Desde el Olimpo

¿Quién va a ayudar en NL: MC o Morena?

By junio 25, 2024No Comments

¿Quién va a ayudar en NL: MC o Morena?

Invitamos a nuestros lectores para que lean la columna del prestigiado periodista y conductor Luis Padua que se localiza en la sección: Luis Padua con Pan y Circo

https://panycirco.com/category/luis-padua-con-pan-y-circo

PAN Y CIRCO – Opinión Editorial

Este fin de semana pasado parecía abrirse un dilema.

Mientras el gobernador Samuel García convocaba a los alcaldes, la mayoría opositores, a que le mandaran sus listas de daños para armar un presupuesto estatal emergente para la reconstrucción tras los daños por Alberto, al menos 15 ediles se estaban reuniendo con los senadores electos Waldo Fernández y Judith Díaz para el mismo efecto.

Y es que los to-be-legisladores morenos se comprometían a elaborar una petición a la secretaría de Hacienda para solicitar un presupuesto emergente del Fondo para la Atención de Emergencias.

Lo que nos lleva a la pregunta: ¿a quién le toca gestionar y aplicar esos recursos para atender la emergencia? ¿A los senadores (que aún no lo son oficialmente) o al Estado? Pa’acabar pronto: ¿A Movimiento Ciudadano o a Morena?

La pregunta es capciosa… Si bien los legisladores están facultados para bajar recursos para los municipios, y frecuentemente lo hacen, aquí nos topamos con dos datos muy contundentes.

Uno, que los senadores electos, por más bien intencionados que sean, aún no son senadores. Es cierto, pueden ayudar a los alcaldes a llenar un formulario (como lo hacen los “asesores” externos que por una módica cuota te llenan la solicitud de la Visa para EUA), pero eso no significa que puedan gestionarlo oficialmente. Claro está, pueden hacer uso de sus relaciones, pero no pueden aún fungir con el membrete que aún no portan.

Y dos, si bien uno pudiera pensar que la gente de Morena, “por ser de Morena” tiene más “palancas” ante gobierno federal que un gobernador de MC, lo cierto es que ningún ente tiene mejor derecho de picaporte ante gobierno federal que un gobierno estatal, de inicio porque sencillamente los recursos federales para los municipios bajan a través de los Estados.

Pero, además, amigo lector, basta con recordar el “espaldarazo” que Andrés Manuel López Obrador dio recientemente a Samuel García cuando dijo que “no está sólo”, por el tema de las denuncias por agresiones de la elección en Monterrey.

A ver, las señales de AMLO, cuando las hay, son claras y contundentes, y ahí el presidente mandó la señal de que está con Samuel, y “está de su lado”.

Entonces, el camino a los recursos federales para la reconstrucción en Nuevo León, al menos hoy, es el del gobierno del Estado.

Mañana, cuando ya sean senadores Waldo Fernández y Judith Díaz, y que Claudia Sheinbaum sea presidenta, es posible que ya vayan a funcionar esas otras vías paralelas, que siempre existen a través de los legisladores federales.

Pero por lo pronto, ¡no habría que acelerarse!

Los Invasores

Invitamos a nuestros lectores para que lean la columna del gran y prestigiado periodista Félix Cortés Camarillo que se localiza en la sección: Félix Cortés Camarillo con Pan y Circo, y como siempre querido lector Usted tiene la mejor opinión de su contenido.

https://panycirco.com/category/felix-cortes-camarillo-con-pan-y-circo

Félix Cortés Camarillo para Pan y Circo

Los invasores. No hace mucho anduve hurgando entre las raíces de mi afición por las artes escénicas. Me recordé que en mi infancia vagante en el centro de Monterrey y a media mañana, cuando había ocasión, me colaba a las carpas donde los artistas de circo ensayaban para sus funciones de tarde y noche; para la matiné el calor de mi pueblo no se presta. Ahí, sobre los tablones grises de las gradas podía yo pasarme lo que parecieran horas viendo a los saltimbanquis, malabaristas, caballistas y -sobre todo- bellísimas mujeres del trapecio, pulir sus rutinas buscando la perfección. Algo en mi interior me dijo entonces que de ahí soy. Más tarde lo iba a ratificar.

