Minuto

Los toros y los charros

By junio 14, 2024No Comments

Minuto

CHAVA PORTILLO

Aunque el orden de los factores a veces, no altera el producto, iniciaré mi comentario por lo que bauticé como MENUDENCIAS.    A mi vecino de página Plácido Garza, que entiendo dicen, se ufana tener harto camino recorrido como periodista, debería aceptar la conseja de no hablar de temas que desconoce.     La fiesta brava y la charrería es materia que intentar ofrendar una opinión, corre el riesgo iniminente de hacer el ridículo.

Corrigiendo el dato, la manga del lienzo charro no mide 50 metros sino 60 y entre otras cosas, NO en todas las suertes charras el competidor toca la lorenzana del sombrero en reverencia solicitando la venia, salvo en el coleadero al recibir al toro, y en la primera faena de reglamento que es la Cala de Caballo, suerte que sirve para demsotrar la educación en el ejercicio de la buena doma y rienda del corcel.

El señorío, respeto a las buenas costumbres a las damas en esta doctrina es elemental ya que además de ser considrado deporte es la manifestación de nuestras raíces traducidos en arte y elegancia además de buenos principios.           De que algunas ocasiones los políticos utilicen la tauromaquia o la charrería para fines demagógicos de banqueta nos tiene sin cuidado a los que preservamos y guardamos nuestras tradiciones y honramos las raices como esencia de lo que somos.

Colita de caballo debe tener preocupaciones mayores como cercenar el cordón umbilical y evitar que el poder, que solo es de ella, se le escurra entre los dedos de la mano, como la faramalla de López realizando una inicua gira para exhibirla como trofeo de guerra.    Eso, es más importante que mostrar su rechazo sin ambages a la más bella de las fiestas, la Fiesta Brava o a nuetsras tradiciones y folclor.

No todo, es el deporte que inventó en México Emilio Azcárraga Milmo, el estadio Azteca y el América o el besibol que inentó meter con calzador el cocodrilo de Tabasco.

Gigantésca batalla se le viene a las autoridades electorales que -también- dependen del presidente, al decidir si existe o no la sobre-representación de los Partidos en las Cámaras, porque la tramposa interpretación de que los votos son a diferentes organismos políticos siendo  cómplices a todas luces.   En el usufructo de tiempos oficiales en campañas, sí se estipula que si van en coalición se suman para no verse rebasados.

Ahí sí, y en la conformación de las bancadas no.    ¿Podrían decirme porqué?     La pelota está en el cuadro de enfrente y la señora Guadalupe Tadei del INE es muy probable que quedará como el que tenía la hormiga en medio de las nalgas.   Si las aprieta, le pica y si las afloja, se le mete.    Como quiera quedará mal.           minutochavaportillo@gmail.com