Desde el Olimpo

La encrucijada del Fiscal General: ¿avance o estancamiento político en Nuevo León?

By junio 22, 2024No Comments

La encrucijada del Fiscal General: ¿avance o estancamiento político en Nuevo León?

El reciente anuncio del Congreso local sobre la reactivación del proceso de selección del Fiscal General de Justicia de Nuevo León, que incluye la solicitud de cartas de antecedentes no penales a los finalistas, podría terminar siendo un escenario ya marcado por el estancamiento.

La falta del Gobierno del Estado en la entrega de estos documentos podría prolongar aún más un proceso que ya se encuentra en un atolladero administrativo y político.

En una declaración Javier Navarro Velasco, Secretario General de Gobierno, señaló que solo entregará los documentos si así lo manda una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Esta ambigüedad legal se convierte en el último de una serie de obstáculos que han impedido el avance en la designación del Fiscal General, un puesto crucial para la justicia y seguridad del estado.

Por si fuera poco, la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso agrega una capa adicional de complicación. Su aparente desinterés por resolver los pendientes legislativos sugiere una falta de compromiso que podría paralizar aún más el proceso, eso es lo que dicen.

Este escenario plantea preguntas urgentes sobre la capacidad de las instituciones locales para actuar en beneficio del interés público. La selección del Fiscal General no es solo un trámite burocrático; es una decisión que impacta directamente en la justicia y la seguridad de todos los ciudadanos de Nuevo León.

La demora en este proceso envía un mensaje preocupante sobre la prioridad que las autoridades otorgan a la justicia.

Es imperativo que tanto el Congreso como el Gobierno del Estado encuentren un terreno común y trabajen de manera conjunta para desatascar este proceso.

La dilema de los Fondos de Desastres en Nuevo León: ¿suficiente o insuficiente?

El reciente anuncio del gobernador Samuel García sobre la destinación de un fondo de desastres por un monto aproximado de 109 millones de pesos ha generado diversas reacciones en la opinión pública y en los círculos políticos de Nuevo León.

Aunque la medida parece ser un paso positivo hacia la preparación y respuesta ante desastres, la pregunta clave es si esta suma es realmente suficiente para enfrentar las crecientes amenazas naturales y las emergencias que afectan a la región.

El gobernador reveló que el Gobierno del Estado cuenta con estos fondos para desastres, subrayando la importancia de estar preparados ante eventualidades que puedan poner en riesgo la vida y el bienestar de los ciudadanos. Sin embargo, el monto anunciado, si bien significativo, podría resultar insuficiente frente a la magnitud y frecuencia de los desastres naturales que han azotado al estado en años recientes.

Las tormentas, inundaciones y otros fenómenos climáticos extremos han mostrado que los recursos necesarios para una respuesta efectiva suelen superar con creces las previsiones iniciales.

Además, la discusión sobre la suficiencia del fondo de desastres no puede desvincularse de la necesidad de implementar políticas preventivas a largo plazo. La inversión en infraestructura resistente, sistemas de alerta temprana y programas de educación y preparación comunitaria es esencial para mitigar los impactos de los desastres naturales. Solo así se podrá reducir la dependencia de fondos de emergencia y asegurar una mayor resiliencia frente a futuras contingencias.

En resumen, aunque la destinación de 109 millones de pesos para el fondo de desastres en Nuevo León es un paso en la dirección correcta, es fundamental evaluar continuamente si estos recursos son suficientes y si se están gestionando de manera transparente y eficiente.

Inauguración de la Presa Libertad: ¿un acto político bajo la tormenta?

A pocas semanas de concluir su administración, el Presidente Andrés Manuel López Obrador visitará Nuevo León para inaugurar la nueva Presa Libertad, un proyecto crucial para el estado que podría captar más del 20 por ciento de su capacidad con el paso de la tormenta tropical «Alberto».

Este acto, previsto para el próximo mes de agosto, se llevará a cabo en los límites de Montemorelos y Linares, y será supervisado por el propio mandatario federal.

Entre pasillos se rumorea, que el gobernador Samuel García Sepúlveda aprovechará la visita del Presidente para solicitar el refrendo de su apoyo frente al juicio político que enfrenta en el Congreso del Estado.

Esta petición de ayuda no resulta sorprendente, dada la compleja relación entre el Ejecutivo estatal y el Congreso, especialmente con la próxima Legislatura que se anticipa adversa para García Sepúlveda.

La inauguración de la Presa Libertad se enmarca en un contexto político delicado. El proyecto, vital para el abastecimiento de agua y la gestión hídrica en la región, también se convierte en un escenario para maniobras políticas.

La presencia de López Obrador en Nuevo León no solo simboliza el compromiso federal con el desarrollo estatal, sino también una oportunidad para que el gobernador intente consolidar apoyos en un momento crítico de su gestión.

