Desde el Olimpo

Panel “Visibilización de la Violencia Política contra las Mujeres en razón de Género (VPMRG)

By marzo 25, 2024abril 4th, 2024No Comments

Panel “Visibilización de la Violencia Política contra las Mujeres en razón de Género (VPMRG)

El pasado jueves 21 de marzo se llevó a cabo un evento crucial en la lucha por la igualdad de género y el respeto a los derechos de las mujeres. Bajo el título «Visibilización de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG) como Mecanismo de Prevención», el Colegio de Abogados de Nuevo León (CANL) se posiciona como líder en la promoción de un cambio positivo en nuestra sociedad.

Mismo que fue presidido por el Dr. David Rodríguez Calderón, Presidente-Rector del Colegio de Abogados de Nuevo León.

Una felicitación a la Mtra. Erika Wolberg García, Presidenta de la Comisión de Prevención de la Violencia, por el esfuerzo en la realización del Panel “Visibilización de la Violencia Política contra las Mujeres en razón de Género (VPMRG), como mecanismo de Prevención”

Dentro del panel participaron la Mtra. Claudia Patricia de la Garza Ramos, Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León, como la Lic. Andrea Evelyn Llamas Alemán, Vocal Secretaria de Junta Distrital del INE y las Consejeras del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León, la Lic. Guadalupe Téllez Pérez y la Lic. Alejandra Esquivel Quintero.

Como se lo comentamos en esta columna anteriormente, uno de los principales objetivos de este evento fue analizar el impacto que ha tenido la reforma en materia de VPMRG, desde su publicación en el Diario Oficial de la Federación el 13 de abril de 2020.

Se discutió el aumento en el número de denuncias como resultado de esta reforma, lo cual refleja un avance importante en la visibilización de esta problemática y en la promoción de una cultura de denuncia y justicia.

Además de comprender el impacto de la reforma, el evento se centró en el desarrollo de estrategias efectivas para prevenir la VPMRG. Desde la educación y la sensibilización hasta el fortalecimiento de los mecanismos de protección y apoyo a las víctimas, se explorarán diversas acciones que pueden contribuir a la erradicación de esta forma de violencia.

Por último, se abordaron las mejoras necesarias para hacer más eficiente la reforma en materia de VPMRG. Es esencial identificar y trabajar en áreas de oportunidad para fortalecer las políticas y los mecanismos existentes, asegurando así una protección adecuada para todas las mujeres que enfrentan violencia política.

Este evento representa un paso adelante en la lucha contra la violencia de género y en la promoción de una sociedad más justa e inclusiva.

El evento fue todo un éxito, enhorabuena para el Colegio de Abogados de Nuevo León que demuestra estar comprometido en la igualdad de género

TEPJF avala coalición PRI-PAN-PRD en Nuevo León

Y respecto a la alianza PRI-PAN-PRD en Nuevo León que estaba en entredicho y que ya resolvió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y revierte el  fallo de la Sala Regional y avala a la coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León, y ordenó al Instituto Electoral local dar un plazo de cinco días para que dicha coalición registre sus candidatura, pues ya nadie a dicho nada, pero repetimos finalmente avalaron es alianza que los traía en jaque a todos, pero ya fue resuelto desde hace varios días.

Como la ve querido lector, Usted tiene la mejor opinión.

El PAN en Escobedo: Un Golpe al Dominio

Durante años, el municipio de Escobedo fue considerado territorio inamovible del PRI, bajo el mando indiscutible de Abel Guerra. Sin embargo, los panistas han irrumpido en escena demostrando un interés sorprendente en esta región, y han sembrado el desconcierto al organizar eventos masivos que han estremecido los cimientos del poder establecido.

El reciente evento protagonizado por Diana Vega Gálvez, hija de Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial, junto con la aspirante a Diputada Federal Giovanna Leal y la candidata a Senadora Karina Barrón, para respaldar la candidatura de Xóchitl, ha dejado a propios y extraños boquiabiertos.

Este acontecimiento, que atrajo a multitudes, ha sacudido el status quo local y nacional, desafiando el supuesto dominio absoluto de Abel Guerra.

El éxito abrumador de este evento no hace más que subrayar el cambio de dinámica en Escobedo, donde incluso Abel Guerra, a nivel nacional, ha presumido de un control total. Sin embargo, la presencia y la fuerza mostrada por el PAN y sus aliados sugieren un desafío serio a la supremacía morenista en la región.

