Desde el Olimpo

Caso Peak: Qué fácil nos engañan

By abril 24, 2024No Comments

Caso Peak: Qué fácil nos engañan

Invitamos a nuestros lectores para que lean la columna del prestigiado periodista y conductor Luis Padua que se localiza en la sección: Luis Padua con Pan y Circo

https://panycirco.com/category/luis-padua-con-pan-y-circo

PAN Y CIRCO – Opinión Editorial

De verdad que, aunque vivimos en una era absolutamente digital, somos seres altamente informados y contamos con herramientas de búsqueda y verificación a nuestra disposición y en nuestras manos, seguimos siendo altamente vulnerables a los engaños.

El ejemplo más reciente, burdo y doloroso, es el fraude millonario cometido por dos muchachitos sampetrinos que crearon una empresa de asesoría en inversiones llamada “Grupo Peak” y con la cual se ‘bailaron’ a decenas de amigos, conocidos o vecinos de San Pedro, atrayéndolos con la carnada del dinero fácil, un anhelo, tristemente, muy sampetrino también.

Quizá es que pese a todos los avances tecnológicos, aún somos muy inocentes. Lo que me sorprende es que los sampetrinos están entre los mexicanos más “educados”, informados, preparados en carísimas universidades, rodeados de personas que “saben de mundo”, pensaría uno. Pero aún así, cayeron.

Incluso, podríamos pensar que hoy los seres humanos más vulnerables que nunca, por el bombardeo confuso de información, mensajes y datos que nos llegan por decenas de canales a la vez, como si navegáramos -más que en el pasado- en un mar de incertidumbre, donde todo nos aparece muy rápido y, aunque hemos desarrollado cierta incredulidad y cierto poder de duda, basta con que nos digan las cosas mediante voceros millenials que conectan con los jóvenes con los estilos y formatos que ya conocen, para que la gente caiga.

Los creadores de Grupo Peak, dos recién egresados de la UDEM de nombre Arturo González Cantú y Víctor Hugo Sepúlveda, convencieron a una cantidad enorme de jóvenes adinerados de San Pedro y de Monterrey de depositar cantidades altísimas de dinero -algunos de ellos varios milloncitos- en supuestos instrumentos de inversión que les darían rendimientos de más de 2% ¡mensuales!… ¿Qué instrumentos financieros pueden dar tanto dinero y aún así ser seguros?… Pero bueno, el canto de las sirenas del dinero es poderoso… y peligroso.

Tan peligroso es, que los inversionistas no se cercioraron siquiera en torno a dónde se invertía su dinero y qué certificados se compraban. Relatan algunos afectados que ni siquieran les daban estos certificados. Claro, qué cómodo es pensar que la empresa se va a encargar de multiplicar mi dinero mientras yo me olvido.

Ah, pero Grupo Peak súbitamente se declaró en concurso mercantil y potencial quiebra. Y ahora los fundadores, ooobviamente, están desaparecidos. Y con ellos, unos 800 millones de pesos.

Somos muy inocentes, somos vulnerables, cuando nos hablan bonito, cuando cumplen ciertos “cánones”, cuando se nos presentan con un sitio web que cumple nuestras expectativas, con una oficina en Gómez Morín cerca de Chipinque, con el título universitario de la UDEM y con ser amigos de los amigos de los más ricos. Pero todo es una ilusión, fabricada para la transa.

Pero, triste vida y triste futuro les espera a estos dos muchachos. Por más que disfruten sus millones, el no poder regresar a su tierra, el descrédito eterno de ellos y de sus familias, es algo que nunca se recuperará con dinero. También ellos mismos son víctimas de un engaño mayor: el engaño y las ilusiones del mundo material efímero. Ellos descubrirán, en su momento, su propia auto estafa. Triste realidad la de estos tiempos.

Asalto al despoblado

Invitamos a nuestros lectores para que lean la columna del gran y prestigiado periodista Félix Cortés Camarillo que se localiza en la sección: Félix Cortés Camarillo con Pan y Circo

https://panycirco.com/category/felix-cortes-camarillo-con-pan-y-circo

Félix Cortés Camarillo para Pan y Circo

La experiencia es ciertamente irrisoria. Las fotografías de la Cámara de Diputados mostraban a entusiastas señoras y señores portando cartelitos tamaño carta con la leyenda “tu pensión no se toca». Irrisoria e ilusoria. La ilusión es lo último que muere.