Se dice, se rumora y se comenta que finalmente, la interacción entre Samuel García y Andrés Manuel López Obrador durante esta visita será crucial para el futuro político del gobernador.

El apoyo presidencial en medio de un juicio político y la relación con una Legislatura hostil añade una capa de complejidad al evento.

Imagina mundo con respeto a las diferencias

Vanessa Anahí Morales Gallegos, estudiante de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano (FTSYDH) de la Universidad Autónoma de Nuevo León que dirige el Rector Dr. Santos Guzmán López, sorprendió a sus maestros y compañeros al obtener el primer lugar en el concurso “1 minuto x los derechos humanos”, convocado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos el 7 de junio.

“No le dije a nadie que había metido un video al concurso, así que se sorprendieron mucho y hasta hace unos minutos me siguen felicitando a través de las redes sociales”, comentó la joven que cursa el segundo semestre de la Licenciatura en Trabajo Social y Desarrollo Humano.

El pasado 8 de marzo, la FTSYDH, bajo el liderazgo de su directora Laura González García, llevó a cabo una feria laboral a la que asistieron diversas instituciones brindando información sobre sus proyectos y su bolsa de trabajo. Fue ahí donde Morales Gallegos se enteró del concurso.

“Soy egresada de la Preparatoria Pablo Livas. Ahí estudié diseño de imagen, totalmente diferente. Cuando salí de la preparatoria estuve un año decidiendo qué estudiar”, mencionó la estudiante.

“Tenía tres opciones para estudiar una licenciatura. Estaba la parte de animación, la psicología y trabajo social. Decidí estudiar esta carrera porque tiene muchos campos en los que te puedes desarrollar”, indicó la estudiante.

Y siguiendo con el tema

Refleja su arcoíris el respeto a la diversidad de personas

Las bases de la convocatoria daban libertad de expresión, por lo que Vanessa Anahí decidió abordar los derechos humanos mediante la figura del arcoíris.

Para ella, los derechos son aquellas herramientas, garantías o lineamientos que nos permiten desarrollarnos en la sociedad.

“Son las garantías que tenemos todos por el simple hecho de existir. Son los derechos que nos permiten funcionar como sociedad, como es el hecho de que nos respeten, se valore nuestra opinión y podamos expresarla. Ser tratados con igualdad y que se nos haga justicia a nuestros derechos, sobre todo el acceso al estudio”, señaló.

LA JORNADA

México, entre los 10 mayores receptores de inversión foránea

Con 36 mil millones de dólares en 2023, México se colocó en el noveno sitio entre los países que captan mayores cantidades de inversión extranjera directa (IED), informó este jueves la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés).

México avanzó tres lugares respecto a la posición 12 que ocupó en 2022; además, de acuerdo con datos del organismo que pertenece a la Organización de Naciones Unidas, alcanzó su mejor lugar desde que existe el ranking, superando el undécimo de 2022 y el décimo de 2021, e igualando el noveno de 2020. En 2016, el país fue octavo.

Si bien el país escaló en el listado, su nivel de IED fue exactamente igual al del año pasado, lo que significa que otras naciones vieron disminuidos sus flujos. El nivel de IED está en línea con lo informado por la Secretaría de Economía en febrero.

Según la Unctad, el primer lugar como mayor receptor de IED en 2023 fue ocupado por Estados Unidos, con 311 mil millones de dólares; seguido por China, con 163 mil millones; Singapur, 160 mil millones; Hong Kong, 113 mil millones; Brasil, 66 mil millones, Canadá, 50 mil millones, Francia, 42 mil millones y Alemania, 37 mil millones de dólares.

En el caso de México, la Unctad destacó en su reporte que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó incentivos para desarrollar la relocalización de cadenas de valor, también conocido como nearshoring, especialmente en sectores claves como el de semiconductores, electromovilidad y dispositivos médicos.

A escala global, informó el organismo internacional, la IED de 2023 alcanzó un billón 330 mil millones de dólares, una disminución de 2 por ciento frente a 20220. Dicha caída, explicó en su reporte, es consecuencia del aumento de las tensiones comerciales y geopolíticas en un contexto de ralentización de la economía mundial.

A nivel regional, destacó, los flujos de IED hacia los países en desarrollo cayeron 7 por ciento a un nivel de 867 mil millones de dólares en 2023, reflejando un descenso de 8 por ciento en los países en desarrollo de Asia.

En tanto, la IED registró un descenso de 3 por ciento en África y uno por ciento en América Latina y el Caribe.

Por otra parte, destacó la Unctad, los flujos hacia los países desarrollados se vieron fuertemente afectados por las transacciones financieras de las empresas multinacionales, en parte debido a los esfuerzos por implantar una tasa impositiva mínima mundial sobre los beneficios de estas corporaciones.

