Desde el Olimpo

Después de la resaca electoral

By junio 12, 2024No Comments

12 de junio, Día Mundial contra el Trabajo Infantil

El trabajo infantil, atenta contra los derechos y el desarrollo integral de la infancia.

LE MANDAMOS UN ABRAZO DE FELICITACIÓN AL LIC. GUADALUPE SALDAÑA QUIEN EL DÍA DE AYER FUE SU CUMPLEAÑOS, LE DESEAMOS LO MEJOR Y QUE LA SIGA PASANDO BIEN.

Después de la resaca electoral

Invitamos a nuestros lectores para que lean la columna del prestigiado periodista y conductor Gregorio Martínez que se localiza en la sección: Gregorio Martínez con Pan y Circo

https://panycirco.com/category/gregorio-martinez-con-pan-y-circo

PAN Y CIRCO – Opinión Editorial

Después de la resaca electoral.

Poco a poco nos va cayendo el veinte.

Las próximas semanas serán claves para perfilar el país que heredará Claudia Sheinbaum, la primera mujer en llegar al Palacio Nacional.

Mucho se ha hablado de lo que podría suceder a partir del 1 de septiembre con la nueva Legislatura Federal.

Morena y los partidos políticos aliados buscarían impulsar las polémicas reformas constitucionales del Presidente Andrés Manuel López Obrador: La reforma al Poder Judicial, que pretende que los magistrados, jueces y ministros de la Suprema Corte sean elegidos por voto popular; los cambios en el sistema electoral, con el consecuente debilitamiento del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; la desaparición de organismos autónomos, entre otras.

El nuevo Congreso tomará posesión un mes antes de que Claudia Sheinbaum asuma la Presidencia de la República. Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde tendrán mayoría calificada en la Cámara de Diputados… y casi la tendrán también en la Cámara de Senadores.  Eso le daría a López Obrador el último margen para impulsar, antes de entregar el poder a su sucesora, una batería de cambios constitucionales, lo que se conoce como el Plan C.

Claudia Sheinbaum hizo un llamado a revisar y analizar el contenido de las iniciativas planteadas por López Obrador, particularmente la reforma al Poder Judicial y pidió celebrar foros abiertos para incluir todas las perspectivas. Lo dijo la semana pasada y lo reiteró al término de la primera reunión que sostuvo con el Presidente, apenas este lunes 10 de junio. Se requiere, dijo, una discusión amplia sobre las reformas prioritarias.

Esto contrasta con la postura del todavía Presidente, quien ha insistido en la urgencia de llevar a cabo los cambios a la Constitución “porque es más importante la justicia que los mercados”, como lo manifestó el viernes pasado.

Todo esto ha generado nerviosismo en el medio financiero, como no se había visto desde que inició la pandemia… El peso ha perdido terreno frente al dólar…

Cabe señalar, no es lo mismo incertidumbre que inestabilidad… Hoy enfrentamos incertidumbre… La estabilidad económica dependerá de las reformas que se implementen. Los inversionistas temen reformas constitucionales que puedan afectarles. Y por lo mismo, algunos han puesto pausa a sus proyectos en México.

Los movimientos en el tipo de cambio y en el mercado bursátil se deben al nerviosismo de los inversionistas sobre lo que pueda suceder, teniendo mayoría calificada en el Congreso. Sin embargo, hasta ahora, la reacción ha sido moderada.

A corto plazo, no se prevé un mayor impacto, pero existe riesgo de que las decisiones políticas comiencen a influir en la economía.

La deuda de México, aunque ha crecido, sigue siendo manejable comparada con otros países de América Latina.

Existen contrapesos importantes, como el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá. Habrá que ver cómo nos va con las elecciones en Estados Unidos, ante el escenario de que Donald Trump llegue nuevamente a la Casa Blanca, en una versión corregida y aumentada.

Son muchas variables.

En estos momentos de incertidumbre, es muy importante que mantengamos la calma y enfoquemos nuestras energías en lo que está bajo nuestro control.

Esperemos que en el menor tiempo posible la próxima Presidenta y su equipo nos den más señales de confianza.

