Desde el Olimpo

Agua en NL: Más allá del espejismo de las lluvias

By julio 8, 2024No Comments

Agua en NL: Más allá del espejismo de las lluvias

Invitamos a nuestros lectores para que lean la columna del prestigiado periodista y conductor Luis Padua que se localiza en la sección: Luis Padua con Pan y Circo

https://panycirco.com/category/luis-padua-con-pan-y-circo

PAN Y CIRCO – Opinión Editorial

Nos dice mucho lo ocurrido con las tormentas Alberto y Beryl para Nuevo León: nos manda importantes señales sobre nuestros planes a futuro con respecto al agua.

Habrá usted escuchado hace unos días que se anunció por parte del gobierno del estado, el atinado cierre de las compuertas de la Presa La Boca en Santiago Nuevo León: el embalse se había estado desfogando de manera precautoria ante la potencial llegada de muchas lluvias por Beryl.

Pero Beryl se desvió -importante recordatorio sobre la cualidad caprichosa de la Madre Naturaleza- y por ende dejó de ser cierta la anticipada ruta donde el huracán convertido en tormenta tropical nos pegaba de frente en Nuevo León.

Al no llegar esa voluminosa cantidad de agua -se llegaron a pronosticar hasta 150 mms, o sea una cuarta parte de lo que llueve en todo el año en el estado- ya no había necesidad de liberar agua de las presas, una medida que se había tomado para evitar que éstas se desbordaran y causaran inundaciones y/o daños a la propia infraestructura de las presas.

En fin, si bien es cierto que la administración de Samuel García sí tomó las decisiones correctas al momento de lidiar con Alberto y con Beryl -se protegió a la gente guardándola en su casa para el primer fenómeno, se encendieron alertas precautorias para el segundo y se tomaron medidas como desfogar parte de las presas-, eso no debe dejarnos en un estado de ingenuo confort basado en el incorrecto espejismo de ver a las principales presas del estado de Nuevo León con un lleno histórico del 90 por ciento.

Ahorita hay agua; tomemos nota de la palabra “ahorita”. Puede durarnos un año o más el abasto, pero pasado ese período estaremos otra vez preocupados y batallando para saber de dónde vamos a sacar agua y así poder satisfacer una demanda creciente de hasta 18 metros cúbicos por segundo que hoy, sencillamente, ni la cuenca ni las presas más los pozos aporta.

O sea: nuestra verdadera realidad es que nuestra “fábrica local” de agua, si se me permite el término, No tiene la capacidad de “producir” el agua potable suficiente para atender la demanda de este estado hiper urbano con más de seis millones de habitantes, con vocación industrial, que es “joya” del nearshoring, que sigue creciendo, y que además tiene una gran zona agrícola -que muchos olvidan pero que es clave en la matemática- la cual consume el 70% del agua de nuestra cuenca, para colmo, desperdiciando la mayoría por sistemas de riego anacrónicos e ineficientes.

Entonces, pasando la resolución de algunos problemas inmediatos y coyunturales, como arreglar los ductos dañados y resolver el tema del abasto, habrá que enfocarse lo antes posible en los objetivos verdaderamente cruciales y de largo plazo, siendo el principal el de GARANTIZAR UN ABASTO CONTÍNUO Y DURADERO DE AGUA PARA NUEVO LEÓN PARA LOS PRÓXIMOS 50 AÑOS.

Eso sólo puede lograrse con grandes obras que requerirán inversión federal, obras a las cuales no sólo tiene derecho Nuevo León sino que es una deuda importante del estado mexicano para con los regios, que hoy viven en la segunda metrópoli más grande del país.

Esas obras tienen que ser o grandes acueductos que traigan agua de afluentes como el Río Pánuco, y/o grandes desalinizadoras que potabilicen agua del mar. 

