Desde el Olimpo

La industria ya no puede esconderse

By mayo 21, 2024No Comments

LO INVITAMOS A QUE PARTICIPE Y VOTE ESTE 2 DE JUNIO

La industria ya no puede esconderse

Invitamos a nuestros lectores para que lean la columna del prestigiado periodista y conductor Luis Padua que se localiza en la sección: Luis Padua con Pan y Circo

https://panycirco.com/category/luis-padua-con-pan-y-circo

PAN Y CIRCO – Opinión Editorial

Atrás quedaron los tiempos en que las industrias privadas de Nuevo León podían vivir en un relativo anonimato, existiendo bajo lo que suele llamarse un “bajo perfil”, casi desconocidas ante la opinión pública.

Hoy, en una época en que la urbe regiomontana vive una creciente -e inédita- concientización sobre los daños a la salud de la contaminación del aire, que además está en niveles alarmantes, cualquier fábrica que arroje considerables emisiones a la atmósfera, sean de la naturaleza que fueren, mientras éstas sean visibles o palpables -como suele llamarse, “ostensibles”-, dicha planta estará bajo el inevitable escrutinio público y mediático.

Y no está mal, en lo absoluto, que eso ocurra: una actividad que desde varias ópticas puede considerarse “privada”, como la de las empresas con actividad industrial, se vuelve también “pública” desde el momento en que sus acciones tienen un impacto en el medio ambiente y en la salud de los habitantes circundantes.

Sus procesos, sus tecnologías y demás “secretos industriales” podrán ser privados, en defensa de su seguridad y de los derechos que comparte con cualquier ente privado; pero sus alcances e impacto en su entorno ya no pueden ser enteramente “discretos”: la ciudadanía tiene derecho a saber qué le está arrojando la industria vecina, y sobre todo, a exigir que dicha industria cumpla con las normas ambientales y no nos enferme, contamine o eventualmente nos auto destruya.

Es sabido que a los empresarios no les gusta estar expuestos a los reflectores y la lupa pública.

Sin embargo, más les valdrá ahora a los capitanes de las industrias regias -y extranjeras que operan en NL- el prepararse para que sus firmas lidien con las presiones mediáticas y las de la ciudadanía organizada (activistas, ONG’s, etc), porque si no están preparados enfrentarán crisis constantes que pueden ponerlos en serios problemas de imagen pública, mismos que pueden traducirse en complicaciones con impactos económicos o de competencia internacional.

En Nuevo León estamos escuchando cifras escalofriantes sobre toxicidad de nuestro aire. Este año, cuando menos una vez se consignó que la metrópoli de Monterrey alcanzó el grado de la ciudad más contaminada del mundo.

Y si bien fue un status momentáneo, en general nos ubicamos como una de las metrópolis más contaminadas de América Latina.

A la par, la consigna de culpar a la Refinería de Pemex Cadereyta de todos los males de contaminación fue tan repetida -por claras consignas enviadas desde la IP- que terminó por empalagar a una ciudadanía bastante consciente de que también las industrias privadas tienen una participación fundamental en la contaminación de la urbe regia.

En el radar han aparecido nombres de empresas como Iberdrola o Ternium, entre las más contaminantes de Nuevo León. Tan sólo Iberdrola contamina 4 veces más que la Refinería de Cadereyta en cuanto a emisiones de CO2, mientras que Ternium contamina casi a la par de Pemex.

Además, surgen otros nombres de industrias menos grandes y menos conocidas, pero que los vecinos ubican bien y ahora cuestionan como nunca antes: Una Álcali -de Grupo Vitro-, en García Nuevo León; o Arzyz, en Apodaca; O Daltyle, en Santa Catarina.

Y por más que algunos privados, en un afán por seguir rehusando su contribución a la mala calidad del aire, empujen mensajes en el sentido de que las emisiones de CO2 “no son contaminantes que deban tomarse en cuenta”, que porque el CO2 daña la atmósfera “pero no directamente la salud de los ciudadanos”, ni así podrán convencer a una ciudadanía que está lejos de aplaudir el CO2.

Agréguese esto: las industrias en Nuevo León -un estado de espíritu emprendedor, con gente agradecida con las empresas de antaño- eran vistas en buena medida como dadores de empleo, como entes positivos; esto es, eran en términos de percepción “los buenos de la película”.

Pero en esta era postmoderna, en pleno siglo XXI y con la contaminación al tope, las industrias comienzan a pasar del lado del “malo de la película”. Es posible ahora verlas como entes egoístas que hacen dinero a costa de nuestra salud y de dañar el medio ambiente.

Y el discurso de “primero los pobres” y en contra del “conservadurismo fifí” de la actual administración federal no ayuda nada a defenderlos o redimirlos.

