Desde el Olimpo

EL GOLPE III

By abril 1, 2024abril 4th, 2024No Comments

EL GOLPE III

Invitamos a nuestros lectores para que lean la columna del gran y prestigiado periodista Félix Cortés Camarillo que se localiza en la sección: Félix Cortés Camarillo con Pan y Circo

https://panycirco.com/category/felix-cortes-camarillo-con-pan-y-circo/

Félix Cortés Camarillo para Pan y Circo

El golpe III.  Tercera llamada.

Los taurinos afirman que el quinto toro es el bueno. Los supersticiosos que el número trece es maligno y por eso los elevadores saltan del doce al catorce. Dicen que la tercera es la vencida. Por lo menos eso aprendí en el mundo bello del teatro. El presidente López, en el ocaso de su triste vida, a diferencia de Amado Nervo sí encuentra esperanza fallida, trabajos injustos y pena inmerecida. Por lo mismo ha decidido permanecer en la vida alegre del resto de los mexicanos.

Para ello, su clon es la insípida, inodora e incolora de Claudia Scheinbaum, quien como buen apóstol se ha dedicado a predicar el evangelio de su jefe. Como si la doctrina cristiana tuviese segundo piso. Como si necesitáramos más refinerías del fósil contaminante, mejores alianzas con las añejas dictaduras latinoamericanas, más soldados en nuestras calles, más muertos por doquier y más territorios en los que la ley es el crimen organizado, para que nos vayamos acostumbrando

Como los mexicanos no parecemos muy proclives a esa costumbre, Lopitos ha lanzado una renovada pista de su estrategia política rumbo a las elecciones de junio: la amenaza del golpe de estado. Según repitió el otro día, sus adversarios preparan un golpe de estado técnico. La estrategia de Lopitos es bien fácil de entender.

Nos queda claro que él ha llegado a la conclusión de que sus encuestadores bien cebados le han estado engañando con persistencia. Primero asegurándole que en el mundo no hay mandatario más popular que él, con la excepción de el de la India. Eso, que se lo crea Gallup. En segundo, que su delfina tiene asegurada la sucesión por un margen que excede en un treinta por ciento a las preferencias que tiene su oponente.

Como López sabe, porque no es tonto, que ninguna de las dos premisas es verdadera, se necesita una conclusión falsa: se prepara un golpe de estado “técnico”. Ese consistirá en la complicidad del odiado INE, toda la autoridad judicial –especialmente el tribunal electoral- para darle el triunfo en las presidenciales a Xóchitl Gálvez.

En ese momento, sobre aviso no hay engaño, se dará efectivamente el golpe de estado técnico que anuncia Lopitos: El señor presidente, en ese momento anunciaría la nulidad de las elecciones dándose un autogolpe. Si así sucede, que es muy probable que sea, la manoseada Constitución dice a la letra: “Si antes de iniciar un período constitucional la elección no estuviese hecha o declarada válida, cesará el presidente cuyo período haya concluido (aquí hay un tropezón, porque el presidente termina su período cuando entrega la banda) y será presiente interino el que haya designado el Congreso”.

Amado Nervo, muy conocido de la Primera Dama, no le dijo a Lopitos que mayo fuese eterno. Pero el presidente López ya nos dijo a todos que por encima de la ley está su autoridad política y moral.

El golpe viene. Todo depende lo que hagan los verdes. Pero alguien le sopló al oído a López, volviendo al poeta, que mayo sí es eterno.

PARA LA MAÑANERA (Porque no me dejan entrar sin tapabocas): Claro y envolvente fue el mensaje del Papa Pancho ayer en el inicio del año cristiano: la paz no se hace con las armas, sino con la mano tendida y el corazón abierto. Lo mismo en la franja de Gaza que en la Ucrania indómita. En su recuento de los males de nuestro tiempo no dejó títere con cabeza; lo mismo las víctimas de la violencia en Siria o Libia que los que mueren de hambre por la injusticia social. Bravo, Paco.

felixcortescama@gmail.com

FÁBULAS BÍBLICAS II: LOS MIGRANTES

Invitamos a nuestros lectores para que lean la columna del gran y prestigiado periodista Félix Cortés Camarillo que se localiza en la sección: Félix Cortés Camarillo con Pan y Circo

https://panycirco.com/category/felix-cortes-camarillo-con-pan-y-circo/

Félix Cortés Camarillo para Pan y Circo

“Generación va y generación viene: más la tierra siempre permanece.

