Desde el Olimpo

Tasas de interés a la baja

By marzo 26, 2024abril 4th, 2024No Comments

Tasas de interés a la baja

Invitamos a nuestros lectores para que lean la columna del prestigiado periodista y conductor Gregorio Martínez que se localiza en la sección: Gregorio Martínez con Pan y Circo

https://panycirco.com/category/gregorio-martinez-con-pan-y-circo/

PAN Y CIRCO – Opinión Editorial

La Junta de Gobierno del Banco de México decidió aplicar el primer recorte a la tasa de interés de referencia, por primera vez en casi tres años.

Aún y cuando la reducción, por ahora, es de 25 puntos base, lo primero que hay que destacar es un cambio de tendencia.

A partir de junio de 2021 habíamos visto incrementos constantes… y desde marzo de 2023 la tasa se había mantenido en 11.25 por ciento anual.

Ahora, esta tasa, que se utiliza como referencia en el sistema financiero nacional comienza a bajar y se ubica en 11.00 por ciento anual.

Con esto hay una reducción en la tasa de interés real, es decir, una vez que a la tasa nominal se le quita el efecto inflacionario… En México, la tasa de interés real había sido sumamente elevada, en comparación con otros países.

Ahora bien, la inflación aún se mantiene elevada, lejos del 3 por ciento que quisiera el Banco de México. Es de esperarse que el crecimiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor sea menor este año, con respecto a los anteriores.

Sin embargo, cabe mencionar, la inflación mostró durante la primera quincena de marzo algunas fricciones para mantener su tendencia a la baja.  De mantenerse estas presiones, la disminución en la tasa de interés que determinó la Junta de Gobierno del Banco de México no necesariamente continuará de manera automática en la próxima revisión.

Hay que decirlo.  Hay algo que está presionando la inflación a la alza.  Se trata del mercado laboral.  Está muy estrecho.  Hay una demanda mayor que la oferta. Lo hemos platicado aquí.  ¿En cuántas empresas, fábricas, negocios hay anuncios solicitando personal?  Esto tiene un efecto directo en los salarios.  Están siendo presionados a la alza, lo que a su vez puede reflejarse en un incremento de precios de mercancías y servicios.

Días antes de la reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México, la Reserva Federal de los Estados Unidos determinó no hacer cambios a su tasa de interés. Eso fortaleció nuestra moneda. El dólar bajó de precio en México.

Ese diferencial de tasas entre Estados Unidos y México ha venido favoreciendo al peso.

Pero hay otros factores que también han ocasionado la apreciación de nuestra moneda.

Por ejemplo, el manejo, vamos a decir, prudente, de la política fiscal, quizá no en este último año, pero sí a lo largo del sexenio.

Otro factor son las remesas, que han crecido de manera importante… son recursos que inmediatamente entran al mercado cambiario.

La inversión extranjera directa, que ha traído flujo de dólares, más la expectativa que eso genera entre los inversionistas, respecto a la economía mexicana.

Esto que le menciono da buenas señales para pensar que la economía en México podría transitar sin sobresaltos durante los próximos seis meses que restan del sexenio… que incluso el Presidente López Obrador podría culminar su mandato con un tipo de cambio peso-dólar menor a como lo recibió.

Hay otros frentes abiertos, algunos malos y otros peores, que esperemos no vayan a repercutir en la relativa estabilidad que hemos tenido en los indicadores macroeconómicos.

FÁBULAS BÍBLICAS II: LOS MIGRANTES

Invitamos a nuestros lectores para que lean la columna del gran y prestigiado periodista Félix Cortés Camarillo que se localiza en la sección: Félix Cortés Camarillo con Pan y Circo

https://panycirco.com/category/felix-cortes-camarillo-con-pan-y-circo/

Félix Cortés Camarillo para Pan y Circo

“Generación va y generación viene:  más la tierra siempre permanece.

Libro del Eclesiastés, o el Predicador, Cap. 1, Vers. 4

Los migrantes. Al igual que el comercio, las migraciones vienen configurando ciudades y naciones, lenguas y culturas, desde hace siglos; vamos, desde que la humanidad comenzó a caminar. América entera es en esto activo motor. En otra latitud, el pueblo judío sufrió durante largo tiempo la opresión de Egipto, hasta que, por instrucciones de su jefe, Moisés lo condujo a su tierra prometida.

