Desde el Olimpo

RÉMORA

By abril 19, 2024No Comments

RÉMORA

Invitamos a nuestros lectores para que lean la columna del gran y prestigiado periodista Félix Cortés Camarillo que se localiza en la sección: Félix Cortés Camarillo con Pan y Circo

https://panycirco.com/category/felix-cortes-camarillo-con-pan-y-circo

Félix Cortés Camarillo para Pan y Circo

Rémora. Del latín rémora

Yo no quiero imitar a mi queridísimo Armando Fuentes Aguirre quien con falsa modestia manda mensajes a sus cuatro lectores. Yo sí soy banal y pretensioso, y para solaz y esparcimiento de mis innumerables seguidores compartiré los nombres con los que se identifica a la rémora. Agárrense: pegador, tardanos, pega, guiacán, estorbo, impedimento, lastre, dificultad, traba, obstáculo o freno.

Para los menos ilustrados, que somos los más, tendré que recordarles que la rémora es un pez fusiforme de color ceniciento, teleósteo de la familia de los equenidos y la suborden de los acontopterigios. Después de esa mamona introducción, que está científicamente documentada, voy al tema.

Las rémoras son unos pinches peces huevones que anda a la caza de peces mayores, para pegárseles con una membrana de succión al espinazo y vivir de los despojos de sus presas, especialmente cuando el de abajo es tiburón. Para que me entiendan, en inglés le llaman Sucker Fish.

Los humanos, especialmente los políticos, que tienen muy escaso intelecto creativo, suelen adoptar de la zoología calificaciones para sí mismos. Así le llaman burro a un colega, zorro a un jefe, hormiga al obrero, oso al baboso grandote y mojarra enjabonada al que no pueden atrapar en sus maromas. A las rémoras les llaman asesores, diseñadores de campaña, encargados de actos masivos y otras mamadas.

De pronto, el ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, don Arturito, convertido en propagandista de la candidata del gobierno, y –ojo- línea de contacto con los jueces, se ve envuelto en una denuncia sobre graves actos de corrupción de suyo y los suyos. Y él se defiende como gato boca arriba. Y amenaza con juicio político a la presidente de la SCJN, la temida señora Piña. Cosa que él sabe es improbable.

Lo indudable es que el ministro en retiro se ha convertido en una rémora para Claudia Scheinbaum que ya se siente Presidenta; en una rémora nutrida, en un lastre pesado un Suckerfish que le puede chupar más que la sangre. Si no se deshace de él, no se va a poder deshacer del otro.

Tal vez yo no tenga razón. Pero como decía mi abuela, piensa mal y acertarás.

PARA LA MAÑANERA (Porque no me dejan entrar sin tapabocas): Creo que Nahuel es un excelente portero de los Tigres. De los mejores que he visto, desde Yashin, la araña negra. Pero meterse en el clásico al palco del dueño CEMEX para mandarle rayos láser al portero del Monterrey, son chingaderas. Y no debe quedar así.

Monterrey hacia un futuro sostenible: la propuesta de Mariana Rodríguez Cantú

Mariana Rodríguez Cantú, candidata a la alcaldía de Monterrey por Movimiento Ciudadano, ha presentado su visión para el futuro de la movilidad y el desarrollo urbano de la ciudad con el programa «Monterrey del Futuro».

Una de las propuestas más destacadas es la promoción de la construcción de la Línea 7 del Metro, una iniciativa que busca transformar el transporte público y beneficiar a los más de 3 millones de ciudadanos que transitan diariamente por la ciudad.

La propuesta de Rodríguez Cantú representa un paso audaz hacia la modernización y mejora del sistema de transporte en Monterrey. La Línea 7 del Metro no solo promete facilitar la movilidad de los ciudadanos, sino también contribuir a la reducción del tráfico vehicular y las emisiones contaminantes.

Además, el proyecto contempla la rehabilitación de banquetas, la creación de paradas seguras y la gestión de nuevas rutas de transporte, elementos que son fundamentales para garantizar un servicio público eficiente y seguro.