Libro del Eclesiastés, o el Predicador,

Cap. 1, Vers. 4

Lo que sigue.

Bueno, ya todos saben que el viernes, por ahí de las tres de la tarde y con un aguacero inesperado, murió crucificado Jesús el Nazareno y toda la historia esa de su resurrección y la duda de Tomás. Lo que no recordamos es la profecía que Dios le mandó decir a Juan para que la escribiese e hiciera pública.

En ese texto se le aparece un ángel de siete cuernos y siete ojos al apóstol, y éste describe como el caprino le revela el futuro, contenido en un libro con siete sellos, que el sueco Bergman inmortalizó en célebre película en blanco y negro. El libro se llama Apocalipsis, y transcribo de lo que Juan escribió:

“Y cuando él abrió el séptimo sello fue hecho silencio en el cielo casi por media hora. Y vi los siete ángeles que estaban delante de Dios y les fueron dadas siete trompetas….

“Y el primer ángel tocó la trompeta y fue hecho granizo y fuego, mezclado con sangre, y fueron arrojados a la tierra. Y la tercera parte de los árboles fue quemada y quemóse toda la hierba verde. Y el segundo ángel tocó la trompeta y como un grande ardiendo con fuego fue lanzado en la mar y la tercera parte de la mar se tornó en sangre. Y murió la tercera parte de las criaturas que estaban en la mar las cuales tenían vida; y la tercera parte de los navíos pereció.

“Y el tercer ángel tocó la trompeta y cayó del cielo una enorme estrella ardiendo como una antorcha, y cayó en la tercera parte de los ríos y en las fuentes de las aguas. Y el nombre de la estrella se dice ´ajenjo´ y la tercera parte de las aguas fue vuelta en ajenjo y muchos hombres murieron por las aguas que fueron hechas amargas.

“Y el cuarto ángel tocó la trompeta y fue herida la tercera parte del sol y la tercera parte de la luna y la tercera parte de las estrellas; de tal manera que se oscureció la tercera parte de ellos y no alumbraba la tercera parte del día y lo mismo de la noche. Y miré y oí un ángel volar por medio del cielo diciendo en voz alta: Ay, ay, ay, ay de los que moran en la tierra, por razón de las otras voces de trompeta de los tres ángeles que han de tocar”. (Apocalipsis 8, 1-13)

Yo no encuentro una mejor descripción de lo que le hemos hecho a nuestro planeta los seres humanos. Ahora si hay algún curioso que quiera conocer los otros daños que nos tiene guardados Dios, que lea la Biblia. Yo sugiero mejor que en junio vayamos a votar, conscientemente.

PARA LA MAÑANERA (Porque no me dejan entrar sin tapabocas): ¿No sería conveniente que la ley sea en México la ley y se cumpla? Porque hasta ayer sólo se necesita el respaldo de Lopitos por ser “una gobernadora honesta” para que la señora Sansores siga partiéndole la madre al estado que gobierna. Especialmente a los policías. Si son mujeres, mejor.

felixcortescama@gmail.com

César Garza Junior blanco de ataques

En la contienda política de Apodaca, las tensiones entre los candidatos están alcanzando niveles alarmantes, con cada uno tratando de desacreditar al otro mientras destacan lo que consideran sus propios logros.

Sin embargo, uno de los blancos favoritos de los ataques ha sido César Garza Junior, candidato del PRI, quien ha sido duramente criticado por su falta de experiencia en cargos públicos, siendo solo conocido por ser el hijo del actual alcalde.

Los adversarios políticos de Garza no han dejado pasar la oportunidad de señalar el nepotismo y la falta de trayectoria del candidato, cuestionando su capacidad para liderar el municipio.

A pesar de estos ataques, Garza ha respondido enfatizando sus estudios en prestigiosas universidades tanto en México como en el extranjero, lo que ha sido interpretado por muchos como un acto de preparación y capacitación para el cargo.

Sin embargo, la realidad es innegable: la falta de experiencia de Garza en la gestión pública es un hecho que no puede ser ignorado; sin embargo, otros con experiencia solo han demostrado su capacidad para cumplirle a la gente, por tanto, la experiencia no es garantía de éxito.  

Presenta José Luis Garza Ochoa a quienes integran su planilla

En días pasados José Luis Garza Ochoa, candidato a la Alcaldía de Guadalupe por la coalición Fuerza y Corazón X Nuevo León, presentó hoy su planilla.