Que sí, Que no, El Macalacachimba

Invitamos a nuestros lectores para que lean la columna del gran y prestigiado periodista Félix Cortés Camarillo que se localiza en la sección: Félix Cortés Camarillo con Pan y Circo, y como siempre querido lector Usted tiene la mejor opinión de su contenido.

https://panycirco.com/category/felix-cortes-camarillo-con-pan-y-circo

Félix Cortés Camarillo para Pan y Circo

La semana próxima seguiremos conociendo los nombres del gabinete de Claudia Sheinbaum; así lo informó ella misma el lunes, después de haberlo consultado con su todavía jefe, el presidente López, aunque ya había adelantado el nombre del titular de Hacienda. Ah, de pasada también anunció que la reforma constitucional para destruir el poder judicial de la República, y edificar uno a modo del Ejecutivo, va.  Desde luego, después de haber pasado por una amplísima consulta nacional a la que, adelantó, serán convocados los organismos gremiales de la abogacía, los trabajadores del poder judicial, el pueblo mismo.

Ya conocemos el perfil y los modos de las consultas populares del cuatrote. Una de esas manifestaciones del pueblo en el papel decisorio, acabó con el bellísimo proyecto del aeropuerto de Texcoco ya en obra negra, para incrementar la deuda que cada uno de los mexicanos lleva a cuestas por las decisiones de sus gobernantes. ¿A qué viene este nuevo plebiscito? 

Para nadie son secretas las posturas de los especialistas en material judicial, las barras de abogados y juristas prestigiados, en contra de la imperial obsesión de Lopitos que se refleja en la iniciativa que mandó el 5 de febrero para hacerse del control del ahora único poder que le falta controlar, el Judicial. Y ¿si la consulta indica que hay que darle reversa al asunto? ¿Le van a hacer caso? ¿La señora presidente cambiará la iniciativa tomando en cuenta las objeciones de los abogados?

A ellas añadiré las mías.

Es evidente, e ilegal, la intención explícita de cerrar el paso a los actuales integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para poder llegar a un sitio igual al que ahora tienen. Ninguno puede ser postulado a ser ministro o cualquier otra plaza de las de esta singular tómbola que se plantea; es una muestra del carácter vengativo de la reforma, que será aprobada por un legislativo bestialmente dócil y numéricamente aplastante.

Igualmente, ilegal y amoral es el apartado donde se cancelan los pagos de salida o pensión de retiro a los supremos. Estrictamente hablando, todos los jueces a cualquier nivel, son funcionarios en una posición legalmente irrefutable. Son trabajadores al servicio del Estado, aunque yo dudo de que atiendan de sus males o dolencias en las clínicas del ISSSTE: tienen derecho a ello. De la misma manera, como la razón indica, tienen derecho a una remuneración en su retiro, establecida en leyes y reglamentos, y fijada por el número de semanas dedicadas al servicio público y las cotizaciones que debieron haber hecho a la institución que debe jubilarlos. Yo pienso que ese mismo criterio es válido para los ex presidentes del país.

No se trata de que los ex presidentes o los futuros ex magistrados estén en la inopia o no sean objetivo muy apetecible para ser consultores, asesores o socios de empresas que aprovecharán sus contactos con la estructura de gobierno y sus conocimientos de ciertos secretos que pueden ser muy útiles. Como se ha demostrado con las actuales fuentes de ingresos de Zedillo, Calderón o Peña Nieto. Aquí se trata de que la ley es la ley, diga lo que quiera decir el presidente López, quien por cierto también tiene derecho a recibir una pensión por el tiempo que fue poderoso empleado del gobierno.

Por lo pronto, las dos iniciativas del cinco de febrero de mayor calado siguen siendo la reforma al poder judicial y la desaparición de instituciones autónomas para integrar sus funciones a oficinas del Ejecutivo: el INAI, las comisiones de competencia, comunicaciones y el mismísimo INE que hizo un trabajo notable en la organización y ejecución del dos de junio.

