Desde el Olimpo

Debatidillo

By marzo 19, 2024abril 4th, 2024No Comments

Debatidillo

Invitamos a nuestros lectores para que lean la columna del gran y prestigiado periodista Félix Cortés Camarillo que se localiza en la sección: Félix Cortés Camarillo con Pan y Circo

https://panycirco.com/category/felix-cortes-camarillo-con-pan-y-circo/

Félix Cortés Camarillo para Pan y Circo

Los debates preelectorales entre candidatos a puestos importantes se inventaron en los Estados Unidos de John F. Kennedy aplastando a un Richard Nixon sin rasurar y con aspecto impresentable. Lo menciono porque desde sus inicios y concepto, los debates políticos han sido –allá y aquí- meros juegos de artificio escénico en los que la forma predomina sobre el fondo.

Eso los ha hecho, especialmente en el campillo político mexicano, unas farsas disfrazadas de ejercicio democrático para hacer un listado de agresiones verbales, descalificaciones, diatribas y descalificaciones de uno contra todos los demás. En consecuencia, nadie puede hablar de ser el vencedor, aunque todos los participantes suelan decirlo.

El debate de los aspirantes a gobernar la ciudad capital el domingo pasado fue una insípida, ridícula muestra de la pobreza de la política mexicana. Sin propuestas, sin análisis serio, sin diagnóstico de los no pocos problemas que tiene la Ciudad de México, sin esperanza. Y así vamos a “la grande”, en donde la favorita del gran elector tiene tremendos temores de que su impericia retórica quede en evidencia que derrumbe las infladas estadísticas de las encuestas a modo.

Pues eso. Mientras tanto, ya van 24 candidatos, precandidatos o aspirantes a puestos políticos menores han sido asesinados.

PARA LA MAÑANERA (Porque no me dejan entrar sin tapabocas): Proverbial es que agua y aceite no se mezclan. Casualmente ayer, aniversario de la expropiación petrolera, los dos problemas más importantes que tiene México estuvieron presentes en la conciencia nacional aunque noles merezcan atención ninguna ni en los debates ni en las mañanitas del presidente López.

El país se encuentra inmerso en una crisis hídrica de consecuencias impredecibles. La mayor parte del territorio nacional tiene “lluvias ocasionales” y poco probables. Desde luego, con la certeza de que no serán suficientes para reabastecer las escuálidas presas que se supone deben irrigar al campo y además calmar la sed de las ciudades cada  vez más grandes, cada vez más pobladas, cada vez más contaminadas.

En la ora esquina de este drama está la impagable deuda de Pemex: la ineficiencia de todas sus administraciones y el juego de corrupción que encareció la relación de costo/beneficio en los procesos de producción, para favorecer al clientelismo electoral y al charrismo sindical juntaron sus fuerzas para acumular una deuda que se estima en más de cien mil millones de dólares norteamericanos. Detrás de la cifra hay una acechanza: la permanente tentación de las calificadoras mundiales de fusionar la deuda de la empresa paraestatal a la deuda soberana, que es la que debe el país entero, todos los mexicanos, además de lo que debe Pemex. Si ello llegara a ocurrir, la calificación crediticia de México se desploma, imposibilitando el acceso a  nuevos créditos que –a juzgar como lo va a dejar la presente administración- serán indispensables.

‎felixcortescama@gmail.com

La propuesta de Patricio Zambrano: ¿un cambio real o más de lo mismo?

La reciente inscripción de Patricio Zambrano como candidato a la alcaldía de Monterrey ante el partido VIDA ha generado un debate sobre el futuro político de la ciudad.

Zambrano ha hecho hincapié en su compromiso de atender directamente a la ciudadanía y abordar los problemas que aquejan a Monterrey, prometiendo un liderazgo transparente y alejado de intereses políticos y personales.

Sin embargo, las palabras de Zambrano suscitan interrogantes sobre la viabilidad de su propuesta. Si bien es alentador escuchar un discurso enfocado en las necesidades reales de la población, la falta de acciones concretas en el pasado para abordar los problemas estructurales de la ciudad genera escepticismo sobre la capacidad de Zambrano para cumplir sus promesas.

Monterrey, una ciudad con una larga historia de corrupción y clientelismo político, necesita urgentemente un liderazgo que priorice el interés público sobre el beneficio personal o partidista. Zambrano afirma ser esa opción, pero los ciudadanos deben analizar cuidadosamente su trayectoria política y evaluar si sus acciones pasadas respaldan sus palabras actuales.

En última instancia, el destino político de Zambrano y su capacidad para asegurar la victoria en las próximas elecciones son inciertos. Su candidatura podría ser una opción viable para aquellos cansados de las peleas partidistas, pero solo el tiempo dirá si realmente representa un cambio significativo para Monterrey o simplemente más de lo mismo.