El aspirante al gobierno municipal, detalló que su equipo está integrado por mujeres, hombres, jóvenes y gente de experiencia que conforman un equipo plural y de equidad que atenderá todas las necesidades de la ciudadanía.

En una reunión de trabajo, Garza Ochoa precisó que su Cabildo estará integrado por:

Regidoras y regidores:

1. Diana Berenice Villanueva Bribiesca.

2. Fernando Villarreal Garza.

3. Iris Guadalupe Hernández Velázquez.

4. Óscar Javier Collazo Garza.

5. Hilda Alejandra Martínez Escobedo.

6. Dorian Joab López Cuevas.

7. Diana Carolina Flores Guajardo.

8. Ricardo Osiel Hernández Elizondo.

9. Juany Marlen Zavala Mendoza.

10.                  Julio César Santos Lara.

11.  María Elizabeth González Dorado.

12. Alejandro Urdiales Flores.

13. Viviana Jiménez Tovar.

Síndicos:

1. Félix César Salinas Morales.

2. Claudia Ivina Tamez Cavazos.

El aspirante a la Alcaldía afirmó que todos los miembros de su cabildo son de amplia experiencia en las diferentes áreas de interés para resolver los problemas del municipio y brindar apoyo y solución a los problemas de los ciudadanos.

Muestra libro el carácter artístico de la UANL

Una muestra de la extensa riqueza cultural que resguarda la Universidad Autónoma de Nuevo León es recopilada en el libro Carácter. Patrimonio artístico UANL que dirige el Rector Dr. Santos Guzmán López, el cual se presentó el 20 de marzo en el Patio Sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

La ceremonia de presentación fue presidida por el Rector Santos Guzmán López, quien estuvo acompañado de José Javier Villarreal, Secretario de Extensión y Cultura de la Universidad, la curadora Sara López, el fotógrafo Roberto Ortiz y el diseñador editorial Futuro Moncada.

Carácter: Patrimonio artístico de la UANL recoge la obra de 48 creadores plasmada en los vitrales, monumentos, obras plásticas y pinturas que forman parte del acervo histórico de la Universidad.

En su mensaje, Santos Guzmán López señaló que la educación y la cultura son herramientas fundamentales para transformar a la sociedad y que las obras artísticas contenidas en el libro deben ser conocidas y disfrutadas por toda la comunidad universitaria.

El Rector mencionó también que la función sustantiva de la Universidad es la academia, pero seguirá impulsando la difusión, preservación, estudio y valoración del importante legado que conforma la identidad universitaria.

“Cuando un programa educativo debe ser evaluado se conforma un equipo externo para que nos evalúe y para esta joya también se pasó por esta ‘certificación’, se diagnosticó, se decidió trabajar con expertos en el tema y eso dio vida a este maravilloso ejemplar. Muchas felicidades a todos los involucrados en su creación”, culminó.

El libro contiene biografías de los artistas seleccionados, textos y ensayos sobre movimientos artísticos y poesía, así como el registro fotográfico de vitrales, relieves, murales, esculturas monumentales y a pequeña escala, pinturas, obras sobre papel y cerámica.

Todos ellos ubicados en 16 espacios como bibliotecas, auditorios, preparatorias, facultades, teatros, recintos históricos y centros administrativos de la UANL.

Y siguiendo con el tema

Difunden legado cultural universitario

José Javier Villarreal, Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, indicó que Carácter: Patrimonio artístico de la UANL se publica en el marco del 90 aniversario de la Máxima Casa de Estudios del Estado.

Y aprovechó la oportunidad para alabar el trabajo que elaboró esta pieza por llevar más allá de las aulas la grandeza cultural de la Universidad.

Y añadió: “Nos dimos a la tarea de plasmar en un libro el carácter artístico que distingue a nuestra institución. El desafío era enorme, dada la abundante riqueza estética que atesora la Universidad, y el resultado fue más que satisfactorio, ya que permitirá hacer visible el enorme legado cultural y artístico que atesoran los espacios universitarios”.