Aunado a ese gran objetivo están otros más particulares, que en realidad son parte del mismo “paquete” pero que requieren atención especial, como darle un verdadero “macro mantenimiento” a la red de agua potable de la zona metropolitana de Monterrey, pues se fuga ¡casi el 50% del agua que se potabiliza! De entrada ahí solucionando eso tendríamos el doble del agua disponible. 

E igualmente importante es tecnificar el riego del campo y disminuir avasalladoramente esas altas cifras de desperdicio, pues esa agua también puede aprovecharse para el uso doméstico. 

Otro objetivo que es parte del “paquete” es el de tratar y reciclar el agua, porque, mire usted, nos estamos quebrando la cabeza para ver de dónde traemos más agua, cuando ¡podemos darle varios usos a la misma que ya tenemos aquí!

El agua que utilizan las personas en sus casas puede ser tratada para uso industrial, y con las medidas indicadas -que ya existen en la tecnología disponible- también puede usarse para riego. Lo que están haciendo en lugares como Aguascalientes es tratar el agua de la ciudad y mandarla al campo para riego. Y las presas con agua limpia que utilizaban los campesinos, ahora se conectarán para el uso exclusivo de la ciudad (ojo, se contempla dejar “llaves de paso” para que si faltase agua en el campo, se pueda seguir recurriendo a las presas). Todo estriba en utilizar la inteligencia y la tecnología.

Es momento de dejar atrás este espejismo de “ya tenemos agua” y crear los grupos de trabajo que definan y pongan en marcha los proyectos de agua para el futuro de Nuevo León, y negociar con la próxima presidenta el que dichos proyectos sean parte del proyecto de nación que trae bajo el brazo la doctora Claudia Sheinbaum. ¡A jalar!

La Olla de Presión

Invitamos a nuestros lectores para que lean la columna del gran y prestigiado periodista Félix Cortés Camarillo que se localiza en la sección: Félix Cortés Camarillo con Pan y Circo, y como siempre querido lector Usted tiene la mejor opinión de su contenido.

https://panycirco.com/category/felix-cortes-camarillo-con-pan-y-circo

Félix Cortés Camarillo para Pan y Circo

Hoy,8 de Julio, cumple 86 años, allá en Saltillo, mi querido Armando Fuentes Aguirre,

mejor conocido en el bajo mundo como Catón.  Le mando un cordial abrazo.

Casi inmediatamente después del desafortunado debate presidencial, la revista Time sacó una portada en total rojo, de cuyas imágenes va saliendo la figura del presidente Joseph Biden, mientras en el ángulo superior izquierdo se lee la palabra pánico. La revista The Economist en su portada más reciente, publica una fotografía de Biden y otra al lado de una andadera para adultos con el escudo presidencial. El texto dice: ni modo de gobernar un país.

Si lo trasladáramos a territorio azteca, el presidente estuviese en su mañanera denunciando la campaña infame de la prensa ruín, mentirosa, corrupta, vendida, que anhela recuperar los privilegios del pasado, y toda la sarta de inventos de Lopitos que suele volver a usar cuando se siente halagado por la crítica.

De hecho, la presión para que Biden abandone sus intenciones de reelección el próximo noviembre, no son compartidas solamente por los medios norteamericanos, incluyendo las muy importantes encuestas de opinión, que colocan a Trump ligeramente por encima de Biden si las elecciones para presidente fuesen hoy mismo. Prominentes políticos del partido demócrata piden que se retire, y aventuran la figura de la vicepresidente Kamala Harris en su lugar.

Biden, en una entrevista para la cadena ABC que se emitió el viernes por la noche, insistió en que será candidato y será nuevamente presidente. Cuando el señor Stephanopulos le preguntó si estaría dispuesto a someterse a un examen médico para determinar si se encuentra físicamente apto para gobernar su país, el presidente respondió: yo me someto todos los días a una prueba de aptitud con mi trabajo.

Sea como fuere -o como resulte esto- la decisión de si Joseph Biden será candidato a la presidencia de los Estados Unidos es una decisión que solamente puede tomar Joseph Biden. Aparentemente, esa decisión ya está tomada.