Debemos hacernos ya a la idea de que la pensión sí se toca. Asi como sí se toca el INE, la Comisión de Derechos Humanos, el CONACYT, el INAI, el poder judicial, las guarderías infantiles, que permitían a las madres solteras y no aportar con su trabajo al sustento familiar, o las escuelas de tiempo completo en donde los hijos de primero los pobres recibían por lo menos un alimento al día cuando habían salido de su casa con la bendición materna.

La aprobación en manada de la pandilla oficial del despojo de las cuentas de Afore a criterio del presidente se dio exactamente como fue ordenada. Sin moverle una coma. Con una tremenda dosis de cinismo y desvergüenza, el Ejecutivo se hizo de una suma no muy grande para sus estándares de gasto: apenas cuarenta mil millones de pesos.

Es muy sencillo. Las cuentas de fondo para el retiro, propiedad de los mexicanos que se han partido el lomo trabajando corren desde ya –falta y sobra la aprobación de senadores- están en zona de peligro. Al cumplir los setenta años los propietarios de ese capital que garantizaría un capital para pasar los últimos años de su vida, si no mueven esa cuenta en la mecánica que usan los bancos para apropiarse de otras cuentas inactivas, pasarán nebulosamente a Hacienda para que luego, supuestamente acaben en un vago fondo de pensiones para el bienestar.

Ese fondo, dice el presidente López, ayudará a que los mexicanos puedan pasar a la jubilación con una pensión mensual del cien por ciento del último salario registrado en el IMSS o el ISSSTE. Suena bonito. Pero la letra chiquita del engaño establece que esa pensión no pasará de los 17 mil pesos al mes.

Aun así, la bondad sospechosa de la medida suena a bote. Esos fondos robados a los viejitos no alcanzarán para esa engañosa pensión del Bienestar. ¡Ah! pero serán refaccionados con las muy seguras y previsibles ganancias de tres instituciones del Estado confiables y efectivas: el aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y la nueva Compañía Militarizada de Aviación llamada Mexicana.

Se requiere no tener vergüenza para celebrar el atraco en despoblado.

Sobre todo, si los mexicanos no aportamos algo a la población, promoviendo juicios de amparo en contra de la ilegalidad y anticonstitucional del robo. Informándonos -porque muchos lo ignoramos- en dónde se encuentra es cuenta que hay que mover. Y dándole movimiento, sacando y metiendo un poquito aquí y otro poquito allá. Haciéndonos presentes cuando el titular de la cuenta hurtada sea un familiar que no pudo darle movimiento a su dinero porque ya está muerto: los deudos tienen derechos y hay que pelear por ellos.

No se dejen. Y si se dejan, luego no se quejen.

PARA LA MAÑANERA (Porque no me dejan entrar sin tapabocas): El colmo de la senilidad de esta administración es la exhibición de la Santa Muerte, ícono del culto a la violencia y el narcotráfico, como protectora del menguado respeto hacia el presidente López. Los verdaderos hombres no hablan mal de López obrador. Claro, Lopitos dijo que, como la imagen, aunque sea de la muerte es santa, estamos ante un caso de libertad religiosa. Lo que hay que ver.

‎felixcortescama@gmail.com

Toma de Protesta de la Comisión de Jóvenes Postulantes del CANL

El día de ayer el Colegio de Abogados de Nuevo León que preside el Dr. David Rodríguez Calderón llevó a cabo la Toma de Protesta de la Comisión de Jóvenes Postulantes del CANL, lo anterior con el objetivo de incentivar la formación de las nuevas generaciones de juristas.