Por lo pronto, la reforma al poder judicial va, con los bemoles que le añadió la presidente electa. Saldrá pronto. Este pronto puede querer decir en septiembre o en octubre. La diferencia de unos días -antes o después del primero de octubre- tiene resonancia: ¿quién será la voz de mando para la tribu legislativa del gobierno?  No importa que el bronce llore cuando le pega el badajo.

Este icuiricui se va a cocinar aparte.

PARA LA MAÑANERA, porque no me dejan entrar sin tapabocas): ¿Por qué se hicieron que la Virgen les hablaba las autoridades mexicanas cuando las de Panamá les ofrecieron en bandeja de plata a Carlos Ahumada, detenido allá y con cuentas pendientes en nuestro país? ¿Será que el argentino que grabó a René Bejarano recibiendo fajos de billetes para beneficio del presidente López sabe muchas otras cosas que no es conveniente se sepan?

felixcortescama@gmail.com

¿Qué ganan los perdedores?

Tienes razón en señalar que, en el juego político, no todos los que pierden se van con las manos vacías. Mientras que algunos podrían argumentar que los perdedores en una contienda electoral simplemente regresan a sus vidas cotidianas, la realidad es que las altas esferas del poder tienen sus propios mecanismos para garantizar que sus intereses no se vean afectados, independientemente del resultado en las urnas.

Tomemos el caso de las dirigencias nacionales de los partidos políticos en México. Figuras como Alejandro Moreno (PRI), Marko Cortés (PAN), Dante Delgado (Movimiento Ciudadano) y Jesús Zambrano (PRD) pueden haber visto a sus candidatos perder en las elecciones, pero eso no significa que se vayan con las manos vacías.

Gracias al sistema de repartición del botín que se conoce como legislación electoral, estos líderes tienen asegurado su estipendio, incluso si sus partidos no obtienen el número deseado de escaños.

Este sistema de repartición del botín opera a través de los llamados «plurinominales», esos asientos en el Congreso que se otorgan a los partidos políticos en función de su porcentaje de votos, en lugar de ser elegidos directamente por el pueblo.

En teoría, estos representantes deberían enriquecer el debate democrático con una variedad de perspectivas políticas. Sin embargo, en la práctica, a menudo se convierten en una herramienta para premiar a los leales del partido y mantener contentas a las élites internas.

Así, mientras que el ciudadano promedio puede sentir que su voto no tiene tanto peso como debería, los líderes de los partidos políticos pueden dormir tranquilos sabiendo que sus ingresos y privilegios están asegurados, independientemente de los resultados electorales.

Este sistema perpetúa la desconexión entre la clase política y la ciudadanía, socavando la confianza en las instituciones democráticas y alimentando la percepción de que la política es un juego de intereses elitistas en lugar de un servicio público genuino.

Para lograr una verdadera democratización y una representación auténtica, es necesario reformar el sistema electoral para hacerlo más transparente, justo y participativo. Esto significa abordar de manera integral el problema de los plurinominales y promover una cultura política que priorice el bienestar y los intereses de la ciudadanía por encima de los privilegios de la élite política.

Solo entonces podremos construir una democracia más robusta y verdaderamente inclusiva.

LXXVII Legislatura: Más Mujeres que Hombres

Los resultados electorales han marcado un hito en la historia política del estado, ya que la próxima Legislatura al Congreso del Estado estará compuesta por 24 mujeres y 18 hombres.

Esta configuración sin precedentes ha generado un debate en torno a la representación de género en la política local y el impacto de las medidas de inclusión.

Los Consejeros Electorales han aplaudido este logro, señalando que las medidas implementadas para promover la participación de las mujeres en la política están dando frutos.

Sin embargo, queda por ver si este cambio en la composición del Congreso conducirá a una mayor atención a las necesidades y perspectivas de género en la toma de decisiones legislativas.

Es importante destacar que las mujeres lograron más victorias en los distritos uninominales, lo que subraya la importancia de la representación directa en la promoción de la participación política femenina.

Este hecho también resalta la necesidad de seguir avanzando en la eliminación de barreras y estereotipos que puedan obstaculizar el acceso de las mujeres a cargos de liderazgo político.