Este movimiento político no solo sacude las bases del poder establecido, sino que también anticipa un impacto significativo en los resultados electorales futuros, especialmente en la contienda por la alcaldía.

La pregunta que queda en el aire es si MORENA podrá retener su dominio en medio de este torbellino de cambios y desafíos políticos.

Sugieren en FARQ vincular paradigmas sociales al bien común

La Universidad Autónoma de Nuevo León que dirige el Rector Dr. Santos Guzmán López a través de la Facultad de Arquitectura (FARQ) inauguró la primera edición del Encuentro Internacional de Inteligencia del Bien Común, un espacio en el que por una semana expertos en la materia realizaron conferencias magistrales de temas vinculados a la sustentabilidad, interculturalidad e inclusión.

Con la presencia de la directora de la institución, María Teresa Cedillo Salazar, esta serie de eventos coincide con la Semana Ocho que organiza la FARQ. Cinco días en los que la escuela se convierte en un espacio lleno de actividades culturales y académicas que promueven el talento y desarrollo estudiantil.

En el encuentro también estuvieron presentes Rafael Mata, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Óscar González González, subdirector de la FARQ, y el arquitecto Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey.

Y siguiendo con el tema

“La arquitectura ayuda a vivir mejor”

El arquitecto Rubén Pesci ofreció como acto inaugural la conferencia “Cambio de paradigma hacia la sustentabilidad. Hacia la inteligencia del bien común”.

De acuerdo con el doctor en regeneración urbana y sustentabilidad por la Universidad Politécnica de Madrid, España, el bien común se refiere a todo aquello que beneficia a la sociedad, incluidos los ciudadanos, los sistemas sociales y las instituciones. Además de enfatizar el estrecho vínculo que el concepto del bien común guarda con la sustentabilidad.

De igual forma sostuvo que la Facultad de Arquitectura debe considerarse un centro artístico pues su misión estética y funcional contribuye a “vivir mejor”, mientras venga acompañada de la atención a la protección de los sistemas naturales de la región”.

Agregó que seguir un parámetro sustentable en realidad comienza desde uno mismo, adoptando hábitos de vida saludables la nuestra alimentación y mente.

Actualmente Pesci es titular del Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales (FLACAM), una red a la que pertenecen distintas universidades y asociaciones civiles iberoamericanas cuyo objetivo es desarrollar proyectos aplicables al desarrollo sustentable.

Como parte del primer día del encuentro también se realizó el debate plenario “La inteligencia del bien común”, con la participación del mismo Rubén Pesci, Carlos Gómez, director de la Fundación Mundo Sustentable, y Abiel Treviño Aldape, profesor e investigador de la FARQ.

VANGUARDIA

Aumenta 11% casos de extorsión en México durante el primer bimestre de 2024, advierte SNSP

El SNSP reporta un preocupante incremento del 11% en las víctimas de extorsión en México durante el primer bimestre de 2024

El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) ha registrado un alarmante aumento del 11% en las víctimas de extorsión en México durante el primer bimestre del año 2024 en comparación con el mismo período del año anterior. Este dato coloca al presente como el segundo año con más incidencia de este delito en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, un período marcado por una escalada de violencia sin precedentes en la historia reciente del país.

Según las cifras proporcionadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, las víctimas de extorsión pasaron de mil 664 en los dos primeros meses de 2023 a mil 846 en el mismo período de 2024.

Estos números revelan un promedio diario de 31 víctimas de extorsión en todo el territorio nacional, aunque se estima que esta cifra podría ser considerablemente mayor, dado que muchas víctimas no denuncian el delito por temor a represalias por parte de los grupos criminales, lo que convierte a la extorsión en uno de los delitos con mayor cifra negra en el país.

ESTAFADORES SE SIRVEN DE LA TECNOLOGÍA PARA ATACAR A MÁS GENTE

El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) ha advertido que la extorsión es un delito que ha experimentado una alarmante diversificación y que su cifra negra alcanza niveles superiores al 90%. Además de las pérdidas económicas, la extorsión tiene un impacto devastador en las comunidades locales, generando violencia, desigualdad y una profunda sensación de inseguridad entre los ciudadanos.