Por eso más que nunca, los industriales de Nuevo León tienen que pensar en que ya no pueden existir sin comunicación. Saber comunicar les será tan importante como saber producir.

Y claro, lo más importante, deben reevaluar su viabilidad frente a la impostergable exigencia de sostenibilidad. O son sostenibles o, cual entes non gratos, serán llamados a rendir cuentas o a su eventual destierro de la urbe regia.

Aquí traigo un sentimiento

Invitamos a nuestros lectores para que lean la columna del gran y prestigiado periodista Félix Cortés Camarillo que se localiza en la sección: Félix Cortés Camarillo con Pan y Circo

https://panycirco.com/category/felix-cortes-camarillo-con-pan-y-circo

Félix Cortés Camarillo para Pan y Circo

Dos de mis autores preferidos, Camus y Brecht, coinciden -palabras más, palabras menos- en que los tiranos no triunfan por sus virtudes, sino por las flaquezas e indiferencia de los que se oponen.

Convicción o emoción. Nunca he ocultado, sino todo lo contrario, mi desprecio fundamental por las encuestas de preferencias electorales, cuya estructura y mecánicas conozco muy bien. Son herramientas para diseñar pronósticos a modo del cliente que paga, para que los votantes ajenos a éste, eviten las urnas electorales porque los supersabios de la estadística ya determinaron quien va a ganar. ¿A qué carambas voy?

Ayer me encontré, en la maraña de las mentiras, datos que pueden ser interesantes, de una de las chingo mil compañías encuestadoras sobre información y preferencias del populacho. Además de que yo las considero cercanas a verdad creo que son un presagio de lo que veremos la noche del dos de junio.

Dice la encuesta que solamente el 67 por ciento vio el debate de antenoche, el tercero y menos aburrido de todos. Unos porque no sabían de su existencia, otros porque la política (23%) les vale gorro, y algotros porque no van a votar. En mis personales predicciones ese es el porcentaje de gente que irá a votar, un 67/33. La ecuación no se repite cuando se pregunta por la favorita: 56 por ciento para Xóchitl, 36 para la candidata del presidente López. Ahí ya huelo a simpatías vendidas, y no compro.

Se presume, y yo difiero, que el acto de votar por gobernantes es resultado de un proceso racional y meditado, por el que han pasado todos los argumentos repetidos a saciedad durante las campañas. Luego de evaluar todas las promesas, uno supuestamente vota por quien cree el más confiable o el que pertenece al mejor agrupamiento político.

En realidad, uno vota por personas, por individuos, y nunca -o casi nunca- por partidos políticos, siglas o emblemas. Seríamos todos nazis. Tal vez el mejor ejemplo en Nuevo León sea el triunfo de los últimos tres gobernadores. Rodrigo Medina era un jovencito güero de ojos claros, frente a un viejito pelón; el Bronco era simpático e irreverente y Samuelito era un pirruris de San Pedro que le cargaba la bolsa con bastones a su papá en el campo de golf.  Nadie mejor para una sociedad clasista y mojigata. Luego su hijito le iba a ayudar en los negocios de sus despachos legales y fiscales, pero ese es otra historia.

Allá en la capital lejana, la semana pasada el presidente López trató de contener por todos los medios la ola rosa que se le convirtió en tsunami.

Primero convocó a sus porros de la CNTE para que vinieran a ocupar lo que más pudieran del Zócalo previo a la marcha en pro de Xóchitl y Taboada. Y que no se fueran de ahí. Luego ordenó que, como hace siempre, cuando algún indeseable quisiera manifestarse en la Plaza Mayor, no se izara la bandera monumental en el Zócalo el domingo de marras. Para eso es su bandera, faltaba más. Luego le dio órdenes a su gato a cargo de la capital, Martí Batres, para que cerrara todos los accesos viales a la plaza, con cualquier pretexto.

Todo fracasó.

Y no fracasó por el raciocinio de los marchantes rosa sino por su emoción. Las acciones del ser humano no están determinadas por sus sueños, que diría Freud, ni por sus reflejos como afirma Pavlov.

Hay un recóndito sitio de la naturaleza nuestra que se llama sentimientos. A diferencia de los otros animales, gracias a ello somos objeto -nos conducen- de los sentimientos. La compasión, la solidaridad, la ternura, fraternidad o ira incluso. Todas esas formas que tiene la manifestación del amor. Por eso somos animales diferentes y superiores.

Usted dirá a Dios gracias. Yo nada más digo gracias.