Los circos colocaban sus carpas entonces en los terrenos que la llamada canalización del río Santa Catarina, que atraviesa la ciudad, le había robado al río, casi siempre seco, pero que en 1939 la había pegado un susto a los regiomontanos desbordando sus aguas en una crecida casi a los límites del norte de la urbanización. La pendiente natural del terreno deja a los territorios del sur a salvo de esa amenaza.

Durante el gobierno de Ignacio Morones Prieto, años cincuenta, se hizo la canalización del Santa Catacha con la pretensión de obligar a las aguas a tomar un curso recto, al menos a su paso por el centro de la ciudad. Para ello se colocaron taludes de grandes bloques de roca dura, que supuestamente domeñarían las corrientes. Y las finas.

En esa presunción, las aves de rapiña de terrenos y propiedades se adueñaron de las tierras que pensaron robadas al río. En lugar de preservar esos terrenos como reserva en defensa de las crecidas de las aguas, construyeron edificios. El Estado y el municipio se apresuraron a hacer dos vías ribereñas para desfogar el tránsito vehicular: la del norte se llama Constitución y la del sur Morones Prieto, of course. Las aguas que trajo el Alberto la semana pasada pusieron al descubierto lo tonto de la actitud. La corriente erosionó la base arenosa de Constitución en varios puntos, y le dio mordiscos severos a lo que llaman carpeta asfáltica, que no es más que el betún de un pastel endeble que hay que volver a pavimentar. Y volver, volver, volver.

Lo importante aquí, y por lo mismo lo que se olvida, es que somos nosotros los que hemos invadido terrenos que le pertenecen a la naturaleza, ya sea en forma de agua, maleza o fauna. Los intrusos somos nosotros. Monterrey ha crecido estúpidamente hacia el sur, hacia las montañas. Las casas más opulentas se encuentran en esa área, que es donde está el Club Campestre de Golf, San Pedro, Valle Alto o Chipinque. Desde donde se ve mejor la ciudad.

De repente en el verano, diría Tennesee Wiliams, aparecen en los patios, jardines, albercas o cocinas de esas residencias, enormes osos negros a los que el hambre ha obligado a buscar en los botes de basura algo de comer y en las aguas cloradas de las albercas donde darse un chapuzón. Y lo mismo hacen zarihueyas, coyotes, mapaches, pumas y uno que otro chango. Y les llamamos invasores. Como acusamos al agua que haya inundado las calles que están donde no debían y las avenidas que, como su nombre lo indica, eran vías propias del elemento que les diseñó un curso. Y que también hizo crecer árboles medianos en el plan del río, que ahora pretenden talar los ecocidas.

PARA LA MAÑANERA, porque no me dejan entrar sin tapabocas): ¿Por qué tanto argüende en torno a la decisión de Lopitos de poner la llamada Guardia Nacional bajo la égida del Ejército, y que ya tiene el endoso de la presidente Sheinbaum? ¿No se han dado cuenta de que la GN estuvo ahí desde siempre? ¿De que su organización, prácticas, uniforme, estructura y mandos han sido siempre militares? Lo único que resta es hacer legal este matrimonio y supuestamente -como todos los matrimonios- indisoluble porque va a estar en la Constitución. Para la Guardia Nacional ahora solo resta cambiarle el nombre por el de Policía Militar. Y ahí surgirá otro negocito para los fabricantes de escudos, uniformes, escarapelas y otras insignias.

felixcortescama@gmail.com

¿Movimiento Ciudadano ganó en las elecciones?

A semanas de las elecciones y con los resultados ya sobre la mesa, las dinámicas de poder están cambiando de maneras que pocos anticiparon.

Aunque en un primer momento parecía que algunos habían ganado más que otros, con el paso de los días se está volviendo evidente que no todo es lo que parece. La abrumadora victoria de MORENA a nivel nacional y la sorprendente derrota de Movimiento Ciudadano en Nuevo León han sido particularmente impactantes.

En Nuevo León, la derrota de Movimiento Ciudadano no solo sorprendió, sino que también evidenció varias debilidades dentro del partido. La incapacidad de retener posiciones importantes fue notable, perdiendo incluso la capital del Estado, por la incapacidad de Luis Donaldo Colosio.

La pérdida en el Senado fue una dura derrota para Movimiento Ciudadano. Pusieron a su mejor jugador, Luis Donaldo Colosio, en una apuesta alta que no dio los frutos esperados, y peor aún porque ni él mismo confió en lograr el triunfo, asegurándose una posición plurinominal. Aunque Martha Herrera hizo un gran esfuerzo en la campaña, el apellido Colosio ya no fue suficiente para arrasar en las urnas. Este resultado muestra que los nombres ilustres y las figuras reconocidas no garantizan el éxito electoral si no están respaldados por propuestas y estrategias efectivas.