Sin embargo, es importante que la propuesta de la Línea 7 del Metro se acompañe de un plan integral que incluya la participación ciudadana, la coordinación con otras instituciones y la evaluación constante de su implementación.

Promesas Electorales: ¿Compromisos Reales o Mera Estrategia?»

En el panorama político actual, los candidatos a diferentes alcaldías en Nuevo León están desplegando sus propuestas y promesas para captar la atención de los votantes.

Andrés Mijes Llovera, candidato a la alcaldía de Escobedo por la coalición «Seguiremos Haciendo Historia en Nuevo León», ha destacado la importancia de fortalecer y dar lugar a las comunidades indígenas mediante la creación de programas sociales.

Por otro lado, Jesús Nava Rivera, candidato de Movimiento Ciudadano a la Alcaldía de Santa Catarina, ha anunciado la activación de apoyos emergentes dirigidos a desempleados, jóvenes recién egresados de universidades y madres solteras cabezas de familia.

Además, David de la Peña, candidato a la Presidencia Municipal de Santiago por la coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León, ha presentado su proyecto «Sistema de Transporte Más por tu Educación», que tiene como objetivo llevar gratuitamente a los estudiantes a sus centros académicos.

Sin embargo, en este período electoral es esencial mantener un sentido crítico y analizar las propuestas con cautela. Es válido preguntarse si estas promesas se traducirán en acciones concretas y beneficios reales para la población una vez que los candidatos sean electos.

Mientras los candidatos despliegan sus promesas y propuestas para atraer el voto ciudadano, es responsabilidad de los electores evaluar estas propuestas con un sentido crítico y exigir transparencia y claridad en los planes de acción.

Rectificación urgente de asignaciones electorales en Nuevo León

La reciente decisión del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León (TEE) de ordenar al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana a asignar las diputaciones de representación proporcional antes del 7 de junio, responde a un llamado a la legalidad y al respeto de los tiempos establecidos por la normativa electoral.

Esta decisión, tomada por unanimidad, viene tras los juicios de inconformidad presentados por Morena, PAN y Movimiento Ciudadano, quienes señalaron la modificación irregular de la normativa por parte de los consejeros del instituto.

La unanimidad con la que los magistrados respaldaron estos juicios evidencia una preocupación compartida por garantizar la transparencia y legitimidad del proceso electoral. Estas impugnaciones se basaron en el argumento de que la reforma realizada por los consejeros, que postergaba la asignación de diputaciones hasta finalizar todas las impugnaciones, contraviene la Constitución federal.

El fundamento legal de esta decisión es claro y refleja un esfuerzo por mantener la integridad del proceso electoral. La intención original de postergar la asignación de diputaciones hasta que los resultados estuvieran libres de impugnaciones podría haber generado incertidumbre y desconfianza en el proceso.

Al permitir modificaciones legales fundamentales durante el proceso electoral, se abriría la puerta a posibles manipulaciones o interpretaciones sesgadas que podrían afectar la equidad y transparencia del mismo.

Sobra decir que, los partidos políticos están revisando a conciencia la correcta distribución, peleando hasta las últimas consecuencias los votos.

El futuro eléctrico del transporte en Nuevo León

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, ha dado un paso audaz hacia la modernización del transporte público en el estado al anunciar la compra o arrendamiento de 2,500 camiones de transporte eléctricos.

Esta iniciativa, presentada durante la entrega de 60 unidades que conectarán el norponiente con el centro de Monterrey, busca no solo mejorar la movilidad de los ciudadanos, sino también contribuir a la reducción de las emisiones contaminantes y promover la sustentabilidad en el transporte.

Aunque el anuncio del gobernador García Sepúlveda ha generado expectativas positivas respecto a la renovación del parque vehicular del transporte público en Nuevo León.

La proyección de que estos camiones eléctricos estén en operación para el año 2026 representa un compromiso a largo plazo con la sustentabilidad y el desarrollo sostenible.