PARA LA MAÑANERA, porque no me dejan entrar sin tapabocas): Para los que se molestan que le llamemos presidente López a Lopitos, a manera de vals del adiós o Las golondrinas: “Durante el fin de semana los gallinazos se metieron por las ventanas de la casa presidencial, destrozaron a picotazos las mallas de alambre de las ventanas y removieron con sus alas el tiempo estancado en su interior, y en la madrugada del lunes la ciudad despertó de su letargo de siglos con una tibia y tierna brisa de muerto grande y de podrida grandeza” Primeras líneas de la novela El Otoño del Patriarca, Gabriel García Márquez, 1975

felixcortescama@gmail.com

Radiografía política: a 12 días de las elecciones

A solo 12 días de las elecciones del 2 de junio, la efervescencia política se siente en cada rincón de los municipios de Nuevo León.

Francisco Treviño Cantú, candidato a la Alcaldía de Juárez, ha centrado su campaña en la rehabilitación y equipamiento de las plazas de los distintos sectores de Mirador de San Antonio. En un evento masivo, Treviño Cantú recibió el respaldo de cientos de vecinos, comprometiéndose a transformar estos espacios públicos en áreas seguras y funcionales para la comunidad.

En Escobedo, Andrés Mijes Llovera, candidato de la coalición «Seguiremos Haciendo Historia en Nuevo León», ha puesto la mirada en la población de la tercera edad. Anunció un ambicioso plan que incluye la construcción de un nuevo centro para adultos mayores, donde podrán recibir protección, cuidados y atención especializada.

Por su parte, Jesús Nava Rivera, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Santa Catarina, ha dirigido sus esfuerzos hacia los jóvenes. Con la visión de impulsar el sano desarrollo de la juventud, Nava Rivera ha prometido brindar todo el apoyo necesario para crear oportunidades educativas, deportivas y culturales.

En conclusión, a menos de dos semanas de las elecciones, la política en Nuevo León se encuentra en un punto álgido. Las promesas de mejoras comunitarias, el apoyo a sectores vulnerables y las posibles declinaciones de candidatos están marcando el ritmo de la campaña.

Los próximos días serán decisivos, y las decisiones que tomen los candidatos ahora tendrán un impacto duradero en el futuro de sus municipios.

Candidatos al límite en Guadalupe: la lucha por cada voto

La contienda electoral en el municipio de Guadalupe está más reñida que nunca. La competencia es feroz y cada voto cuenta, lo que ha llevado a los aspirantes a utilizar todas las estrategias posibles para asegurarse el triunfo en las próximas elecciones.

Héctor García, del partido Movimiento Ciudadano, ha dado un paso estratégico al integrar a su equipo a personajes de diversas filiaciones y sobre todo inviertiendo la mayor parte del tiempo en las calles, intentando fidelizar a los votantes.

Por otro lado, Arturo Benavides, de Sigamos Haciendo Historia, ha logrado atraer a varios simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN) a su causa. Este logro es significativo, ya que indica una fractura en las filas panistas y una posible redistribución del voto conservador hacia su campaña.

Finalmente, José Luis Garza Ochoa, del partido Fuerza y Corazón por Nuevo León, dice que cuenta con el respaldo de la actual alcaldesa, Cristina Díaz. Este apoyo es particularmente importante, dado que Díaz tiene una fuerte presencia y reconocimiento en Guadalupe; aunque no podemos estar 100% seguros de esto, recordemos que la alcaldesa no está muy contenta luego de que le despreciaran a su hijo.

En resumen, la carrera electoral en Guadalupe se está definiendo por la habilidad de los candidatos para atraer nuevos simpatizantes y consolidar sus bases de apoyo.

Con movimientos estratégicos y alianzas claves, Héctor García, Arturo Benavides y José Luis Garza Ochoa están luchando intensamente por cada voto, preparando el terreno para lo que promete ser una elección altamente competitiva y cargada de sorpresas.

La decisión crucial en Monterrey: rumores y estrategias en una contienda cerrada

La contienda electoral en el municipio de Monterrey está al rojo vivo, con los candidatos en una carrera ajustada que ha generado todo tipo de especulaciones y estrategias.

La posible declinación de Adalberto Madero, del partido Eso, o de Patricio «Pato» Zambrano, del partido Vida, podría inclinar la balanza a favor de alguno de los otros contendientes. En este contexto, los rumores no cesan y los equipos de campaña están evaluando constantemente la opinión pública y la factibilidad de estos movimientos.

La idea de que Madero podría retirarse ha causado un gran revuelo entre los votantes y los analistas políticos. Su posible salida beneficiaría a uno de los candidatos más cercanos en términos ideológicos, alterando significativamente el panorama electoral. Los seguidores de Madero están siendo sondeados, y la viabilidad de su declinación se está considerando cuidadosamente para maximizar el impacto en la votación final.

Por otro lado, Patricio Zambrano, conocido por su estilo carismático y su base de apoyo popular, también está en el centro de los rumores de una posible declinación. Zambrano ha mantenido una campaña vibrante, pero su retiro podría movilizar a sus seguidores hacia otro candidato, cambiando radicalmente el escenario.