Artistas presentes en el libro

Roberto Montenegro, Federico Cantú, Guillermo Ceniceros, Edmundo Ayarzagoitia, Gerardo Cantú, Sergio Villarreal, Martha Chapa, Cora Díaz, Fernando Botero, Rodolfo Ríos, Javier Sánchez, Alberto Cavazos, Jaime Flores, Esther González, Manuel Durón, Saskia Juárez, Héctor Cantú Ojeda, Tomás Hache, Carmen Cortés, Gerardo Cantú, Héctor Carrizosa, Pablo Flores, Marcia Salcedo, Pablo O’Higgins, José Guadalupe Posada, Gerardo Rodríguez Canales “Geroca”, Hilda Abad, Yolanda Garza, por menciona

VANGUARDIA

¡Oootra vez! INE ordena a AMLO ‘bajar’ una Mañanera de redes sociales por denuncia del PAN

Debido al incumplimiento en temporada de campañas, López Obrador deberá retirar su conferencia del 21 de marzo

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la Presidencia de la República, a manos de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), bajar de las redes sociales la conferencia Mañanera del 21 de marzo, donde se difunde propaganda gubernamental en periodo de las campañas electorales por exponer cifras en materia migratoria, anuncia programas sociales y la reconstrucción de un albergue.

Durante la sesión extraordinaria se aprobó por unanimidad la medida cautelar derivada de una denuncia del PAN al Presidente López Obrador y a la canciller Alicia Bárcena, por la presunta difusión de propaganda gubernamental en el actual periodo de campaña.

En la denuncia se expone que “se vulneró el principio de imparcialidad y se realizó un uso indebido de recursos públicos con motivo de las manifestaciones emitidas durante la conferencia de prensa matutina, conocida como Mañaneras, del 21 de marzo del año en curso por lo anterior el denunciante solicitó el dictado de medidas cautelares y tutela preventiva para que se eliminen los contenidos” de la misma.

Se argumenta que las expresiones se tratan de estadísticas migratorias, programas sociales y la reconstrucción de un albergue, entre otras, que bajo la apariencia del buen derecho no pueden considerarse como permitidas en esta etapa del proceso electoral.

“También se propone la procedencia de medida preventiva solicitada toda vez que se tiene constancia en autos de que en distintas conferencias de prensa Matutinas el primer mandatario de nuestro país emitió manifestaciones que pudieran ser contrarrestadas a la normativa de la materia”.

Respecto al presunto uso indebido de recursos públicos e incumplimiento de medidas cautelares son tópicos que corresponden al fondo del asunto.

Cabe destacar que en dicha conferencia López Obrador y la canciller anunciaron que el gobierno mexicano firmó el convenio “Vuelta a la Patria” con Venezuela, para retornar sus ciudadanos y se les beneficia con un programa de bienestar.

LA JORNADA

Desmiente Bárcena conflicto diplomático entre México y Argentina

Por segundo día consecutivo, la canciller Alicia Bárcena rechazó las versiones de que haya un conflicto diplomático entre México y Argentina luego del ataque del presidente de esa nación, Javier Milei, en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Bárcena acusó este sábado al medio argentino La Política Online de publicar “solo mentiras y aseveraciones falsas”, luego de que el portal informativo difundió la especie de que los diplomáticos argentinos serían expulsados de México en represalia por las declaraciones del ultraderechista Milei, que llamó “ignorante” a López Obrador.

“Qué vergüenza que un medio político argentino se dedique a especular sin evidencia”, aseveró la canciller en las redes sociales, donde habitualmente no contesta directamente a medios de comunicación.

Bárcena escribió su mensaje como respuesta a una nueva publicación del medio, que señala que la jefa de la diplomacia mexicana solicitó ayuda al ex presidente argentino, Alberto Fernández, para “bajar la tensión con Milei”.

La víspera, Bárcena descartó ayer una ruptura diplomática con Argentina, y señaló que conversó con la ministra de Exteriores de ese país, Diana Modino. “Afirmamos nuestra relación bilateral de cooperación y mutuo respeto”, dijo la funcionaria mexicana tras el diálogo con su par sudamericana.

Por su parte, la embajada de México en Argentina negó que el personal diplomático argentino vaya a ser expulsado.

“@EmbaMexAr desmiente enfáticamente el artículo de Política Online que sugiere un conflicto entre nuestros países y la supuesta expulsión del personal diplomático.Negamos tales afirmaciones, la relación entre México y Argentina es sólida, basada en el respeto mutuo y la cooperación bilateral”, señaló la representación mexicana en un mensaje en la red social X.

Al retomar el viernes en las redes sociales el mensaje de la embajada mexicana, el propio Milei dijo que con ello se dejó “en evidencia al pasquín operador”.