Finalmente, la propuesta del gobernador Samuel García Sepúlveda de incorporar 2,500 camiones de transporte eléctricos en Nuevo León es un paso significativo hacia un futuro más limpio, eficiente y sustentable.

San Nicolás avanza: planificación y orden en la rehabilitación de vialidades

El Municipio de San Nicolás demuestra una vez más su compromiso con el progreso y bienestar de sus ciudadanos al implementar trabajos nocturnos de rehabilitación de pavimento en más de 8 avenidas clave de la ciudad.

Esta iniciativa, llevada a cabo por la Secretaría de Obras Públicas, busca minimizar las molestias y trastornos en la vialidad al realizar los trabajos en horarios de menor tráfico, comenzando a partir de las 23:00 horas.

Esta estrategia no solo refleja una planificación cuidadosa por parte de las autoridades municipales, sino también una consideración hacia las necesidades y comodidad de los ciudadanos.

Con el apoyo de maquinarias y equipo especializado, el personal de obras se encarga de reconstruir, señalizar y delimitar los carriles de las avenidas seleccionadas, como Rómulo Garza, Universidad Sur Norte y Manuel L. Barragán, entre otras.

Es importante destacar la utilidad de esta estrategia, especialmente durante las horas pico, cuando el tráfico y el caos vehicular suelen ser más intensos. Al realizar los trabajos de rehabilitación por la noche, se evita afectar la rutina diaria de los ciudadanos y se garantiza una mayor eficiencia en la ejecución de las obras.

Sin duda, estas acciones demuestran que San Nicolás está trabajando de manera ordenada y disciplinada para mejorar la infraestructura urbana y ofrecer un mejor entorno para sus habitantes. 

Brindará César Garza Arredondo más lugares para la psicoeducación

El candidato destacó que lo principal es la información en el tema de salud mental.

Con el firme objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes que pasan por un proceso de salud mental, así como de sus familias, César Garza Arredondo, candidato de la coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León, se comprometió a brindar lugares para el desarrollo de la psicoeducación.

Agregó que en la actualidad se ha ido avanzando en este tema de atención a pacientes, pero que impulsará además de la atención, la información necesaria para mejorar las condiciones de ellos y de sus familiares, así como de todos los apodaquenses que requieran mayor información.

Acompañado de Andrés Cantú y de Elsa Escobedo, candidatos a Diputado federal por el distrito 2 y Diputada local por el distrito 16, respectivamente, Garza Arredondo recorrió las calles de los diferentes sectores de la colonia Enramada, en donde presentó sus propuestas de campaña.

Facilitará Mauricio Cantú el desarrollo de las Mipymes en Monterrey

Le compartimos el siguiente boletín de prensa que nos hicieron llegar a nuestra redacción, y como siempre querido lector, Usted tiene la mejor opinión de su contenido.

BOLETÍN DE PRENSA

El día de hoy, Mauricio Cantú, candidato de la Coalición «Sigamos Haciendo Historia en

Monterrey», asistió a la reunión convocada por la Agrupación de Emprendedores MIPYMES de Nuevo León. Allí, en compañía de Waldo Fernández, candidato al Senado de la República por la misma Coalición, compartió su visión de la ciudad y presentó sus propuestas para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Para ello, Cantú expuso que en su administración se darán las condiciones necesarias para agilizar los trámites y evitar la obstrucción gubernamental a las compañías, situación que es ocasionada por contratos y negocios turbios por parte del municipio y que complican diariamente la vida de las y los empresarios.

En cuanto al tema de la seguridad, Mauricio Cantú y Waldo Fernández se mostraron igualmente preocupados por la ola de violencia que atraviesa Monterrey y Nuevo León. Además, afirmaron que esta situación provoca el estancamiento de nuevos proyectos y ahuyenta a las y los empresarios de la región, ocasionando – a su vez – un efecto dominó en la economía neolonesa.

Debido a lo anterior, el candidato a la alcaldía lamentó que el potencial de la ciudad aún no se haya podido alcanzar y se comprometió a trabajar para atender las causas y tener una mejor policía que se encuentre capacitada para reaccionar ante el crimen.