Mientras tanto, los rumores continúan circulando, y los votantes de Monterrey se encuentran en una especie de limbo, tratando de descifrar la veracidad de estas especulaciones.

Estrategias en la recta final: César Garza Arredondo y la batalla por Apodaca

A medida que se acercan las elecciones del 2 de junio, César Garza Arredondo, candidato del PRI-PAN-PRD a la Alcaldía de Apodaca, ha lanzado una nueva estrategia para conectar con los votantes.

A través de un video en redes sociales, Garza Arredondo anunció que enviará a representantes de su equipo a cada colonia para recopilar las inquietudes de los ciudadanos. Este movimiento busca fortalecer su campaña en un momento crítico, cuando el tiempo apremia y la cobertura territorial es esencial.

La decisión de Garza Arredondo ha sido bien recibida por muchos, ya que demuestra una actitud proactiva frente a las necesidades de los habitantes de Apodaca. Con el tiempo en contra, esta estrategia podría ser la clave para alcanzar a todos los sectores del municipio y escuchar de primera mano las preocupaciones de la comunidad.

La implementación de esta táctica subraya la importancia que Garza Arredondo le da a la cercanía y al diálogo directo con los ciudadanos.

El éxito de esta iniciativa, sin embargo, dependerá en gran medida de los representantes seleccionados para llevar a cabo esta tarea. La capacidad de estos emisarios para empatizar y comunicarse efectivamente con los vecinos será crucial para el impacto de la estrategia. De su desempeño dependerá no solo la recopilación de información, sino también la percepción pública de la campaña de Garza Arredondo en esta fase final.

La apuesta de César Garza Arredondo por un enfoque más personal y directo en Apodaca refleja la intensidad de la competencia y la necesidad de innovar en las estrategias de campaña.

Con el tiempo en su contra y la presión de cubrir todo el territorio, esta táctica podría marcar una diferencia significativa. Los próximos días serán decisivos, y el desempeño de sus representantes en las colonias determinará en gran medida el resultado de su esfuerzo por ganar la alcaldía.

Apoyo Estratégico: Carlos de la Fuente y su apuesta por Xóchitl

En la recta final hacia las elecciones del 2 de junio, Carlos de la Fuente, actual Diputado y candidato a la reelección por el PRI-PAN-PRD, ha decidido redoblar sus esfuerzos a favor de la campaña presidencial de Xóchitl.

A través de sus redes sociales, De la Fuente ha expresado un apoyo contundente, subrayando las cualidades que hacen de Xóchitl la líder que México necesita.

En un reciente post, Carlos de la Fuente afirmó: “Hoy quedó demostrado que Xóchitl es la Presidenta que México necesita. Una mujer fuerte, decidida, humana y con carácter, que conoce el país, así como las necesidades y el sentir del pueblo. Por eso Xóchitl ganó el debate y ganará las elecciones este 2 de junio. Hoy en el zócalo quedó claro que esto, no lo para nadie.”

Este mensaje no solo busca consolidar el apoyo de su base electoral, sino también persuadir a los indecisos al resaltar las cualidades de Xóchitl y su desempeño en el debate.

El respaldo de De la Fuente es una estrategia calculada que puede tener implicaciones significativas tanto para su reelección como para la campaña de Xóchitl. Al asociar su imagen con la de una candidata presidencial fuerte y decidida, De la Fuente intenta capitalizar la popularidad y el momento positivo de Xóchitl.

Esta maniobra puede atraer a votantes que buscan continuidad y fortaleza en el liderazgo, al tiempo que refuerza su propia campaña.

Impulsará César Garza Arredondo espacios de Información Sobre Salud Mental

Porque la principal barrera en el tema de salud mental es la información, César Garza Arredondo, candidato de la coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León, a la alcaldía de Apodaca se comprometió a brindar espacios para el desarrollo de la Psicoeducación.

Agregó que en la actualidad se ha ido avanzando en este tema de atención a pacientes, pero que impulsará además de la atención, la información necesaria para mejorar las condiciones de ellos y de sus familiares, así como de todos los apodaquenses que requieran mayor información sobre este tema.

Acompañado de Andrés Cantú y de Gaby Govea, candidatos a Diputado federal por el distrito 2 y Diputada local por el distrito 5, respectivamente, Garza Arredondo recorrió las calles de las colonias Casas Reales y Burócratas Municipales, en donde presentó sus propuestas de campaña.

Tras un festivo recibimiento por parte de los vecinos, el candidato de la coalición integrada por el PAN, PRI y PRD solicitó el apoyo, para todos los aspirantes que representan la coalición, para replicar sus propuestas y que el próximo 2 de junio los ciudadanos emitan su voto a favor de todos ellos.

Boletín de Prensa

Le compartimos el siguiente boletín de prensa que nos hicieron llegar a nuestra redacción, y como siempre querido lector, Usted tiene la mejor opinión de su contenido.