Los resultados electorales en Nuevo León han desencadenado una reconfiguración inesperada del panorama político.

Movimiento Ciudadano enfrenta ahora el desafío de reconstruir su base y redefinir su enfoque para recuperar el terreno perdido, porque, aunque puedan presumir de aumentar en términos generales la votación, incluso su candidato presidencial quedo como un cobarde al salir corriendo despavorido ante una tragedia que cobro la vida de inocentes, incluso menores de edad, lo cual fue evidenciado en redes sociales.

AMLO y Nuevo León: ¿solidaridad genuina o movimiento estratégico?

La reciente tormenta tropical Alberto ha dejado a Nuevo León con daños valorados en aproximadamente mil millones de pesos.

El gobernador Samuel García ha señalado la necesidad urgente de construir una nueva presa Rompepicos y concretar el ambicioso proyecto de traer agua del río Pánuco, además de considerar la posibilidad de una planta desalinizadora.

En medio de esta crisis, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha ofrecido su apoyo, gesto que ha sido bien recibido por muchos, pero que también ha generado ciertas dudas y suspicacias.

La prontitud con la que AMLO ha extendido su mano a Nuevo León contrasta notablemente con su actuación tras el desastre natural en Acapulco, donde su respuesta fue notablemente lenta y criticada por muchos.

Este cambio en su actitud levanta preguntas inevitables: ¿por qué esta vez ha sido tan rápido en ofrecer ayuda? La situación actual de Nuevo León parece haber captado la atención del presidente de una manera que otros desastres no lo han hecho, y eso merece un análisis más profundo.

Es comprensible que cualquier tipo de ayuda en momentos de crisis sea bien recibida, especialmente cuando se trata de grandes sumas de dinero y recursos. No obstante, la rapidez y la disposición mostradas por AMLO en esta ocasión son, cuanto menos, inusuales.

En la política, los gestos rara vez son solo lo que parecen; siempre existe un trasfondo, una razón más allá de la aparente benevolencia. ¿Será este un intento de ganar favor político en una región crucial?

El contexto político no puede ser ignorado. Con las elecciones recientes y la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, surge la pregunta de si AMLO está buscando alinear apoyos clave para su sucesora.

Samuel García, como gobernador de Nuevo León, podría desempeñar un papel fundamental en la consolidación de respaldo para Sheinbaum. La intervención rápida de AMLO podría estar motivada por un deseo de asegurar alianzas estratégicas en esta región tan importante para el panorama político nacional.

La tormenta política: Alcaldes de Nuevo León exigen recursos para reconstrucción

La reciente tormenta tropical Alberto ha dejado una estela de destrucción en Nuevo León, afectando tanto a las áreas metropolitanas como a las periferias. Ante esta situación, los alcaldes de Santiago, San Nicolás y Apodaca, representados por David de la Peña, Daniel Carrillo y César Garza respectivamente, han intensificado su petición a los diputados del PRI y PAN para que etiqueten los fondos necesarios en el Presupuesto 2024.

Esta solicitud tiene como objetivo garantizar los recursos necesarios para reparar los daños y brindar el apoyo necesario a la población afectada.

Durante una conferencia de prensa en el Congreso local, los alcaldes subrayaron la importancia de que el Ejecutivo estatal no solo incluya estos fondos en el próximo presupuesto, sino que también realice una reconducción del presupuesto de 2023.

Actualmente, hay mil 750 millones de pesos que están «atorados» y que, según los ediles, son cruciales para enfrentar las necesidades inmediatas de sus municipios. Sin embargo, esta situación se complica debido a que el gobernador Samuel García no ha cumplido con el envío del paquete fiscal completo para 2024, generando incertidumbre sobre la disponibilidad de recursos.

El contexto no es sencillo. La falta de cumplimiento en la entrega del paquete fiscal por parte del gobernador crea un clima de incertidumbre y preocupación. Los alcaldes enfrentan la difícil tarea de gestionar los daños y necesidades de sus comunidades sin la certeza de contar con los fondos necesarios.

La realidad es que los daños en los municipios afectados son considerables. Desde pavimentos destrozados hasta la pérdida de casas e infraestructuras completas, la tormenta ha dejado a su paso una devastación que requiere atención inmediata y recursos suficientes para una reconstrucción efectiva.