En un momento en que la igualdad de género sigue siendo un desafío en la esfera política, la configuración de la LXXVII Legislatura ofrece una oportunidad para reflexionar sobre el progreso alcanzado y los desafíos que aún quedan por superar en el camino hacia una representación equitativa y verdaderamente inclusiva.

La polémica persistente: desglose de las disputas entre ex candidatos a la Alcaldía de Monterrey

A pesar de que los resultados electorales ya están firmemente establecidos, la contienda por la Alcaldía de Monterrey continúa en una vorágine de acusaciones y contraacusaciones que amenazan con ensombrecer el proceso democrático.

Mariana Rodríguez, la ex candidata de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía, ha alzado la voz denunciando la detención de más de 30 simpatizantes de su partido durante el día de las elecciones. Por otro lado, Adrián de la Garza no se queda atrás, señalando que, si algo caracterizó la jornada electoral, fue la presunta compra de votos por parte de MC, una acusación que agrega leña al fuego de la discordia.

Estas disputas postelectorales arrojan una sombra sobre el proceso democrático y la legitimidad de los resultados, generando escepticismo y desencanto en la sociedad regiomontana.

En este clima de incertidumbre, es crucial que las autoridades electorales intervengan de manera efectiva, investigando a fondo todas las denuncias presentadas para garantizar la transparencia y la legitimidad del proceso.

Además, estas acusaciones plantean interrogantes sobre el futuro político de Monterrey y la capacidad de sus líderes para trabajar juntos en beneficio de la comunidad.

La confrontación pública entre los principales actores políticos no solo afecta la imagen de la ciudad, sino que también obstaculiza la posibilidad de encontrar soluciones efectivas a los desafíos que enfrenta.

En medio de estas tensiones, se hace imperativo restaurar la confianza en las instituciones democráticas y avanzar hacia una verdadera reconciliación política en Monterrey.

Heriberto Treviño: de la contienda electoral a la lucha contra la discriminación en el Congreso

Tras su reciente revés en las elecciones, Heriberto Treviño no se ha detenido en su labor política y ahora enfoca sus esfuerzos en el Congreso del Estado.

Con un objetivo claro en mente, el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI ha dado un paso al frente al presentar una iniciativa de reforma a la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

En su discurso, Treviño Cantú destacó la creciente preocupación por el papel de las tecnologías de la información y comunicación en la difusión de la discriminación.

Si bien el internet y las redes sociales han facilitado la comunicación global, también se han convertido en plataformas para la propagación de mensajes de odio, violencia y discriminación, un fenómeno que no puede ser ignorado.

Esta iniciativa legislativa apunta a abordar un problema cada vez más urgente en la sociedad contemporánea. El avance tecnológico no debe ser una excusa para tolerar la discriminación en ninguna de sus formas, y es responsabilidad de los legisladores actuar con determinación para proteger los derechos fundamentales de todos los ciudadanos, tanto en el mundo virtual como en el real.

Ya veremos si la iniciativa prospera o se va al cajón de los asuntos pendientes.

Una protesta por la democracia: el caso de Héctor Castillo en Santa Catarina, Nuevo León

Héctor Castillo ha tomado una postura valiente y firme al acudir a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Nuevo León para presentar una denuncia sobre un hecho sin precedentes ocurrido el pasado 2 de junio en el municipio de Santa Catarina.

Su determinación es clara: no permitir que los 109 observadores involucrados en la elección del municipio burlen la autoridad electoral, esto luego de que se descubriera que funcionarios y miembros de la planilla del Alcalde de Santa Catarina, Jesús Nava, se inscribieron para estar en casillas en jornada electoral.

La acción de Castillo arroja luz sobre un acontecimiento sin precedentes que merece una atención cuidadosa y exhaustiva. La participación de observadores en procesos electorales es crucial para garantizar la transparencia y la legitimidad de los comicios, por lo que cualquier irregularidad debe ser investigada a fondo y sancionada en consecuencia.

La denuncia de Castillo plantea interrogantes sobre la integridad del proceso electoral en Santa Catarina y, por extensión, en todo Nuevo León.