Pepe Torres, Candidato de la Coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León del Distrito 13, garantizó gestionar recursos para mejorar los espacios públicos y deportivos, además se sumó al compromiso que realizó el Candidato a la Alcaldía, José Luís Garza Ochoa.

El abanderado por el PRI, PAN y PRD, comentó que la inversión en dichos espacios es una forma de fomentar la sana convivencia y también apoya a la prevención del delito. 

Agregó que estos al renovar los parques generarán un impacto positivo en la salud, el medio ambiente y en la calidad de vida de los guadalupenses.

El proyecto al cual se sumó en conjunto con Garza Ochoa pretende embellecer parques y espacios deportivos representativos de Guadalupe, los cuales son: Parque Acuático Dos Ríos, Parque Ecológico Río La Silla, Parque La Talaverna, Paseo Río La Silla Unidad Pipo, Paseo Río La Silla Parque Tolteca y la Unidad Deportiva Ciudad Despierta.

Boletín de Prensa

Le compartimos el siguiente boletín de prensa que nos hicieron llegar a nuestra redacción, y como siempre querido lector, Usted tiene la mejor opinión de su contenido.

Como parte de su agenda por las universidades de Monterrey, Mauricio Cantú, candidato a la alcaldía por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia”, participó el día de hoy en el Foro Actúa, plataforma estudiantil del Tecnológico de Monterrey. Allí, se entrevistó con el alumnado de esta institución y les compartió su proyecto político para el municipio.

En el encuentro, que también fue transmitido vía internet, Mauricio Cantú respondió a las preguntas de las y los presentes y de quienes se encontraban siguiendo la página en vivo, abordando temas como seguridad, medio ambiente, transporte público, tecnología, entre otros. Sin embargo, el candidato destacó el apoyo que su administración tendrá para las y los jóvenes, ya que ofrecerá el 20% de los puestos públicos para este sector y además su gobierno creará un vínculo directo entre las empresas y las y los profesionistas recién egresados.

En el mismo tema, Mauricio Cantú afirmó que Morena es una plataforma que posee una visión diferente de Monterrey y de México, que busca que la juventud que no tiene las mismas oportunidades, se desarrollen laboralmente.

Finalmente, y tras varias dinámicas, Mauricio Cantú agradeció el espacio a la organización de estudiantes de Actúa, al Tecnológico de Monterrey e invitó al estudiantado a informarse y a salir a votar este próximo 2 de junio.

Es Elena Rodríguez Falcón presidenta del Consejo Consultivo Internacional

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) otorgó de manos del Rector Dr. Santos Guzmán López el cargo de presidenta del Consejo Consultivo Internacional (CCI) a Elena María Rodríguez Falcón durante la trigésima novena reunión semestral del organismo realizada en el Centro de Internacionalización de esta casa de estudios.

La egresada de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL consideró que el ser nombrada presidenta del CCI es una respuesta al esfuerzo de 11 años que, en conjunto con el Consejo, ha buscado identificar las áreas de oportunidad para incrementar la internacionalización de la Universidad, siendo proactivos, inclusivos y colaborativos en el proceso.

Además, destacó la visión del Rector Santos Guzmán para la UANL, poniendo énfasis en que la internacionalización es un eje fundamental para el éxito de la institución.

Su consolidación como líder

Rodríguez Falcón tomará la presidencia en sustitución de Luis Alfredo Riveros Cornejo, a quien se le reconoció como Presidente Emérito por sus más de 10 años al frente del Consejo Consultivo Internacional, distinguiéndose por su inalcanzable compromiso con la promoción de la calidad académica y la consolidación de las alianzas estratégicas entre la UANL y diferentes organismos internacionales.

Hace 27 años, Rodríguez Falcón llegó al Reino Unido en búsqueda de su consolidación profesional y en 2018 creó y fundó el centro de estudios Nuevo Modelo en Ingeniería y Tecnología (NMITE) en la ciudad Hereford, Inglaterra, convirtiéndose en 2020 en su Rectora.

La investigadora ha sido nombrada Mexican Global por tres años consecutivos, además de ser rectora y directora académica de Study Group, una organización global dedicada a brindar oportunidades de estudio a estudiantes de universidades en distintas partes del mundo, apoyándolos en el ámbito académico, cultural y del lenguaje.

Y siguiendo con el tema

Fortalece vínculos con instituciones del mundo

El Consejo Consultivo Internacional ha trabajado en el desarrollo de un marco de internacionalización, tomando como referencia modelos exitosos de otros países, reconociendo la importancia de la adaptación a los planes de la Universidad. Cada consejero colabora de manera individual con diversas dependencias de la UANL con el objetivo de fortalecer la vinculación con instituciones relevantes.