Cuenta la Biblia en el libro del Éxodo del trato a los judíos: “Empero cuanto más los oprimían, tanto más se multiplicaban y crecían. Y los egipcios hicieron servir a los hijos de Israel con dureza. Y amargaron su vida con dura servidumbre, en hacer barro y ladrillo y en toda labor del campo y en todo su servicio, al cual los obligaban con rigorismo. Y habló el rey de Egipto con las parteras y díjoles: cuando atendáis a las hebreas, al ver los asientos, si fuere hijo, matadlo, y si fuera hija, entonces viva”. Éxodo, capítulo 1, versículos 12-16.

Cualquier parecido con el trato que nuestros migrantes pasan del otro lado de la frontera no es mera coincidencia; es una realidad lacerante. Sin embargo, tal vez sea una verdad más dolorosa, el enterarnos de que en su tránsito hacia la promesa de una tierra norteamericana, la mayoría de los migrantes de toda estirpe cruza por el territorio de México. Y esa Vía Dolorosa es peor que la vida que les espera si logran llegar a los Estados Unidos, vida de maltrato, discriminación, malos pagos y amenazas. No obstante, el paso por nuestro país, su corrupción y su injusticia es un duro ensayo para lo que sigue, que tal vez sea menos peor. Aquí se les estafa, se les rapta, se viola sus mujeres y se les despoja del poco capital, que –desprendiéndose de todo bien- juntaron para la última aventura.

Y todo ello con la tolerancia, o tal vez complicidad, de las autoridades mexicanas.

PARA LA MAÑANERA (Porque no me dejan entrar sin tapabocas): Obviamente, se necesitaba de un medio extranjero para que el presidente López diera su segunda única entrevista desde que llegó al poder. Ahora le tocó a la cadena CBS y a su prestigiado programa “60 Minutos”, después de que la primicia la tuviera la televisión de Putin. De todos modos, vale la pena anotar que por primera vez Lopitos acepta frente a una cámara gringa lo que ha negado sistemáticamente siempre ante las cámaras de sus propios productores: México, nos enteramos el domingo pasado en Sixty Minutes, aunque fuera de manera marginal, sí produce fentanilo, dijo el presidente. Matizó luego, diciendo que también en Canadá y Estados Unidos se produce la fatal droga, con materia prima que viene de Asia. Pero lo caido, caido. Y lo dicho, dicho está.

‎felixcortescama@gmail.com

Inestabilidad en el PAN: Cambios de Último Minuto en el Senado

El Partido Acción Nacional (PAN) sorprende una vez más con cambios de último minuto en su candidatura al Senado, evidenciando una falta de cohesión interna preocupante.

La salida de Juan Carlos Ruiz de la contienda y su reemplazo por Fernando Margain Sada, ex aspirante a la alcaldía de San Pedro, plantea interrogantes sobre la estabilidad y el liderazgo dentro del partido.

Aunque se argumenta que la decisión de Ruiz se debe a problemas de salud, las especulaciones sobre discrepancias internas y estrategias políticas oscurecen la verdadera razón detrás de este cambio repentino.

La incertidumbre se intensifica con la participación de Ruiz como coordinador de campaña para la nueva fórmula, lo que sugiere tensiones internas difíciles de ocultar.

Karina Barrón, afectada por esta decisión inesperada, muestra gratitud hacia Ruiz mientras enfrenta la realidad de una campaña electoral alterada. Sin embargo, los rumores que circulan sugieren que la salida de Ruiz podría estar relacionada con dificultades para asegurar la victoria, lo que plantea dudas sobre la viabilidad de la nueva fórmula.

El futuro de esta nueva fórmula en la contienda por el Senado está lleno de incertidumbre y especulaciones. Solo el tiempo dirá si estos cambios repentinos fortalecerán o debilitarán las posibilidades del PAN en las urnas.

Diálogo con Mujeres

Le compartimos el siguiente audio de Grupo Radio Centro Monterrey en donde informan del evento realizado por el Colegio de Abogados de Nuevo León, A.C., el pasado jueves 21 de marzo en donde se dio un Diálogo con Mujeres a fin de mejorar jurídicamente el tema de la Violencia de Género, el colegio ofreció su apoyo para las mujeres de Nuevo León y como siempre Usted tiene la mejor opinión de su contenido.