El evento contó con distinguidas personalidades como el Dr. David Rodríguez Calderón Presidente-Rector del Colegio de Abogados de Nuevo León, el Mtro. Juan Isidoro Hernández Secretario Técnico de la Oficina del Secretario de Gobierno en representación del Dr. Javier Navarro Velasco Secretario General de Gobierno, el Dr. Fidencio Montemayor Garza Primer Vice-Rector y Presidente de la Comisión de Nuevas Generaciones de Abogados del Colegio de Abogados de Nuevo León, el Dr. Emmanuel Castillo Martínez Subdirector Académico de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL en representación del Dr. Santos Guzmán López Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León y del Dr. Mario Alberto Garza Castillo Director de la Facultad, el Mtro. Raúl Morales de Alba Director de la Facultad de Derecho de la Universidad de Monterrey, la Dra. Olga Susana Méndez Arellano Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Nuevo León, el Mtro. Israel Castillo Álvarez de Comunicación del Colegio de Abogados de Nuevo León, Alan Humberto Méndez Flores Estudiante de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL Presidente de la Comisión de Jóvenes Postulantes y Jorge Abraham López Mendoza Estudiante de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL Vice-Presidente de la Comisión de Jóvenes Postulantes.

El evento se llevó a cabo en el Auditorio del Colegio de Abogados de Nuevo León, ubicado en la avenida Enrique C. Livas No. 908 Colonia Vista Hermosa.

Rumbo al 2 de junio, no todo es lo que parece

Parte 1. ¿Con quién están y cuántos son realmente?

Se ha difundido ampliamente la idea de que los jóvenes y los adultos mayores son el bastión de apoyo de Andrés Manuel López Obrador y, por ende, del partido MORENA. Los jóvenes serían leales debido a las Becas Benito Juárez (conocidas como becas ninis), y los adultos mayores por las pensiones otorgadas a partir de los 65 años. Este análisis sugiere que juntos podrían ser determinantes para llevar a la candidata de MORENA a la Presidencia de la República.

Sin embargo, la realidad electoral nos presenta una imagen más matizada. A pesar de los cambios significativos y del fuerte apoyo recibido, tanto en recursos como en programas sociales, los llamados «partidos tradicionales» —PRI, PAN y otros partidos— mantienen bases de apoyo que históricamente les han asegurado victorias o, al menos, la suficiente votación para mantener su registro.

Entonces, ¿Cuál es el panorama real?

Según datos proporcionados por el INE respecto al número de votantes y respaldados por encuestas de opinión sobre la intención del voto, la supuesta victoria aplastante de MORENA no está garantizada. Aunque es innegable que MORENA cuenta con sectores específicos que le son leales, como jóvenes y adultos mayores, no son suficientes para garantizar nada, principalmente porque no es realista pensar que la totalidad de estos grupos vote de manera uniforme.

Fuente: INE

Respecto a la más cercana competencia de MORENA, es decir, Xochitl Gálvez Ruiz, candidata a la presidencia de México por la coalición Fuerza y Corazón por México; resulta que los partidos políticos que la respaldan, tienen sin duda una tendencia a su favor.

Por ejemplo, los electores de 30 a 59 años, que, dicho sea de paso, son el grueso de la lista nominal, tienen una tendencia hacia Xóchitl, como se indica en la tabla de abajo.

Fuente: Análisis Y Proyección de Resultados Elecciones Presidenciales 2024. AOL y Jones Consultores S.C.

Así, la narrativa que se maneja desde la Presidencia en las famosas mañaneras y reforzada por ciertos medios de comunicación manipulados, dista considerablemente de la realidad objetiva y del verdadero sentir de los electores. Es crucial mantener una perspectiva crítica y analítica ante la información que se presenta, especialmente en un año electoral donde las apariencias pueden ser engañosas.

Continuará…

Desafíos Legislativos en Nuevo León

En una situación que refleja las tensiones políticas y los desafíos institucionales que enfrenta Nuevo León, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) ha ordenado nuevamente al Congreso local tomar protesta a Rosaura Guerra como diputada en funciones.

A pesar de la sentencia, los intentos de legisladores de Movimiento Ciudadano (MC) por dar el quórum plenario se vieron frustrados cuando la Mesa Directiva decidió cerrar la sesión y posponerla para el día siguiente.

La sentencia del TEE también incluye una sanción económica contra Ricardo Canavati Hadjópulos, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local. Se le impuso una multa de 180 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), equivalente a 20 mil pesos, por el incumplimiento de un acuerdo anterior relacionado con la ejecución de sentencias judiciales. Esta sanción pone de manifiesto las consecuencias legales que enfrentan los funcionarios públicos por no acatar las resoluciones judiciales.

Ricardo Canavati, en su calidad de presidente del Congreso, justificó el cierre de la sesión argumentando que era necesario cumplir con ciertos procedimientos. Sin embargo, fue precisamente en ese momento cuando Ortiz decidió proceder con la toma de protesta, a pesar de la presencia de legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), así como del personal de la Oficialía Mayor.