¿QUÉ ESTADOS SE VEN MÁS AFECTADOS POR ESTAFAS?

Las estadísticas oficiales muestran que las víctimas de extorsión se concentran principalmente en estados como el Estado de México, Guanajuato, Veracruz, Nuevo León, Jalisco y la Ciudad de México. En estos lugares, la extorsión se ha convertido en una amenaza omnipresente que afecta a personas de todos los sectores económicos y productivos.

En respuesta a esta creciente crisis, el Ejecutivo federal presentó una iniciativa de ley ante la Cámara de Diputados para considerar la extorsión como un delito grave. Esta propuesta busca endurecer las penas para los extorsionadores y garantizar que aquellos que sean detenidos enfrenten consecuencias legales más severas.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos del gobierno por combatir la extorsión, muchos expertos advierten que se necesita una estrategia integral que aborde las causas subyacentes de este fenómeno, incluida la falta de oportunidades económicas, la corrupción y la debilidad del estado de derecho en algunas regiones del país.

El aumento alarmante de las víctimas de extorsión en México durante el primer bimestre del año 2024 subraya la urgente necesidad de implementar medidas efectivas para combatir este delito y proteger a la población vulnerable.

EL ECONOMISTA

5 propuestas para atender los problemas del agua en México

Varios emprendedores han desarrollado innovaciones que prometen ayudar a modificar nuestra relación con el agua y mitigar los efectos del uso inadecuado que le hemos dado

El uso inadecuado de los recursos hídricos conlleva riesgos y problemas cuyas manifestaciones hemos empezado a observar tanto en la vida cotidiana como en procesos de más larga data.

Si bien muchos de estos problemas relacionados con la escasez y la dificultad para disponer del agua no han sido atendidos por la ciencia o por la tecnología, existen otros a los que algunos emprendedores han dedicado innovaciones que prometen ayudar a modificar nuestra relación con el agua y mitigar los efectos del uso inadecuado que le hemos dado.

Estas son algunas soluciones tecnológicas para atender los problemas del agua que hemos empezado a experimentar y que muy probablemente se irán agravando con el paso de los años si la sociedad en su conjunto no hace algo al respecto. Estos ejemplos parten del libro 10 emprendedores sustentables. Agua, publicado por LID Editorial en colaboración con Fundación Helvex.

1. Tubepol

Tubepol es una solución económica y efectiva para reparar las tuberías sin tener que romper las superficies donde están enterradas, lo que reduce de forma sencilla el problema de las fugas, que es causante del 42% de la pérdida de agua potable en la Ciudad de México. Tubebol atiende el desperdicio de agua potable mediante la rehabilitación de tuberías, algo que además logra reduciendo la necesidad de excavación, lo que también impacta en los ecosistemas.

2. Algae Innovation Solutions

Se trata de una compañía que desarrolla procesos y productos biotecnológicos que atienden principalmente a la industria alimentaria y cosmética. Los problemas que aborda están vinculados con el tratamiento y reuso del agua, pues 57% del agua que se utiliza en el país no es reutilizada ni cuenta con un procesamiento adecuado. Además de esto, su solución basada en algas produce proteínas, ácidos grasos y moléculas que sirven como alternativas para producir ciertos productos dentro de las industrias cosmética y alimentaria.

3. Dimoplast

Empresa productora de una rejilla de plástico que se ensambla con otras para luego rellenar con grava con el fin de formar pisos firmes, permeables y con gran capacidad de carga, lo que permite que el agua regrese al subsuelo. Esta solución es relevante si se toma en cuenta que 18% de los mantos acuíferos sufre de sobreexplotación, además de que 5% experimenta un problema de salinización del suelo, por lo que el producto de Dimoplast ayuda a la recuperación del subsuelo.

4. MicroTERRA

A través de su plataforma tecnológica, combina la ciencia de los alimentos y la agricultura regenerativa para generar ingredientes de alto valor. También combate la contaminación del agua mediante una planta acuática llamada lemna, conocida en México como chichicastle. Dado que la agricultura es una de las actividades que más contamina el agua, la compañía permite disminuir los riesgos de esta contaminación, además de que apoya la producción de ingredientes más sustentables.