Enfocan estudios al cerebro y la salud mental

Con el propósito de compartir los avances en investigación relacionados con el cerebro, la Universidad Autónoma de Nuevo León que dirige el Rector Dr. Santos Guzmán López reunió a destacados expertos y profesionales en el campo de la neurociencia.

A través de la I Semana Internacional del Cerebro, la Facultad de Psicología de la UANL fue anfitriona de este encuentro que se realiza de forma simultánea en 120 países.

La coordinadora de la Maestría en Psicología del Deporte y miembro de la Society of Neuroscience, Mayra Lucero Gutiérrez Muñoz, reconoció el esfuerzo y compromiso de la institución por llevar a cabo este primer encuentro.

Entre los temas abordados están los beneficios del deporte para el funcionamiento cerebral, cómo prevenir el deterioro cognitivo, la importancia del sueño, la concientización sobre los traumatismos craneoencefálicos, el desafío de la demencia en los adultos mayores, entre otros.

Participación estudiantil

Además de la participación de los investigadores con amplia trayectoria en la neuropsicología, estudiantes de la Facultad de Psicología expusieron maquetas del cerebro, casos clínicos y carteles sobre la importancia de la prevención.

La doctora Gutiérrez Muñoz expresó la importancia de incentivar y dar seguimiento al estudio del cerebro para concientizar y conocer cada punto clave que contribuya al estudio de la neuropsicología.

En un encuentro virtual, la Universidad Autónoma de Baja California también participó en la I Semana Internacional del Cerebro que se realizó el 14 y 15 de marzo.

VANGUARDIA

AMLO afirma que asesinatos de candidatos no son amenaza para la democracia: ‘Son circunstancias muy especiales’

López Obrador, discutió sobre seguridad, democracia y libertad de prensa en una entrevista con “60 Minutes” de CBS

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abordó diversos temas durante una entrevista con la periodista Sharyn Alfonsi, del programa “60 Minutes” de la cadena estadounidense CBS, donde se abordaron asuntos relacionados con la seguridad, la democracia y la relación con los medios de comunicación. Destacó el aumento en el número de funcionarios y candidatos asesinados durante el actual proceso electoral en México.

Ante esta situación, el presidente López Obrador rechazó la idea de que estos homicidios representen una amenaza para la democracia mexicana, argumentando que se trata de “circunstancias muy especiales”.

“El número de funcionarios y candidatos asesinados aumentó de 94 en 2018 a 355 el año pasado. Obviamente no lo ve como una amenaza para usted, pero ¿lo ve como una amenaza para la democracia?”, le cuestionó la periodista.

“No, son circunstancias muy especiales. No hay represión del Estado”, respondió AMLO.

A pesar del incremento en el número de casos, el presidente aseguró que él puede viajar por todo el país sin problemas y que no hay región a la que no pueda visitar. Sin embargo, la escalada de violencia en el contexto político-electoral ha generado inquietud entre la población y organismos internacionales que vigilan el proceso democrático en México.

AMLO ABORDA FILTRACIÓN DEL NÚMERO DE LA REPORTERA DE THE NEW YORK TIMES, DURANTE ENTREVISTA EN ‘60 MINUTES’

Otro tema abordado durante la entrevista fue el controvertido incidente en el que el presidente López Obrador divulgó el número telefónico de la periodista Natalie Kitroeff, jefa de la oficina de México de The New York Times, como respuesta a un reportaje sobre un presunto financiamiento del narco en su campaña presidencial. Ante la pregunta sobre su intención al hacerlo, el presidente negó haber tenido intención de causarle daño a la periodista, argumentando que fue una forma de responder a lo que consideró una calumnia.

López Obrador reiteró que el reportaje en cuestión carecía de pruebas y calificó la acusación de vínculos con narcotraficantes como una “vil calumnia”. Asimismo, negó que México sea un país peligroso para los periodistas y argumentó que tanto él como la periodista son figuras públicas, por lo que su acción de divulgar el número de teléfono fue una forma de responder a la situación.