¿Cómo es posible que un número tan significativo de observadores haya infringido las normas electorales? ¿Qué medidas se tomarán para evitar que este tipo de incidentes se repitan en el futuro?

Es esencial que las autoridades electorales actúen con celeridad y transparencia en la investigación de este asunto para restaurar la confianza en el sistema democrático. La ciudadanía merece una respuesta clara y contundente que garantice la imparcialidad y la legitimidad de los procesos electorales en el estado.

Claudia Caballero: Entre Estrategias y Residencias Políticas

Claudia Caballero, tras experimentar una derrota en la elección pasada como candidata a diputada local en el distrito seis de Monterrey, optó por un cambio de rumbo en su carrera política al postularse como candidata en San Pedro.

La estrategia resultó efectiva, beneficiándose del respaldo del candidato a la alcaldía, Mauricio Fernández.

La victoria de Caballero en esta ocasión es indiscutible, gracias al notable arrastre de votos del candidato a la alcaldía. Sin embargo, surgen cuestionamientos sobre sus verdaderas lealtades y compromisos con su distrito de origen.

La situación plantea dudas sobre la residencia real de la diputada, sugiriendo que podría estar eligiendo su ubicación política en función de oportunidades electorales más que de afinidades con la comunidad que representará.

Este cambio de estrategia política no solo refleja la flexibilidad táctica de los candidatos, sino que también plantea interrogantes más amplios sobre la relación entre los políticos y sus electores.

 ¿Debe la residencia de un candidato ser un factor determinante en su idoneidad para representar a una comunidad? ¿O deberían primar otras cualidades y propuestas en la evaluación de los candidatos?

Estas son cuestiones que merecen una reflexión más profunda tanto en el ámbito público como en la legislación electoral. Es crucial establecer criterios claros y transparentes para la representación política, garantizando que los candidatos sean elegidos por su compromiso genuino con las comunidades que pretenden representar, más allá de consideraciones puramente estratégicas.

Acuérdese querido lector que en política, el que gana, no gana todo y el que pierde , no pierde todo.

Exhibe UANL ganado de excelencia en la Expo Feria Guadalupe

El Centro de Investigación en Producción Agropecuaria (CIPA) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) presentó parte de su ganado de alta calidad que se exhibe en la Expo Feria Guadalupe Nuevo León 2024.

El Rector de la UANL, Dr. Santos Guzmán López, acompañado del director del CIPA, Nelson Manzanares Miranda, realizó un recorrido guiado alrededor de los ejemplares presentados durante esta edición.

Dentro del ganado en exhibición se encuentran seis ejemplares de Brangus Rojo, además de 26 de las razas Simmental y Simbrah, especies que destacan en la producción de carne y leche.

Durante la presentación, Manzanares Miranda indicó que “esta es una muestra muy representativa de la calidad genética que tiene la Universidad y que lo sobresaliente es que esto es producido aquí en la institución y compite a nivel internacional”.

Y siguiendo con el tema

Fortalecimiento del sector agropecuario

Nelson Manzanares Miranda expresó que la institución universitaria tiene la responsabilidad de desarrollar material genético de calidad y transferir el conocimiento generado mediante investigación a ganaderos para el óptimo desarrollo del ganado vacuno.

“Nosotros producimos en la planta de alimentos del CIPA el alimento para el crecimiento y desarrollo del ganado, el cual responde a sus requerimientos nutricionales. Profesores investigadores en nutrición de la Facultad de Agronomía y la Facultad de Medicina Veterinaria participamos en la elaboración de este alimento”, explicó el director del CIPA.

A lo largo de 40 años, el CIPA ha contribuido al fortalecimiento del sector agropecuario en Nuevo León mediante la investigación e innovación en modelos de producción ganadera, desarrollando ganado y productos de material genético de alta calidad.

El CIPA estará presente durante la Expo Feria Ganadera 2024 hasta el 3 de junio. Parte de su exhibición está conformada por ejemplares acreedores a premios internacionales.

