardo (Salinas Pliego) entienda que esto que se está haciendo, que no hay nada personal, no hay interés de nuestra parte de perjudicar a nadie, de dañar a nadie”, agregó.

En su conferencia matutina desde La Paz, Baja California, el mandatario federal enfatizó que no pagar impuestos o condonarlos “es un mal ejemplo”, pues muchos empresarios los han pagado, incluido Carlos Slim, que “está al corriente”. Sin embargo, aclaró que si el poder judicial, integrado por “jueces, magistrados deciden que está mal el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que no deben cobrar, pues nosotros acatamos lo que digan, pero si un juez dice que, si está bien el SAT y tienen que pagar, pues se tiene que pagar”.

Recordó que desde el gobierno del ex presidente Vicente Fox “hay unas denuncias porque empresas de Salinas Pliego no han pagado impuestos. El gobierno dice que deben pagar impuestos y se han hecho auditorias, y ellos sostienen, en uso de sus derechos, que no tienen porque pagar sus impuestos y acuden a instancias judiciales, y ese es su derecho”.

Sin embargo, el mandatario recordó que no puede existir excepciones de ningún contribuyente para el pago de los impuestos, y destacó que en el caso del citado empresario están litigo no pocos recursos. “¿Cuánto es el presupuesto de Baja California Sur?, 21 mil millones de pesos, lo que se está litigando es más que el presupuesto de un año del estado, no es cualquier cosa, pero repito, no es nada personal”.

Indicó que, en el caso del campo de Golf de Huatulco, Oaxaca, que le fue otorgado a Salinas Pliego con una concesión, la cual, afirmó, ya concluyó, se le ofreció su compra por un monto de 420 millones, pero su adquisición fue rechazada, por lo que se decretó convertirlo en Área Natural Protegida.

López Obrador destacó que con los recursos que podrían haberse obtenido por la venta del campo de golf, se habrían destinado para la compra de uniformes para todos los alumnos de Oaxaca, una de las entidad con mayor pobreza en el país.

«Lo único que queremos es que se terminen en México los privilegios, porque México es de todos los mexicanos, si cuidamos todos los bienes de México se benefician todos los mexicanos y sacamos a todos los mexicanos de la pobreza”, insistió.

En cuanto a la resolución de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) sobre el pago de impuestos de la empresa Total Play, de Salinas Pliego, el director del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino, y Grisel Galeano García, titular de la Procuraduría Fiscal, destacó que se ratificó la determinación del SAT en cinco de los seis rubros en que se demandan el pago de impuestos, por lo que se determinó que se debía pagar mil 500 millones de pesos, pues solo en uno de los seis rubros se justificó que habían sido gastos para la operación de la empresa.

“Este suceso, lejos de ser una ganancia para el contribuyente, pues después de nueve años, la empresa no ha cumplido con el pago de impuestos, y además, aplicó el mismo esquema en diversas empresas del grupo, y si hubieran algún error las resoluciones judiciales por las que ha pasado todo el proceso, hubieran resultado favorables a Total Play y no fue así”, aseguró Galeano García, tras destacar que la SCJN le dio la razón al SAT en más de 80 por ciento de su actuación.

Destacó que además, este grupo empresarial enfrenta otros adeudos por al menos 30 mil millones de pesos, cuyos casos se encuentra en litigo ante tribunales federales y colegiados. Por ello, la funcionaria demanda a los jueces y magistrados “con respecto y firmeza” para que resuelvan estos asuntos con prontitud.

Mencionó que se trata de “dinero del pueblo, y debería ir al pueblo. Negarlo no solo es irresponsable, sino perverso. Retrasar su cobro sin fundamento sería complicidad, injusticia, por eso pedimos por favor que resuelvan cuanto antes estos asuntos con prontitud”.

GACETA UNAM

Una de cada diez personas en el mundo tiene algún grado de enfermedad renal

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cerca de un 10 % de la población mundial tiene algún grado de enfermedad renal que, además de afectar su calidad de vida, la predispone a otros padecimientos como la anemia, la desnutrición, problemas cardiovasculares, diabetes, hipertensión, entre otras.

Así lo afirma el académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la UNAM, Joel Bucio Rodríguez. En México, la situación es muy similar, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal la prevalencia de enfermedad renal es de 12.2 % y se registra una tasa de 51 defunciones por cada 100,000 habitantes.

Este padecimiento aqueja a personas de cualquier edad, género y estrato social, y tiene un impacto en la economía de las sociedades por las incapacidades prematuras de quienes la padecen, así como por los servicios y atenciones que demandan a los sistemas de salud, agrega el experto universitario, con motivo del Día Mundial del Riñón, el cual se conmemora hoy.

“Que una de cada 10 personas podamos tener cierto grado de enfermedad renal es grave. El problema es que no lo sabemos, no nos lo han diagnosticado. El caso extremo es la insuficiencia renal aguda, que se presenta entre el 15 y 16 % de quienes se hospitalizan y puede evolucionar hasta una insuficiencia renal crónica”, agrega.

Subraya que se debe trabajar en la prevención y en el cuidado del riñón que es, después del corazón y junto con el hígado, uno de los órganos más importantes.

Por él pasa toda la sangre que circula por el cuerpo –que está formada de agua–, a fin de filtrarla y eliminar las sustancias tóxicas a través de la orina, y para nuevamente reabsorber el agua. Si este órgano no funciona bien se empiezan a retener líquidos, no se eliminan sales que hay en exceso ni sustancias tóxicas como la urea y la creatinina, que son como veneno para la sangre, señala el experto.

“Algo muy sencillo que depende de nosotros es cuidarnos y tomar suficiente agua, no consumir tanta comida procesada ni refresco. La enfermedad renal se asocia con la obesidad, la diabetes y la hipertensión. Si cuidamos nuestra alimentación, tomamos líquidos de calidad, ayudamos a evitar que desarrollemos algún problema del riñón en los siguientes años”, remarca.

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿Qué opina?

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la medianoche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.