Crece participación de la mujer en el desarrollo de productos alimentarios

La Universidad Autónoma de Nuevo León que dirige el Rector Dr. Santos Guzmán López preparó la conferencia “Retos en el desarrollo de nuevos productos”, de María Catalina Hernández Trejo, quien compartió con la audiencia su experiencia en la industria alimentaria.

A través de la plataforma MS Teams, Hernández Trejo señaló que la industria alimentaria mantiene un equilibrio en cuanto a la participación laboral de hombres y mujeres, sin embargo, enfatizó que su equipo en el corporativo Oxxo, donde ella labora, está compuesto por 20 personas, de las cuales el 80 por ciento son mujeres.

La industria alimentaria ha sufrido grandes cambios en los últimos años, siendo el etiquetado un parteaguas en el proceso industrial, hecho que compartió con el auditorio, conformado en su totalidad por mujeres.

Igualmente señaló que en la industria alimentaria se hace uso de la disciplina científica para evocar, medir, analizar e interpretar las reacciones a las características de los alimentos y otras sustancias que son percibidas por los cinco sentidos.

Y siguiendo con el tema

Presencia femenina

Si bien la participación de las mujeres en la industria alimentaria va en ascenso, Hernández Trejo destacó que en la cadena comercial Oxxo existe equidad de género.

“En el equipo en el que estoy trabajando hay 20 personas y el 80 por ciento somos mujeres. Hay otros equipos en donde la proporción es de 50/50. Pero es una realidad que las mujeres están tomando relevancia, incluso han escalado a puestos directivos en todos los rubros de la industria en el país.

“La cadena comercial Oxxo se encuentra bien nivelada en cuestión de personal laborando y todos tienen una oportunidad en este rubro comercial”, comentó Hernández Trejo.

En cuanto a la distribución y consumo de alimentos destacó que en tiempos recientes la pandemia significó cambios importantes en el consumo de productos, ya que la mayoría de la población buscaba productos sanos, por lo que la industria alimentaria tuvo que modificar su producción recurriendo al uso del etiquetado, lo cual supuso un gran reto.

EL ECONOMISTA

Diputados de oposición intentarán destrabar reforma de la jornada laboral

Las bancadas del PAN, PRI, PRD y MC en la Cámara de Diputados manifestaron que votarán a favor de discutir en el pleno de San Lázaro la reducción de la jornada laboral, aunque con reservas que permitan una implementación gradual.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso posponer su discusión, los diputados de oposición pedirán esta semana formalmente en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que la reforma para reducir la jornada laboral sea agendada para su discusión en el pleno.

El diputado Jorge Romero Herrara, presidente de la Jucopo, afirmó que su bancada, el PAN, al igual que el PRI, PRD y MC votarán a favor de discutir en el pleno la reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas.

Romero Herrera adelantó que buscarán votar el dictamen con reservas enfocadas en la implementación gradual y sectorizada de la reforma. Estas fueron algunas de las conclusiones de los foros de parlamento abiertos convocados por la Cámara Baja.

El dictamen está cerca de cumplir un año desde que fuera aprobado en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara Baja. En ese período, se realizaron mesas de análisis y se integró un grupo de trabajo con legisladores, representantes empresariales, sindicales y de gobierno para analizar el proyecto.

Aunque el sector empresarial al principio tomó una postura en contra de su aprobación, luego de los diálogos promovidos en la Cámara de Diputados, se aceptó avanzar con un “traje a la medida”.

La reforma que se analiza modifica el artículo 123 de la Constitución en su Apartado A (sector privado) para adicionar un día de descanso por semana, es decir, que los trabajadores tengan derecho a dos días de descanso pagado por cada cinco de labores.

Si bien la propuesta no está planteada como una reducción de horas, al incorporar un día de descanso adicional, el límite legal en el tiempo de trabajo disminuiría de 48 a 40 horas por semana.

La última postura de Morena desde San Lázaro es que la reforma sea discutida en abril junto con las 20 reformas constitucionales enviadas por el presidente López Obrador, de acuerdo con lo expresado por el diputado Ignacio Mier, coordinador del grupo parlamentario del partido mayoritario. Sin embargo, desde Palacio Nacional se ha pedido que se posponga.

La reforma de la jornada laboral incluso ha sido motivo de divisiones políticas al interior de Morena, al menos esa fue una de las razones que expuso la diputada Susana Prieto Terrazas –autora de la reforma constitucional– al anunciar su salida de la fracción parlamentaria oficialista.

Mientras tanto, organismos como la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) han pedido a los legisladores no postergar la reducción de la jornada laboral, reconociendo que la gradualidad y la flexibilidad han sido aspectos que han permitido a otras economías reducir su tiempo de trabajo.