Los flujos hacia la mayor parte de Europa y Norteamérica (a México lo incluye en Centroamérica) descendieron 14 y 5 por ciento, respectivamente.

VANGUARDIA

El cambio climático hizo más probable y más intensa una ola de calor en México y Estados Unidos, según un estudio

El calor extremo que se ha sentido en esta región del continente en mayo y junio fue 35 veces más probable debido al calentamiento global causado por el humano

El cambio climático provocado por la humanidad subió el termostato y multiplicó las posibilidades de que se produjera el letal calor que ha castigado este mes el suroeste de Estados Unidos, México y Centroamérica, según un nuevo estudio rápido.

Las temperaturas sofocantes que provocaron golpes de calor en zonas de Estados Unidos eran 35 veces más probables y 1,4 grados Celsius (2,5 grados Fahrenheit) más altas debido al calentamiento impulsado por la quema de carbón, petróleo y gas natural, indicó el jueves World Weather Attribution, una organización de científicos que realiza estudios rápidos no revisados por pares sobre atribución climática.

“Es un horno, no puedes estar aquí”, dijo Margarita Salazar Pérez, de 82 años y residente de Veracruz, México, en su casa sin aire acondicionado. La semana pasada, el desierto de Sonora alcanzó los 51,9 ºC (125 ºF), el día más caluroso en la historia de México, según el coautor del estudio Shel Winkley, meteorólogo de Climate Central.

Y fue aún peor por la noche, que fue lo que hizo esta ola de calor tan mortal, indicó la científica climática del Imperial College of London Friederike Otto, que coordina el equipo de atribución. El cambio climático hizo que las temperaturas nocturnas fueran 1,6 ºC (2,9 ºF) más altas y aumentó en 200 veces la probabilidad de un calor vespertino inusual, señaló.

Simplemente no había aire fresco por la noche, como está acostumbrada la gente, dijo Salazar Pérez. Los médicos dicen que las temperaturas más frescas de la noche son claves para sobrevivir a una ola de calor.

El cambio climático provocado por la humanidad subió el termostato y multiplicó las posibilidades de que se produjera el letal calor que ha castigado este mes el suroeste de Estados Unidos, México y Centroamérica, según un nuevo estudio rápido publicado el jueves 20 de junio de 2024. (Felix Marquez/AP)

Al menos 125 personas han muerto por ahora, según el equipo de World Weather Attribution.

Karina Izquierdo, asesora urbana para el centro climático de Cruz Roja y la Media Luna Roja en Ciudad de México y coautora del informe, dijo que el nivel de intensidad y los riesgos asociados al fenómeno están claramente relacionados con el cambio climático.

La parte alarmante sobre esta ola de calor, que técnicamente sigue abrasando Norteamérica, es que ya no está fuera de lo habitual, dijo Otto. Estudios previos del grupo han analizado temperaturas tan extremas que las consideraron imposibles sin el cambio climático, pero no es el caso de esta ola de calor.

“Desde una perspectiva del tiempo, en ese sentido no fue inusual, pero realidad los efectos fueron muy graves”, dijo Otto a The Associated Press en una entrevista.

“Los cambios que hemos visto en los últimos 20 años, que parece apenas ayer, son muy fuertes”, explicó. Su estudio concluyó que ahora es cuatro veces más probable que se produzca esta ola de calor que en el año 2000, cuando la temperatura era 0,5 ºC (casi un grado Fahrenheit) más baja que ahora. “Parece como lejano y un mundo distinto”.

Aunque otros grupos de científicos internacionales —y los objetivos globales de reducción de emisiones de dióxido de carbono aprobados por países en el acuerdo climático de París de 2015— se refieren al calentamiento desde la era preindustrial, en el siglo XIX, Otto dijo que comparar lo que ocurre ahora con el año 2000 es más impactante.

“Estamos viendo un marco de referencia que cambia, lo que antes era extremo pero inusual es cada vez más común”, dijo Carly Kenkel, presidenta de Estudios Marinos de la Universidad del Sur de California, que no participó en el estudio del equipo de atribución. El análisis, señaló, es “la conclusión lógica de acuerdo a los datos”.

El estudio se centró en una amplia sección del continente que incluía California, Arizona, Nuevo México, Texas, Oklahoma, México, Guatemala, El Salvador, Belice y Honduras, y los cinco días más calurosos consecutivos y las cinco noches consecutivas más calurosas. Para la mayor parte de esos lugares, esos cinco días fueron del 3 al 7 de junio, y las noches del 5 al 9 de junio. Pero en algunos lugares, el máximo de calor comenzó el 26 de mayo, dijo Otto.

