Gregorio Martínez con Pan y Circo

El debate sampetrino

By mayo 7, 2024No Comments

PAN Y CIRCO – Opinión Editorial

A propósito de lo ocurrido la noche del domingo 5 de mayo, durante el debate oficial de candidatas y candidatos a la Presidencia Municipal de San Pedro Garza García, realicé una búsqueda rápida en Google.

Escribí la frase: “Definición de debate en elecciones”.

Y lo primero que me salió dice textualmente:

“El debate se define como la discusión que se lleva a cabo en forma pública entre dos o más contendientes a un mismo cargo de elección popular, bajo un esquema y mecánica previamente establecidos y su objetivo principal es el intercambio de ideas, en un marco de respeto y civilidad entre los participantes”.

“Bajo un esquema y mecánica previamente establecidos”.  Así lo hizo la autoridad electoral y así lo dije al iniciar la transmisión del encuentro, en el cual fungí como moderador:

“El formato y las reglas de este debate fueron aprobados por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León previa revisión con las representaciones de los partidos políticos ante este órgano electoral de conformidad con los Lineamientos para la Organización de Debates durante el proceso electoral 2023-2024”.

Bueno, ¿y qué pasó?

Seguramente ustedes lo vieron.

El candidato del Partido Acción Nacional, Mauricio Fernández, se inconformó y abandonó la sesión, al no poder ejercer su derecho de réplica inmediatamente después de un señalamiento que le hizo la candidata de Movimiento Ciudadano, Lorenia Canavati.

Así estaba indicado. Si los candidatos querían contestar algo, tenían que esperar su turno.

Además, sus representantes firmaron de conformidad el formato establecido, el cual, ciertamente, permitía poca interacción entre cada uno de los aspirantes.

El formato, claro, puede mejorar.

Sin embargo, creo que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León ha venido haciendo un gran esfuerzo para organizar cada uno de estos ejercicios democráticos, para que los votantes conozcamos perfiles y propuestas de cada uno de los contendientes.

Para mí es una distinción y un reconocimiento al trabajo realizado durante muchos años que me inviten a participar como moderador en estos debates. Lo hice en 2021, con los candidatos a la gubernatura de Nuevo León que, por cierto, tuvo el mismo formato.  Y esta vez participé en el debate de candidatos a la Alcaldía de San Pedro, que ha tenido miles de vistas en plataformas digitales y que ha provocado una gran interacción entre los cibernautas.

Me daría mucho gusto volver a estar ahí… aunque después terminemos siendo parte de la diversión, en el post-debate que se genera en las redes.

En el fondo, se trata de que todos nos interesemos más en decidir el futuro político para nuestra ciudad y nuestro país.

Seguiremos con esta encomienda de sostener encuentros con aspirantes a diversos cargos de elección popular, como el programa que realizamos recientemente con los seis candidatos por Nuevo León al Senado de la República, reunidos en una misma mesa.

El 2 de junio está cada vez más cerca y nuestro objetivo es contribuir a que usted emita un voto informado.