5. Clevot

El propósito de Clevot es aumentar la eficiencia de los procesos de sanitización industrial mediante la creación de productos tecnológicos que reducen significativamente el tiempo de lavado y por tanto el consumo de agua hasta en 95%. Básicamente, la propuesta busca reducir un poco el consumo del 7% del agua que utiliza el sector industrial en México, a través de la optimización de los procesos de limpieza de las máquinas utilizadas en la industria alimentaria.

GACETA UNAM

El racismo crea desigualdades y es muy difícil de erradicar

Cada país tiene una forma de racismo que le es propia. La diferencia entre unas y otras tiene que ver con la historia de cada nación, puntualiza la investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias Humanidades (CEIICH) y coordinadora del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Racismo y Xenofobia (SURXE) de la UNAM, Olivia Gall.

En ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial (21 de marzo), la universitaria resalta que el racismo es uno de los sistemas estructurales de opresión inserto en los poros de la sociedad, difícil de erradicar y que crea fuertes desigualdades e inequidades.

Este fenómeno sistémico está basado en la idea y la creencia de que los seres humanos estamos divididos en razas, y que cada persona pertenece, quiéralo o no, a una de ellas. Sobre esta convicción se construyen prejuicios y estereotipos racistas, y prácticas segregacionistas. Si no existen dichas prácticas que consideran diferentes a algunos a los que se trata como racialmente inferiores, no se puede hablar de que esté presente este sistema específico de opresión.

Olivia Gall apunta: el concepto de “raza” humana surgió en la segunda mitad del siglo XVIII. Quienes lo acuñaron estaban convencidos de que, objetivamente hablando, los seres humanos somos racial o biológicamente superiores o inferiores a otros. Esta idea no se ha logrado desechar. A pesar de que las ciencias de la vida han comprobado de manera fehaciente que no existen las razas humanas biológicamente determinadas y diferentes entre sí, mucha gente sigue creyendo que éstas sí existen, y una gran variedad de prácticas siguen operando con esa lógica.

Si bien las razas humanas biológicas no existen, el racismo sí, en cuyo seno se sigue tratando a ciertas personas o grupos como si fueran racialmente inferiores. Ha sido difícil deshacerse de la construcción de la diferencia de razas. Cada Estado-nación o cada país han desarrollado sus propias formas de diversidad racial y de racismo hacia grupos poblacionales que viven dentro de su propio territorio.

Discriminación y racismo no son sinónimos. El racismo ya ha sido definido aquí. La discriminación es una práctica que niega la igualdad de trato y de oportunidades a personas o grupos que suelen ser vistos como inferiores desde alguna perspectiva específica.

Hay, por ejemplo, un sistema clasista que provoca que unos grupos menoscaben a otros desde el punto de vista de su pertenencia de clase social. También hay un sistema patriarcal que considera inferiores sobre todo a las mujeres y a los grupos de la agenda LGBTQI+ por su condición sexogenérica, comenta la especialista.

La discriminación racista es una de las manifestaciones del racismo, y consiste en marginar a personas o grupos sobre la base de la creencia de que son racialmente inferiores.

En México

Gall añade: luchar contra el racismo y la discriminación racista en nuestro país se dificulta, porque la identidad nacional mexicana fue construida, a partir del Siglo XIX, sobre la idea y el proyecto de que México habría de ser un país mestizo, conformado por “dos sangres y dos culturas” mezcladas: la indígena y la española.

Este hecho nos hizo estar convencidos por décadas de que no podíamos ser una nación racista, ya que los países así considerados planteaban que sólo una identidad nacional basada en “una sola raza pura”, no mezclada, podía ser la base para construir naciones válidas, viables y con futuros luminosos. “Nos costó trabajo desentrañar que debajo de este manto de mestizaje vivía un racismo poco común, pero persistente”.

No hay duda de que, en nuestra nación, afirma, existe la discriminación por color de piel, y que es importante combatirla. Sin embargo, el combate contra el racismo de ninguna manera se agota con la lucha contra este tipo de exclusión.

Combatir el racismo es, sobre todo, luchar porque se garantice el disfrute, en condiciones de igualdad, de los derechos civiles, políticos y sociales para muchas personas marginadas hacia la inferioridad, y el goce de los derechos culturales o colectivos para los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes de nuestro país, concluye.

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿Qué opina?

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la medianoche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.