24 HORAS

“No hay una agenda muy puntual”: De la Fuente

Juan Ramón de la Fuente, coordinador de los Trabajos de Transición de Sheinbaum, informó que no existe una agenda puntual para abordar con la Comitiva del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y solo indicó que se tocarán temas generales de la relación con el país vecino.

“No hay agenda muy puntual para esta primera reunión, es una primera reunión de aproximación y se van a tocar en general los temas de la relación con los Estados Unidos”, respondió De la Fuente al ser cuestionado sobre el tema de migración.

A su llegada a la Casa de Campaña de Sheinbaum, ubicada en la alcaldía Iztapalapa, De la Fuente indicó que a la reunión asistirá el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar y Elizabeth Sherwood – Randall, asesora del presidente Biden para Seguridad Nacional.

En tanto, Claudia Sheinbaum, quien llegó minutos después de Juan Ramón, resaltó que con la reunión busca tener los primeros acercamientos con el gobierno de los Estados Unidos.

“Es una reunión, digamos, informal en el sentido de que ellos tuvieron una reunión con el actual gobierno y ya a las 12 los vamos a atender (medios de comunicación), después de tener la reunión ya les informamos todo”, adelantó.

EL ECONOMISTA

Peso pierde tras respaldo de Sheinbaum a reforma del Poder Judicial; dólar, en 18.34 unidades

El peso mexicano se depreciaba la mañana de este martes un día después de que la futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que una polémica reforma al sistema de justicia estaría entre las primeras propuestas de cambios a la Constitución en ser discutidas por el próximo Congreso.

El peso mexicano se depreciaba la mañana de este martes un día después de que la futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que una polémica reforma al sistema de justicia estaría entre las primeras propuestas de cambios a la Constitución en ser discutidas por el próximo Congreso.

La moneda azteca cotizaba en 18.3410 pesos por dólar, con una pérdida del 0.72% frente al precio de referencia de Reuters del lunes, cuando llegó a debilitarse en operaciones internacionales por la tarde más de un 2% hasta las 18.5830 unidades tras los comentarios de Sheinbaum en una conferencia de prensa tras terminar una reunión con el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador.

La próxima gobernante, quien arrasó en las elecciones del 2 de junio, ofreció abrir un amplio debate de las modificaciones a la Carta Magna antes del inicio de sesiones en septiembre del nuevo Congreso, que tendría un mes para aprobar los cambios previo al traspaso de poder el 1 de octubre.

La posibilidad de que avancen las reformas, planteadas desde febrero por el presidente López Obrador, gracias a la súper mayoría lograda por el partido gobernante Morena y aliados en la Cámara Baja, ha causado desde la semana pasada gran preocupación en el mercado cambiario.

La controvertida reforma judicial plantea, entre otras cosas, que los ministros de la corte, magistrados y jueces sean electos mediante el voto popular, algo que, según inversionistas, debilitaría a uno de los contrapesos del poder presidencial, perjudicando el ambiente de negocios del país.

GACETA UNAM

Que llueva no significa el fin de la sequía

Es importante analizar y comprender estos fenómenos por medio de tecnologías y modelos numéricos, para estar en posibilidad de cuantificarlos y determinar los daños que generan: Saúl Arciniega Esparza, de la Facultad de Ingeniería

Históricamente, en México se han experimentado sequías desde 1984, y en los últimos 14 años la más severa que se ha registrado fue entre 2011 y 2012, que se prolongó durante dos años. Más tarde, entre 2016 y 2017, prevalecieron periodos secos, aunque sin tanta intensidad, lo que indica que la precipitación promedio en esas fechas estuvo por debajo de lo esperado, dijo Saúl Arciniega Esparza, académico de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM.

Al participar en el Seminario de Recursos Naturales. Cuando vuelve a llover, ¿se acaba la sequía? Análisis de la propagación de sequías con sensores remotos y modelos numéricos, respondió que, ante la interrogativa del encuentro “la respuesta es no, aunque depende de cuánto y por cuánto tiempo llueva. Tendríamos que esperar bastantes años de precipitaciones intensas, aparte de que la temperatura y la evapotranspiración no muestren cambios significativos”.