Este Consejo, desde su creación el 26 de julio de 2004, ha estado conformado por expertos de distintos países del mundo, creando vínculos con organismos académicos, científicos, tecnológicos y culturales a nivel internacional que han beneficiado a la Máxima Casa de Estudios del Estado, reuniéndose dos veces por año en sesiones plenarias.

Asimismo, ha fungido como un cuerpo asesor del Rector en aspectos fundamentales para la concreción de los objetivos fundamentales de la UANL.

LA JORNADA

Hay un déficit de 23% de agua en todo el país: Conagua

Pese a que ya empezó la temporada de lluvias 2024, la Conagua reconoció que las presas de México presentan bajos niveles de almacenamiento de agua

Tras la época de sequía en México, el almacenamiento de las presas del país presenta un déficit de 23 por ciento al comparar el nivel actual con el promedio histórico.

Así lo informó el gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Heriberto Montes Ortiz, quien explicó que la baja en la cantidad de líquido almacenada se debe a las altas temperaturas provocadas por las olas de calor que han afectado al país.

De acuerdo con el funcionario de Conagua, en mayo, se presentaron temperaturas máximas superiores a 35 grados centígrados en estados del noroeste, Pacífico Norte, noroeste, sureste y en la Península de Yucatán. Además, en el centro del país, las temperaturas máximas rondaron entre 22 y 27 grados.

Montes Ortiz, quien monitorea y vigila todas las presas de México, informó que el almacenamiento total de las presas en México representa 40 por ciento de llenado a nivel nacional, con corte al lunes 13 de mayo, por lo que, se espera que la temporada de lluvias 2024 ayude a la recuperación de las presas.

“Actualmente, tenemos un 40 por ciento de llenado. Esto quiere decir que estamos a menos de la mitad del almacenamiento en las presas. La mayoría están por debajo del 50 por ciento”, comentó.

Montes Ortiz aseguró que el almacenamiento nacional del 1 de enero al 13 de mayo pasado es de 50 mil 314 millones de metros cúbicos.

El nivel de agua en las presas de México es de 40 por ciento, hasta el pasado 13 de mayo, previo al inicio de la temporada de lluvias.

“Si comparamos esto con el promedio histórico (65,409 Mm³) que hemos tenido a la misma fecha, representa que tenemos un déficit de 23 por ciento. Es una escasez importante. En otras ocasiones hemos llegado al 15 por ciento; sin embargo, actualmente tenemos una falta muy grande”, comentó.

La falta de agua en las 210 presas más grandes del país, es de gran importancia, debido a que su volumen representa el 92 por ciento del almacenamiento nacional; sin embargo, aseguró que se llevan a cabo trabajos de monitoreo para garantizar el abastecimiento de agua en el país.

“Al final de la época de lluvias, las presas presentan su mayor almacenamiento. Ahorita tenemos un déficit mayor, es cierto, pero el comportamiento normal ha ocurrido durante todos los años debido a la temporalidad de cada año. En este caso, se lleva a cabo el monitoreo de las zonas con mayor sequía para priorizar el abastecimiento de agua a la población. Tenemos presas con niveles bajos, por ejemplo Sonora, pero aun con esos niveles está garantizada el agua para la comunidad”, dijo.

Asimismo, aclaró que la Subdirección General Técnica, por medio de un grupo de hidrólogos operadores, llevan a cabo la vigilancia y el monitoreo de la precipitación, así como del nivel de ríos las 24 horas de los 365 días del año.

TEMPORADA DE LLUVIAS DAN ESPERANZA AL SISTEMA CUTZAMALA

La coordinadora general del SMN, Alejandra Margarita Méndez Girón, reconoció que, si bien se espera una temporada de lluvias más intensa por el fenómeno de La Niña, será difícil recuperar el almacenamiento de agua del Sistema Cutzamala.

“Se prevé que las lluvias que ocurran en esta temporada estarán dentro de lo habitual y podrían contribuir a mitigar las condiciones de sequía que se registran en diversas partes del país”, enfatizó Méndez Girón.

No obstante, recalcó que en el Estado de México y en la región donde se encuentran las presas que abastecen el Cutzamala, se espera que se puedan producir 45 ondas tropicales, que generen lluvias.

“Por el lado del Atlántico, entran unos sistemas que se llaman ondas tropicales, los cuales favorecen que haya lluvias en la parte sur, en lo que es la Península de Yucatán y lo que es el centro del país, entonces esperamos, que por lo menos, se puedan generar 45 ondas tropicales, y que esas ondas tropicales puedan favorecer un poco las precipitaciones en esa zona; sin embargo, hay que considerar que venimos ya de cuatro años de sequía y es muy difícil la recuperación, pero, pues esperamos que si llueva este año”, manifestó.

