Félix Cortés Camarillo con Pan y Circo

La Olla de Presión

By julio 8, 2024No Comments

Félix Cortés Camarillo para Pan y Circo

Hoy,8 de Julio, cumple 86 años, allá en Saltillo, mi querido Armando Fuentes Aguirre,

mejor conocido en el bajo mundo como Catón.  Le mando un cordial abrazo.

Casi inmediatamente después del desafortunado debate presidencial, la revista Time sacó una portada en total rojo, de cuyas imágenes va saliendo la figura del presidente Joseph Biden, mientras en el ángulo superior izquierdo se lee la palabra pánico. La revista The Economist en su portada más reciente, publica una fotografía de Biden y otra al lado de una andadera para adultos con el escudo presidencial. El texto dice: ni modo de gobernar un país.

Si lo trasladáramos a territorio azteca, el presidente estuviese en su mañanera denunciando la campaña infame de la prensa ruín, mentirosa, corrupta, vendida, que anhela recuperar los privilegios del pasado, y toda la sarta de inventos de Lopitos que suele volver a usar cuando se siente halagado por la crítica.

De hecho, la presión para que Biden abandone sus intenciones de reelección el próximo noviembre, no son compartidas solamente por los medios norteamericanos, incluyendo las muy importantes encuestas de opinión, que colocan a Trump ligeramente por encima de Biden si las elecciones para presidente fuesen hoy mismo. Prominentes políticos del partido demócrata piden que se retire, y aventuran la figura de la vicepresidente Kamala Harris en su lugar.

Biden, en una entrevista para la cadena ABC que se emitió el viernes por la noche, insistió en que será candidato y será nuevamente presidente. Cuando el señor Stephanopulos le preguntó si estaría dispuesto a someterse a un examen médico para determinar si se encuentra físicamente apto para gobernar su país, el presidente respondió: yo me someto todos los días a una prueba de aptitud con mi trabajo.

Sea como fuere -o como resulte esto- la decisión de si Joseph Biden será candidato a la presidencia de los Estados Unidos es una decisión que solamente puede tomar Joseph Biden. Aparentemente, esa decisión ya está tomada.

Ahora bien, ningún presidente del país vecino ha estado sujeto a la tremenda presión que se le aplica al octogenario. Aún por aquellos que saben que Trump es la peor opción para su país y que Biden es tal vez el único que podría vencerlo.

Hay más tiempo que vida.

PARA LA MAÑANERA, porque no me dejan entrar sin tapabocas: Alejandro Moreno se alzó ayer con la victoria: el artículo 178 de los estatutos del PRI fue modificado por la Asamblea General número 24, para permitir que su dirigente sea reelegido por dos períodos consecutivos, para un total de ocho años. La decisión es solamente el acta de defunción del partido político que gobernó México más de setenta años; no solamente eso: significa la quiebra de la política antigua, incapaz de reconocer realidades evidentes que le colocan fuera de toda posibilidad de acceder al poder con su programa y dirigencia actuales. Vamos, de seguir existiendo.

felixcortescama@gmail.com