En el Auditorio Ricardo Monges López del Instituto de Geofísica (IGf), indicó que la falta de precipitaciones nos afecta de manera inmediata, empero, la presencia de éstas no significa que nos recuperemos de una sequía.

Explicó que las sequías son fenómenos naturales cíclicos que ocurren tanto en regiones secas como en zonas húmedas, por lo que es de importancia analizar estas anomalías climatológicas debido a las afectaciones económicas y humanas que ocasionan. Si bien, los fenómenos hidrometeorológicos son los que más daños económicos y afectaciones generan a la población, las sequías son el segundo fenómeno que más daños económicos causan, aunque no el que más poblaciones afectan.

Recordó que de 2000 a 2015 se reportaron 145 sequías que ocasionaron daños por casi 21,000 millones de pesos. De ahí la importancia de analizar y comprender estos fenómenos por medio de tecnologías y modelos numéricos, para estar en posibilidad de cuantificarlos y determinar los daños que generan.

Agregó que para determinar si cruzamos o no por una sequía “necesitamos memoria del pasado, lo que permite comparar lo que ocurre en el presente; en el país, la Comisión Nacional del Agua, junto con el Servicio Meteorológico Nacional, tienen el monitor de sequías de México, lo que permite establecer si estamos en condición de sequía”.

Detalló que esos fenómenos extremos son eventos naturales temporales y recurrentes, y una parte normal del clima en todas las regiones del mundo; sin importar si son húmedos o secos, están catalogados en distintas intensidades, y la sequía excepcional es la más severo.

Precisó que se analizan desde la falta de precipitación por largo tiempo, lo que constituye el primer eslabón de una cadena de efectos en el ciclo hidrológico que genera que deje de llover durante un corto o largo tiempo. “Tal vez no nos afectaría si no causara la disminución en la cobertura de nieve, en el flujo de manantiales y de cauces o en los niveles de lagos, presas y aguas subterráneas”.

“Al final, dependemos del agua almacenada en la Tierra en esos distintos componentes; por tanto, si lloviera y no se recuperan estos almacenamientos, seguiremos siendo afectados por sequías anteriores, pero si deja de llover y los almacenamientos son capaces de resistir todos esos periodos sin lluvia, quizá la falta de precipitaciones podría no afectarnos en realidad.”

Señaló que los tipos de sequía son: meteorológica, por falta de lluvias, es decir, asociada al clima principalmente; agrícola, cuando hay un déficit de humedad en el subsuelo, lo que afecta sobre todo a los agricultores; hidrológica, que implica la reducción de cuerpos de agua y de almacenamiento en acuíferos; en tanto que aquella que representa impactos ambientales, sociales y económicos, se le denomina socioeconómica.

Cuando una sequía presenta efectos permanentes en el ecosistema, que genera un sitio cada vez más seco y con menos lluvia o que se afecte a largo plazo, debería considerarse aridez porque es una condición que genera procesos que no se pueden detener tan fácilmente, expuso Saúl Arciniega Esparza.

“Si se trata de un proceso temporal inducido por el hombre, podemos definirlo como escasez hídrica. Ejemplo de esto sería la mala gestión del agua en las presas. Pero si este proceso no se puede revertir con facilidad, estaríamos en el curso de desertificación”, acotó el universitario.

Añadió que misiones satelitales como GRACE (Gravity Recovery and Climate Experiment) de la NASA, a lo largo del tiempo miden anomalías gravimétricas que se asocian con los cambios de masa de agua en subsuelo y superficial, y con ello se determinan las existentes en ambos casos, lo que permite establecer aquellas de almacenamiento de todo el sistema terrestre.

Por último, mencionó que “se observan algunas tendencias a largo plazo que habría que verificar con otras fuentes de información; no obstante, tanto la precipitación como el almacenamiento de agua presentan tendencias negativas y, tal vez, en un futuro ya no tendríamos que estar hablando de sequías, sino de aridez o desertificación, según los factores que intervengan, pero una vez que entremos en ello, será un periodo difícil de regresar a las condiciones anteriores”.

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿Qué opina?

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la medianoche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.