Los alcaldes están en una posición difícil, tratando de equilibrar las necesidades urgentes de sus comunidades con la falta de claridad sobre el financiamiento disponible.

Reuniones y protagonismos tras la Tormenta Alberto

Lo que podría ser una colaboración efectiva para enfrentar los estragos de la tormenta Alberto en Nuevo León se ha convertido en un desfile de reuniones y anuncios. Pareciera una competencia por ver quién logra mostrar más intenciones de ayuda, mientras la población sigue esperando soluciones concretas.

El Gobierno del Estado convocó inicialmente a una reunión con representantes de los municipios afectados, aunque notablemente sin la presencia de los alcaldes. Esta exclusión no es sorprendente dado el historial de tensiones entre el Ejecutivo estatal y los líderes municipales de diversos partidos.

En paralelo, los alcaldes de Santiago, San Nicolás y Apodaca, entre otros, se han reunido para solicitar recursos necesarios para la reconstrucción. Sin embargo, esta petición se encuentra atrapada en el complejo entramado burocrático y político, evidenciando una falta de planificación y previsión.

Para añadir más actores al escenario, los senadores electos por Nuevo León, Waldo Fernández y Judith Díaz, realizaron una reunión presencial y virtual con 15 munícipes metropolitanos y rurales del PRI, PAN e independientes.

La competencia por protagonismos y la falta de cooperación interinstitucional solo agravan la situación. Mientras tanto, la población afectada sigue esperando que las palabras se traduzcan en acciones concretas.

Los daños en infraestructura y vivienda requieren una respuesta inmediata y eficaz, no más reuniones que sólo generan expectativas sin resultados tangibles.

Es imperativo que de estas múltiples reuniones surjan planes de acción claros y coordinados. Los líderes políticos deben dejar de lado sus diferencias y trabajar unidos para canalizar los recursos necesarios.

Competencia para ver quién se “Empapa” más

Si algo ha quedado claro tras el paso de la tormenta Alberto es que, aunque las presas de Nuevo León están llenas, las casas siguen sin agua y, en algunos casos, sin luz.

Todos los alcaldes no han dejado de subir fotos en redes sociales, mostrando cómo recorren las calles, empapados de agua, repartiendo apoyos o despensas.

Esta competencia por la mejor imagen pública en medio del desastre es palpable. Cada gesto de ayuda se convierte en una oportunidad para la foto, para el video, para el post viral que demuestre su aparente compromiso con la comunidad.

Mientras tanto, el personal del DIF también se ha sumado a esta dinámica, inundando las redes con imágenes de la distribución de despensas.

La realidad es que esta competencia por ver quién se muestra más solidario ante las cámaras no resuelve los problemas de fondo. La falta de agua y electricidad en muchas casas sigue siendo una cuestión urgente que necesita soluciones reales y efectivas.

La crisis del Agua en Monterrey: quizá hasta el jueves

En el contexto actual de crisis hídrica en Monterrey, el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, ha lanzado un mensaje de aparente alivio: para el jueves podría restablecerse el suministro en su totalidad al Área Metropolitana, con la notable excepción de Santa Catarina.

No obstante, este anuncio viene con una advertencia crucial: el agua no será apta para el consumo humano. Esta situación plantea interrogantes profundas sobre la gestión de los recursos hídricos.

Barragán explicó que la turbiedad del agua actualmente supera los niveles permitidos para su consumo. Este problema se debe a la gran cantidad de tierra que ha llegado a las presas tras recientes lluvias intensas.

La turbiedad no solo impide el consumo humano, sino que también complica el tratamiento del agua.

Esta situación de emergencia revela fallos estructurales en la planificación y gestión del agua en Monterrey. La dependencia de fuentes hídricas que pueden verse fácilmente afectadas por eventos meteorológicos extremos destaca la necesidad de diversificar y fortalecer las infraestructuras de captación y tratamiento de agua.

El impacto en la vida cotidiana de los habitantes del Área Metropolitana es significativo. La falta de acceso a agua potable obliga a muchas familias a recurrir a la compra de agua embotellada, lo que representa un gasto adicional en un contexto económico ya difícil para muchos.

Además, las actividades cotidianas, desde la cocina hasta la higiene personal, se ven gravemente afectadas, lo que incrementa la incomodidad y el malestar social.