Inicia UANL etapa regional de clasificación a la Universiada Nacional

Los equipos representativos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León que dirige el Rector Dr. Santos Guzmán López buscan la clasificación a la Universiada Nacional 2024 al iniciar la etapa regional de competencias. Y una vez más se buscará colocar el mayor número de estudiantes en el máximo evento deportivo estudiantil de México.

La etapa regional clasificatoria a la Universiada Nacional, que se celebrará en la Universidad Autónoma de Aguascalientes del 12 al 28 de mayo de 2024, comprende a las instituciones educativas de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, correspondientes a la Región I del Consejo Nacional del Deporte de la Educación.

Fueron los Tigres de la disciplina de box los que iniciaron el clasificatorio el 12 de abril en el ring del Polideportivo Tigres de Escobedo, donde nueve pugilistas aseguraron su participación en la Universiada, con la idea que la UANL busque el campeonato número 18 de este torneo y el número 16 de manera consecutiva.

La Universidad Autónoma de Nuevo León, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y la Universidad Autónoma de Coahuila serán las sedes donde se disputarán 20 disciplinas deportivas, donde los primeros sitios tendrán sus lugares asegurados en la Universiada Nacional.

Las disciplinas que estarán disputándose en la etapa regional son ajedrez, atletismo, basquetbol, basquetbol 3×3, beisbol, box, futbol, futbol rápido, judo, karate, lucha, pesas, rugby, softball, tae kwon do, tenis, tiro con arco, tochito y voleibol de playa y de sala.

Y siguiendo con el tema

Será la UAA sede por tres años

Por medio de un comunicado, el secretario general del Consejo Nacional del Deporte de la Educación, Manuel Merodio Reza, dio a conocer que la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) será la sede de la Universiada Nacional 2024, 2025 y 2026, donde se espera la participación de más de 10 mil estudiantes y se buscará convertirla en el evento deportivo estudiantil con mayor número de participantes en el continente.

En dicho documento se destaca el lanzamiento de la convocatoria, la cual fue firmada por Arturo Fernández, director de Deportes de Aguascalientes, en representación de la Gobernadora María Teresa Jiménez Esquivel y de José de Jesús Ruiz Gallegos, en representación de la Rectora de la UAA, Sandra Pinzón Castro.

Los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León se llevaron el título de la Universiada Nacional 2023 al terminar con 4 mil 080 puntos en el liderato general de la tabla.

De esta forma, los Tigres de la UANL coronaron una gran actuación llevándose también el primer sitio del cuadro general de medallas, con 64 preseas de oro, 54 de plata y 56 de bronce, para un total de 174.

LA JORNADA

Tras elecciones se debe garantizar entrega-recepción de archivos institucionales: Inai

Al finalizar el proceso electoral, las autoridades tienen el deber de garantizar la entrega ordenada y sistematizada de los archivos institucionales para que la sociedad pueda conocer la verdad de la administración pública, aseguró el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Adrián Alcalá Méndez.

“Al final del día, esos archivos, todo lo que valen y lo que contienen, no son propiedad del servidor público ni de los titulares, son propiedad de todas y todos nosotros como ciudadanos”, subrayó Alcalá Méndez al inaugurar el segundo día de las Jornadas de Acompañamiento en materia de Gestión Documental y Administración de Archivos, en Mexicali, de acuerdo con un comunicado.

Alcalá Méndez aseguró que la entrega-recepción de archivos será uno de los principales retos a enfrentar después de las elecciones de junio próximo, por ello, la necesidad de capacitar y profesionalizar a las personas servidoras públicas de los tres órdenes de gobierno.

Resaltó que la adecuada gestión documental no solo garantiza que una administración pública sea pulcra, sino que también asegura el derecho de la sociedad a conocer la verdad.