Montes Ortiz apuntó que en el caso de la Ciudad de México y el Valle de México se espera que la época de lluvias ayude a alimentar el almacenamiento de las presas.

“La mayor cantidad de abasto que se tiene de agua, es por medio de fuentes subterráneas, prácticamente poco más del 70 por ciento es por medio de abastecimientos subterráneos y el restante es por superficiales, estamos muy cerca de que inicie la época de lluvias y con ello esperamos que podamos tener algunas aportaciones principalmente en nuestras fuentes superficiales”, concluyó.

El SMN informó que a partir del 13 de mayo arranca las lluvias en México, principalmente en el Valle de México y megalópolis del centro del país.

LA JORNADA

Cambio climático y guerras amenazan comercio mundial: responsable de ONU

El cambio climático y las guerras de Gaza y Ucrania amenazan el comercio mundial al encarecer el transporte marítimo, advirtió este domingo una responsable de la ONU en una visita al Canal de Panamá.

Estas dos guerras causan «disrupción» en el Canal de Suez, en el Mar Rojo y en el Mar Negro, mientras el cambio climático forzó a reducir el tránsito de buques por el Canal de Panamá, destacó Rebeca Grynspan, secretaria general de UNCTAD, la agencia de la ONU para el Comercio y Desarrollo.

«Tenemos por un lado la geopolítica y, por otro lado, el cambio climático, afectando las principales rutas marítimas del mundo», indicó la jefa de UNCTAD.

Estas «disrupciones nos afectan a todos, [pues] generan cuellos de botella muy importantes» y tienen «impacto sobre la inflación internacional y los precios de los bienes más esenciales», añadió Grynspan, quien destacó que el 80% del comercio mundial emplea transporte marítimo.

El cauce panameño redujo en 2023 el tránsito de buques y el calado de las naves por una escasez de lluvias causada por el fenómeno El Niño y agravada por el cambio climático.

Este Canal, inaugurado por Estados Unidos en 1914 y que mueve el 6% del comercio marítimo mundial, elevó este jueves de 27 a 31 el número de cruces diarios de buques, pero todavía no alcanza los niveles previos a la sequía (39).

Menos lluvias

A diferencia de Suez que emplea agua de mar, el Canal de Panamá opera con agua dulce aportada por las lluvias, que por décadas fueron abundantes.

Pero de los 2.800 milímetros de lluvia que caían antes cada año en promedio en la cuenca del cauce interoceánico panameño se pasó a apenas 1.800 mm en 2023, según la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Las medidas adoptadas para ahorrar agua «han servido para paliar en algo el efecto que ha tenido el cambio climático sobre el Canal de Panamá», indicó Grynspan en una visita a la Esclusa de Cocolí, que utilizan los buques más grandes que navegan por la vía interoceánica panameña.

«Panamá, que es un país pequeño en el concierto de las Naciones, tiene un significado estratégico que es muy por encima de su tamaño», agregó.

Por el paso de cada barco por el Canal de Panamá, de 80 km de longitud entre el océano Pacífico y el Atlántico, se vierten unos 200 millones de litros de agua dulce al mar.

Los principales usuarios del Canal de Panamá son Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur y Chile.

Grynspan indicó que la ACP «ha logrado hacerles frente a los retos no solo de operación normal, sino a los impactos que está teniendo el cambio climático».

Corredores terrestres

México inauguró en diciembre un ferrocarril Interoceánico que pretende ser alternativa al Canal de Panamá. Además, Honduras presentó en febrero un ambicioso proyecto de un tren de carga entre el Pacífico y el Atlántico, aunque carece por ahora del financiamiento para construirlo.

Sin embargo, Jan Hoffmann, jefe de Comercio y Logística de UNCTAD, explicó que el transporte marítimo es más barato que el terrestre.

«La ventaja del Canal de Panamá y del (de) Suez específicamente es ‘all water’, es todo agua, y aunque sea caro el tránsito», es más barato que el transporte por carretera o ferrocarril, indicó el experto de UNCTAD, agencia con sede en Ginebra.

«La alternativa de los puentes terrestres, [de un] corredor bioceánico, la vemos muy escépticos», añadió Hoffmann, quien acompaña a Grynspan en su visita a Panamá.

El Canal de Panamá elevará a 32 el cruce diario de buques el 1 de junio.

Además, a partir del 15 de junio el máximo calado permitido para los barcos que cruzan las esclusas más grandes (Cocolí y Agua Clara), inauguradas en 2016, será de 13.71 metros, en lugar de los actuales 13.41 metros.

La Autoridad del Canal de Panamá estudia incorporar nuevas fuentes de agua para evitar futuras crisis hídricas, pero las obras previstas requieren tiempo y millonarias inversiones.

Las lluvias de la cuenca del Canal también suministran agua potable al 58% de la población panameña.