Abre Municipio de Apodaca centros de acopio para afectados por Tormenta Tropical Alberto

El Gobierno Municipal de Apodaca abrió este lunes tres centros de acopio para apoyar a los afectados por la Tormenta Tropical Alberto, la cual causó estragos en la región sur del estado de Nuevo León, dejando a numerosas familias en necesidad de ayuda.

El alcalde, César Garza, explicó que “estamos todos haciendo una colecta, de víveres y demás, para apoyar a las familias que están incomunicadas y apoyar a los municipios que están en esta situación crítica”.

Los centros se encuentran distribuidos por las tres zonas principales de la ciudad y estarán aceptando donaciones de artículos de limpieza, alimentos para bebé, alimentos enlatados, artículos de primeros auxilios, artículos de higiene personal y agua potable.

Los centros de acopio son: para la Zona Centro de Apodaca, en el Auditorio Municipal, en calle Zaragoza, cruz con Hidalgo; en la Zona Sur de Apodaca, en la Delegación Margaritas, ubicada en la Av. Girasol cruz con Orquídea, Las Margaritas 1er. Sector; y para la Zona Norte de Apodaca, en la Delegación Cieneguita, ubicada en Concordia y Hungría, en Prados de la Cieneguita. Operarán hasta el viernes 28 de junio, con un horario de recepción de 8:00 am a 8:00 pm.

Todo el material y suministros recaudados serán entregados a su destino el sábado 29 y domingo 30 de junio.

Para mayores informes, comunicarse al número de WhatsApp 81 1120 9754 o al Facebook Gobierno De Apodaca.

Dota UANL curso de habilidades para vida más autónoma

Once estudiantes concluyeron el diplomado Desarrollando habilidades para una vida autónoma, programa de inclusión educativa que egresa su tercera generación.

Determinada a generar una educación más inclusiva, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) que dirige el Rector Dr. Santos Guzmán López llevó a cabo la ceremonia de graduación de la tercera generación del diplomado Desarrollando habilidades para una vida autónoma.

Un total de 11 estudiantes fueron reconocidos por haber concluido el diplomado, el cual convoca a jóvenes que enfrentan desafíos asociados a diagnósticos como trastorno del espectro autista, síndrome de Down, TDA y déficit del desarrollo con la meta de desenvolver conocimientos y destrezas que les permitan una mayor independencia y encontrar herramientas para la inserción laboral.

Durante la ceremonia, la Secretaria de Igualdad e Inclusión de la UANL, Ludivina Cantú Ortiz, felicitó a los estudiantes y a los padres de familia por haber completado satisfactoriamente el curso.

Indicó además que el humanismo de la institución permite buscar constantemente el bienestar de los estudiantes mediante la actualización de los planes académicos.

La Secretaria destacó que el diplomado fungirá como un agente determinante para la definición de nuevas metas de los jóvenes.

La ejercitación de funciones cognitivas, el desarrollo de autonomía y la incorporación al sector laboral fueron los puntos centrales del diplomado que se realizó durante un año de manera presencial en las instalaciones de la Preparatoria 7 Unidad Oriente.

Adicional a los temas principales, el curso ofrece a los jóvenes la posibilidad de explorar sus habilidades artísticas en la danza, escultura, pintura y teatro.

Y siguiendo con el tema

Hacia una educación inclusiva

La directora de Educación Inclusiva de la UANL, Luz Amparo Silva Morín, felicitó al personal docente y administrativo ya que su capacitación hizo posible el cumplimiento de los objetivos del diplomado.

Señaló que la institución está empeñada en seguir avanzando en temas de igualdad e inclusión con la finalidad de crear un entorno que comulgue con el respeto hacia los derechos humanos universales.

Silva Morín añadió que la oferta educativa de la UANL está creada acorde con los valores de inclusión, brindando una educación sin excepción alguna.

Desarrollando habilidades para una vida autónoma

·  Dirigido a jóvenes de entre 15 y 20 años.

·  Con diagnósticos como trastorno del espectro autista, síndrome de Down, TDA y déficit del desarrollo.

·  Clases: lunes, miércoles y viernes de 16:00 a 18:00 horas.

·  Sede: Preparatoria 7 Oriente

·  Temas principales

o   Ejercitación de funciones cognitivas.

o   Desarrollo de autonomía.

o   Introducción al sector laboral.