24 HORAS

Hasta un 75% de mexicanos nacerá y morirá pobre: CEEY

En México urgen políticas públicas que puedan dar una mejor calidad económica a sus ciudadanos, porque de no hacerlo, 74% de la población seguirá naciendo y muriendo pobre, alertó el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

Mariana Becerra, investigadora del CEEY, dijo a este diario que realizaron un estudio de movilidad social (la oportunidad de mejorar de nivel económico) de los mexicanos de acuerdo a las posibilidades o el nivel que tuvieron sus padres.

Explicó que uno de los principales desafíos para el nuevo Gobierno que llegue al poder, será frenar el alto índice de desigualdad que frena a los ciudadanos.

Para el Centro, se debe de conformar un nuevo Plan Nacional de Desarrollo que impulse la salida de la pobreza, donde necesitamos fortalecer el sistema de salud en México que está muy deteriorado y la educación pública para poder crecer, dijo la especialista.

Las siete áreas de oportunidad, explicó Becerra, fueron integradas en un documento que puede consultarse en las páginas del Centro y será entregado como propuesta a los tres candidatos presidenciales.

Entre varios puntos a mejorar, se precisa que en nuestro país hay una oportunidad de recaudación en el ámbito de los impuestos a la propiedad. “Según cifras de la OCDE, México solamente recaudó el 0.3% del PIB por esta materia en 2022, mientras que países como Chile o Colombia recaudaron el 1.22% y el 1.53%, respectivamente.

El promedio de la OCDE es del 1.9% del PIB”. Una de las áreas a atacar es el rubro de cuidados, dónde un porcentaje mayoritario de mujeres en México no tiene una remuneración por estar al frente de los cuidados de los hijos, de adultos mayores o de enfermos dentro del hogar, lo que les obliga a no salir a un trabajo y además tampoco se les remunera por estas actividades, situación que abona a la falta de movilidad social y a un entorno de la pobreza.

En el caso de trabajadoras del hogar, que representan 1 de cada 10 mujeres en la fuerza laboral femenina, conforman el estrato ocupacional más bajo de la economía nacional, el 98% de ellas carece de seguridad social y el 72.1% solo percibe hasta un salario mínimo.

Por otro lado, la investigadora Mariana Becerra abundó que sólo 3% de los mexicanos que nacen en una familia de ingresos bajos logran subir de nivel cuando crecen.

“Nuestro país vive muchos Méxicos y lo que le estamos pidiendo a los candidatos es que se concentren en este tema para sacar de la pobreza a la población”.

Insistió en que el nuevo Gobierno tendrá que buscar incrementar el gasto público en educación y en salud, subir los porcentajes como parte del PIB y sólo así se puede dar un cambio.

Afirmó que otro de los principales retos económicos que existen para las autoridades es combatir el nivel de informalidad que ha superado niveles del 50%, donde más de la mitad de los negocios y las empresas no operan en regla por costos y esa ilegalidad abona a la desigualdad y discriminación.

Indicó que se necesita frenar la discriminación laboral que en pleno 2024 existe en México, siendo uno de los pocos países que aún pide fotografía en el curriculo, eso hace que contraten a las personas por su tono de piel, su forma de verse y abre una brecha de disparidad.

Los indicadores apuntan que un 30% de los mexicanos carecen de un instrumento financiero lo que hace aún más grande la desigualdad en tiempos en que están creciendo los servicios de la banca digital.

Estos temas insistió Becerra, fueron abordados por diferentes especialistas y pueden ser consultados en la página de internet y las redes del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

GACETA UNAM

Vitales, políticas públicas eficientes para enfrentar la crisis de agua

Ese fenómeno está generando una importante pérdida de bienestar social, así como una menor calidad de vida: Eduardo Vega

La crisis hídrica en nuestro país es ya una realidad innegable que requiere de acciones inmediatas y políticas públicas más eficaces que permitan atender esta problemática, la cual está generando una grave pérdida de bienestar social y una menor calidad de vida, advirtió el coordinador Universitario para la Sustentabilidad de la UNAM, Eduardo Vega López.