Ahora bien, ningún presidente del país vecino ha estado sujeto a la tremenda presión que se le aplica al octogenario. Aún por aquellos que saben que Trump es la peor opción para su país y que Biden es tal vez el único que podría vencerlo.

Hay más tiempo que vida.

PARA LA MAÑANERA, porque no me dejan entrar sin tapabocas: Alejandro Moreno se alzó ayer con la victoria: el artículo 178 de los estatutos del PRI fue modificado por la Asamblea General número 24, para permitir que su dirigente sea reelegido por dos períodos consecutivos, para un total de ocho años. La decisión es solamente el acta de defunción del partido político que gobernó México más de setenta años; no solamente eso: significa la quiebra de la política antigua, incapaz de reconocer realidades evidentes que le colocan fuera de toda posibilidad de acceder al poder con su programa y dirigencia actuales. Vamos, de seguir existiendo.

felixcortescama@gmail.com

La educación en crisis: ¿realidad o exageración?

En los últimos meses, la Secretaría de Educación del Estado ha estado en el ojo del huracán.

Críticos afirman que la Secretaria Sofialeticia Morales no ha logrado encontrar soluciones efectivas para los desafíos que enfrentan las escuelas de Nuevo León en el próximo ciclo escolar.

Sin embargo, es justo reconocer que, a diferencia de administraciones anteriores, no ha habido conflictos significativos con el gremio magisterial. Además, la propia Secretaria Morales ha estado recorriendo las escuelas, lo que muestra un esfuerzo genuino por estar en contacto directo con la situación en terreno. Esta actitud proactiva contrasta con la crítica severa que ha recibido y pone en duda la veracidad de algunas de las acusaciones.

Las voces detractoras parecen ser muchas, pero es importante cuestionar sus motivaciones. ¿Se trata realmente de una preocupación genuina por la educación o hay intereses políticos detrás de estas críticas?

La figura de Sofialeticia Morales ha sido objeto de ataques constantes, lo que sugiere la posibilidad de que algunas de estas críticas no sean del todo imparciales. La evaluación objetiva de su desempeño debería basarse en resultados concretos y no en rumores o intereses particulares.

El estado de las escuelas y la salud pública son temas cruciales que requieren soluciones efectivas y coordinación entre diferentes niveles de gobierno. La Secretaría de Educación tiene un papel fundamental en esto, pero no es la única responsable.

La Secretaria Morales ha mostrado disposición para enfrentar estos retos, pero es fundamental que la sociedad y los medios de comunicación evalúen su labor de manera justa y basada en hechos, no en especulaciones o intereses ocultos.

Reacomodos en el Gabinete de Samuel García

En los últimos días, los movimientos dentro del Gabinete del gobernador Samuel García Sepúlveda han captado la atención de la opinión pública.

La designación de Gerardo Escamilla Vargas, quien hasta hace poco se desempeñaba como Comisario General de Fuerza Civil, como nuevo secretario de Seguridad del Estado, ha sido uno de los cambios más significativos. Escamilla sustituye en el cargo a Gerardo Saúl Palacios Pámanes, quien renunció por motivos personales.

Esta transición ha generado tensiones no solo dentro de la Secretaría de Seguridad, sino también en otras dependencias del gobierno estatal.

Los rumores indican que varios funcionarios están a la espera de recibir la llamada desde el Palacio de Cantera para presentar su renuncia. Este ambiente de incertidumbre refleja una posible reestructuración más amplia dentro del gabinete de García, donde los cambios parecen ser parte de una estrategia mayor para consolidar el control y la eficiencia en la administración pública.

La llegada de Gerardo Escamilla a la Secretaría de Seguridad no es un simple cambio de mando. Según fuentes internas, Escamilla busca formar un equipo sólido y de absoluta confianza.