·  Materias optativas

o   Talleres de arte: iniciación a la danza o a la escultura.

o   Talleres de arte: iniciación a la pintura o al teatro.

·  Informes en el teléfono 81-8329-4000 extensiones 6678 y 6676

24 HORAS

Ven expertos posible partidización del PJ

La propuesta de reforma al Poder Judicial abre la puerta para que políticos, exlegisladores, exsecretarios de Estados y exgobernadores se puedan colar como magistrados y jueces, que son la primera línea en la impartición de justicia federal.

Expertos consultados alertaron del riesgo que significa politizar los principales órganos de justicia del país, pues los juzgadores podrían responder a un cúmulo de intereses, como el crimen organizado, partidos, poderes económicos y fácticos.

Otro de los focos rojos es que los políticos que lleguen a los juzgados y tribunales federales lo harían con una lógica electoral; es decir, tendrían detrás una estructura de partido que los ayudó en sus campañas, así como una base de votantes, que funcionarían como justificación para legitimar sus decisiones.

En la actualidad, los jueces de Distrito y magistrados de Circuito se eligen por concurso de oposición, que consta de varias etapas, como un examen de 100 preguntas; luego, una evaluación práctica, en las que se les pide, en alrededor de cinco horas, elaborar un proyecto de sentencia, para pasar a un examen oral sobre los conocimientos jurídicos ante un jurado, y con un candado de acreditar cinco años de carrera en el Poder Judicial, todo bajo la vigilancia del Consejo de la Judicatura Federal.

De concretarse el Plan C, se eliminarán dichos concursos de oposición y se pasará a un modelo en el que se suprime la carrera judicial y cualquier persona, incluso aquellos con antecedentes políticos y partidistas, podrá acceder a esos cargos de alta especialización mediante voto popular en juzgados de Distrito y tribunales colegiados.

En el caso de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la designación de exfuncionarios y personas vinculadas a partidos es algo que ya ocurre, pues la Constitución permite que exfuncionarios participen en el proceso, siempre que cumplan con tener un año fuera de sus cargos. Además de que el Presidente y la mayoría del Senado son los encargados de designarlos.

Algunos de los casos son Loretta Ortiz Alf y Lenia Batres, actuales ministras de la Corte, quienes tienen una abierta y comprobada afinidad con Morena, por lo que la reforma judicial, en caso de que se apruebe, abriría la posibilidad de replicar ese modelo, lo que significaría eliminar la carrera judicial y designar a miles de personas cercanas a partidos como jueces y magistrados, quienes resuelven el grueso de juicios federales.

De acuerdo con la más reciente encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con datos de 2022, en el país había mil 647 jueces y magistrados federales, que tan solo en ese año publicaron 972 mil sentencias, que significa más de 90% del Poder Judicial, que incluye a la Suprema Corte y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De aprobarse la reforma judicial, que necesita pasar por el aval de una mayoría calificada en el Legislativo y la ratificación de más de 17 congresos locales -lo que Morena y aliados están cerca de obtener- esos juzgadores serían destituidos y su lugar será ocupado por quienes se inscriban al proceso de elección por voto popular, el cual abre la puerta de llegada a expolíticos a los órganos de justicia que resuelven 90% de casos federales al año, además de sumar requisitos aún por definirse.

La reforma permitiría que exsecretarios de Estado, exgobernadores, exfiscales y exlegisladores puedan inscribirse a la elección de jueces y magistrados, solo con el candado de haber dejado sus cargos un año antes de los comicios y acreditar cinco años de experiencia en el ramo judicial que compitan.

ALERTAN PARTIDIZACIÓN

Para José Perdomo Galicia, especialista en procesos constitucionales y académico de La Salle, lo anterior significaría partidizar los órganos judiciales, con un “verdadero peligro” de que las personas con afinidad política que ganen los cargos de jueces y magistrados, mediante voto popular, deban favores y respondan a intereses del crimen organizado, los poderes fácticos y económicos, así como partidos.

Las “letras chiquitas” de la propuesta, conocida como Plan C, para la elección popular de jueces, y magistrados, señalan que sólo se establece un candidato de un año después de dejar el cargo para poder participar en el proceso.

Uno de los requisitos para poder participar en la elección de jueces de Distrito y magistrados de Circuito es “no haber sido secretario de Estado, Fiscal General de la República, diputado federal ni titular del Poder Ejecutivo de alguna entidad federativa durante el año previo al día de la elección”.