Para añadir más complejidad al panorama político, un oficio firmado por MC, PRI y PAN establece que la sesión para tomar protesta a Rosaura Guerra está programada para el día de mañana.

Esto indica que, a pesar de las discrepancias y tensiones, existe un acuerdo tácito entre las principales fuerzas políticas para cumplir con la sentencia del TEE, aunque con condiciones y acuerdos propios.

Estaremos al pendiente.

Energía Verde: un horizonte sostenible para México

Los candidatos al Senado por Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas y Martha Herrera, han propuesto una iniciativa ambiciosa: «Darle un bajón a tu recibo de luz con energía verde».

Esta propuesta busca reformar la política energética para permitir que estados y municipios generen energía limpia, una medida que promete aliviar la carga económica de los hogares mexicanos.

Colosio Riojas subrayó la necesidad de que los recursos de los ciudadanos se utilicen de manera más eficiente. «Planteamos que el dinero que la gente gana o los apoyos que reciba, se vayan en lo que realmente necesita y no se vaya todo en la luz», enfatizó.

Aunque la propuesta de Colosio Riojas y Herrera es alentadora, no es la primera vez que se aborda el tema de las tarifas eléctricas en México. Ha habido intentos anteriores de reformar el sector eléctrico y reducir los costos para los consumidores. Por lo tanto, es válido preguntarse qué tan efectivas podrían ser estas nuevas propuestas y si realmente lograrán hacer una diferencia significativa.

Para que la iniciativa de energía verde sea exitosa, es fundamental que se acompañe de un marco regulatorio sólido y políticas públicas bien diseñadas. Las reformas a la ley deben incentivar la inversión en energías renovables, garantizar la calidad del servicio eléctrico y proteger los derechos de los consumidores.

La propuesta de «Darle un bajón a tu recibo de luz con energía verde» representa un paso, sin embargo, su éxito dependerá de la implementación efectiva de políticas y de la voluntad política para llevar a cabo las reformas necesarias.

Ya veremos si Colosio y Herrera lo logran.

Adrián de la Garza en la lupa: transparencia y cuestionamientos

Los tiempos electorales suelen destapar escenarios que de otro modo permanecerían ocultos.

Recientemente, Raúl Gutiérrez, director de Control Interno e Investigación de la Contraloría Municipal de Monterrey, ha puesto bajo la lupa al candidato de la coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León, Adrián de la Garza Santos.

Gutiérrez ha presentado una denuncia ante la Unidad Técnica de Fiscalización del INE y su Unidad Técnica de lo Contencioso, acusando a De la Garza de posibles violaciones a la normatividad de fiscalización electoral durante el proceso de 2021.

Es importante recordar que, en 2021, Adrián de la Garza Santos tenía aspiraciones mayores: buscaba convertirse en gobernador de Nuevo León. Sin embargo, hoy se encuentra en el ojo del huracán, enfrentando acusaciones por presuntos delitos electorales que involucran una suma considerable: más de 400 millones de pesos, según el documento presentado por el funcionario municipal.

Estas acusaciones, de ser confirmadas, podrían tener un impacto significativo en su carrera política y en la percepción pública sobre su integridad.

Las denuncias presentadas por Raúl Gutiérrez plantean interrogantes serios sobre la transparencia y la ética en la política; sobre todo por los tiempos, hace casi tres años de lo sucedido en la denuncia, ¿apenas se dieron cuenta?, o ¿será que lo tenían guardado para sacarlo justo ahora y dañar la imagen de Adrián?

José Luis Garza: entre expectativas y realidades en Guadalupe

Dentro de la coalición PRI-PAN-PRD, José Luis Garza se presentaba como una de las cartas más «seguras» para la Alcaldía de Guadalupe. Sin embargo, la realidad parece divergir de las expectativas.

A pesar de ser considerado un candidato fuerte en teoría, las señales en el terreno indican que Garza no está logrando conectar con los electores durante su campaña electoral.

Uno de los primeros indicadores de las dificultades de Garza ha sido la situación en su planilla. Fuertes rumores circulan sobre posibles deserciones en los próximos días, lo que podría traducirse en una desbandada en su equipo de regidores.