México ocupa el primer lugar de los países de la OCDE con más horas de trabajo. El último dato disponible muestra que los mexicanos destinan en promedio 2,226 horas anuales al trabajo, un 27% más de tiempo que el promedio de las economías que integran la organización.

¿Qué dice la experiencia internacional?

La Recomendación 116 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) –citada constantemente en los foros del Parlamento Abierto de la Cámara de Diputados– es un instrumento para reducir la jornada laboral, idealmente a 40 horas a la semana.

En ese sentido, el organismo internacional recomienda lo siguiente para reducir la jornada laboral:

·   El proceso debe ser progresivo y sin reducir sueldos.

·   Se puede realizar por vía legislativa, reglamentaria o por contrato.

·   El proceso debe considerar las circunstancias de cada país y de cada sector, esto incluye el nivel de desarrollo de la nación, los progresos obtenidos con la implementación de tecnología y la necesidad de elevar el nivel de vida de la población.

·   El principio de progresividad puede aplicarse en el tiempo, por rama o sector, o cualquier otra fórmula más apropiada a las condiciones del país.

·   Dar prioridad a las industrias o actividades con un esfuerzo físico o mental especial o con riesgo para la salud de las personas trabajadoras.

·   La autoridad de cada país debe determinar en qué circunstancias y dentro de qué límites podrán autorizarse excepciones a la duración normal del trabajo.

La experiencia internacional en países como Chile o Colombia, últimas economías de Latinoamérica en reducir su jornada laboral, tienen en común aspectos como la gradualidad en la implementación y la consideración de esquemas para actividades especiales.

LA JORNADA

Pese al amparo de sus alianzas, PT y PRD están en riesgo de desaparecer

Más allá de la disputa por el poder en el país, en las próximas elecciones hay partidos que tienen otras prioridades. En ambas coaliciones, tanto el Partido de la Revolución Democrática (PRD) como el Partido del Trabajo (PT) se juegan el 2 de junio su existencia como institutos políticos nacionales.

Amparados en una política de alianzas que ha cubierto su creciente debilidad electoral, ambos buscarán ahora alcanzar el 3 por ciento de votos que les garantice su sobrevivencia.

El saldo de los últimos procesos electorales federales y locales revelan la pronunciada caída del sol azteca a partir de la ruptura interna tras los comicios de 2012, que dio origen a Morena. Desde entonces, el descenso de su votación ha sido consistente en el plano federal, pues pasó de poco más de 11 por ciento en 2015 (primera incursión en los comicios federales de Morena), a poco menos de 6 por ciento en las elecciones presidenciales de 2018 y aún más en 2021, cuando registró 3.7 por ciento de votos.

Sin embargo, donde más se ha resentido el retroceso del PRD es en los comicios locales, que arrojan un saldo crítico: en 17 entidades el partido no ha alcanzado el 3 por ciento que la legislación exige para preservar el registro y recibir financiamiento local.

Aunque oficialmente, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional Electoral sobre su militancia efectiva, el PRD reporta que cuenta con 999 mil 249 miembros, los resultados electorales en los últimos comicios locales de gobernador, alcaldes y diputados reflejan que hay entidades donde el partido es prácticamente inexistente.

En Campeche, Colima, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Tamaulipas su votación ronda uno por ciento, muy lejos del mínimo legalmente requerido para acceder a las prerrogativas y tener presencia en el Congreso local. Porcentaje que se equipara con lo alcanzado en los comicios municipales, pues en estas entidades, salvo un municipio en Campeche y tres en Chihuahua, en el resto no obtuvo ninguna victoria.

En otro grupo de estados (Baja California, Chiapas, Coahuila, Durango, Puebla, Nayarit y Yucatán) su votación oscila entre 2 y 2.7 por ciento. De hecho, la fuerza electoral del PRD ahora se concentra en un puñado de entidades (Ciudad de México, estado de México, Guerrero, Michoacán y Tabasco), donde tienen votaciones de entre 6 y 15 por ciento en algunos casos.

Su debacle se ha disfrazado por su consistente búsqueda de alianzas con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), pero que no se reflejan en posiciones políticas. De hecho, a nivel nacional el PRD apenas gobierna poco más de un centenar de ayuntamientos (de los 2 mil 500 que hay en el país) y sólo tiene, en conjunto, 43 diputados locales en los 32 congresos estatales y en 10 entidades no tiene representación en el Congreso.

Otrora aliados, cuando se identificaba a PRD y PT como la opción política de izquierda, con la irrupción de Morena en el escenario político y la inclinación perredista de coaligarse con la derecha para contender en comicios federales y locales con PAN y PRI, hoy se encuentran en opciones antagónicas con un denominador común: sus dirigencias, que se han eternizado en el control del partido en ambos casos.