Es decir, que en caso de aprobarse los cambios constitucionales para hacer realidad el Plan C y la próxima elección de jueces y magistrados se realice después de septiembre de 2025, incluso podrían participar secretarios de Estado que actualmente están en funciones, gobernadores que dejaron su cargo y los diputados y senadores que culminarán su encargo en esta Legislatura.

El especialista en procesos constitucionales aseveró que las “letras chiquitas” del Plan C son peligrosas y tienen graves riesgos, como la total partidización y politización de Poder Judicial, así como la destrucción no solo de ese ente, sino del sistema republicano de Gobierno, que establece funciones específicas y autónomas de cada uno de los tres poderes.

Perdomo alertó que otro de los riesgos es que los juzgadores federales son los que conocen de asuntos en los que el Gobierno federal está involucrado, por lo que el ingreso de personas afines podría significar que los casos sean juzgados con una perspectiva política y no técnica, bajo el respaldo de su estructura de votantes que utilizarían para legitimarse.

“A quién van dirigidas esas letras, a las personas que en poco más de seis años se han sumado a las filas de Morena, cuántas de esas personas que tuvieron reflectores políticos podrán llegar y va en contra de la naturaleza del Poder Judicial, porque que acto más importante que la emisión de un voto”, aseveró.

Por su parte, Luis Eliud Tapia, constitucionalista y consultor de Due Process of Law Foundation, que promueve el Estado de Derecho en América Latina, dijo a 24 HORAS que lo ideal sería establecer más candados y controles para evitar que políticos de carrera, respaldados con una estructura partidista y de votantes, lleguen a los juzgados y tribunales.

Planteó que la prohibición de un año para estar fuera de cargos públicos o en secretarías de Estado se amplíe “de cinco o 10 años, para evitar que personas que tuvieron posiciones partidistas acudan”.

El también exacadémico de la Escuela Federal de Formación Judicial aseveró que hasta el momento no se ha hablado de más filtros, pero estos pudieran establecerse en la construcción de la legislación secundaria, en caso de aprobarse la reforma judicial.

Indicó que es necesaria una reforma judicial, pero centrada en combatir la corrupción en juzgados locales y federales, fortalecer los institutos de Defensoría Pública de las entidades, reformar las fiscalías y el Código Penal para ampliar los delitos que pueden resolverse mediante la justicia cívica.

Sin embargo, su análisis es que, de aprobarse la elección de jueces, magistrados y ministros, se podría detonar una crisis mayor en el Poder Judicial, pues más de mil 600 personas en esos cargos “serían borradas de un plumazo” y no se sabe qué pasaría con sus expedientes, pues de pasarse a los nuevos titulares electos se generaría un rezago por la curva de aprendizaje necesaria para resolver los asuntos.

VANGUARDIA

La china Ganfeng inicia proceso contra México por concesión para explotar litio

El litigio se centra en el proyecto minero de litio más avanzado en México, ubicado en Sonora, y se produce tras la nacionalización del naciente sector del litio del país, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador

La empresa china Ganfeng y dos de sus unidades con las que busca desarrollar un proyecto de litio en México registraron un caso de arbitraje contra el gobierno mexicano por una concesión minera, según una publicación del organismo de resolución de disputas del Banco Mundial.

El caso presentado por Ganfeng International Trading y las británicas Bacanora Lithium y Sonora Lithium, fue registrado el viernes pasado en la página web del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

Ganfeng es uno de los principales fabricantes de baterías y mineros de litio de China.

El contencioso se centra en el proyecto minero de litio más avanzado en México, ubicado en Sonora, y se produce tras la nacionalización del naciente sector del litio del país, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hasta la fecha no existe producción comercial en el país del metal blanco ultraligero codiciado por los fabricantes de baterías recargables.

En noviembre, Ganfeng Lithium Group dijo que la Secretaría de Economía confirmó las cancelaciones de ciertas concesiones mineras de sus subsidiarias.

Las concesiones habrían permitido a la empresa desarrollar el proyecto de litio de Sonora, pero fueron canceladas por funcionarios del sector minero en agosto, argumentando que Ganfeng no había cumplido con los requisitos mínimos de inversión.

GACETA UNAM

Debemos enfrentar los riesgos sociales que plantea el cambio climático

“El cambio climático nos enfrenta a nuevos riesgos sociales, por ello es de suma importancia replantearnos cuáles son, y ante ellos es significativo protegernos como sociedad, a modo de resiliencia, así como establecer cuáles serán los instrumentos necesarios para fortalecernos”, indicó Verhonica Zamudio Santos, investigadora de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS).

