UNN

Responde UANL a estrategia estatal de electromovilidad con nuevos programas

By junio 26, 2024julio 3rd, 2024No Comments

Líderes de la industria de la tecnología y movilidad se congregaron en la inauguración del International Mobility of the Future Summit (IMOF) 2024 que se llevó a cabo en las salas A y B de Cintermex.

El IMOF 2024, que organiza el Gobierno del Estado de Nuevo León, en alianza con Nuevo León 4.0 y el Cluster Automotriz de Nuevo León, se considera la primera plataforma de movilidad en México que reúne actores clave de los sectores público, privado y sectores académicos, permitiendo la transferencia de conocimientos y el intercambio de experiencias para desarrollar la movilidad del futuro en México.

En este contexto, el Secretario de Economía en Nuevo León, Iván Rivas Rodríguez, destacó la aportación que está haciendo la UANL al ampliar su oferta académica en el nivel medio superior y superior para responder a la demanda de la industria automotriz y atender las necesidades que trae consigo el nearshoring.

Sobre este posicionamiento del Gobierno del Estado hacia la aportación que hacen las universidades a este proyecto de electromovilidad, el Rector Santos Guzmán López reconoció que el liderazgo de las instituciones de educación superior en Nuevo León fortalece esta estrategia.

“Una fortaleza que siempre he comentado a nivel nacional es que en este estado todas las universidades públicas y privadas estamos de la mano, y en especial en las que me ha tocado estar en las diferentes sillas -clúster, colegios e instancias dentro del Gobierno del Estado- que son el Tecnológico, la UDEM y la U-ERRE. Vamos de la mano siempre, al igual que con las Secretarías de Economía y Educación. Ese es el impacto social y lo que significa la Autónoma de Nuevo León”, declaró Guzmán López.

Sobre la nueva oferta académica de la UANL que impactará en materia de electromovilidad, destacó que lo que hace un año fue una promesa, hoy es una realidad.

Segunda edición del IMOF NL

“¿Por qué hacemos el IMOF en Nuevo León? Porque queremos compartir qué está sucediendo en nuestro estado para ser considerado un HUB de electromovilidad en Latinoamérica; y porque buscamos aprender de los especialistas de todo el mundo y saber hacia dónde debemos enfocar nuestros esfuerzos con el Gobierno”, argumentó Iván Rivas Rodríguez.

El Secretario de Economía dijo que este evento se desarrolla en el boom económico que vive Nuevo León como consecuencia de todo el nearshoring.

Esto, en términos monetarios, significa más de 20 mdd y más de 40 mil empleos formales que se van a generar; el titular de la dependencia estatal dijo que otro dato importante es que Nuevo León ocupa el primer lugar en el país como proveedor de materia prima para vehículos eléctricos.

NL es el líder indiscutible en electromovilidad.- Samuel García

El Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda, señaló que en el International Mobility of the Future Summit 2024 participan 120 empresas de 15 países instaladas en un área de 5 mil metros cuadrados e involucra de manera activa a empresarios, inversionistas y universidades.

“Este gobierno, que llegó hace tres años, hemos enfocado mucha energía a vender a Nuevo León al mundo, por eso tantas giras a Asia y Europa. Estamos saliendo a promocionar en lo que es bueno el estado y Nuevo León hoy es el líder indiscutible en electromovilidad”, insistió.

“No hay otro estado que tenga esta vocación sembrada e impregnada como son los carros electrónicos que tiene Nuevo León.