Su liderazgo implicará no solo la dirección de Fuerza Civil, sino también el control del C5, la Agencia de Administración Penitenciaria, y los Servicios de Seguridad e Inteligencia del Estado. Esta concentración de poder sugiere un enfoque centralizado para enfrentar los desafíos de seguridad en Nuevo León, lo cual podría ser una jugada estratégica para mejorar la coordinación y efectividad de las acciones de seguridad.

El impacto de estos cambios se verá en las próximas semanas, cuando Escamilla implemente su visión y estrategias dentro de la Secretaría.

La consolidación de diferentes áreas bajo su mando puede resultar en una mayor eficiencia operativa, pero también plantea interrogantes sobre la concentración de poder y la transparencia en la toma de decisiones. La ciudadanía y los expertos en seguridad observarán de cerca estos desarrollos para evaluar si estos cambios efectivamente mejoran la situación de seguridad en el estado.

Innovación en la Igualdad: Martha Herrera y su estrategia Hambre Cero

En un panorama donde diversas Secretarías y dependencias gubernamentales siguen bajo el escrutinio por falta de resultados y cambios insuficientes, la Secretaría de Igualdad e Inclusión, liderada por Martha Herrera González, destaca por su proactividad y eficacia.

Uno de los proyectos más notables de su gestión es la estrategia Hambre Cero, que busca no solo combatir el desperdicio de alimentos, sino también mejorar el acceso a estos para las personas más vulnerables.

En colaboración con la empresa Cheaf, la Secretaría ha lanzado una aplicación móvil que permitirá a los usuarios solicitar alimentos excedentes del sector restaurantero y hotelero a precios significativamente reducidos. Este enfoque innovador no solo aborda el problema del desperdicio de alimentos, sino que también ofrece una solución práctica y accesible para quienes más lo necesitan.

Martha Herrera ha detallado que, al final del día, los usuarios de la aplicación podrán adquirir platillos de restaurantes afiliados con descuentos de hasta el 65 por ciento.

Esta iniciativa no solo representa un ahorro significativo para los consumidores, sino que también fomenta una cultura de sostenibilidad y responsabilidad social entre los establecimientos participantes.

La firma del convenio de colaboración con Cheaf es un claro ejemplo de cómo la colaboración público-privada puede generar soluciones efectivas y sostenibles.

Mientras tanto, es inevitable comparar los resultados de la Secretaría de Igualdad e Inclusión con el desempeño de otras áreas del gobierno estatal. La diferencia es palpable: mientras algunas dependencias aún no logran mostrar avances concretos, la gestión de Herrera destaca por su creatividad y capacidad de implementación.

Transparencia en Cuestión: ¿Intereses Reales o Estrategia Política?

En las últimas semanas, la propuesta de añadir una contribución voluntaria en los recibos de Agua y Drenaje de Monterrey ha generado controversia y desconfianza.

Inicialmente, los Diputados del Congreso del Estado se opusieron a cargar más a los usuarios con esta cuota adicional, destinada a la protección de cuencas hidrológicas y zonas de recarga de acuíferos. Sin embargo, la reciente aparición de diversas organizaciones civiles apoyando la creación de un fideicomiso público-privado para este fin ha despertado sospechas sobre las verdaderas motivaciones detrás de esta iniciativa.

Estas organizaciones han propuesto la creación de un fideicomiso que garantice la máxima transparencia en el uso de los recursos recaudados. Argumentan que la presencia y participación en un comité técnico de representantes de organizaciones civiles, académicos y expertos, con voz y voto, asegurarían una gestión adecuada y responsable de los fondos.

 Sin embargo, la sospecha surge debido a la coincidencia en el tiempo: solo después de que Agua y Drenaje de Monterrey anunciara la intención de agregar una cuota voluntaria del 2 por ciento en los recibos, estas organizaciones comenzaron a expresar su apoyo.

La paraestatal Agua y Drenaje de Monterrey ha planteado recaudar 100 millones de pesos con esta cuota ecológica, destinada principalmente a la conservación de las áreas naturales protegidas, como las cuencas del río Santa Catarina.

