Minuto

¿De qué sirve el INE?

By abril 3, 2024No Comments

Minuto

CHAVA PORTILLO

Confieso que, así como presumo ser católico desobligado rayando en el agnosticismo, soy escéptico de las casas encuestadoras que se ganan la vida ofertando información que nadie cree salvo, los que contratan sus servicios en una relación sádico-masoquista porque el cliente desea escuchar lo que sabe bien que son medias verdades, pero la ilusión es tan enorme como su deseo.

Muy pocos negocios sobreviven con decoro después que pasan las elecciones y hemos visto desfilar y desinflar empresas grandes, chicas, blancas, pintas y aguilillas desde Gallup Intenational, Demoscopía Digital, Reforma, María de la Luz Heras y si acaso Mitofsky, hasta Patito y Asociados la más mentirosa, pero igual de rentable, todas, con el sello característico en la utilización de lenguaje y tecnicismo que sólo ellos están habituados y que para los demás es poco entendible pero apantalla-pendejos.

Comentario al margen ocupa Salvador Borrego que aparece los miércoles en el noticiario de Gregorio Martínez acompañando a Ramón Alberto Garza donde nadie le ha podido hacer entender que las gráficas que expone contienen demasiados elementos en una microscópica filmina mostrada en segundos y los espectadores no logramos captar la información además de los jeroglíficos que aderezan las láminas y solo nos quedamos con la explicación que, con honradez, no creemos.

La dudosa utilidad del INE se ha incrementado desde que José Woldenberg le dio certeza y credibilidad y la partida de Lorenzo Córdova que con la guerra estéril engendrada por el presidente López queriendo convertir el órgano electoral en apéndice de su don de mando derrumbaron los cimientos de una construcción vigorosa para convertirlos en una choza endeble que nadie le ofrece un ápice de honestidad y certidumbre; para muestra un bastón, las campañas adelantadas y tramposas como la de Mariana mentirosa, esposa del mentiroso-mentiroso gobernador,  dejan en evidencia que la residencia y fecha de arranque de la muchacha son tan solo letra muerta.

Los crímenes de los pretensos candidatos como el de ayer de Gisela Gaytán en Celaya muy cerca donde despachaba Martita la boticaria segunda esposa de Vicente el de las botas, dejan muy en claro que la mafia tiene voz y veto para escoger y señalar “quién” debe ser el afortunado que se convertirá en diputado, alcalde o lo que sea, advirtiendo que, de no ser así, memorias a Catarina, caput.

Total, que estamos más mal que cuando estábamos peor, porque hoy como ciudadanos habremos de cuidarnos además de los ineficientes, los corruptos, ladrones y pendejos, también tenemos que estar atentos y autorizados por los asesinos para que den el Vo. Bo. y no nos den chicharrón antes de iniciar la campaña.

En verdad que antes no era tan difícil ser político, se requería ofrecer el 90% de lealtad y el resto de capacidad, hoy, se tiene que agregar, pertenecer a un cartel sanguinario para no convertirnos en cordero pascual.

¿Cómo no se implantó esto antes que llegara la gente de Tabasco?, nos hubieran ahorrado muchas amarguras, corajes y disgustos…con todo respeto

minutochavaportillo@gmail.com