Además de los desafíos internos, las encuestas no están favoreciendo a Garza. Parece que su falta de impulso está dejando el camino libre a su principal competidor, Héctor García de Movimiento Ciudadano. Lo irónico es que García y Garza fueron compañeros en el PRI, lo que añade un elemento adicional de interés y complejidad a esta contienda electoral.

La falta de dinamismo de Garza en la campaña y su bajo rendimiento en las encuestas plantean preguntas importantes sobre su capacidad para liderar Guadalupe. ¿Está realmente preparado para enfrentar los retos de la Alcaldía? ¿Qué le falta a su propuesta para resonar con los ciudadanos y ganar su confianza?

La situación de José Luis Garza en la campaña por la Alcaldía de Guadalupe es un claro ejemplo de cómo las percepciones pueden cambiar rápidamente en el ámbito político. Aunque las expectativas eran altas para Garza, la realidad muestra que enfrenta importantes desafíos que debe superar si quiere tener éxito en esta contienda electoral.

La propuesta de Carlos de La Fuente: propone policía metropolitana

El estado de Nuevo León ha enfrentado desafíos significativos en materia de seguridad y violencia, situándose en ocasiones como uno de los lugares más inseguros de México. Ante esta preocupante realidad, el candidato a diputado local por la coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León, Carlos de La Fuente, ha presentado una propuesta que busca abordar estos problemas de manera integral.

Una de las principales propuestas de De La Fuente es la integración de la Policía Metropolitana, una medida que busca mejorar la coordinación entre las autoridades de la zona metropolitana.

Esta iniciativa es crucial para enfrentar la complejidad de los retos en seguridad que enfrenta el estado y garantizar una respuesta más eficaz a las necesidades de los ciudadanos.

Además de la creación de la Policía Metropolitana, De La Fuente enfatizó la importancia de mejorar las condiciones laborales de los policías. Dotar de más y mejores prestaciones a los agentes es fundamental para garantizar su bienestar y motivación, elementos clave para mejorar su desempeño y fortalecer las instituciones de seguridad.

Otro aspecto destacado de la propuesta de De La Fuente es la creación de mayores espacios deportivos para niños y jóvenes. Fomentar el deporte desde temprana edad no solo contribuye al desarrollo físico y emocional de los jóvenes, sino que también ofrece una alternativa positiva para alejarlos de la delincuencia y la violencia.

La propuesta de Carlos de La Fuente representa un intento serio y reflexivo de abordar los problemas de seguridad en Nuevo León. 

Apoyará César Garza Arredondo con microcréditos a comerciantes y emprendedores de Apodaca

Con el firme objetivo de impulsar y apoyar el comercio local para que ayude a mejorar la economía de la ciudad, César Garza Arredondo, candidato de la coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León, se comprometió a brindar microcréditos que les permita avanzar y materializar sus proyectos.

“Primero va a haber un filtro que es el certificado, vamos a usar este certificado para preparar a los emprendedores, pero también como un filtro para identificar cuáles son los que dedican tiempo en prepararse, en entender mejor y que también va aumentar la tasa de éxito de sus negocios, una vez que cursen este certificado que será totalmente gratuito podrán acceder al sistema de microcréditos”, señaló Garza Arredondo.

Agregó que los microcréditos, dependiendo de las necesidades de cada comerciante, serán en promedio de 10 mil pesos y permitirá apoyar a alrededor de cien comerciantes con una inversión de un millón de pesos que será proporcionada por la Tesorería con una tasa del cero por ciento de interés.

BOLETÍN DE PRENSA

Le compartimos el siguiente boletín de prensa que nos hicieron llegar a nuestra redacción, y como siempre querido lector, Usted tiene la mejor opinión de su contenido.

Para que las madres trabajadoras tengan la confianza de que sus hijos se quedan en buenas manos, Raúl Lozano impulsará escuelas de educación básica y media de tiempo completo en todo el país, similar al modelo que ya opera en Nuevo León.

He visto en Nuevo León y sobre todo en García, donde mi distrito tiene su cabecera, la importancia de tener escuelas de tiempo completo, para niños y adolescentes, porque representan lugares seguros, para el resguardo de las infancias de nuestro país, mientras sus padres salen a trabajar. Estoy convencido de que no hay mejor lugar que su aula, donde seguirán desarrollándose educativamente, para que puedan estar aprendiendo y alejados de malas conductas e influencias”, dijo Lozano.