ASESINAN AL CANDIDATO DE MORENA, JAIME GONZÁLEZ, EN SU LOTE DE AUTOS

Apenas el sábado pasado, fue asesinado con un arma de fuego el precandidato de Morena a la alcaldía de Acatzingo, Puebla, Jaime González Pérez. Los hechos ocurrieron en el lote de venta de autos del que era dueño. De acuerdo a información brindada por testigos, el morenista murió después de que dos hombres que viajaban a bordo de una motocicleta dispararan contra él.

González no viajaba solo. Sus hijos de siete y nueve años se encontraban con él, de acuerdo a informes policiales, uno de ellos resultó herido en el ataque.

La entrevista brindó un panorama sobre la postura del presidente López Obrador respecto a temas sensibles como la seguridad, la democracia y la libertad de prensa, así como sobre su relación con los medios de comunicación tanto nacionales como internacionales.

24 HORAS

El AIFA cumplió dos años volando a muy poca altura

Concebida como una de las obras insignia de esta administración, la terminal aérea “Felipe Ángeles”, que sustituyó al aeropuerto de Texcoco, no ha podido dar el salto ni el vuelo esperado, coinciden especialistas en aviación.

A 24 meses de operaciones, el AIFA no justifica aún su construcción, “necesitamos una terminal para mover 20 millones de pasajeros por año y lograr 160 mil operaciones aéreas, y esta terminal apenas pudo registrar 3.8 millones de asientos no en uno, sino en dos años”, señaló Pablo Casas Liás, director del Instituto de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas (Inija).

Hace unos días la terminal aérea cumplió dos años de haber sido inaugurada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como una de las máximas apuestas de su sexenio, pero la terminal ni siquiera aparece en las estadísticas de tráfico de pasajeros internacionales, apuntó Casas.

Juan Cierco, CEO corporativo de la línea española Iberia, reveló que no tienen pensado aún llegar al nuevo aeropuerto en los límites de Zumpango, porque para ellos, es indispensable la eficiencia y conectividad para sus usuarios.

Cierco refirió que la línea española siempre ha estado a favor de nuevas infraestructuras aeroportuarias en todo el mundo, pero se necesitan, dijo, instalaciones no sólo modernas sino también eficientes que puedan garantizar la comodidad de viajeros internacionales, lo cual es su apuesta de aviación.

Aunque el objetivo de Iberia es consolidarse en el país, por el momento sus nuevas rutas están enfocadas a otros destinos y no en el “Felipe Ángeles”.

José Alonso Torres, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), dijo que quizá en seis años posiblemente pueda ser una terminal funcional, pero sólo para ciertas regiones del país como el Estado de México, Hidalgo y Querétaro.“Hay que dejarlo aún que madure y hay que darle el tiempo como a cualquier empresa y cualquier negocio, le falta todavía equilibrio y puede empezar a crecer”.

Destacó que el AIFA, de tomar el vuelo, será con mexicanos que viven en Estados Unidos y regresan a ver a su familia, sus casas o a sus lugares de origen, pero de zonas aledañas como el Bajío, el Estado de México, ya definitivamente afirmó “no es el aeropuerto que necesita la Ciudad de México para trasladar a sus pasajeros”.

El capitán Torres insistió que definitivamente el AIFA no puede ser un punto de conexión internacional y no lo va a ser, “porque la gente ya se vio, no le gusta viajar desde ahí, no toman sus vuelos ahí”.

Una de las soluciones, agregó, es invertir en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México o buscar otra alternativa, “sí es el AIFA una buena opción para la gente que vive al norte de la CDMX o estados cercanos, pero hasta ahí”.

Las últimas cifras dadas a conocer por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) que depende de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), revelaron que desde la apertura del AIFA se han transportado 3.85 millones de pasajeros; 912 mil en 2022 y 2.63 millones en 2023.

En el caso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en 2023 se alcanzó el número de 96.92 millones de usuarios en vuelos, cifra que supera hasta 20 veces las registradas en el AIFA. Casas Liás, director del Inija, señaló que el AIFA en efecto se convirtió en la principal terminal diseñada a capricho del actual mandatario.