La repentina movilización de las organizaciones civiles en favor de esta medida ha generado la percepción de que podría tratarse de una estrategia política para legitimar el cobro adicional. Esta situación ha provocado dudas sobre la autenticidad de las preocupaciones ambientales y la verdadera intención detrás del fideicomiso propuesto.

En conclusión, la propuesta de agregar una contribución voluntaria en los recibos de Agua y Drenaje de Monterrey para la protección de cuencas hidrológicas ha puesto en evidencia la necesidad de transparencia y rendición de cuentas en la gestión de los recursos públicos. Mientras las organizaciones civiles y los expertos pueden jugar un papel crucial en este proceso, es fundamental que su participación sea genuina y no manipulada por intereses políticos

Aborda diplomados derechos de víctimas de violencia de género

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) fue sede del quinto módulo del Diplomado franco-mexicano en perspectiva de género para la defensa de los derechos de las mujeres víctimas de violencias, cuyo objetivo es analizar y comprender la importancia de la perspectiva de género aplicada en los procedimientos jurídicos y educativos en beneficio de las niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia.

El Rector de la UANL, Dr. Santos Guzmán López, encabezó la inauguración del módulo y señaló que el curso es una demostración del interés de la institución por disminuir los índices de violencia de género en la sociedad.

“Con esto reafirmamos la importancia de la educación como una herramienta poderosa para el cambio social. Al educar a nuestra sociedad sobre los derechos de las mujeres y la violencia de género sembramos una semilla para una sociedad más justa y equitativa”, aseguró.

10 años promoviendo la igualdad de género

Guzmán López indicó que la UANL ha encaminado sus esfuerzos durante 10 años hacia la promoción de un entorno de equidad, la prevención de la violencia de género y el apoyo a las víctimas mediante la Unidad para la Igualdad de Género (UniiGénero).

El diplomado, que va ya en su tercera edición, fue organizado por el Seminario universitario interdisciplinario sobre seguridad ciudadana de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Embajada de Francia en México y la organización internacional Lawyers for Women.

Cada módulo del diplomado tendrá su sede en ocho diferentes universidades alrededor del país, gracias a un convenio signado entre las organizaciones e instituciones antes mencionadas con instituciones de educación superior.

Y siguiendo con el tema

Diplomacia con perspectiva de género

El diplomado representa un esfuerzo conjunto que pretende generar un cambio en las mentalidades para llevarlo a cabo en las prácticas sociales y las instituciones, así como establecer un balance de la problemática en Francia y México.

El Cónsul General de Francia en México, Guillaume Pierre, aseguró que la alianza franco- mexicana permitirá el intercambio de ideas y buenas prácticas de modo que sea posible implementarlas en nuestra realidad.

Añadió que la creación del diplomado surgió de la necesidad de dar a conocer a las mujeres las herramientas de la ley que han de implementar ante un acto de violencia de género.

“Espero que los encuentros como el de hoy se conviertan en un arma cotidiana para su activismo profesional y personal y que Francia y México continúen trabajando en conjunto con el objetivo de formar una sociedad libre del flagelo de la violencia de género”, mencionó el diplomático.

La presidenta de la organización internacional Lawyers for Women, Michelle Dayan, compartió un balance sobre la perspectiva jurídica y antropológica del feminicidio y la comprensión jurídica de la violencia sistemática contra las mujeres.

Mientras que la secretaria del mismo organismo, Khadija Azougach, dio a conocer que la violencia es la principal causa de muerte y discapacidad entre las mujeres de 16 a 44 años en Europa, por encima de enfermedades como el cáncer y las cardiopatías.

El evento se llevó a cabo en la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías y contó con la participación de la Secretaria de Igualdad e Inclusión de la UANL, Ludivina Cantú Ortiz; la directora de la Unidad para la Igualdad de Género, Yahaira Berenice Martínez Pérez, y la coordinadora del Seminario universitario interdisciplinario sobre seguridad ciudadana de la UNAM, Patricia Lucia González Rodríguez.