GACETA UNAM

¿Es posible un aumento en la recaudación sin reforma fiscal?

En los últimos años se ha registrado una mejora en la recaudación fiscal, la cual se dio sin una reforma en este ámbito, aunque habría que preguntarse si eso seguirá siendo posible para los próximos años, indicó Enrique Provencio Durazo, coordinador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM.

Sin embargo, dado el estado de las finanzas públicas actuales, la previsión es que el gasto neto total bajaría de 26.2 a unos 24 puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB), mientras que el gasto programable, “que es el que nos debe llamar la atención, porque incluye el gasto corriente, operación e inversiones, estaría disminuyendo de 19 a 17 % del PIB.

Existen mejoras factibles todavía para incentivar un incremento en los ingresos públicos sin reforma fiscal, aunque la previsión indica que ya llegó a su tope y desconocemos “qué tanto podrían dar de sí”, consideró al participar en el Foro Nacional Los Grandes Desafíos de México de cara al 2030, organizado por la Facultad de Economía (FE) de la UNAM.

En la mesa La viabilidad de una reforma fiscal progresiva: ¿por qué y para qué?, explicó: “El esfuerzo recaudatorio sin reforma fiscal fue significativo y dio una ganancia, aunque pudo haberse agotado. Entre 2014 y 2018, el principal beneficio fue resultado de esta reforma parcial realizada en 2013, y fue la base sobre la que se montó dicho esfuerzo adicional a partir de 2019”.

Por tanto, la fuente principal de ingresos es la recaudación tributaria, por lo que es necesario discutir y acordar cómo hacer para incrementarla. “La otra fuente tradicional, que son los ingresos petroleros, seguirá a la baja”

Probablemente hoy haya mejores condiciones para impulsar esta reforma; sin embargo, no tenemos certeza de su viabilidad. En todo caso, dependerá de que la enfrentemos con legitimidad política y que sea percibida como una reforma que contribuya a que México sea un país más justo y equitativo.

Carlos Cabrera Espinosa, de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung, destacó la necesidad de pensar para qué es necesaria una reforma fiscal, “es importante ponerlo sobre la mesa de discusión. Se trata de un debate sobre el futuro del país que queremos y cuáles son las condiciones que identificamos para construir esa visión del mañana. Ello transita, definitivamente, por construir instituciones públicas mucho más sólidas, robustas, y con mayores capacidades humanas y financieras”.

Lo que se busca, señaló, es la visión de un futuro con nuevas oportunidades para la población; sin embargo, las reformas fiscales son obstaculizadas por quienes deben pagar, sumado a ello la poca confianza que existe en las personas de que sus impuestos se utilicen de manera eficiente y transparente, y se conviertan en servicios.

El sector empresarial en México ha manifestado no estar en contra de una reforma fiscal y que de hecho lo ve como algo deseable.

Por su parte, Gerardo Esquivel, profesor de la FE, expuso que el país “podría sobrevivir sin una reforma fiscal, eso es algo de lo que hemos venido haciendo en los últimos 60 años; también se han registrado algunos avances en la capacidad recaudatoria del Estado, pero han sido pocos”.

En el encuentro híbrido, el especialista dijo que en los últimos años los ingresos presupuestarios del sector público “han sido extraordinariamente estables como porcentaje del PIB”. Podría ser que parte de las reformas que se hicieron en el pasado hayan mejorado la recaudación del ISR o del IVA, pero éstas han sido una especie de parches que apenas han cubierto las pérdidas de ingresos de otras fuentes, por ejemplo, petroleros.

“Necesitamos una reforma fiscal de algún tipo, aunque podemos sobrevivir sin ella, a costa de precarizar los sistemas de salud y educativo, acabándonos la infraestructura hídrica que tenemos, etcétera. Ese eAC un escenario posible de deterioro y precarización.”

Pero si deseamos atender las necesidades sociales y económicas del país, es primordial hacer algo distinto. “Lo que se requiere es generar más ingresos de alguna manera; debemos discutir la aplicación del esquema tributario actual, si es el más efectivo y eficiente o si hay que modificarlo; analizar si queremos hacer otras cosas, por ejemplo iniciar algunos impuestos diferentes, como los que se discuten a nivel internacional, o si dentro del esquema existente aspiramos a modificarlos”.

Asimismo, comentó que se requiere voluntad política, así como capacidad de negociación y concertación con los distintos actores de la sociedad.

“De aquí en adelante se requiere generar una conciencia de la necesidad de contar con ingresos adicionales para ejercer un mayor gasto en las cosas que la sociedad demanda y que debemos empezar a ejercer para aspirar a un México más justo e igualitario. Esa es parte de la discusión pública que aún debemos dar en la búsqueda de un consenso en esa dirección”, concluyó.

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿Qué opina?

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la medianoche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.