Por ejemplo, San Angelo, Texas, batió un récord de 43,8 ºC (111 ºF) el 4 de junio. Entre el 2 y el 6 de junio, la temperatura nocturna no bajó de 26,7 ºC (80 ºF) en el aeropuerto de Corpus Christi, lo que supuso un récord cada noche, y hubo dos días en los que el termómetro nunca bajó de 29,4 ºC (85 ºF), según el Servicio Meteorológico Nacional.

Entre el 1 y el 15 de junio, Estados Unidos igualó o batió más de 1.200 récords de temperatura máxima diaria y alcanzó casi 1.800 récords de temperatura máxima nocturna, según el Centro Nacional de Información Medioambiental.

El equipo de atribución empleó mediciones actuales y pasadas para comparar la situación actual con olas de calor anteriores. Después utilizaron una técnica aceptada en la comunidad científica, comparar simulaciones de un mundo ficticio sin cambio climático causado por la humanidad, con la realidad actual, para determinar cuándo influyó el calentamiento del planeta en la ola de calor de 2024.

La causa meteorológica inmediata fue un sistema de alta presión estacionado sobre el centro de México que bloqueó el avance de nubes y tormentas que habrían bajado la temperatura, y después se desplazó hacia el suroeste de Estados Unidos. Ahora lleva calor al este de Estados Unidos, explicó Winkley. La tormenta tropical Alberto se formó el miércoles y se dirige al norte de México y el sur de Texas con algunas lluvias, lo que podría provocar inundaciones.

México y otros lugares han sufrido meses de sequía, falta de agua y un calor brutal. El calor ha hecho que los monos se caigan de los árboles en México.

Esta ola de calor agrava las desigualdades existentes entre ricos y pobres en el continente americano, dijo Izquierdo, y Kenkel se mostró de acuerdo. El calor nocturno hace evidente esa disparidad porque la capacidad de refrescarse con aire acondicionado depende de los medios económicos de la gente, señaló Kenkel.

Y eso significa que durante esta ola de calor, Salazar Pérez se ha encontrado muy incómoda.

La cobertura climática y medioambiental de Associated Press recibe apoyo financiero de varias fundaciones privadas. AP es la única responsable de todo su contenido.

GACETA UNAM

Imperios, máxima expresión del patriarcado

Los patriarcados, como los imperios, se ejercen con gran violencia, y la violencia sexual sostenida ha sido necesaria para mantener tanto el orden imperial como el patriarcal, afirmó en la UNAM, Breny Mendoza, académica de la Universidad Estatal de California.

En la conferencia Lectura Descolonial de la Violencia Sexual, coorganizada por el Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) y la Red Feminismos, Cultura y Poder. Diálogos desde el sur, la experta señaló que ese fenómeno tiene una función importante en los sistemas de poder; dentro de la constitución de imperios, del colonialismo y del capitalismo, ha sido central para la estructuración de las sociedades.

Los imperios, explicó, son la máxima expresión del patriarcado, y la violencia sexual y el feminicidio no sólo son sus elementos constitutivos, sino que son esenciales para el sostenimiento del poder imperial.

Hoy, la violación de mujeres indígenas es endémica tanto en Canadá como en Estados Unidos. No sólo reciben el mayor índice de violaciones per cápita de todos los grupos étnicos raciales, sino que a diferencia de los demás, son perpetradas en su mayoría por hombres blancos y no por varones de su propio grupo. Además, el grado de violencia utilizado contra ellas es despiadado.

Aclaró que la violencia sexual no terminó con la abolición de la esclavitud, sino que se convirtió en un fenómeno endémico, incluso se intensificó contra los descendientes de los esclavizados. Los cuerpos de las mujeres negras se consideraron accesibles a todos los hombres blancos, incluso a los más empobrecidos.

Detalló que un tercio de las mujeres encarceladas del mundo están en Estados Unidos, y la mayor parte de ellas pertenecen a esos grupos de la población, que además han sido víctimas de violencia sexual antes de ser privadas de la libertad.

Dijo que el genocidio y la violencia sexual fueron armas estratégicas para la construcción del estado colonial en Norteamérica, pero esta historia es casi indistinguible de la historia en el sur, bajo los imperios ibéricos.

El mestizaje nace de la violación de las mujeres indígenas por parte del invasor europeo. Ello caracterizó al imperio español, donde el mestizaje y la lógica de eliminación operaron juntos. La violencia sexual sistémica de la época colonial también produjo el fenómeno del mulataje, concluyó.

En el encuentro realizado en formato híbrido, también participaron la socióloga Karina Ochoa Muñoz, de la UAM Azcapotzalco, y Lucía Núñez Rebolledo, investigadora del CIEG.

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿Qué opina?

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la medianoche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.