En una entrevista a la cadena estadounidense CNN en Español, Milei llamó “ignorante” al mandatario mexicano. “Que un ignorante como López Obrador hable mal de mí me enaltece”, dijo el ultraderechista, según los avances de la entrevista que será publicada este domingo.

En respuesta, ayer López Obrador dijo en las redes sociales: “Milei afirmó que soy un ‘ignorante’ porque le llamé ‘facho conservador’. Está en lo cierto: todavía no comprendo cómo los argentinos, siendo tan inteligentes, votaron por alguien que no está exacto, que desprecia al pueblo y que se atrevió a acusar a su paisano (el papa) Francisco de ser ‘comunista’ y ‘representante del Maligno en la tierra’, cuando se trata del Papa más cristiano y defensor de los pobres que yo haya conocido o tenido noticia”.

GACETA UNAM

La crisis hídrica debe estar en el primer lugar de la agenda política

Se está generando una situación muy crítica en la que el agua se puede convertir en un factor definitivo para la paz: Gabriela Jiménez, del IE

Con un llamado a generar conciencia sobre la crisis hídrica que enfrenta el planeta y la crítica situación que viven millones de personas ante la escasez de agua potable, mañana 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua bajo el lema “Agua para la paz”, como una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que surgió en 1993 en el marco de la conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo.

En esta ocasión, la ONU considera que cuando el agua escasea, está contaminada o las personas tienen un acceso desigual o nulo al vital líquido, pueden aumentar las tensiones entre comunidades y países.

Al respecto la investigadora y responsable del Departamento de difusión del Instituto de Ecología (IE) de la UNAM, Gabriela Jiménez Casas, comentó que estamos muy lejos de cumplir con los objetivos para el desarrollo sostenible, planteados por la ONU para la agenda 2030 y se está generando una situación muy crítica en la que el agua se puede convertir en un factor determinante para la paz.

“Es un elemento fundamental para tener paz entre los pueblos y entre las comunidades, por lo que se requiere tomar acciones más enérgicas y programas más eficientes que permitan atender la emergencia, asumiendo compromisos en comunidad y no sólo de manera individual, antes de que la situación se torne más peligrosa por la escasez del vital líquido.”

Asimismo, dijo que dentro de las acciones a realizar para cuidar el agua se tienen que retomar las campañas mediáticas que, en su momento, tuvieron un gran impacto para concientizar a la gente sobre la gravedad del problema y que todo mundo tenga claro que la situación va en serio.

Indicó que además de las tareas individuales que se pueden tomar para el cuidado del agua, se deben considerar otras áreas y tareas colectivas como el reciclado y manejo adecuado de la basura para evitar la contaminación de los mantos freáticos en el subsuelo, la recolección de agua de lluvia o el uso y tratamiento de aguas residuales para evitar que las grandes industrias sigan utilizando agua potable en sus procesos de producción.

Multas

Jiménez Casas se pronunció en favor de implementar las llamadas multas aplicables a aquellas empresas cuya actividad productiva esté ocasionando algún tipo de daño en el ecosistema y que los montos de las sanciones sean realmente elevados y ejemplares de tal forma que se respeten las normas.

La también académica señaló que las universidades tienen un papel determinante en el proceso de concientización de la sociedad sobre la problemática del agua; en ellas se debe aprovechar todo el entusiasmo de las y los jóvenes, quienes tienen mucho que decir y aportar para generar propuestas novedosas y soluciones creativas en este asunto que es de enorme relevancia social.

Resaltó que la crisis del agua es un tema que debe estar en el primer lugar de la agenda política de cualquier país y una de las batallas que se tienen que librar desde las universidades es hacerse escuchar por los gobernantes con propuestas claras y efectivas aplicables por todas las naciones para una solución global.

De acuerdo con datos de la ONU, más de 3,000 millones de personas en todo el mundo dependen del agua que atraviesa las fronteras nacionales. Sin embargo, sólo 24 países tienen acuerdos de cooperación para todos los recursos hídricos que comparten, la recolección de agua de lluvia.

A medida que aumentan los impactos del cambio climático y crece la población, existe la necesidad apremiante, dentro de los países y entre ellos, de unirse para proteger y conservar nuestro recurso más preciado.

Hoy en día, la salud pública y la prosperidad, los sistemas alimentarios y energéticos, así como la productividad económica y la integridad ambiental, dependen del buen funcionamiento y la gestión equitativa del ciclo del agua, advierte Naciones Unidas.

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿Qué opina?

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la medianoche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.