Enfatizó que líneas de primer nivel como Delta no vuelan a esa terminal y esta situación comprueba que los militares (que lo construyeron) no conocen el negocio de la aviación y están operando a prueba y error, “eso va a salir muy caro al país, dependerá el ‘Felipe Ángeles’ del Presupuesto de Egresos de la Federación siempre”.

“Este aeropuerto no fue diseñado como un nicho de negocio junto al AIFA necesitamos tener una Terminal 3 en el AICM y que opere con regularidad la terminal de Toluca, mientras tendremos un sistema totalmente fracasado”, finalizó el analista del sector aeroportuario.

GACETA UNAM

Una de cada seis personas en países occidentales usa psicofármacos

Durante el simposio Guía para la reducción gradual del tratamiento psicofarmacológico, se habló de la importancia de avanzar en el retiro graduado de estos medicamentos

En el mundo existe una tendencia al uso de psicofármacos que va en aumento. Se calcula que una de cada seis personas adultas los consume en los países occidentales, y el tiempo de uso entre el 30 y el 50 % de las veces no tiene justificación, informó Andrea Atri Mizrahi, médica psiquiatra de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

En el caso de México, hay una tendencia al aumento en el consumo de psicofármacos, y a partir de 2019 ha permanecido un incremento en especial de ansiolíticos y antidepresivos, añadió la experta.

Adscrita al Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la FM, Atri Mizrahi participó en el simposio Guía para la reducción gradual del tratamiento psicofarmacológico Maudsley Deprescribing Guidelines.

En el evento híbrido, la médica psiquiatra explicó que dichas guías tienen una importancia mundial para el retiro gradual de los medicamentos psiquiátricos, pues buscan la mejoría en la condición de los pacientes y evitar la sobreprescripción en psiquiatría.

Síndrome de abstinencia

Aproximadamente la mitad de los pacientes (56 %) experimentan síntomas de abstinencia, de acuerdo con estudios internacionales.

En algunas encuestas realizadas con el propósito de valorar el efecto que presentan las personas tras dejar los medicamentos, el 46 % informaron que sus síntomas eran “graves”.

Además, cuanto más tiempo toman antidepresivos, es más fácil que experimenten síntomas de abstinencia y que éstos sean importantes.

“Existen pocos estudios al respecto. Encuestamos a 1,400 personas de las 180,000 registradas en sitios web de apoyo entre pares para la reducción gradual de antidepresivos (y otros medicamentos similares), y encontramos que los síntomas pueden incluir ansiedad, estado de ánimo deprimido, insomnio y cambios en el apetito”, comentó Atri Mizrahi.

“Es fácil confundir la abstinencia con una recaída en depresión o ansiedad, especialmente cuando se piensa que la abstinencia es leve y breve”, señaló la especialista universitaria.

Las claves para distinguir la abstinencia de la recaída son: el inicio rápido, síntomas específicos como mareos, descarga eléctrica y otros no presentes en el estado inicial, así como la resolución rápida (en horas o días) al restablecer el antidepresivo.

La abstinencia, agregó la experta, también puede diagnosticarse erróneamente como síndromes de fatiga crónica o médicamente inexplicable, trastorno neurológico o la aparición de un nuevo desorden psiquiátrico, etcétera.

Las Pautas de retiro de medicamentos de Maudsley son un recurso integral que describe las directrices para reducir o detener de manera segura (deprescribir) antidepresivos, benzodiacepinas y gabapentinoides en pacientes.

Estas guías proporcionan orientación, paso a paso, para todos los medicamentos comúnmente utilizados, abordando trampas comunes, solución de problemas, estrategias de apoyo y más.

Además, abundó, informan sobre por qué y cuándo retirar la prescripción, dando indicaciones acerca de la reducción o interrupción de estos medicamentos y considerando factores como dependencia física, circunstancias sociales y conocimiento sobre el proceso de discontinuación.

Finalmente, la psiquiatra egresada de la FM sugirió hacer caso a algunas peticiones de los pacientes que sufren abstinencia por estos medicamentos, teniendo acceso a dosis más pequeñas (por ejemplo presentaciones líquidas y comprimidos en dosis menores) para garantizar una reducción gradual de estos psicofármacos.

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿Qué opina?

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la medianoche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.