El candidato de Movimiento Ciudadano dijo que pondrá a las niñas y los niños en el centro, que hará con un sistema de educación “verdaderamente universal” que arregle las escuelas públicas, basado sobre todo en generar un mayor presupuesto, para que las escuelas de tiempo completo, sean una realidad en todo México.

Nuevo León es el único estado del país que cuenta con dos programas fundamentales para el desarrollo de las y los alumnos de educación básica, Escuela de Tiempo Completo y la entrega de mochilas, útiles escolares y uniformes deportivos, actualmente hay 243 escuelas de tiempo completo y 661 jornada ampliada, que son apoyadas con presupuesto estatal.

Impacta el coaching en papel de los mediadores

¿Qué es lo que quieres cambiar en tu vida? Fue la pregunta con la que el especialista Roberto Garza Castillo introdujo el tema “El impacto del coaching en el desarrollo del mediador”, una charla que ofreció en la Universidad Autónoma de Nuevo León que dirige el Rector Dr. Santos Guzmán López en el antiguo auditorio de posgrado de la Facultad de Derecho y Criminología (FACDYC).

En compañía de Yanet Saucedo, subdirectora de Asuntos Universitarios de Formación Integral, Garza Castillo planteó la importancia y estrecho vínculo que tiene el coaching para el desarrollo y formación de un mediador, que al final se convierte también en una estrategia alternativa de resolución de conflictos.

De esta manera, la mediación permite arreglar controversias de una manera pacífica sin la necesidad de un juez, pero sí de un mediador que funciona como una tercera persona que adopta una postura neutral ante un problema.

Para ser un buen mediador, el realizar un entrenamiento previo de coacheo permite que se refuercen habilidades vinculadas al liderazgo, eficacia y motivación, además de funcionar como un ejercicio intensivo de autoconocimiento en el que la persona interesada puede salir de su zona de confort y eliminar creencias limitantes.

Como resultado, el coacheo logra mejorar sus esferas personales y profesionales incrementando su propia calidad de vida.

La mediación puede ser aplicable en los siguientes rubros:

1.      Civil

2.     Familiar

3.     Penal

4.    Escolar

5.     Comunitaria

Mediación acorde con los problemas

Finalmente, el especialista concluyó que los interesados en involucrarse en la mediación como un método de solución de problemas deberán prepararse intelectualmente de manera continua, pues incluso los conflictos cambian y evolucionan con el tiempo.

LA JORNADA

Ninguna de las 32 entidades federativas tiene autosuficiencia productiva

El intercambio comercial entre las entidades federativas y el resto del mundo, así como el destino de la producción, se distribuye en promedio en 43.4% de la producción a los mercados locales; 35.3 se va a otras entidades y 21.3 se exporta, informó el instituto.

En México, el intercambio comercial entre las entidades federativas y el resto del mundo, así como el destino de la producción, se distribuye en promedio en 43.4 por ciento de la producción se dirige a los mercados locales (de las propias entidades); 35.3 por ciento se exporta a otras entidades y 21.3 por ciento se exporta, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi presentó este martes los cuadros de oferta y utilización (Cou) y matrices insumo-producto (Mip) multiestatales de México con la actualización de su año base a 2018, en donde aseguró que su elaboración, tanto estatales y multiestatales, parte de que ninguna de las 32 entidades federativas tiene autosuficiencia productiva. Cada una requiere importar bienes que provienen de los otros 31 estados y del exterior del país. Además, cada entidad federativa exporta al resto de los estados y al extranjero.

El destino de la producción de Chihuahua se inclina al resto del mundo, con una participación de 69 por ciento, mientras que en su estado es 20 por ciento y al resto del país, 11 por ciento; le sigue Baja California, con destino internacional en 53 por ciento, 33 por ciento en el estado y 14 por ciento al interior de la República.

Tamaulipas dirige su producción en 43 por ciento al resto del mundo, 31 y 26 por ciento al estado y al resto del país, respectivamente.

La producción de Quintana Roo, Chiapas, Yucatán, Guerrero en su mayoría se dirige al estado.

De los insumos intermedios de los estados, 70.2 por ciento se compra a otras entidades y al exterior, en promedio.