Profesores, directores y estudiantes de diversas dependencias universitarias también estuvieron presentes en el diplomado franco-mexicano que se realizó de manera presencial y en línea.

EL FINANCIERO

Hagan sus apuestas: ¿Banxico recortará la tasa de interés en agosto? Esto pronostican analistas

Analistas consultados por Citibanamex analizaron si la tasa de interés del Banxico bajará de su actual nivel de 11%

El siguiente recorte a la tasa de interés del Banco de México (Banxico) será en la siguiente reunión prevista para el próximo 8 agosto, pronosticaron analistas consultados en la encuesta de Citibanamex.

El mercado prevé que el ‘tijeretazo’ del Banxico será de 25 puntos base, con lo que la tasa de interés pasaría de 11 a 10.75 por ciento.

Citibanamex consultó a 34 especialistas, de los cuales 19 prevén el recorte en agosto; 10 en septiembre y cuatro en noviembre. El equipo de análisis de Vector no respondió a la pregunta.

Hacia el cierre de 2024, los expertos mantuvieron la expectativa de que la tasa de interés terminara en 10.25 por ciento, es decir 75 puntos base menos desde su nivel actual.

El pronóstico de 2025 para la tasa del Banxico no tuvo ajustes y quedó en 8.25 por ciento.

¿En cuánto cerrará la inflación en 2024?

Respecto a la estimación de la inflación en México, el consenso del mercado revisó al alza su expectativa a 4.30 por ciento, desde 4.27 por ciento para el cierre de este año; mientras que la de la inflación subyacente fue ligeramente recortada a 4 por ciento, desde 4.02 por ciento.

En 2025, la expectativa sobre la inflación tanto general como subyacente no tuvo ajustes; para el cierre del siguiente año estaría en 3.80 y 3.75 por ciento, respectivamente.

Los analistas consultados por Citibanamex no cambiaron su pronóstico para el peso mexicano, aún con los episodios de volatilidad de las últimas semanas. De acuerdo con los expertos, el tipo de cambio cerrará 2024 en 18.70 pesos por dólar, pero para 2025 la previsión pasó de las 19.30 a las 19.40 unidades.

Analistas le tienen ‘menos fe’ a la economía de México

En relación con el PIB para este año, se observó un recorte por segunda ocasión al hilo. El crecimiento de la economía sería de 2 por ciento, debajo de 2.1 por ciento de la encuesta de hace dos semanas.

De los 34 participantes de la encuesta, el pronóstico más optimista es el de Masari Casa de Bolsa, con 2.6 por ciento. En contraste, el más bajo es el de XP Investments, con 1 por ciento. En total, 10 instituciones recortaron su expectativa del PIB de este año en esta encuesta.

La estimación del 2025 se mantuvo en 1.7 por ciento por segunda encuesta consecutiva.

VANGUARDIA

Un análisis de Moody’s revela la escasez de recursos contra huracanes en México

De acuerdo con un análisis de la firma calificadora Moody’s, los Gobiernos estatales en México cuentan con reservas menores al 1 por ciento de sus ingresos operativos para cubrir los daños derivados de un huracán

De acuerdo con un análisis de la firma calificadora Moody’s, los Gobiernos estatales en México cuentan con reservas menores al 1 por ciento de sus ingresos operativos para cubrir los daños derivados de un huracán, por lo que tienen una alta dependencia de recursos federales, con el agravante de que ya desapareció el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Además, anotó, pocas entidades cuentan con un seguro contra desastres.

En su estudio, Moody’s analiza los fondos de desastres de los estados expuestos a huracanes del 2010 al 2022.

Las reservas de los estados (analizados) son en promedio de 78 millones de pesos, inferiores al 1 por ciento de sus ingresos operativos.