Al presentar el fascículo de su autoría Sistemas de protección social para la resiliencia, publicado por el Seminario Universitario de Riesgos Socioambientales (SURSA), precisó que mientras no trascienda a un nuevo pacto social, el tema seguirá apelando a la buena voluntad de los sectores, gobiernos y países.

En el encuentro organizado por el Seminario Universitario de la Cuestión Social, Zamudio Santos dijo que este texto es un ensayo para abrir un primer diálogo con el lector no especializado en materia de gestión de riesgos, en particular con aquellos relacionados con el medio ambiente; “es decir, riesgos de origen natural, y con ello el tema de los desastres en el contexto del cambio climático”.

También se trata de un documento introductorio en torno a la importancia de sopesar los riesgos naturales como parte de los sociales, considerados por los sistemas de protección social y que dejan fuera a los primeros.

En el Auditorio Jesús Silva Herzog del Posgrado de la Facultad de Economía, la especialista comentó que en este momento nos encontramos en un contexto económico y social distinto, en el que el cambio climático ha tomado una relevancia importante que nos lleva a cuestionar estos nuevos riesgos sociales que conlleva ese fenómeno global.

Destacó que los eventos catastróficos vinculados al cambio climático también pueden impactar en la disminución o pérdida de los ingresos de las personas, no sólo de aquellas en niveles de pobreza o pobreza extrema, así como en las de estratos medios.

La experta expuso que, en el ámbito global, desde los sistemas de protección social se han buscado formas de responder ante estas nuevas eventualidades. Una manera de avanzar ha sido a través de este enfoque de protección social adaptativa, el cual impulsa dos tipos de tareas: anticipativas, que retoman las medidas de mitigación y de prevención del riesgo por los sistemas de alerta temprana, y mediante acciones responsivas.

Es decir, “que nuestros sistemas de protección social tengan la capacidad de expandirse y que sea de forma vertical, incrementando el nivel de resguardo para quienes ya están dentro de esos esquemas; pero también de una expansión horizontal a fin de llegar a más personas que no están protegidas y que requieren de estos instrumentos para reponerse ante distintas amenazas y desastres”.

Por su parte, Naxhelli Ruiz Rivera, investigadora del Instituto de Geografía y coordinadora del SURSA, explicó que la edición de éste y otros fascículos que forman parte de la serie Riesgo y Salud, que está dirigida a públicos “que normalmente no leerían documentos técnicos relacionados con temas de desarrollo, riesgo de desastres o con algunos más específicos sobre política pública”.

Señaló que esta serie también está “directamente orientada a generar vínculos entre la UNAM e instituciones públicas relevantes para ciertos temas, además del sector profesional que se dedica, por diferentes razones, a temas de resiliencia, riesgo de desastres y desarrollo social, entre otros”.

“Detectamos falta de información entre un sector grande sobre todo en el área de gobiernos locales, y también que hay muchas personas que no tienen los espacios adecuados para trabajar con profundidad un tema desde las publicaciones académicas; entonces la idea de los fascículos nos sirve para vincularnos con este sector, dando lo mejor que la UNAM tiene en materia de investigación, pero en un formato mucho más amigable”.

En sus comentarios, Enrique Provencio, coordinador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) de la UNAM, mencionó que esta colección de documentos “es pertinente y atractiva para ponernos al día sobre dichos temas”.

El enfoque que adopta el planteamiento de la autora del fascículo Sistemas de protección social para la resiliencia es apremiante y de utilidad al analizar el riesgo y las contingencias a partir del diseño de esquemas de protección social y su adaptación a las crisis por desastres.

Planteó que los riesgos ambientales comprometen el funcionamiento de las sociedades; además, en el contexto del cambio climático, éstos son cada vez más relevantes por su frecuencia y gravedad.

Dicho documento nos pone de lleno frente a dos grandes campos temáticos en el Seminario Universitario de la Cuestión Social: por un lado, el de la protección social y, por el otro, el de los riesgos sociales que en sí mismos son asuntos clave de la cuestión social.

El encuentro académico fue moderado por Mario Luis Fuentes Alcalá, coordinador de Seminario de Altos Estudios del Desarrollo del PUED.

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿Qué opina?

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la medianoche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.