Por su parte, las entidades con las mayores exportaciones e importaciones interestatales en 2018 fueron la Ciudad de México, estado de México, Nuevo León y Jalisco. Destaca el caso de las exportaciones interestatales de Ciudad de México que, en su mayoría, fueron servicios, precisó el Inegi.

EL ECONOMISTA

Sin claridad, propuestas de presidenciables

Nadie sabe cuál es el proyecto de los candidatos puntualmente sobre salud no hay claridad”.

Germán Pérez, politólogo.

Las campañas por la Presidencia de la República “van muy mal”, evalúa Germán Pérez Fernández del Castillo, porque “nadie sabe cuál es el proyecto de las candidatas puntualmente sobre salud no hay claridad”; para Ivonne Acuña Murillo “van por donde se esperaba mucha guerra sucia, mucho lodo, muchas noticias falsas”.

“No se han movido los números, sigue Claudia arriba; Xóchitl en segundo lugar, muy atrás”, opina la especialista en Ciencia Política y académica de la Universidad Iberoamericana, en entrevista con El Economista.

Al hacer un balance de las campañas presidenciales, que han rebasado la mitad de los tres meses de duración, el experto de la UNAM en política y elecciones dice que Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, va a la cabeza, seguida de Gálvez, su contendiente del PAN, PRI y PRD.

“Es innegable que tiene una ventaja importante. El punto es que, si decimos que tiene una ventaja de 35 puntos, ya no tiene sentido nada; si decimos que la ventaja es de 12 puntos, entonces sí cambia mucho.

“Yo creo que sí se va a cerrar esto. No creo que le alcance a Xóchitl, con toda honestidad. Para mí la batalla más importante está en la Cámara de Diputados. Si Morena no lograra la mayoría, mucho menos la mayoría calificada, sería una respuesta social importantísima”, afirma.

En su opinión, para poder encauzar su campaña y remontar la senadora del PAN con licencia “tendría que hacer un esfuerzo enorme y modificar absolutamente todo. Lo veo difícil, hay una distancia demasiado fuerte, pero sería cuestión de armar una estrategia que le haga pensar a los jóvenes que realmente es importante su voto, porque no les importa”.

Ninguno de los dos menciona siquiera a Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial del partido Movimiento Ciudadano (MC), ubicado en un lejano tercer lugar de acuerdo con todos los sondeos sobre preferencias electorales publicados a la fecha.

Pérez Fernández del Castillo explica que los debates tienen nula utilidad para hacer propuestas.

“Los debates sirven para ver de qué están hechos los candidatos, quién puede reaccionar y razonar mejor, convencer más, teatralizar de mejor manera en el momento (…) Es absolutamente ilusorio pensar que en dos horas vamos a analizar realmente qué soluciones resultan mejores respecto de qué problemas. En los debates prevalece el discurso de las emociones”.

Oportunidades

Acuña Murillo explica que “la oportunidad de Xóchitl” fue el primer debate, el más importante de los tres acordados, “y vaya que lo desperdició”.

Sobre las declaraciones de la candidata opositora de que si vota más de 60% de los empadronados ella será la sucesora de López Obrador, el especialista comenta:

“Hay estudios que conozco que dicen que, tomando en consideración el cálculo del voto duro de Morena y sus aliados en función de la elección del 21 y etc., entre menos personas voten más ventaja va a tener la candidata oficial (…) Pero al final del día son una adivinanza porque se está presuponiendo que fuera del voto duro Morena no va a tener muchas más posibilidades de atracción de votos”.

“Yo creo que no. El promedio de la población que sale a votar en elecciones presidenciales es de entre 58 y 60%, pero no le va a alcanzar (a Xóchitl)… Si sale más gente a votar no creo que ella gane, probablemente se amplíe el porcentaje de votación para Sheinbaum”, dice la politóloga.

GACETA UNAM

Se debe tocar a fondo el tema del racismo educativo

El racismo intersecta todas las formas de injusticia educativa; esto se ha podido constatar con estudios de caso, desde escuelas primarias hasta universidades, donde opera con mucho mayor fuerza ese fenómeno, cuando se trata de poblaciones marcadas por la migración, desplazamientos por conflictos armados, empobrecidas y racializadas, afirmó Elizabeth Castillo, académica de la Universidad del Cauca, Colombia.