Durante la conferencia magistral La crisis del agua en México: desafíos hidrológicos, hidráulicos y de política pública, realizada en el contexto del IX Congreso Nacional de Ciencias Sociales. COMECSO 2024, el especialista resaltó que, de acuerdo con los datos más recientes de la Comisión Nacional del Agua, publicados en enero pasado, 2023 fue el año más seco y el más cálido de las últimas décadas.

“El año pasado fue el de mayor sequía desde 1941, debido a que hubo menos precipitaciones y menor acumulación de flujos y almacenamiento de agua, y además de que fue el más caluroso desde 1953.”

Añadió que un segundo indicador de que México se encuentra ante un serio problema de escasez de agua, con las cifras disponibles, medibles y corroboradas en diferentes fuentes, refiere que el volumen disponible de agua renovable, medida en metros cúbicos por habitante en las 13 regiones hidrológicas administrativas, registra una marcada tendencia a la baja.

Comentó además que otras evidencias de la gravedad de la crisis del agua que enfrenta nuestro país tienen que ver con el incremento generalizado de la presión hídrica: ocho de las 13 regiones han rebasado el umbral de lo que se considera el estrés hídrico, debido a que se han venido ampliando los diferentes usos de agua, mientras que se mantienen los mismos volúmenes del recurso.

Vega López enfatizó que la situación no es sólo una escasez de coyuntura, sino un problema real que requiere de una atención inmediata.

Subrayó que entre las principales consecuencias que ha generado esta crisis destaca la pérdida de bienestar social y, con ello, una menor calidad de vida, las cuales son razones suficientes para ubicar este tema como una prioridad nacional.

En ese sentido consideró que para atender el problema lo primero es impulsar políticas públicas diferentes a las que se han venido aplicando, toda vez que no se pueden obtener resultados distintos empleando las mismas medidas.

Tienen que estar fondeadas de otra manera, pensadas desde su origen y reflexionando mejor el tema de la conservación ecológica y el manejo integral de cuencas como algo fundamental, precisó Vega López. “La cuestión es cómo darles contenido en términos de incentivos económicos y jurídicos, procedimientos administrativos, arreglos comunitarios, autorizaciones empresariales, manejo territorial del agua entre muchas otras alternativas”.

Una meta prioritaria que se debe plantear es garantizar el suministro de agua de calidad en las 25 principales ciudades del país; al ser las más densamente pobladas se lograría una mayor cobertura.

Hay opciones para generar políticas públicas distintas a través de más formas de innovación tecnológica y normativa, pero, sobre todo, dando una alta prioridad a la conservación ecológica con nuevos programas y mayores presupuestos, concluyó.

Dimensión biológica

Por su parte, la investigadora del Departamento de Ecología y Recursos Naturales de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Irene Pisanty Baruch, afirmó que no es posible resolver ninguno de los problemas ambientales enfrenta el país sin considerar la dimensión biológica, pero tampoco se pueden solucionar únicamente con las consideraciones biológicas.

“Entender los procesos ecológicos que suceden en la naturaleza es una herramienta fundamental, pero no alcanza para comprender nada, si no consideramos los enfoques social y económico, para lo cual la interdisciplina es fundamental.”

No es posible decir que tenemos una población sana, si no se cuenta con un medio ambiente sano.

Pisanty Baruch, quien realizó una amplia exposición sobre el grave deterioro ambiental y ecológico que se vive en el desierto de Cuatro Ciénegas, sostuvo que “estar acabando con los sistemas hidrológicos, además ancestrales y únicos, es como darse un balazo entre ceja y oreja, y es una lógica que se nos escapa a todos los que estamos por la conservación no sólo del medio ambiente u otras especies, sino de nosotros mismos”.

En la conferencia magistral también participó la coordinadora Politécnica para la Sustentabilidad, del Instituto Politécnico Nacional, Mildred Castro Hernández, quien dijo que más allá de las visiones catastróficas apocalípticas sobre la crisis del agua, es urgente reconocer la gravedad del problema y diseñar políticas públicas que realmente funcionen, y que vayan más allá de una estrategia de mitigación.

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿Qué opina?

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la medianoche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.