El perredista Jesús Zambrano forma parte del núcleo duro que tomó la dirigencia con la corriente de los Chuchos (y que hegemonizó el liderazgo por años) y fue quien firmó por el PRD el Pacto por México, el aval del perredismo a las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto, hecho que precipitó la ruptura que dio origen a Morena, sellando así el destino del sol azteca. Una adhesión que marcó su futuro que se ha desfondado en militantes, votaciones y posiciones políticas.

Vivir de coaliciones

Surgido al amparo del salinato para mermar la fuerza de la izquierda, a principios de los 90, el PT ha sobrevivido producto de las alianzas. A pesar de que actualmente forma parte del movimiento que respalda al presidente Andrés Manuel López Obrador, su situación es también muy comprometida para mantener el registro.

Desde ese tiempo, Alberto Anaya formaba parte de la dirigencia del partido, donde ha permanecido por décadas, a pesar de resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que ya desde 2010 ordenó al PT modificar estatutos para favorecer su democratización interna.

Junto a Anaya, Alejandro González Yáñez, Pedro Vázquez y Ricardo Cantú han controlado los principales cargos partidistas, en un organismo con 454 mil militantes, sólo por arriba del PAN y Movimiento Ciudadano.

A pesar de que en 2015 casi perdieron el registro (que pudieron mantener gracias a una elección extraordinaria en un distrito federal de Aguascalientes con una muy atípica votación que le reportó miles de sufragios para preservarlo), en 2018 conformaron la alianza ganadora, aunque muchos de sus triunfos fueron en realidad con candidatos de Morena.

Sin embargo, el saldo para el PT no se ha correspondido con el avance del movimiento en el gobierno. Si en 2015 apenas arañó 3 por ciento de votos, para 2018, en las elecciones generales obtuvo entre 4 y 6 por ciento, de acuerdo con el tipo de elección. Para 2021 registró un retroceso con sólo cerca de 3.4 por ciento de los sufragios.

En estos años, su desempeño en comicios locales anticipa que su registro también estará en riesgo, pues en 10 entidades no ha alcanzado 3 por ciento de la votación (Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Tabasco).

Aun cuando en coalición con Morena gobierna varias entidades, su aportación es marginal, como refleja su presencia en los congresos, pues tiene 56 diputados locales (en cinco estados no cuenta con representantes y en siete sólo uno, pues varios de sus triunfos en realidad son de Morena) y a nivel municipal gobierna poco menos de cien municipios.

GACETA UNAM

La riqueza de las naciones está en el conocimiento

Algo que exige este tiempo es el conocimiento. La riqueza de las naciones está en ello, por lo que debemos desarrollar la ciencia y la tecnología mucho más de lo que estamos haciéndolo, aseguró en la UNAM, Alberto Fernández, expresidente de Argentina.

“Por eso es un honor estar aquí, en la UNAM, ¡es la universidad de América Latina!, no es cualquier institución, a propósito cuando se publican los rankings vemos cuánto nos vamos acercando a ella”, resaltó el egresado y profesor de la Universidad de Buenos Aires.

Al dictar la conferencia magistral “La democracia amenazada” en el auditorio “Pablo González Casanova” de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, Fernández expuso que la política no es un objeto de consumo que se use y se tire.

“Tratar a los ciudadanos como consumidores ha puesto a la política en crisis, creer que la comunicación debe resolver lo que la política no, es un error”, destacó.

Todo este detrimento, abundó, inició cuando la política se mostró como espectáculo, se ha visto débil frente a otros fenómenos, por lo que debe pensarse más en sus ideas y contenidos; es decir, que ésta presente datos, por ejemplo.

Ante decenas de universitarios que aguardaron la conferencia en el Seminario Internacional “Campañas políticas en la era de la desinformación”, convocado por el Programa Universitario de Gobierno (PUGOB), el abogado y político argentino habló sobre las consecuencias no consideradas tras la pandemia.

“A la humanidad le hizo clic la pandemia, se perdieron más de 15 millones de vidas, somos sobrevivientes, y algo pasó en nuestras cabezas, porque dejó al descubierto el mundo en que vivimos, donde sólo 11 fortunas controlan el 40 % de la riqueza global, y nos dimos cuenta de una humanidad profundamente individualista”, apuntó.

Ante Carola García Calderón, directora de la FCPyS, Eduardo Robledo Rincón, titular del PUGOB, y John Ackerman, responsable del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad, Alberto Fernández dijo que la caracterización de la extrema derecha en el mundo es “su capacidad de dar soluciones mágicas a casi todo”.

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿Qué opina?

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la medianoche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.