Al participar en el Coloquio Internacional Racismo y Xenofobia en escuelas de Argentina, Chile, Colombia y México, añadió que el racismo escolar es un fenómeno multidimensional basado en marcadores de clase, género y raza, mediante los cuales se subalternizan poblaciones y culturas.

Ese racismo es estructural en el sistema educativo y se manifiesta mediante currículos, prácticas pedagógicas, iconografía, sistemas de evaluación, textos escolares, formación docente y la cultura escolar en general.

Las cuatro grandes dimensiones del racismo escolar son las políticas educativas nacionales, la cultura escolar, la formación docente y las políticas de conocimiento, escenarios sobre los que se ha construido “eso que llamamos los racismos en la escuela”. El fenómeno nos interpela; no podemos seguir hablando de él sólo en las facultades de ciencias sociales o los departamentos de estudios interculturales “porque resulta que es más cruel cuando eres la única mujer indígena que estudia medicina, o la única mujer afro en ingeniería mecánica”, sostuvo.

De la Universidad Veracruzana, Bruno Baronnet refirió que el racismo estructural y la xenofobia penetran por medio de la visibilidad estereotipada y folclorizada de lo que llamaríamos la ancestralidad, y que debemos interpelar desde la formación docente antirracista.

El racismo y el antirracismo están presentes en los deportes, las artes o la literatura; también en el ámbito educativo, en el que hay hechos históricos que la escuela calla, o rituales vacíos de sentido desde las perspectivas infantiles.

María Emilia Tijoux, de la Universidad de Chile, recordó que en su país y otros de la región hay una historia violenta que precede a la formación del Estado-nación contra la población indígena y africana. Se impuso una identidad “nacional” homogeneizadora que debía combatir a sus “enemigos”, los integrantes de pueblos indígenas y otros.

En los años 90 comenzó la llegada de personas migrantes a territorio chileno, que fue entendida como un problema. La sociedad se sintió invadida y en peligro. Así, “migrante” se convierte en un apelativo que generaliza y es racista. Personas provenientes de siete países, entre ellos Bolivia, Ecuador, Haití y Venezuela, fueron señaladas negativamente.

Expresiones y consecuencias

En la inauguración del Coloquio, Jimena Rodríguez Pavón, del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Racismo y Xenofobia (SURXE), explicó que este encuentro académico es impulsado por el propio Seminario y el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, ambos de la UNAM, junto con la Dirección de Etnohistoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y el Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Recordó que ya desde 2022 se tenía la inquietud y la difícil tarea de comparar las expresiones y consecuencias de los racismos en diferentes contextos nacionales. “Aunque el racismo es un mismo sistema estructural de poder, se construye y se expresa en formas muy diferentes, de acuerdo con cada contexto nacional”.

María Elisa Velázquez Gutiérrez, directora de Etnohistoria del INAH e integrante del Seminario, recalcó que sumar esfuerzos con Argentina, Chile, Colombia y México ha sido un trabajo muy importante.

Calificó como urgente explicar el fenómeno del racismo y buscar herramientas concretas para erradicarlo. Los seres humanos somos una sola especie, con diversidad genética y cultural, y con igualdad de derechos; la división en razas es completamente absurda. Hay que tocar esos temas a fondo, sobre todo en el momento de la educación de los niños y en el hogar, recalcó.

Martín Unzué, director del IIGG, dijo que es claro que las cuestiones de racismo y xenofobia atraviesan nuestro continente. Abordar el problema en la escuela, como espacio integrador, es de enorme relevancia, y este tipo de encuentros internacionales son espacios de intercambio de enorme importancia.

Por su parte, Gisele Kleidermacher, del mismo Instituto, dijo que se ha venido trabajando en el análisis del racismo, discriminación y xenofobia en escuelas medias de la ciudad autónoma de Buenos Aires; “es un gusto participar en este seminario, discutir y visibilizar las investigaciones que realizamos”.

En la primera sesión del Coloquio, coordinado por Gisele Kleidermacher y Darío Lanzetta, del IIGG; Cristina Masferrer, del INAH, y Jimena Rodríguez, del SURXE, también participaron María Laura Diez y Gabriela Novaro, ambas académicas de la Universidad de Buenos Aires.

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿Qué opina?

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la medianoche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.