”Dichas reservas no son suficientes para enfrentar algún desastre derivado de un huracán, ya que en promedio éstos han generado daños por mil 700 millones de pesos entre el 2010 y el 2022 por evento”, apuntó.

La firma advierte sobre una “alta dependencia” de recursos federales para hacer frente a la reconstrucción y apoyo a la población cuando ocurre un desastre natural.

Además, advierte, esto puede empujar a la contratación de créditos de corto plazo e impactar negativamente a los ingresos de los estados.

En el caso de Nuevo León, refirió que en el 2022 contaba con recursos por 12 millones de pesos para hacer frente a desastres.

En tanto, el monto del daño más elevado para la Entidad, en el periodo de análisis, fue en el 2010 con el huracán “Alex” que dejó daños por 21 mil 500 millones de pesos.

Moody’s indicó que los huracanes se han pegado en algunos estados con desarrollo económico per cápita bajo y flexibilidad financiera limitada, como Oaxaca y Guerrero.

” Su margen para absorber choques es mínimo”, afirmó.

Recordó que en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios se estableció que las entidades deben constituir fideicomisos públicos fondeados con aportaciones anuales para atender desastres naturales, pero en la práctica han sido pocos los recursos que han destinado.

” Antes del 2021, la Federación, a través del Fonden, dotaba de recursos a las entidades federativas al momento de declararse un desastre natural”.

” Posteriormente, al extinguirse el Fonden, el presupuesto de egresos de la Federación otorga recursos para atender este tipo de eventualidades a través del programa para la atención de emergencias por amenazas naturales”, explicó.

En ese programa se ofrecen recursos a las entidades federativas siempre y cuando un desastre que haya sobrepasado su capacidad financiera.

Agregó que, en el caso de Guerrero, que en el 2023 fue impactado por el huracán “Otis”, el saldo de la deuda de corto plazo al cierre de ese año fue de 3 mil 770 millones de pesos, muy por encima de su saldo promedio de 2 mil 309 millones de los cuatro años previos.

GACETA UNAM

La UNAM en Yucatán: 20 años de promover docencia e investigación

Las distintas dependencias de la Universidad extienden en la región sus funciones sustantivas; el campus está integrado ya por once entidades, entre ellas la ENES Mérida y el Museo de la Luz

Hace dos décadas, la Universidad Nacional Autónoma de México y el gobierno de Yucatán firmaron un convenio de colaboración que marcó el inicio de una nueva etapa en la educación, la investigación y la difusión cultural en el sureste del país, con la inauguración de las instalaciones de la Unidad Académica de Ciencias Sociales y Humanidades, antecedente de lo que hoy es el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS), así como de la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación (UMDI), de la Facultad de Ciencias en Sisal, establecidas con el fin de extender las funciones sustantivas de la Universidad en la región.

Durante estos veinte años, el CEPHCIS se ha consolidado como un referente en el ámbito de las humanidades y ciencias sociales en la Península de Yucatán. Para ello, organiza su investigación interdisciplinaria en seis campos de conocimiento: actores políticos, movimientos sociales y políticas públicas; adquisición del lenguaje y lingüística aplicada; estudios de la cultura y de las representaciones sociales; estudios literarios, artísticos y construcción de imaginarios; estudios mesoamericanos, y estudios urbanos, rurales y socioambientales.

Además de su intensa actividad en investigación, el CEPHCIS alberga las maestrías en Trabajo Social y en Ciencias Políticas y Sociales, participa en la licenciatura en Antropología y comparte con la ENES Mérida la responsabilidad académica de la licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales.

Sus seminarios han constituido un espacio crucial para difundir las investigaciones que se desarrollan en el Centro e integrar la docencia con la investigación.

La Biblioteca del CEPHCIS, con más de 15,600 volúmenes, es un recurso invaluable para académicos y estudiantes, y el Fondo Reservado Rodolfo Ruz Menéndez es un referente para la investigación histórica peninsular.

