UNN

Crecen PYMES con apoyo y asesorías del WTC UANL

By julio 3, 2024No Comments

Con la culminación del actual sexenio gubernamental, el World Trade Center-UANL realizó un breve recuento de los apoyos brindados y beneficios que han recibido las pequeñas y medianas empresas (PYMES) de Nuevo León y México en este tiempo.

En los últimos 20 años, en México existieron varios programas dedicados al apoyo del ecosistema empresarial. Entre ellos sobresale el World Trade Center-UANL, que opera desde 2007 bajo el modelo Small Business Developmente Center, enfocado principalmente a aquellas empresas que, ya constituidas, operan tomando riesgos en la búsqueda de incrementar su número de empleados.

Y es que las estadísticas de la dependencia universitaria indican que en los últimos seis años se benefició a 1,665 PYMES, con 21,215 horas de asesorías, lo que equivale a un impacto económico de 15,877 empleos generados o conservados (9.5 plazas por PYME) y un aumento en ventas de 3,085.6 millones de pesos (1 millón 835 mil 237 pesos por PYME).

“Hay dos palancas para apoyar el desarrollo económico del país. Una de ellas es la educación y la generación y conservación de empleos y ahí la UANL tiene una gran participación en Nuevo León. En el WTC encontramos un binomio virtuoso: un empresario que sabe darles consejos a la PYMES, que las orienta y guía, marcándoles una pauta, y una PYME dispuesta a hacer las cosas distintas, a escuchar recomendaciones, dando como resultado números favorecedores a las pequeñas y medianas empresas”, mencionó el directivo.

Estrategias de apoyo

Reyes Guzmán reveló que los indicadores favorables son el resultado de las líneas estratégicas basadas en la capacitación, asesorías y creación de comunidades, cámaras y clústeres especializados para el apoyo a las PYMES.

El directivo especificó que uno de los nuevos objetivos del Centro es llevar a las PYMES y empresarios a un siguiente nivel para crear, mediante pláticas y conferencias, un mapa de ruta que les facilite lograr un mayor y más rápido éxito en su desarrollo.

“En el Centro estamos siempre trabajando en la creación de nuevas formas de apoyo para las empresas. Tenemos un podcast. También Distrito PYME de la Universidad. Son historias que trascienden. Tenemos otro programa llamado Adopta una PYME, donde empresas grandes pueden invitar a pequeños clientes”, agregó el director del WTC UANL.

Perspectivas del Centro

A pesar de los buenos resultados, Reyes Guzmán y su equipo de trabajo saben que aún queda mucho por hacer para aumentar los números de beneficiados y empleos generados por parte del Centro.

Estrategias de eventos presenciales

Asesorías

Últimos seis años del WTC

1,665 Empresas beneficiadas.
21,215 Horas de asesoría.
15,877 Empleos generados.
3,085 Millones de pesos en aumentos de ventas.