A ello se suma la Biblioteca Digital Viajeros, dedicada a la literatura de viajes en y desde el Sureste mexicano, América Central y el Caribe.

El CEPHCIS cuenta con un importante departamento de publicaciones, entre las que se encuentran las series Regiones, Viajeros, Documentalia y otras, y la revista Península, que ha mantenido su periodicidad semestral desde que se fundó en 2005.

El Centro además promueve la enseñanza de idiomas, ofreciendo cursos de maya, español, francés, italiano, inglés, japonés, alemán y lengua de señas mexicana, y también constituye un núcleo cultural, organizando conciertos, exposiciones y talleres en sus sedes: Rendón Peniche, Dragones y Casa Lol Be.

Desde el 2004, la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación de la Facultad de Ciencias tiene por objetivos desarrollar investigación científica básica y aplicada relacionadas con el estudio, uso, manejo y conservación de las zonas costeras; formar recursos humanos altamente calificados, cuyas acciones incidan en el manejo de la zona costera y vincularse con las instituciones de investigación y educación superior de la región, el país y la sociedad en general.

Para ello, la UMDI organiza su quehacer a través de dos grupos académicos con líneas de investigación multi e interdisciplinarias: Conocimiento y Manejo de Sistemas Costeros y el Grupo Académico de Biología Experimental para la Acuacultura y Conservación de Organismos Acuáticos, que actualmente desarrollan sus actividades tanto en las sedes de Sisal como en el Parque Científico Tecnológico de Yucatán.

Los grupos de trabajo llevan a cabo proyectos de investigación relacionados con el desarrollo de la biotecnología necesaria para la acuacultura de peces, crustáceos y moluscos marinos de interés comercial, así como de especies de ornato. Ello implica profundizar en temas de ecofisiología y ecotoxicología, bioquímica y nutrición acuícola. Asimismo, se cultivan temas de ecología y conservación terrestre y marina, en ambientes de dunas, manglares, pastos marinos, arrecifes coralinos y mares de plataforma. Ello ha permitido realizar proyectos en ecología de peces y aves de ecosistemas costeros, pesquerías, pulpo y pepino de mar, oceanografía y conservación en áreas naturales protegidas.

Los grupos de trabajo que desarrollan dichos proyectos son reconocidos en México y en el mundo por las contribuciones que han hecho. La UMDI-Sisal es un referente nacional e internacional en la generación de conocimiento que han servido como base de proyectos productivos sustentables y de implementación de estrategias de conservación y restauración de ecosistemas costeros y marinos, como la creación de áreas naturales protegidas y planes para el manejo sustentable de especies y zonas costeras. Conocimientos que han permitido entender la dinámica costera, la descripción detallada de la dinámica oceánica y la posibilidad de generar energía limpia.

A través de la UMDI-Sisal, la Facultad de Ciencias es corresponsable de la licenciatura en Manejo Sustentable de Zonas Costeras que desde el año 2018 se imparte en la ENES Mérida. Asimismo, los académicos participan de manera importante en los posgrados en Ciencias del Mar y Limnología, Ciencias Biológicas, así como en conjunto con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia en la formación de especialistas en acuacultura de organismos acuáticos marinos.

Veinte años después, la presencia de la UNAM en el Sureste mexicano ha crecido significativamente. Hoy, además del CEPHCIS y de la UMDI, el Campus Yucatán está integrado por otras nueve dependencias: las facultades de Química y de Medicina Veterinaria y Zootecnia; las Unidades Mérida de los Institutos de Geografía, de Ecología, de Química, de Ingeniería y el de Investigación en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas; la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Mérida y el Museo de la Luz.

La Universidad Nacional Autónoma de México en Yucatán: dos décadas de impacto y crecimiento, en el que el compromiso de impulsar la docencia, la investigación y la cultura sigue aportando conocimientos para el desarrollo del Sureste mexicano con repercusiones globales.

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿Qué opina?

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la medianoche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.